martes, 6 de mayo de 2008

Marcaje personal al estado de espectaculares en Guadalajara

El actual gobierno tapatío impugnó 20 permisos y ha ganado cuatro juicios. Dolores Reséndiz - PÚBLICO Guadalajara alista herramientas para ejercer marcaje personal en contra de los anuncios espectaculares instalados en territorio tapatío. El trabajo correrá a cargo de la Dirección de Obras Públicas, en coordinación con las direcciones de Padrón y Licencias e Inspección y Vigilancia, y la intención es constatar que cumplan con las medidas de seguridad y reúnan los requisitos legales para su montaje. “El objeto es que los anuncios permanezcan en su lugar de instalación sin causar daño alguno o menoscabo de los inmuebles, instalaciones, infraestructura que los rodeen”, señala en su propuesta el coordinador de los regidores panistas, José María Martínez Martínez. El sistema de vigilancia fue bautizado como Programa Permanente para la Ejecución y Verificación de Medidas de Seguridad y Mantenimiento en Anuncios. El programa incluye modificaciones al Reglamento de Anuncios que obliga a los propietarios de estos letreros a instalar una placa de identificación visible desde la vía pública en el que estipule el nombre o razón social del fabricante, el número de licencia municipal, domicilio del titular de la licencia para notificaciones y teléfono de emergencia, entre otras solicitudes. Y aunque el programa entra en vigor semanas previas al temporal, la intención es que este proyecto tenga permanencia independientemente de la temporada del año, mediante revisiones semanales. “Hay una necesidad que se ha manifestado como imperativa en el desarrollo del quehacer diario de nuestra ciudad y que guarda un estrecho vínculo con las estructuras instaladas en el municipio, las cuales requieren de la supervisión oficial para evitar que causen daño a terceros”, argumentó el autor de la propuesta. En el municipio tapatío no todos los anuncios espectaculares están en condiciones regulares. Una prueba es la impugnación que la actual Sindicatura ha emprendido en contra de por lo menos 20 autorizaciones que la Administración anterior otorgó a favor del establecimiento de espectaculares y pantallas electrónicas. Cuatro de ellos ya tuvieron el fallo a favor del ayuntamiento tapatío, notificados a finales de abril pasado. Se trata de cuatro permisos otorgados a la empresa Intermediación Publicitaria, a nombre de Francisco Gerardo Padilla Aceves. Estos espectaculares se encuentran en las avenidas López Mateos, Vallarta, México y Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo, violando la normatividad vigente en usos de suelo (Público, 25 de abril de 2008). El resto de permisos aún no son resueltos ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado.

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