lunes, 5 de mayo de 2008

Es posible limpiar los ríos

Los ingleses han dado ejemplo de cómo sanear un afluente que había sido declarado muerto

José Alonso Torres y Mariana González Castellón

Experiencias realizadas en otros países en ríos contaminados hacen ver que el Río Santiago, de 524 kilómetros de largo, no es una causa perdida, aunque tampoco existen garantías de que se puede limpiar.

Si se escribiera un manual con lo que se debe y lo que no se debe hacer para limpiar un gran afluente contaminado, seguramente el Río Támesis, en Londres, Inglaterra, y El Riachuelo, en Buenos Aires Argentina, serían objeto de estudio.

Estas dos arterias de agua son ejemplo de lo claro y lo oscuro, de la eficiencia y la burocracia. Ambos ríos, como el Santiago, fueron excesivamente contaminados con descargas de aguas negras y desechos industriales que no sólo acabaron con la fauna de la zona sino también se convirtieron en peligrosos focos de infección para la población de sus alrededores.

Hoy en día, mientras el río británico es presumido por su recuperación, El Riachuelo, en Argentina, sigue siendo un área de putrefacción pese a las promesas de limpiarlo.

 
El Támesis: sí se puede
 
Desde el siglo 19 el cauce del Támesis, un río de 346 kilómetros de longitud y cubre una zona habitada por más de 11 millones de personas estaba contaminado y fue declarado como un río muerto hasta que en 1950 el parlamento ordenó sanearlo.

La limpieza costó 200 millones de dólares y como resultado, luego de cuatro décadas, de ser un río dónde sólo se podían encontrar gusanos de lodo existen ahora 120 especies en sus aguas, incluyendo el salmón.

El proceso de limpieza requirió la construcción de plantas de tratamiento de aguas del drenaje y la remoción de sólidos en su profundidad, pero la clave fue la fuerte inspección y monitoreo a empresas que descargaban sus aguas y fuertes castigos a quienes contaminaran.

 
El Riachuelo, ¿caso perdido?
 
Con sus 64 kilómetros de longitud, el Riachuelo o Río Matanzas es un afluente en Buenos Aires conectado con el Río de la Plata y considerado uno de los más contaminados en el mundo.

Cada día se vuelcan al río 368 mil metros cúbicos de agua del drenaje y más de 88 mil metros cúbicos de residuos industriales.

De las 3 mil 76 empresas que hay en la cuenca, sólo 65 son responsables del 80 por ciento de la contaminación industrial.

Otro problema es que nunca pusieron en en práctica la política de vertido cero, que implicaba cerrar las bocas contaminantes del río.

En 1993, la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano hizo la promesa de que en mil días podrían disfrutar de la costa del río, tomar mate e incluso, nadar.

La burocracia y las decisiones políticas han envenenado tanto al río como los contaminantes, en 1995 se creó un comité para el saneamiento y recibieron un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 250 millones de dólares.

Sin embargo, las autoridades comandadas por Eduardo Duhalde reasignaron 150 millones de dólares para pagar otros proyectos sociales. De lo que quedaba, el comité sólo recibió 7 millones de dólares, 6 que se utilizaron en consultorías y un millón que destinaron a obras de drenaje.

Para acabarla de amolar, el Gobierno argentino tuvo que pagar 6 millones de dólares de intereses punitorios por no utilizar el dinero.

 
 
 
Los más contaminados del mundo
 
De acuerdo con Fondo Mundial para la Naturaleza, (WWF por sus siglas en Inglés), los 10 ríos más sucios del mundo son los siguientes:
 
Salween
China, Birmania y Tailandia.
 
La Plata
Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia.
 
Danubio
Europa (atraviesa 19 países).
 
Río Grande
Estados Unidos y México.
 
Ganges
India
 
Murray-Darling
Sureste de Australia
 
Nilo
Egipto y Norte de África.
 
Indo
Afganistán, Paquistán, China e India.
 
Yangzte
China
 
Mekong
China, Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Visita CNDH Río Santiago

Mario Gutiérrez - MURAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya visitó la zona de Juanacatlán y El Salto como parte de la investigación que hace sobre la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, que presuntamente falleció tras ingerir agua contaminada del Río Santiago.

Personal de la CNDH informó que en las últimas semanas visitadores del organismo realizaron diligencias en las inmediaciones de la Colonia La Azucena, donde el menor habría caído al agua.

Además, la Comisión ha solicitado datos e información adicional a las autoridades ambientales y de salud.

La CNDH está facultada para investigar y documentar las presuntas violaciones a los derechos humanos, ya sea a través de documentos o con exploraciones en el lugar de los hechos, las cuales son encabezadas por los visitadores adjuntos y generales.

El organismo también pretende conocer la actuación de las autoridades frente a la contaminación del Río Santiago y la respuesta que han ofrecido al problema.

Dos semanas después de la muerte del menor, ocurrida el 13 de febrero, la CNDH decidió atraer el caso y conocer la relación que podría existir con la contaminación del cuerpo de agua.

Tras las denuncias públicas sobre las condiciones en que el menor enfermó y murió, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) inició una investigación y emitió un informe especial en el que solicitó al Gobernador fincar responsabilidades administrativas y penales contra los responsables de la situación.

La CNDH le pidió a la CEDHJ el expediente de la queja sobre la muerte del niño, la atrajo y siguió el caso ampliando la información.



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Incumple Semades su propio plazo

Sergio Hernández - MURAL

La Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco (Semades) no predica con el ejemplo.

Mientras que a los talleres particulares que ofrecen la verificación vehicular les da sólo 15 días para regularizarse a la nueva normatividad, en la dependencia estatal aceptan que no podrán adecuar su centro de verificación en ese lapso.

Los talleres deben comprar nuevo equipo, tener un espacio de al menos 250 metros cuadrados de superficie y una serie de restricciones que la Semades impuso de acuerdo con las políticas que buscan para bajar la contaminación provocada por los vehículos que circulan en Jalisco.

Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la Semades, admitió que no tendrán listo el centro de verificación oficial en un corto tiempo.

Se justificó al señalar que ellos requieren de equipo más sofisticado e instalaciones más amplias que cualquier otro taller del Estado.

"Nosotros como modelo debemos tener prueba dinámica, prueba estática, opacímetros, unidades móviles de verificación", justificó.

Por ahora el centro de verificación de la Semades, ubicado en Enrique Díaz de León, está cerrado, ya que la dependencia prefirió disponer del personal para operativos en los ingresos carreteros a la zona metropolitana, por lo que reabrirá operaciones hasta el 15 de junio.

Pero ese día, aún no contará con todo el equipo que, contradictoriamente, sí le exige a los talleres particulares.

Sin embargo, a los establecimientos que para ese día no tengan el nuevo equipo de medición de gases y el espacio requerido, no se les otorgará el permiso.

El Comité Pro Afinación Controlada, que reúne a un grupo de talleres, solicitó a finales de 2007, un plazo de por lo menos un año a la secretaría para poder llevar a cabo todas las adecuaciones que exige la norma de verificación.

Ante las duras exigencias, de mil 600 talleres acreditados hasta el miércoles de la semana pasada, sólo cinco han solicitado a la Semades que les renueven la acreditación.
 
 
 
Ya piensan en prórroga
 
Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la Semades, aceptó que en la dependencia estatal ya tienen contemplado otorgar una prórroga a aquellos talleres acreditados que no alcancen a reunir todos los requisitos en los 15 días que para ello se otorgaron.

"Estamos considerando poder dar alguna prórroga dependiendo de cual sea la petición o la solicitud", comentó.

"Se le puede dar una prórroga para que siga operando con el equipo que tiene sabiendo que ya va a tener toda la infraestructura, personal capacitado y todo lo demás, entonces se le da el tiempo para que tenga el equipo".

 
 
Operativos carreteros
 
Resultado de la verificación que realiza Semades en los ingresos carreteros
 
6,634
Total de vehículos verificados
 
3,221
Total de infracciones
 
174
Vehículos al corralón
 
11
Vehículos de gas L.P. aprobados
 
Visita CNDH Río Santiago
 
2,972
Vehículos aprobados
 
256
Vehículos diésel aprobados
 
2,705
Vehículos a gasolina aprobados
 
15 al 30 de abril
Periodo de verificación
 
Fuente: Semades



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Harán pasarela por La Primavera

Buscan autoridades a un nuevo director para el bosque. Las prioridades para el área natural son apertura de caminos y vigilancia

Sergio Hernández - MURAL

Por medio de una pasarela es como se va a definir al nuevo director del Bosque La Primavera, ya que los candidatos deberán mostrar sus proyectos a los integrantes del comité técnico encargado del Área Natural Protegida.

Édgar Ruvalcaba Santos, director general de Forestal y Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural, señaló que el proceso para escoger al sustituto de Salvador Mayorga Castañeda serán realizado de común acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aunque no se tiene alguna fecha para que asuma el nuevo encargado.

Por lo pronto dijo que las necesidades del bosque son la apertura de más caminos y el incremento de la vigilancia.

"Parte de lo que tenemos que hacer es más vigilancia en el bosque y rehabilitar caminos, por eso mismo tuvimos problemas con el incendio del 2005 porque no se tenían los caminos adecuados para que llegaran los brigadistas a combatir y es parte de lo que se está haciendo", expresó.

"También tenemos que ver lo del ordenamiento territorial ahí en el Bosque de La Primavera".

Salvador Mayorga Castañeda fue destituido del cargo el pasado 23 de abril en una reunión donde estuvieron alrededor de 20 representantes de diversas dependencias federales, estatales y municipales, en la cual votaron por la remoción del director, que tenía el cargo desde 1997.

Fue el 6 de marzo de 1980 fue cuando se emitió un decreto presidencial donde se ordenaba que La Primavera se convirtiera en un Área Natural Protegida, mientras que el 28 de agosto de 1996 el Gobierno federal le transfiere la administración al Gobierno de Jalisco.

Carlos Félix Barrera Sánchez, jefe del Laboratorio Bosque La Primavera, de la UdeG, comentó que para el área protegida se requiere de un director que sí cuente que respaldo institucional para realizar los programas que necesita el área verde.

"En tanto no se tomen medidas reales de administración, y una dirección con gente capacitada en el manejo de Áreas Naturales Protegidas, el modelo siempre estará oscilando en los modelos particulares y personales que cada director tenga de lo que debe ser La Primavera", agregó Barrera Sánchez.

"La Conanp es la instancia responsable que debe de marcar la línea y la forma de administración de La Primavera y sobre ese modelo manejarla y no sobre el modelo de una visión personal que el próximo director tenga".

A Mayorga lo califica como un funcionario que personalmente hizo hasta donde le alcanzó con el escaso presupuesto que le otorgaron.



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Discutirán en Jalisco conservación de humedales

El Estado será una de las siete sedes a nivel nacional, donde se discuta y analice la mejor manera de conservar y aprovechar los humedales de México Evelyn Águila - EL INFORMADOR Desde el pasado 15 de abril, dio inicio la primera consulta pública sobre humedales, que pretende sentar las bases de un plan nacional para la remediación de estos ecosistemas y definir sanciones para quienes causen algún tipo de daño, entre otras propuestas. La primera jornada del foro público arrancó en la Ciudad de México, mismo que se extenderá a otras entidades como Colima, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Coahuila y finalmente en Jalisco. De acuerdo con el reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, los humedales son zonas de transición entre los ecosistemas acuáticos y terrestres “que constituyen áreas de inundación temporal o permanentes, sujetas o no a la influencia de mareas, como pantanos, ciénegas y marismas”. Se trata de zonas cubiertas con agua de manera natural o artificial, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas. La convocatoria que está abierta a todo público, se centrará principalmente en cuatro temas: La creación de una política nacional para la conservación de los humedales; la definición de una serie de estrategias para su remediación con especial énfasis a los ecosistemas de manglar; la promoción de investigación y capacitación, y por último, la definición de sanciones e infracciones para los responsables de causar alguna afectación a estos sitios. La importancia de conservar estos ecosistemas, es que sirven de protección contra inundaciones y huracanes, además de ser áreas idóneas para la reproducción de peces, entre otros beneficios. Actualmente, Jalisco cuenta con 11 humedales prioritarios de importancia nacional, de los cuales siete se ubican en la costa, que cuenta con una extensión de tres mil 800 hectáreas de espejo de agua y una cobertura de mangle de al menos mil 700 hectáreas, según datos recabados el pasado mes de febrero por el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Y es los humedales en el Estado, principalmente en la zona costera, están seriamente amenazados por el desarrollo inmobiliario, que atenta contra su conservación. Sin embargo, uno de los humedales más grandes del país, el Lago de Chapala, no ha logrado ingresar a la lista de sitios de importancia internacional, pese a que diversas organizaciones lo han venido exigiendo desde hace varios años y a que cumple con todos los requisitos para que cuente con una mayor protección. La consulta pública que es un foro en que todo ciudadano puede participar se realizará en Jalisco los próximos 26 y 27 de junio. Beneficios de los humedales: - Ayudan a la recarga de acuíferos. - Favorecen la mitigación de inundaciones y la erosión costera. - Juegan un papel fundamental en la calidad del agua. - Sustentan una importante diversidad biológica. - Constituyen hábitats críticos para especies amenazadas. Las propuestas para la consulta: 1.- La creación de una política nacional para la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de humedales con conceptos precisos y claras atribuciones de los tres órdenes de gobierno. 2.- Definir las líneas generales de una estrategia y un programa nacional para las actividades de conservación, restauración, remediación y aprovechamiento de los humedales del país, con especial atención a los ecosistemas de manglar, así como los procedimientos para realizar obras y actividades en éstos. 3.- Promover la creación de políticas para la conservación y aprovechamientos de humedales como son la investigación, capacitación, manejo de información del estado de humedales, entre otros. 4.- Definir qué medidas de control se requieren para en su caso determinar infracciones, sanciones y responsabilidades cuando los humedales sufren daños por la acción humana. Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Los humedales en Jalisco, principalmente en la zona costera, están seriamente amenazados por el desarrollo inmobiliario, que atenta contra su conservación.

Limpiarán el Río ...hasta el 2011

Sergio Hernández - MURAL Las aguas del Río Santiago estarán limpias, dicen con seguridad en la Comisión Estatal del Agua (CEA), pero no habrá una solución inmediata, como lo exigieron habitantes de El Salto y Juanacatlán en la marcha realizada el 14 de abril. Tendrán que esperar, al menos, hasta el año 2011. Ricardo Robles Varela, director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua, señaló que sí hay un proceso de saneamiento en el Santiago, pero la obra de más impacto, que es la construcción de la Planta de Tratamiento del Ahogado, presenta retrasos que ahora dependen del Gobierno federal, quien no canaliza el dinero que se requiere. "El arranque será a principios del 2009 y el proceso de construcción se llevará un par de años, 24 meses", indicó. En la actualidad, el Santiago recibe alrededor de 800 litros de aguas negras por segundo procedentes de ese arroyo, el cual capta el líquido residual de todo el sur de la ZMG. La contaminación del Río Santiago data de al menos 40 años y fue hasta el 2003 cuando el Gobierno estatal se comprometió a sanearlo por la intención de construir la Presa de Arcediano, de donde abastecerá el SIAPA agua para la Ciudad, y no por el problema de salud pública que padecen los habitantes de El Salto y Juanacatlán. En el 2006, la CEA mandó elaborar un diagnóstico de las descargas de aguas residuales que sin control llegan al Río Santiago, encontrando alrededor de 450 descargas, las cuales fueron clasificadas de acuerdo con el grado de contaminación que le están generando al río. Aguas residuales de granjas porcícolas, tequileras, industrias y de poblaciones fue lo que se encontró la autoridad estatal, casos que fueron turnados a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que tiene la atribución de controlar estas emisiones, con sólo tres inspectores para todo el Estado. Héctor Castañeda, titular del área de Cuencas de la CEA, señaló que con los resultados del diagnóstico pusieron en evidencia que la Conagua no tenía registradas muchas de estas descargas. Ese diagnóstico, que tenía metas de saneamiento a corto, mediano y largo plazo, está en proceso de actualización, y será el instrumento que tenga la autoridad para controlar la emisión de contaminantes en el Río Santiago. Manuel Osés, director de Plantas de Tratamiento en la CEA, señala que la necesidad de limpiar el Santiago los ha obligado a empezar a hacer un cambio generalizado de las plantas de tratamiento existentes en la cuenca del Santiago. La más fuerte inversión se realizará en Ocotlán, donde la modernización de la planta de tratamiento rondará los 100 millones de pesos, 5 millones 300 mil pesos más que el presupuesto total de lo entregado en su conjunto a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Procuraduría de Medio Ambiente de Jalisco para el 2008.

El Sistecozome no entrará al Macrobús

El Sistecozome tiene derecho sobre el corredor de la calzada Independencia-Gobernador Curiel, pues posee tres de las trece rutas que recorren esa vía en más de la mitad de los 16 kilómetros.


Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO

Pese a tener derecho a ello, la empresa paraestatal Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) no hará válida la opción de participar como socio de la empresa Macrobús, SA de CV, que busca operar el sistema de transporte articulado en el corredor Independencia.

El director del Sistecozome, Lázaro Salas Ramírez, explicó que el gobierno del estado no quiere hacer sombra ni generar ruido a los transportistas particulares que conformaron la empresa Macrobús, SA de CV, versión que confirmó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz, quien agregó que el gobierno no entrará al negocio del nuevo sistema de transporte.

El Sistecozome tiene derecho sobre el corredor de la calzada Independencia-Gobernador Curiel, pues posee tres de las trece rutas que recorren esa vía en más de la mitad de los 16 kilómetros. Las rutas que maneja actualmente son la 60, en dos vías, y tiene vigente la concesión de la ruta 600 de trolebuses, que desapareció hace algunos años.

“Nosotros estamos apoyando plenamente el proyecto del Macrobús. En este momento, la logística dice que es conveniente que sea la iniciativa privada la que participe en la adquisición de las 40 unidades del Macrobús”, indicó Salas Ramírez.

De esta forma, los concesionarios de la Alianza de Camioneros —con 90 por ciento— y los minibuseros del servicio subrogado de la ruta 621 —10 por ciento— serían los dueños y los que operarían el Macrobús. Sin embargo, aún falta que ganen la licitación que lanzará en los próximos días el Siteur.

El funcionario entrevistado confirmó que el Sistecozome podría ejercer su derecho como prestador del servicio en el corredor Independencia: “Pudiera interpretarse de esa manera, pero lo que estamos buscando es apoyar el proyecto para que el empresario compre las unidades y se sienta con más confianza, a fin de tener una participación directa”.

La meta del Sistecozome este año es cerrar el ejercicio fiscal sin pérdidas, pues la empresa perdía alrededor de 20 millones de pesos cada año: “Esperamos que al final del año les estemos informando, cuando menos, que salimos ‘tablas’ en nuestra operación, y dejar atrás los años de números rojos”.

En los dos últimos años, la paraestatal ha despedido a 179 trabajadores, con lo que se logró un ahorro de quince millones de pesos