jueves, 5 de junio de 2008

Desistirá Zapopan del amparo contra el ITEI; entregará información sobre El Nixticuil


Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ. - Sesión del ITEI con consejeros de Transparencia de Zapopan


Mauricio Ferrer -LA JORNADA JALISCO

No es nada nuevo que el Ayuntamiento de Zapopan haya negado entregar una información a una ciudadana. Lo nuevo, es que el gobierno municipal de la ex villa maicera se amparó para evitar proporcionar la información, además era a una integrante del Consejo Ciudadano de Transparencia de Zapopan.

Ayer, la quejosa, María Elena Sánchez Ruiz, el Consejo Ciudadano de Transparencia de Zapopan, la sindicatura de este municipio, y funcionarios del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), tuvieron una reunión de trabajo que resultó en una primera recomendación para la administración zapopana, encabezada por el panista Juan Sánchez Aldana.

El 29 de abril de 2008, mediante el oficio 008 BENSEDI 01/08, María Elena Sánchez Ruiz, presidenta de la asociación civil Amigos del Nixticuil, presentó una queja al denominado Consejo Ciudadano de Transparencia de Zapopan. La causa de su molestia fue la negación del síndico de Zapopan, Ricardo Anguiano Apodaca, para cumplir la resolución 61 de 2008, emitida por el ITEI que obligaba al municipio a entregarle información a Sánchez Ruiz sobre la situación del Bosque El Nixticuil que había solicitado por ley.

La respuesta de Anguiano Apodaca fue que era información “reservada”. El instituto determinó que no había solicitado ninguna información “reservada” a la sindicatura zapopana y se lo hizo saber a la misma.

La sindicatura de Zapopan presentó entonces una demanda de amparo directo como herramienta de defensa contra la resolución del ITEI. En la observación que hace el Consejo Ciudadano sobre este amparo, asegura que, en “la misma demanda se observa que no se presentan argumentos que demuestren o sustenten que el entregar la información a la quejosa se afecten derechos patrimoniales, que en ningún momento se describen o señalan”.

En la queja que dio entrada el Consejo Ciudadano de Transparencia de Zapopan, éste mismo, dentro de sus consideraciones, manifiesta que “resulta preocupante para los miembros de este consejo que la sindicatura municipal tramite un amparo en contra de una resolución que no admite recurso en contra. Lo anterior se puede considerar más grave aún en virtud que las acciones realizadas por la sindicatura minan al ITEI y al Estado de Derecho que se construyen en relación con el acceso a la información por parte de los ciudadanos de Zapopan y el estado”.

Ante tales agravios, el presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia de Zapopan, Harold Sydney Dutton Treviño, emitió nueve recomendaciones a título del organismo que representa.

Dicho consejo dictaminó que no era procedente la figura de demanda de amparo directa promovida por el síndico de Zapopan. “Las personas morales oficiales podrán ocurrir en demanda de amparo, cuando el acto o la ley que se reclame afecte intereses patrimoniales de aquellas”, recordó Dutton Treviño.

Solicitó al síndico del Ayuntamiento de Zapopan informe el estado que guarda el proceso civil –información que pidió Sánchez Ruiz sobre El Nixticuil–, indicando además la fecha requerida por la quejosa.

Se le pidió al síndico, “que en lo futuro se abstenga de clasificar la información reservada sin previa revisión por parte del Comité Técnico (del Consejo) y sin que deje constancia de ello”.

Una comparecencia ante el Comité Técnico fue otra de las peticiones que le hicieron a Anguiano Apodaca.

Otra recomendación fue que en el futuro, la administración de Sánchez Aldana acate las resoluciones del ITEI: “al no acatar sus ordenanzas de proporcionar la información viola el principio de transparencia, que es el espíritu de la Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco”, dijo Dutton Treviño.

Y lo más importante: se recomendó al síndico analizar la posibilidad de presentar el desistimiento de la demanda de amparo, “como muestra de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el municipio de Zapopan”.

Cuando le tocó hablar, Ricardo Anguiano Apodaca, reconoció que “no se debió haber llegado hasta esta etapa”.

“Lo que me motivó a hacer esto (reservar información) fue la defensa de un patrimonio municipal, hay particulares que saben dónde están los huecos, los vacíos legales y aprovechan éstos para interponer juicios de amparo y despojar al municipio de lo que es su patrimonio”, dijo el síndico.

Aceptó que la medida fue un “exceso” por lo que, según Anguiano Apodaca, ya giró órdenes para que “nunca más vuelva a presentarse un pleito legal contra el ITEI” en Zapopan.

Del amparo, dijo que la información será entregada a la quejosa pues desistirán del mismo.

Constructora reanuda trabajos en Providencia

Ciudadanos se reunieron con el alcade tapatío Alfonso Petersen.
Gilberto Franco - EL INFORMADOR

La empresa Hábitat Vertical reanudó la construcción de un complejo ubicado sobre avenida Eulogio Parra 2795, mediante el depósito de una fianza, explicó Marina Velasco, vecina del lugar.Detalló que el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) a través de la quinta sala, determinó anular la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Guadalajara para ese edificio.

Sin embargo, tiempo después la tercera sala del TAE autorizó el ingreso de una fianza para que la constructora continuara con los trabajos.“La quinta sala ordenó la nulidad de la licencia y la tercera sala autorizó una fianza para que retomaran los trabajos.

Nosotros en un principio fuimos a la Procuraduría de Desarrollo Urbano, ellos fueron los que consiguieron la nulidad de la licencia”, precisó Velasco.Los vecinos además advirtieron que para continuar con la construcción, la empresa instaló una grúa que maniobra sobre las viviendas aledañas, por lo que exigieron que sea retirada de la zona, ya que no está permitida su operación por el reglamento orgánico de Obras Públicas del Ayuntamiento.

“Esa grúa no debe de estar ahí porque pone en peligro a todas las personas que vivimos ahí e incluso a los transeúntes, porque están pasando el brazo por encima de la vialidad”.Marina Velasco señaló que la fianza depositada por Hábitat Vertical, debe cubrir los daños ocasionados por la construcción en las viviendas aledañas. No obstante, aseguró que hasta el momento, la empresa no se ha responsabilizado por los desperfectos provocados en las casas contiguas.

“Los constructores se niegan a repararnos los daños que nos causaron, no abiertamente porque dicen que sí lo van a hacer, pero no dicen cuando. Nosotros estamos exigiendo que los daños se reparen a conciencia, de hecho yo tengo un arquitecto de mi entera confianza que me puede reparar los daños, pero los señores constructores no quieren que lo haga mi arquitecto, lo quieren hacer ellos con el riesgo de que metan cualquier material”.

Ayer el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, recibió durante el programa Miércoles Ciudadano, a los colonos inconformes con las edificaciones verticales en Providencia.

El munícipe se comprometió a revisar nuevamente cada caso, para determinar si existen posibilidades jurídicas de que el Ayuntamiento intervenga y exigir a los empresarios que resarzan los daños ocasionados en las viviendas.

La tercera sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado, autorizó el ingreso de una fianza para que la empresa continuara con las labores.

Telón de fondo

El 6 de septiembre de 2007 el regidor Leobardo Alcalá Padilla, encabezó un recorrido por las casas afectadas en la colonia Providencia. En esa ocasión, el edil priista se comprometió a trabajar para revertir, mediante juicios de lesividad, los cambios de uso de suelo emitidos por la administración pasada en esa zona.

Marina Velasco vecina afectada por la empresa Habitat Vertical, aseguró que hasta el momento la empresa no se ha responsabilizado por los desperfectos provocados en las casas contiguas a la construcción.

Despreocupa a la CEA investigación en Arcediano

Sitio por donde corre el Río Santiago y donde será edificada la Presa de Arcediano que abastecerá de agua potable a la metrópoli. Foto: A. Camacho

Evelyn Águila - EL INFORMADOR

A la Comisión Estatal del Agua (CEA) no le preocupa que la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) investigue el polémico proyecto de la Presa de Arcediano.

El director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la dependencia estatal, Ricardo Robles aseguró que cada paso de la obra y estudios que se ha realizado, está asesorado y avalado por expertos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), entre otros.

“Nosotros con el proyecto estamos sujetos a ese tipo de situaciones (que se abra un expediente de hechos) pero también estamos trabajando en este caso con el IMTA, con la OPS, a través de instituciones o dependencias que ellos nos están indicando, y se van hacer estudios para atender recomendaciones (…) no vamos a arriesgarnos a tener una presa que pueda tener problemas desde el punto de vista de calidad de agua”.

Descartó que esta investigación, aprobada por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá pueda en algún momento frenar el proyecto porque se ha cumplido con la normatividad ambiental.

“No nos preocupa, porque insisto, la OPS nos dijo que trabajáramos con tal institución y esa institución nos está dando una serie de términos de referencia muy amplios para hacer estudios desde diferentes puntos de vista: Toxicológicos, de calidad del agua y demás.

“Yo creo que ese tipo de cosas no es algo que nos deba preocupar, nos debe de ocupar, porque tenemos que responder con situaciones reales, situaciones contundentes desde el punto de vista científico”.

Ayer, diversos grupos civiles y ambientalistas que denunciaron este caso dieron a conocer que el pasado 30 mayo se votó de manera unánime por la apertura de un expediente de hechos, para investigar la aplicación de las leyes ambientales en Arcediano.

Ricardo Robles subrayó que la Comisión Estatal del Agua está abierta a proporcionar la información que le sea requerida, porque “no estamos ni temerosos ni ocultando nada”.

Exigen declarar emergencia ambiental

Piden dejar de frenar declaración de la Cuenca Lerma como zona de restauración ecológica Sergio Hernández - MURAL El Rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, exigió que se decrete como zona de emergencia ambiental a la Cuenca Lerma Chapala Santiago, y que se deje de frenar la creación de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional que declara el área como zona de restauración ecológica y de reservas de agua. En un foro sobre Chapala organizado por el PRI, Briseño dijo que todo esto debe comenzar con la creación de un programa integral de recuperación y conservación de la Cuenca."Este programa deberá incluir, que en los términos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente se decrete una emergencia ambiental, causada por la alta contaminación de la totalidad de la cuenca a fin de que una vez decretada, se tomen acciones inmediatas para reducir los efectos negativos que ahora se presentan y que inciden principalmente en los altos riesgos de salud de la población", señaló el funcionario de la UdeG. "Dicha declaratoria, tendría además el efecto de que se puedan aplicar fondos emergentes para las actividades que resulten necesarias, lo que implicaría la obligatoriedad de la coordinación entre las diversas dependencias federales involucradas y las autoridades estatales y municipales". El Rector hizo este señalamiento en el Centro de la Amistad Internacional donde asistió la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes; Dulce María Sauri, ex presidenta del PRI; el dirigente estatal, Javier Guízar, y el Senador Ramiro Hernández, entre otros invitados. "Otro aspecto fundamental en la recuperación de nuestro vaso lacustre, es la necesidad urgente de que la Comisión Nacional del Agua, ejerza realmente y con recursos suficientes sus facultades de inspección, vigilancia y sanción". Critica a panistas Previo a este evento la dirigente nacional del PRI estuvo en Puerto Vallarta donde criticó a los Gobiernos panistas. "Es crucial que la sociedad jalisciense reconozca que las grandes transformaciones en la entidad se han dado bajo la conducción priista, mientras que los panistas incurren en desaciertos políticos, carentes de oficio y con faltas a la investidura", expresó. "Los panistas no Gobiernan para todos sino con propósitos muy específicos".Paredes no quiso hacer comentario alguno sobre el diputado local del PRI, x Gaeta, quien con su voto en el Congreso local, contrario al de todos los priistas, evitó la creación de la figura de revocación de mandato en la Ley Electoral.

Detecta Zapopan zonas de riesgo

Se coordinarán 17 direcciones municipales para enfrentar el temporal de lluvias Vania de Dios - MURAL El temporal de lluvias podría "ahogar" más de 200 puntos que la Dirección de Protección Civil de Zapopan detectó como zonas de riesgo, a través de una cartografía.El titular de Protección Civil, Enrique Rivas Molina, informó que en el Plan de Contingencias trabajarán coordinados con 17 direcciones municipales. Con ello, buscan evitar riesgos y ofrecer respuestas eficientes en caso de alguna eventualidad."El fin de este plan es aminorar el efecto destructivo de los fenómenos hidrometeorológicos, como las lluvias torrenciales e inundaciones en el territorio municipal", explicó.Una de las zonas en donde las corrientes podrían incrementarse con riesgo de arrastrar personas y vehículos, es en la zona de Valle Real hasta el Antiguo Camino a Tesistán, según información de la dependencia. Los trabajos de prevención se realizaron principalmente en colonias donde se presentan escurrimientos y las bocas de tormentas son suficientes como Lomas de la Primavera, Periodistas, Arenales Tapatíos y Nuevo México.Además, ya se han entregado 626 apercibimientos a propietarios de fincas en riesgo. Rivas Molina señaló que la Dirección de Mantenimiento Urbano se encargará de la limpieza de canales y arroyos para evitar su desbordamiento, así como la restauración de los servicios en caso de daños. La Dirección de Obras Púbicas elaborará los peritajes y dictámenes de riesgo, principalmente en edificaciones y estructuras urbanas y rurales; el DIF instalará albergues y refugios temporales. El mantenimiento preventivo de las vialidades, incluida la reparación de baches, estará en manos del Departamento de Pavimentación y Bacheo.Los vecinos estarán coordinados por la Dirección de Desarrollo Social y Humano para que en caso de daños, acordar las acciones de entrega de apoyos, así como de información preventiva y autoprotección. El personal de Parques y Jardines tendrá como prioridad la evaluación y aplicación de podas, retiro de árboles y desplantes para evitar posibles caídas.Con el resto de las dependencias municipales se busca limpiar bocas de tormenta y colectores, así como estar al pendiente del restablecimiento del alumbrado público en caso de que se afecte el servicio.