viernes, 13 de junio de 2008

Promueven otros dos juicios para edificar en Los Colomos


Luis Herrera – EL INFORMADOR

En el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) se ventilan actualmente dos juicios más en los que particulares tienen intenciones de edificar en el interior del polígono de 81 hectáreas que el Gobierno del Estado reconoce como su propiedad sobre la Cuenca Hidrológica de Los Colomos, en el Municipio de Zapopan.

Se tratan específicamente de los juicios 237/2006 y 155/2007 ante la Primera Sala Unitaria y la Segunda Sala Unitaria del TAE, respectivamente, en los que particulares impugnaron las negativas que obtuvieron de la Dirección General de Obras Públicas a sus solicitudes de construcción, basándose en el oficio 1587/2004 del 30 de septiembre de 2004, por el que el Gobierno estatal solicitó al Ayuntamiento que no emitiera autorizaciones para construir en su propiedad.

Estos casos podrían concluir de forma similar al juicio 06/2007, temen autoridades zapopanas, en el cual el TAE emitió la sentencia definitiva el 30 de noviembre de 2007, en la que ordena a la dependencia municipal autorizar la licencia de construcción para una torre departamental sobre un predio de ocho mil metros cuadrados en Avenida Acueducto, en el polígono del Gobierno del Estado, quien tiene escrituras desde 1898.

Ricardo Anguiano Apodaca, titular de la Sindicatura de Zapopan, señaló que hasta el momento la defensa de los predios propiedad pública en Los Colomos no es “suficientemente contundente” por las instancias gubernamentales a nivel estatal y municipal, y que la problemática demanda acciones en conjunto.

Por ello, en la sesión de Ayuntamiento de ayer presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno estatal y al Ayuntamiento de Guadalajara, que “se estudie y se tracen las estrategias jurídicas a seguir para que se reconozca la propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco, se recupere la posesión y se establezcan proyectos afines a la conservación del inmueble Los Colomos”. El punto de acuerdo será votado en la próxima sesión.

Blindaje legal

La Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Zapopan pretende “blindar” legalmente el polígono del Gobierno del Estado sobre la Cuenca Hidrológica de Los Colomos, proponiéndolo para su designación como Área Protegida, en la categoría de Parque Nacional.

Las labores de la dependencia se originaron a partir de la proposición que realizó la Asociación Civil Ciudadanos por Los Colomos, directamente a la autoridad municipal, según confirmó el titular de la dirección, Justo Osorno Vizcaíno.

La propiedad del Gobierno del Estado en Zapopan asciende a “81 hectáreas”. De éstas, 41 fueron entregadas en comodato al Ayuntamiento desde 1983 en dos fracciones: una franja vecina a la Avenida Patria, frente al Bosque de Los Colomos en Guadalajara, y la otra que comprende el Arroyo de la Campana.

Los desarrollos habitacionales y edificaciones de mayor envergadura detectados al interior del polígono se localizan en la sección que está fuera del comodato, es decir, en el área que debió estar bajo vigilancia del Gobierno estatal. No obstante, en las 41 hectáreas también se presenta la misma problemática.

De esta forma, el proyecto para obtener la designación de Parque Nacional comprende inicialmente las zonas que actualmente están en resguardo del Ayuntamiento de Zapopan, aunque no se descarta que se contemple la totalidad del polígono, pues la dependencia municipal solicitará la participación en el proceso de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco (Semades).

Osorno Vizcaíno tendrá en los próximos días una reunión con representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pues, según dijo, no es viable que la propiedad estatal adquiera algún grado de protección por sus recursos naturales o por su flora y fauna, ya que en estos momentos no tiene un contenido biótico importante: no tiene árboles –salvo cerca del Arroyo de la Campana–, y tampoco una biodiversidad destacable.

“Veremos qué nos dicen la Conanp y la Semades para que busquemos un esquema que nos permita en el corto plazo tener la máxima protección posible. Hay una tendencia muy fuerte a invadir el predio”.

Según información del Consejo de Colaboración Municipal de Zapopan, los fraccionamientos Real del Parque, Zotogrande y Pontevedra, reconocidos en el polígono conforme con el plano de la Dirección General de Obras Públicas, representarán alrededor de mil lotes o viviendas cuando estén consolidados completamente.

Por lo pronto, la franja en Avenida Patria en comodato está siendo considerada dentro del proyecto del parque lineal que se construirá en la zona (de manera conjunta entre los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y el Gobierno del Estado).

Los predios serán aprovechados como sitios de esparcimiento y recreación para los visitantes y estarán conectados con el eje de la avenida por puentes con ciclopistas, las cuales también ingresarán en el Bosque de Los Colomos en Guadalajara, que ya cuenta con 90 hectáreas del polígono como Área Natural Protegida.

Para saber

Para Jaime Eloy Ruiz Barajas, especialista en esa cuenca hidrológica e investigador de la Universidad de Guadalajara, es positiva “cualquier categoría (de protección) si comprende todo el polígono y que no permita nuevas construcciones. No hay recursos bióticos (en el predio), es cierto, pero el área es muy importante para el acuífero, es una zona de un potencial hidrológico muy grande. En esta zona hay por lo menos dos manantiales de importancia: Las Amarillas y La Campana, y se deben proteger”.

Desde hace cinco años, Ruiz Barajas promueve la plantación de árboles en la zona colindante con el Arroyo de la Campana, para lo cual también participa la Dirección de Ecología de Zapopan.

Buscan que la Auditoría Superior investigue a funcionarios por invasión a Los Colomos

Condominios La Reserva, que invaden parte de Los Colomos
Gilberto Franco – EL INFORMADOR
La Asociación Civil Ciudadanos por Los Colomos solicitará ante el Congreso local, que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), investigue a los funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos que no comparecieron ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), para defender ocho mil metros cuadrados de la Cuenca Hidrológica de Los Colomos en el municipio de Zapopan.
Raquel Gutiérrez Nájera integrante de la agrupación y presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), señaló que la intervención de la ASEJ es necesaria en este caso, ya que los servidores públicos omisos, pudieron haber incurrido en un delito al no defender el patrimonio de los jaliscienses.
Gutiérrez Nájera además recalcó que según información del Sistema Intermunicipal Agua Potable y Alcantrillado (SIAPA), el Bosque Los Colomos abastece de agua aproximadamente a 17 colonias a través del rebombeo de los manantiales la Campana, El Barreno, El Torreón, El Amarillo y la Culebra.
"El que se siga cercenando a Los Colomos puede implicar una pérdida de agua drástica para 17 colonias de acuerdo con el Siapa, tales como Italia en sus cinco secciones, Providencia primera sección, Mezquitán Country, Country Club, Lomas del Country".
Para evitar que el área siga siendo asediada por constructores, la Asociación Civil Ciudadanos por Los Colomos, también solicitará al Congreso del Estado que el bosque sea elevado a la categoría de Área Estatal de Protección Hidrológica. También pedirá que se integre una mesa de trabajo intersectorial y ciudadana, para elaborar una estrategia de conservación y recuperación de la Cuenca Hidrológica.
Para saber
• La propiedad estatal del Bosque Los Colomos estaba integrada originalmente por 248 hectáreas. Hoy en día únicamente se reconocen 116 hectáreas en el municipio de Guadalajara y 81 en el municipio de Zapopan, de las cuales 41 le fueron cedidas en comodato.
• Actualmente sólo se encuentran protegidas bajo la categoría de Área Municipal de Protección Hidrológica alrededor de 90 hectáreas de Guadalajara.
• Todos los pozos y manantiales de la zona de Colomos pertenecen a la microcuenca del Arroyo de Atemajac.

Renuncia el Cardenal a la macrolimosna


El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez dio marcha atrás y prefirió no aceptar el donativo de 90 millones de pesos que ofreció el Gobernador Emilio González Márquez para la construcción del Santiario de los Mártires.

COMUNICADO DE PRENSA DEL ARZOBISPADO DE GUADALAJARA:

Esta mañana, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, ha hecho la siguiente declaración:

“Como Pastor de esta Iglesia de Guadalajara, estimo que la paz y la concordia en la sociedad deben estar por encima de cualquier otra cosa.

"Por tal motivo, y tomando en cuenta las inconformidades que se han dado a propósito de los recursos que el Gobierno del Estado de Jalisco aportó para la construcción de la obra de caridad del Santuario de los Mártires de Cristo, le pido a la Comisión de Finanzas de la Fundación Pro-Construcción del Santuario de los Mártires, A.C., que considere la posibilidad de devolver dichos recursos".

"La armonía y la caridad cristianas forman parte importante del Reino de Dios, que el Señor nos manda buscar en primer lugar (Mateo 6,33)".