martes, 6 de mayo de 2008

Ciclopista modelo en Federalismo

Para que los tapatíos tengan “una probadita” de lo que puede ser una ciudad con ciclorrutas inteligentes, el Ayuntamiento de Guadalajara construirá una.


Gilberto Franco - EL INFORMADOR

Con la intención de mostrar a la población los beneficios de trasladarse en bicicleta, el Ayuntamiento de Guadalajara realizará una “ciclovía modelo” sobre avenida Federalismo, que abarcará aproximadamente dos cuadras.

El director de Vinculación Política, Eugenio Arriaga Cordero, explicó que por el monto de la inversión, el proyecto sería asignado de manera directa, por lo que se estima que la intervención urbanística comenzará en 45 días.

“La idea es que sea algo que nos permita a los tapatíos darnos cuenta de cómo funcionan las ciclovías, qué características tienen, que nos ofrezca ‘una probadita’ de lo que eventualmente puede ser una ciudad con ciclorrutas inteligentes”.

Entrevistado en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, dijo que esta “ciclopista modelo” será supervisada por el Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés) y se convertirá en la primera ciclorruta construida por la actual administración tapatía.

Aunque todavía no se tienen con precisión los tramos por los que se desarrollará la ciclopista, el funcionario señaló que se eligió esta vialidad debido a que cuenta con banquetas y camellones amplios que permitirían recuperar espacios públicos en favor de los ciudadanos.

“Estaremos en condiciones, si se permite la asignación directa, de estar en mes y medio haciendo esta intervención. Lo que sí queremos es que el proyecto lo haga un despacho local, para generar capacidad institucional con nuestras universidades, profesionales y funcionarios públicos”.

Arriaga Cordero precisó que la consulta pública para validar el resto de la red de ciclovías comenzará en dos semanas; sin embargo, adelantó que los primeros resultados del análisis realizado por el ITDP, indican que la ciclopista más viable es la trazada en la avenida 8 de Julio.

“De manera adelantada, el ITDP determinó que la ciclopista que resultó más factible es la de 8 de Julio, y uno de los argumentos que más les gustó es que en esta calle hay un alto número de usuarios”.

Respecto a la ruta trazada para la Calzada Independencia, el titular de Vinculación Política indicó que la ciclopista correrá por el arroyo de la vialidad y no por la banqueta, como inicialmente se planteó.

Dijo que cada carril proyectado para los velocípedos tendrá una anchura de un metro con 50 centímetros y estará dividido por una barrera física para proteger a los usuarios del tránsito vehicular.

“A diferencia de antes, que se preveía que las ciclopistas estuvieran por la banqueta, nosotros estamos planteando que se ubiquen por el arroyo de la calle. Le vamos a quitar espacio a la avenida para hacer la ciclorruta”.

Arriaga Cordero agregó que para construir cada kilómetro de ciclopista se requiere una inversión estimada de dos millones de pesos. Este año el Ayuntamiento de Guadalajara tiene presupuestados 20 millones de pesos para ciclovías, con los que se pretende consolidar los primeros 10 kilómetros de infraestructura vial para velocípedos.



Panorama de movilidad en Guadalajara



1 millón 726 mil 027 vehículos circulan en Guadalajara.

30% de la población se transporta en automóvil.

Hay un auto por cada tres habitantes, el doble del promedio nacional, superando a la Ciudad de México que tiene un auto por cada cuatro habitantes.

El parque vehicular creció en 50% de 2000 a 2008.

232 vehículos en promedio se incorporan diariamente a las calles de la Zona Metropolitana.

La comunidad vehicular genera más de 80% de las emisiones contaminantes.

212 mil viajes diarios en bicicleta, en su mayoría de obreros, jubilados y estudiantes.

Pescadores piden prevenir más muertes de camarones


En la última temporada se perdieron once millones de larvas.

Agustín del Castillo - PÚBLICO


La muerte masiva de once millones de larvas de camarón que la Cooperativa Pesquera La Cruz de Loreto sembró en el estero El Ermitaño, durante el año pasado, deja dudas en torno a sus causas.

Mientras la investigación oficial, realizada por personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, revela que esos decesos se debieron a un cambio abrupto de temperatura, los propios pescadores, respaldados por personal del Departamento de Uso Sustentable de Zonas Costeras de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sostienen que el uso de pesticidas en la zona de riego contigua podría ser la causa verdadera.

Mientras se define exactamente qué pasó, los pescadores solicitaron al Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola de Jalisco que “nos apoye con personal capacitado en análisis de agua y aclimatación de larvas de camarón, pues se requiere la verificación del embalse estuarino Ermitaño por gente con experiencia, equipo y disposición para que nos indique si el agua se encuentra en estado óptimo para sembrar las post-larvas, pues el año anterior se nos murieron once millones y no queremos que se repita”.

La idea es realizar muestreos en distintas zonas “para detectar a tiempo los posibles riesgos, pues estamos ciertos que el alto grado de contaminación agrícola depositado en los canales de riego pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua y que descargan en nuestro embalse es lo que provocó el drama ecológico […] muriendo todas las especies que en él habitaban”, señalan en el oficio de la solicitud, entregado el 28 de febrero de 2008.

Además de esa petición, existe la denuncia por daños a la zona de manglar presuntamente provocados por una empresa particular (ver nota contigua). Las respuestas a ambos planteamientos siguen pendientes.



- Claves
Una inspección de los daños

Muestreo realizado por personal de la UdeG, el 28 de febrero, luego de las denuncias de la cooperativa pesquera de La Cruz de Loreto, por daños ocasionados por la empresa Cruzeto al estero El Ermitaño e invasión de la zona federal. Las letras o números remiten al mapa. Todas las citas vienen del informe de los investigadores, que coordinó Antonio Trejo, del campamento tortuguero de La Gloria

• Letra C.
Campamento de la cooperativa. “Se observa cómo existe una cerca que impide la entrada y la cerca está sobre el mangle. Se observa que se plantaron algunos tipos de agave, y hay un camino que está con puerta y que lleva a la puntilla del estero”

• Punto 1, zona inundable. “Esta área se ve despejada como si nunca hubiera existido vegetación secundaria; nos comentan la gente que la cortaron. Lo que se está haciendo es cortar, juntar y quemar; nos comentan que esto lo empezaron a hacer cuando llegó la Profepa a revisar los trabajos. Se ve manglar debido que es área inundable”.

• Punto 2. “Se pudieron notar áreas de manglar; sin embargo, no estaba talado. Zona inundable: se observa cómo el camino también rodeó un pequeño brazo del estero”

• Punto 3. “En toda esta área se ven manchones de quema; las personas mencionan que en esta área había vegetación cerrada; sin embargo, se ha cortado y limpiado con escobas [se observó a la gente trabajando] y se quema todo”. El camino “nos llevó al área conocida como canal de don Víctor. Aquí se observa cómo del otro lado del estero también existe una brecha. Aun cuando se menciona en el video que había manglar, se corroboró y no era manglar”

• Punto 4. “Secuencia del canal de don Víctor hacia el horizonte […] aquí ya se encontró gente cortando , limpiando y quemando. No se vio manglar y comentan las personas que jamás ha habido manglar en esta zona”

• Punto 5. “Se ven letreros de propiedad privada, mucha quema y se observa que dan vuelta al manglar”

• Punto 6. “Marisma junto con mangle; se ve una zona completamente desvastada que no es mangle pero vemos pequeños arbustos de mangle alrededor”

• Punto 7. “Área llamada Puntilla del Ermitaño, aquí se observa cómo se cortó mangle y es parte de una brecha que viene del campamento de pescadores de la cooperativa”

• Punto 8. “Se pasó del lado de mar y se observó una empalizada a lo largo de la playa, donde había algunas tortugas muertas y nidos eclosionados de tortuga marina que ovipositaron [sic] al pie de esta empalizada”

Amazonia no puede ser ningún santuario de la humanidad: Lula

AGENCIA EFE
Manaus - Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó hoy su tesis de que la vasta Amazonía brasileña no puede escapar del "progreso" pues sus habitantes también quieren tener autos, carreteras y ferrocarriles.
"No podemos pensar en la Amazonía como si fuese un santuario de la humanidad", dijo Lula en un discurso en la ciudad de Manaus, capital del estado de Amazonas (norte).
El presidente rechazó categóricamente lo que calificó como una intromisión internacional acerca del destino de esa amenazada región que posee la mayor biodiversidad del planeta.
"Uno llega a cualquier lugar del mundo y la gente no sabe ni donde queda Brasil, pero está dando opiniones sobre la Amazonía", dijo el presidente.
Lula lanzó en Manaus un paquete de inversiones sociales y de infraestructura en el marco del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), un compendio de anuncios y proyectos que a escala nacional prevé desembolsar 250.000 millones de dólares entre 2007 y 2010.
Agregó que hay que afirmar dentro y fuera de Brasil la necesidad de cuidar de forma responsable las aguas y selvas pero, dijo, "es necesario recordar que en esa región viven personas que quieren tener derecho a agua, autos, carreteras y vías férreas".
También criticó a los que llamó "países calvos", que "no tienen un árbol más, porque desforestaron todo" y ahora piden a Brasil que deje intacta la Amazonía.
"Cuando queramos consejos, vamos a pedirlos", dijo Lula al afirmar que Brasil sabe andar con sus propias piernas y no necesitan que le digan lo que tiene qué hacer.
La llamada "Amazonía Legal" de Brasil es un territorio de cinco millones de kilómetros cuadrados que comprende nueve estados del norte y oeste del país que forman parte de la cuenca del río Amazonas.
Buena parte de ese territorio corresponde a selvas tropicales y grandes cursos de agua que, según organizaciones ambientalistas brasileñas e internacionales, están amenazados por la expansión de las madereras, haciendas ganaderas y agrícolas y por el crecimiento urbano e industrial.


Yahoo! Deportes Beta ¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008! Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Extenderán retenes contra polución a Ocotlán y Lagos de Moreno

La Semades implementará operativos en estos municipios como complemento al programa Control de Emisiones que actualmente se aplica en la Zona Metropolitana de Guadalajara.


Evelyn Águila - EL INFORMADOR

El operativo para evitar la circulación de vehículos contaminantes que aplica la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) en accesos carreteros la zona metropolitana, se extenderá a Ocotlán y Lagos de Moreno.

Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la dependencia, estimó que los retenes podrían implementarse a finales de este año sólo para automotores estatales, pues hasta el momento no prevén la verificación de unidades de carga federal como actualmente se hace en la metrópoli.

“Más adelante queremos hacer este tipo de operativos que no se han hecho, como parte complementaria al programa de Control de Emisiones. Pensamos hacerlos este mismo año y desplazar todo el recurso humano que tenemos como se está haciendo ahora e irnos a Ocotlán y Lagos de Morenos, lugares donde también nos han manifestados que hay problemas de contaminación”, subrayó.Para realizar las verificaciones en estos municipios, la Semades adquirirá una unidad móvil de verificación que estará disponible en el nuevo Centro Oficial de Verificación de la secretaría, que podría estar listo este mismo año.

“Todavía estamos buscando un lugar adecuado para instalar nuestro centro de verificación, pero ya como una unidad modelo, con otros equipos, y en este proyecto, va incluida una unidad móvil para que se utilice en otros municipios al interior del Estado”, señaló la funcionaria.

Adelantó que la intención de la Semades es aplicar este operativo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante todo el año, no sólo en la temporada de estiaje, pero sin previo aviso a los automovilsitas.

“Ya vimos que es un mecanismo de control y por otro lado también de invitación a participar en la verificación. Pero lo haremos de manera más esporádica y de improviso, sin un calendario determinado, sino que sin previo aviso para que la gente se empiece a acostumbrar a que en cualquier momento se puedan encontrar (con este operativo) y no solamente en los accesos de la ciudad, sino también dentro”.

El operativo en ocho diferentes accesos carreteros, se puso en marcha desde el pasado 15 de abril en la zona metropolitana. Desde entonces, se han revisado seis mil 634 vehículos, de los cuales 175 han sido enviados al corralón por contaminar ostensiblemente, mientras tres mil 221 han sido infraccionados por carecer del holograma que acredita la afinación.

Condicionan Arcediano a que limpien el Santiago

Asegura Conagua que no harán presa con aguas contaminadas


Sergio Hernández - MURAL

No se podrá llenar la Presa de Arcediano sin antes lograr el saneamiento del Río Santiago, prometió el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

"No vamos a apresar agua si no tenemos resuelto el saneamiento. En paralelo a la cortina se va a construir las plantas de tratamiento, entonces Guadalajara va a tener agua de mucha mejor calidad que en Chapala inclusive", señaló el funcionario.

"En el tema del Santiago estamos concientes del problema y comprometidos como Gobierno federal. Es un proyecto emblemático del Presidente Calderón a resolverlo en esta Administración apoyando al Estado y a los municipios".

El funcionario aseguró que también controlarán la descarga de basura al Santiago, reto gubernamental que puso a la par con los trabajos de limpieza de la Cuenca Lerma Chapala.

"Equivocadamente se ha dicho que vamos a apresar aguas contaminadas (en Arcediano), pero es exactamente lo contrario, quiero dejarlo muy claro para la población de Guadalajara, nosotros no vamos permitir que se siga descargando basura y aguas negras al Santiago sino que el proyecto de Arcediano implica el saneamiento de la microcuenca del Santiago", expresó.

"Vamos también a apoyar la rehabilitación y puesta en operación de plantas de comunidades aledañas para que no descarguen en el Santiago sin tratamiento, luego un manejo de residuos que no permita la basura en la cuenca".

El Río Santiago es uno de los más contaminados del País, afectando de sobremanera la calidad de vida de los habitantes de El Salto y Juanacatlán. El 13 de febrero murió un niño de 8 años, presuntamente por las consecuencias de haber estado en contacto con las aguas del río.

La Comisión Nacional del Agua es la dependencia que debe vigilar que no haya descargas de aguas residuales fuera de norma, sin embargo sólo tiene tres inspectores para realizar la revisión de todos los ríos, arroyos, lagos y lagunas del Estado.

"Tiene razón la Comisión ha perdido una gran cantidad de personal en los últimos años por el retiro voluntario y las jubilaciones, entonces yo estoy en un programa de recuperación de personal", respondió el titular de Conagua.

"Pero adicionalmente estoy a punto de firmar un convenio con la Comisión Estatal y con la Profepa para tratar de multiplicar la capacidad de inspección a través de la Comisión Estatal y a través de la Profepa, entonces vamos a hacer un esfuerzo para tener una cobertura por lo menos suficiente".

"Entonces yo sumo los pocos inspectores de la Conagua con los pocos de la Profepa y la CEA. Si nosotros logramos incorporar 20 inspectores podemos hacer trabajos (de inspección) dirigidos y entonces sí podemos".

Prometen reclasificar el río

De acuerdo con el titular de Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, el Río Santiago sí alcanzará a ser reclasificado este año para que las descargas de aguas residuales que ahora recibe sean lo más limpias posibles.

La Conagua clasifica los ríos como tipo A, B y C, siendo un tipo A en el que la autoridad acepta que se le descargue agua más contaminada y el tipo C menos contaminada.

Ahora el Santiago está clasificado por Conagua como un río tipo B, por lo que la Comisión Estatal del Agua solicitó que pase a tipo C, como el Lago de Chapala.

¿Será factible que este año salga la reclasificación del río para que se aplique en el 2009?, se le cuestionó al funcionario federal.

"Absolutamente, yo hago ese compromiso", respondió.

Lamenta ambientalista el retraso de plantas de tratamiento para la Cuenca del Ahogado

Raquel Gutiérrez criticó la pretensión de iniciar trabajos de la cortina de la presa Arcediano

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

La ambientalista Raquel Gutiérrez Nájera lamentó que el gobierno del estado anunciara que las plantas de tratamiento que supuestamente sanearán las aguas del río Santiago estarán listas hasta el año 2011, mientras, por otro lado, se esté pensando en levantar ya la cortina de la presa de Arcediano.

“Cómo puedes tú iniciar una cortina de un agua que está contaminada, que es agua de muerte y que ellos no han acreditado que sea un agua apta para consumo humano en los términos de la NOM 127 de salud ambiental, tal como se los condicionaron en la autorización en materia de impacto ambiental. Mientras ellos no demuestren esto, no pueden iniciar con todo lo que sería la obra civil de la infraestructura de la presa”, indicó.

Apenas el mes pasado el titular de la Comisión Estatal de Agua, César Coll Carabias, recibió la noticia de que el proyecto del embalse es factible, luego que durante años se especulara la imposibilidad de levantar la cortina en el sitio planeado por el suelo lodoso del río.

Nájera afirmó que independientemente de los resultados geológicos que le hayan entregado al funcionario, el proyecto sigue suspendido en los amparos que interpuso la señora Guadalupe Lara Lara por el derribo de su casa en el poblado de Arcediano, además de que no ha cumplido con los manifiestos de impacto ambiental.

“Bueno, eso es lo que a él le han dado pero el proyecto todavía está suspendido en los amparos. O sea, él no puede iniciar ninguna construcción de cortinas ni de nada, hasta que no se resuelvan todos los amparos que tenemos interpuestos y éstos todavía están en la fase de ir configurando todas las pruebas para que el juez tenga todos los elementos para resolver, entonces yo creo que Arcediano todavía va para largo; además de que, de acuerdo a los resolutivos, la MIA (Manifiesto de Impacto Ambiental) pues ellos todavía no están cumpliendo con toda la autorización en materia de impacto ambiental y todas las condicionantes que se le impusieron, y una de ellas, clave para el proyecto, a nosotros nos parece que es la del saneamiento y toda la infraestructura hidráulica y eso es algo que todavía no han hecho”, refirió.

La también presidenta del Instituto de Derecho Ambiental recalcó que Coll Carabias no ha logrado demostrar absolutamente nada en lo que respecta a la sustentabilidad del vaso lacustre. “Bueno, señor, se acaba de morir un niño supuestamente cuando menos ahorita, las evidencias primeras que se tienen es que murió a consecuencia del arsénico del río Santiago. ¿Eso quiere para todos los que vamos a consumir el agua de Arcediano? Digo, porque ésa es el agua que viene para la presa”, enfatizó.

Precisó que si las autoridades creen que porque los estudios geológicos les benefician y ya no hay ninguna vivienda que derribar se puede construir Arcediano, están equivocados, pues el terreno que se expropió a Lara Lara sigue siendo de ella, el asunto es que le fue arrebatado en un acto de “vandalismo”.

Pese a todo, comentó que las plantas de tratamiento no resolverán la contaminación del río Santiago, ni la presa abastecerá de agua por completo a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Para ello se requerirá de un trabajo exhaustivo en la verificación de descargas residuales, restauración de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, y una vez hecho todo este plan de trabajo, acreditar que el agua es apta para consumo humano.

“Y después de que acreditaran que el agua es apta para consumo humano, pues entonces sí usémosla y veamos cuál es el proyecto más viable para abastecer o fuente complementaria al lago de Chapala, porque nosotros tenemos información que con o sin Arcediano, Chapala siempre va a seguir siendo una fuente complementaria de abasto de agua, o sea, ni Arcediano ni ninguna otra presa elimina al lago de Chapala como fuente de abasto”, añadió.

Marcaje personal al estado de espectaculares en Guadalajara

El actual gobierno tapatío impugnó 20 permisos y ha ganado cuatro juicios. Dolores Reséndiz - PÚBLICO Guadalajara alista herramientas para ejercer marcaje personal en contra de los anuncios espectaculares instalados en territorio tapatío. El trabajo correrá a cargo de la Dirección de Obras Públicas, en coordinación con las direcciones de Padrón y Licencias e Inspección y Vigilancia, y la intención es constatar que cumplan con las medidas de seguridad y reúnan los requisitos legales para su montaje. “El objeto es que los anuncios permanezcan en su lugar de instalación sin causar daño alguno o menoscabo de los inmuebles, instalaciones, infraestructura que los rodeen”, señala en su propuesta el coordinador de los regidores panistas, José María Martínez Martínez. El sistema de vigilancia fue bautizado como Programa Permanente para la Ejecución y Verificación de Medidas de Seguridad y Mantenimiento en Anuncios. El programa incluye modificaciones al Reglamento de Anuncios que obliga a los propietarios de estos letreros a instalar una placa de identificación visible desde la vía pública en el que estipule el nombre o razón social del fabricante, el número de licencia municipal, domicilio del titular de la licencia para notificaciones y teléfono de emergencia, entre otras solicitudes. Y aunque el programa entra en vigor semanas previas al temporal, la intención es que este proyecto tenga permanencia independientemente de la temporada del año, mediante revisiones semanales. “Hay una necesidad que se ha manifestado como imperativa en el desarrollo del quehacer diario de nuestra ciudad y que guarda un estrecho vínculo con las estructuras instaladas en el municipio, las cuales requieren de la supervisión oficial para evitar que causen daño a terceros”, argumentó el autor de la propuesta. En el municipio tapatío no todos los anuncios espectaculares están en condiciones regulares. Una prueba es la impugnación que la actual Sindicatura ha emprendido en contra de por lo menos 20 autorizaciones que la Administración anterior otorgó a favor del establecimiento de espectaculares y pantallas electrónicas. Cuatro de ellos ya tuvieron el fallo a favor del ayuntamiento tapatío, notificados a finales de abril pasado. Se trata de cuatro permisos otorgados a la empresa Intermediación Publicitaria, a nombre de Francisco Gerardo Padilla Aceves. Estos espectaculares se encuentran en las avenidas López Mateos, Vallarta, México y Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo, violando la normatividad vigente en usos de suelo (Público, 25 de abril de 2008). El resto de permisos aún no son resueltos ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado.