miércoles, 2 de enero de 2008

Un par de incendios provocados consumieron al menos 30 hectáreas del bosque El Nixticuil


En la zona afectada el Corporativo Leaño pretende construir un parque de investigación

Raúl Torres – La Jornada Jalisco

Un par de incendios provocados durante la tarde del 31 de diciembre acabaron con al menos 30 hectáreas del bosque El Nixticuil, según denuncian los miembros del Comité Salvabosque Tigre II, que ante la falta de respuesta de la cuadrilla forestal de Zapopan, tuvieron que combatir el fuego con ayuda de algunos vecinos, personal de seguridad del hospital Angel Leaño y una cuadrilla de Protección Civil.

El primer incendio comenzó alrededor de las 17 horas dentro de la zona que pertenece al Corporativo Leaño, en el monte anexo al hospital y se extendió hacia una cañada de pinos; tras una hora de trabajos, los vecinos de las colonias cercanas y los miembros del comité lograron controlar las llamas.

Los activistas aseguraron que llamaron en más de 10 ocasiones a la cuadrilla forestal de Zapopan para solicitar su apoyo, pero ésta no respondió: “esto, aunado a la falta de equipamiento forestal de los guardias del hospital Angel Leaño, propició que el fuego avanzara sin control por casi una hora; no importando la situación, uno de los guardias del hospital se portó de forma por demás sospechosa, intentado sacar al comité de la ‘propiedad’, sin actuar de ninguna forma para detener el fuego y obstaculizando las acciones que el comité realizaba, lo que provocó la molestia y extrañeza de sus propios compañeros”, señala Salvabosque en un comunicado de prensa.

Horas más tarde, a escasos 200 metros del sitio donde ocurrió el primer incendio, el fuego comenzó de nuevo; se extendió por varias hectáreas y amenazaba con salir de la propiedad de los Leaño hacia territorio municipal. Alrededor de las 10 de la noche, el comité, cuatro elementos de Protección Civil y algunos guardias del hospital lograron controlarlo.

En opinión de Salvabosque, “estos dos incendios se suman a otros siete que se han presentado durante la última semana en la cañada sobre la que la desarrolladora Home Financial pretende tirar las aguas negras de su nuevo fraccionamiento, Santa Luza; uno de ellos ocurrió también el 31 de diciembre, en una zona contigua al lugar donde la misma desarrolladora derribó varios cientos de árboles frutales en meses pasados”.

Tras combatir el fuego, los miembros del comité recordaron que desde 2005 el Corporativo Leaño intenta construir en estas 51 hectáreas de bosque un parque de investigación científica y tecnológica que le representaría millonarias inversiones de varias empresas del país y de universidades estadunidenses y de Corea.

Invade contaminación la ciudad

Durante la mayor parte del día la zona metropolitana se vio invadida por una densa capa de contaminación.
Foto: Jorge Rangel - MURAL


Provocan fogatas hasta 139 puntos imeca

Sergio Hernández e Israel Piña - MURAL

Desde las últimas dos horas del 31 de diciembre, el olor a quemado se apoderó de la Zona Metropolitana de Guadalajara por las fogatas callejeras, presagiando lo que ayer vivirían los tapatíos: el inicio del 2008 con un aire no adecuado para respirarse.

Las estaciones de monitoreo de calidad del aire operadas por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) registraron desde la 1 de la mañana un incremento paulatino de la contaminación, alcanzándose hasta 139 puntos imeca la tarde del martes, lo que oficialmente se considera como un aire de mala calidad.

Un aire adecuado para la población no debe registrar valores arriba de 50 puntos imeca, de acuerdo con los máximos permisibles acordados por las dependencias oficiales.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, José Trinidad López Rivas, informó que entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada de ayer, la dependencia localizó entre 800 y 850 fogatas, mucho más que las encontradas en Navidad, que fueron 170.

Al menos, dijo, los elementos a su cargo no encontraron alguna quema de llantas, las cuales emiten significativamente más contaminantes que una fogata con madera o cartones.

"Podemos apreciar en esto que hay una mayor conciencia de los habitantes para evitar las quemas, sin embargo, en la mañana se pudo observar una nube de contaminantes que se sintió por la falta de corrientes de aire", explicó López Rivas.

La consecuencia fue clara: todavía a las 20:00 horas de ayer, con las fogatas apagadas desde la mañana, los registros de contaminantes eran de 139 puntos imeca en Miravalle, 118 en la estación de monitoreo de Tlaquepaque, 111 puntos imeca en la zona centro, 108 en Loma Dorada y 106 en Oblatos.

El contaminante líder fueron las partículas menores a 10 micras conocidas como PM10, vinculadas a generar problemas respiratorios y cardiovasculares.

El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara dio a conocer a través de su Sistema de Alerta Temprana (http://www.udg.mx/tiempo_de_jalisco/index_modulos3dias.html) que hay condiciones atmosféricas para que este miércoles la Ciudad presente un aire aún peor que el de ayer.

Arranca periodo de gracia para separar basura

Imagen del basusero de Puerto Vallarta que tantas irregularidades presenta. En este municipio están por abrir un relleno sanitario.

Semades pondrá en cintura a municipios

Evelyn Águila – El Informador

Hoy, comienza la cuenta regresiva para los ayuntamientos y habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que tendrán que poner en orden los residuos que generan.

Desde este primero enero se tendrá que separar la basura: lo orgánico en una bolsa y lo inorgánico, en otra. El plazo de gracia para que esto ocurra de forma constante se vence en abril de este 2008, advirtió la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

Aunque algunos ayuntamientos se han defendido bajo la excusa de no tener recursos económicos para la recolección de residuos ya separados, la propia titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro Gaytán, aseguró que la falta de dinero no es justificación y que tendrán que cumplir para evitar ser sancionados.

Incluso, el pasado 15 de octubre la Semades impartió capacitaciones a las regiones del Estado con el fin de prepararlos para el manejo de sus desechos de acuerdo con la Ley de Política Ambiental en Materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Sin embargo, el proceso en el que se ha venido incluyendo a los municipios inició desde septiembre de 2007, cuando se hizo todo un diagnóstico de cómo se encuentra el manejo de residuos; cuánto basura se genera por municipio, con qué infraestructura se están manejando; cómo esta compuesta y cuánto le está costando al ayuntamiento su manejo.

La mueva Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco, entró en vigor en mayo pasado, lo que obliga a los ayuntamientos a implementar programas de separación de residuos, su tratamiento y disposición en lugares idóneos.

Dulce María García, directora de Regulación y Disminución de la Contaminación de la dependencia estatal, subrayó que los residuos son una fuente importante que debe ser valorizada. “El residuo puede ser valorado, es proveniente de una generación, se da un manejo adecuado y la basura ya es un problema, porque implica que debemos separarla, puede estar confinada o se debe dar un manejo especializado”.

En Jalisco se producen seis mil 517 toneladas de basura diariamente, de las cuales, cerca de 80% va a parar a sitios de disposición final que no cumplen con las normas ambientales.

La mayoría de los basureros carece de un buen manejo, pues los ayuntamientos padecen la falta de recursos para cubrir la basura e implementar tecnologías avanzadas como es el aprovechamiento de biogás.

Una persona en Jalisco genera diariamente 960 gramos de basura, pero menos de la mitad son depositados adecuadamente en rellenos sanitarios, según la Semades.

Actualmente son muy pocas las colonias de Guadalajara las que separan su basura, contrario a lo que pasa en la Cuenca del Río Ayuquila donde desde hace varios años sus habitantes han demostrado que es una realidad entregar los residuos seleccionados.

Estado de Jalisco:

960 gramos de basura genera una persona diariamente en Jalisco.

Seis mil 517 toneladas de basura se generan en todo el Estado a diario.

2.3 millones de toneladas de residuos sólidos se producen anualmente en la entidad.

Los ayuntamientos están obligados a recolectar los residuos ya seleccionados