lunes, 8 de junio de 2009

Home: Una película de Yann Arthus - Bertrand

Si tiene problemas para ver la película, vaya directamente al enlace siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

Ambientalista alerta contra “privatización” del agua

Carlos Martín . Público

Las dos imágenes que envuelven al libro Embotellados, el turbio negocio del agua embotellada, son un preludio de lo que el lector encontrará en sus páginas: en la portada se ve una botella rellena de líquido cristalino, refrescante; en la contraportada aparece un río contaminado con miles y miles de botellas vacías de plástico que en un momento sirvieron como recipientes para agua. La imagen fue tomada en el río Lerma, el cual vierte sus aguas en el lago Chapala. “¿Cómo nos metimos en esto?”, se pregunta el ambientalista y activista canadiense Tony Clarke, quien hace un llamado de atención sobre lo que considera es una “privatización” del vital líquido.

Precisamente esa pregunta, que hizo en el marco de la presentación de su libro en Guadalajara el pasado lunes, fue la que detonó su investigación sobre el tema y busca contestarse en la primera parte del texto; la segunda parte se refiere a los problemas por esta “nueva forma de privatización del agua”; y la tercera está concentrada en qué hacer para combatir esta industria: “Yo nunca escribo algo que no pueda servir para la acción”.

Además, existe un capítulo exclusivo para la edición en español, “Versión mexicana”, de la cual es coautor el investigador Octavio Rosas, del Centro de Análisis de Información y Formación Social. Este apartado trata sobre la compañía FEMSA, fabricante y distribuidora en México de los productos de una de las embotelladoras más grandes del mundo (Coca Cola) y propietaria de una cadena de tiendas de conveniencia (OXXO), donde se venden los productos de esta firma, como el agua embotellada Ciel.

En México “no existen condiciones para tomar agua de la llave o del campo; por tanto, estamos forzados a beber agua embotellada [...] Es uno de los fraudes más grandes de la historia de la industria”, aseguró Rosas. Indicó que las empresas poseen concesiones por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para extraer el agua y venderla a los mexicanos a sobreprecio, “miles de veces mayor al precio del agua del grifo”.

En Guadalajara, por ejemplo, el metro cúbico (mil litros) de agua de la llave tiene un precio de alrededor de seis pesos para los usuarios de casa habitación, mientras que un garrafón de 20 litros se comercializa a 20 pesos o más, dependiendo la marca.

Es tiempo de “comenzar a cuestionar estas formas”, agregó Rosas.

Clarke, por su parte, dijo que en 2003 comenzó a trabajar contra la privatización del agua en los servicios públicos que ya existían en algunas comunidades de Canadá y Estados Unidos, además de algunos países de América del Sur y Europa. Estas empresas de origen europeo (Suez, Veolia y RWE) aseguraron que en diez años controlarían 70 por ciento del abasto de agua en Canadá y EU, y “exigieron garantías al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional”. “Nos dimos cuenta y construimos la resistencia junto con las comunidades, sindicatos, ONG y los mismos trabajadores del agua [...] Las empresas encontraron una gran dificultad para apropiarse de los sistemas públicos de agua”.

Por otro lado, Clarke dijo que en 1994 inició una agresiva campaña para posicionar agua embotellada por parte de Nestlé (cuando compró la compañía Perrier). Después se le unieron Coca Cola, Pepsico y Danone: “Con el agua embotellada se llegó a una especie de privatización de servicios de agua [...] ¿Cómo estas compañías compran o extraen el agua casi sin costo y luego la venden a un precio más cara?”. Además, Clarke dijo que mientras Danone y Nestlé extraen sus aguas de manantiales y cuencas subterráneas, Coca Cola y Pepsico, aseguró, llenan sus envases directamente del grifo. Por si fuera poco, indicó que se han realizado estudios en dichos productos y que, sin importar sin son de manantial o de la llave han encontrado químicos y contaminantes dentro de las botellas, como arsénico y que los casos se mencionan en su libro.

Según Clarke, México es el segundo consumidor de agua embotellada en el mundo, sólo superado por Italia. Otros grandes mercados son China e India. Anteriormente, aseguró, Estados Unidos y Canadá, junto con Europa, eran el mercado principal, pero esto está cambiando a partir de este año, cuando las empresas decidieron voltear sus ojos al Tercer Mundo.

El libro sale a la venta esta semana bajo la casa editorial Ítaca. Clarke es además autor de títulos como Oro azul: Las multinacionales y el robo organizado del agua en el mundo, editado por Paidós en 2004.

Iniciaría rescate de edificios históricos en 2010; la crisis mermó el presupuesto

Cecilia Durán . La Jornada Jalisco

El rescate y realce de vestigios históricos fundamentales en la guerra de la Independencia y en la Revolución es uno de los principales objetivos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ). Aunque en el comienzo de la elaboración de los proyectos se pensó que en 2010 algunos de ellos quedarían concluidos para el disfrute de los ciudadanos, hoy es una certeza que el año próximo podría marcar recién el inicio de los trabajos de restauración, consolidación y remodelación.

La crisis económica internacional afectó el presupuesto que la federación y el gobierno del estado otorgarían a la SCJ para proyectos como Puente de Calderón, Isla de Mezcala, Vías Verdes, Por las Vías de la Revolución, Fuerte del Sombrero, y al reducir los recursos fue necesario aplazar los trabajos; por este motivo, en 2010 empezarán las obras, pero no concluirán.

“A los proyectos del Bicentenario y Centenario a nosotros nos toca iniciarlos, poner el mayor número de recursos que tengamos en la mano, gestionar en los niveles estatal, federal y municipal la mayor cantidad de recursos que se puedan para estirarlos y ya nuestros sucesores, o a lo mejor nosotros mismos, irán poniendo lo propio si es que los proyectos, por la escasez de presupuesto, no se terminan. Pero los proyectos sí han iniciado, las obras no”, dijo el titular de Patrimonio Cultural, Modesto Aceves.

El funcionario reconoció que esperó tener “más avances en este año”, e indicó que en 2007 y 2008 él no preveía que habría una crisis económica que fuera a coartar los recursos de la manera sustancial.

“Cuando me dijeron de cuánto sería mi presupuesto y veo que lo que tengo me ajusta para una pequeña parte de los proyectos, no me queda más que tratar de hacer alianzas con la federación y los municipios, tratar de multiplicar los recursos y trabajar con lo que tengo”, y añadió que esperaba que en 2010 estuvieran terminados o avanzados.

“El presupuesto de 2008 nos hizo tocar el cielo, la SCJ había aumentado considerablemente, y pensamos que en 2009 nos darían las perlas de la Virgen, resulta que con la crisis internacional, nuestro presupuesto no fue lo que habíamos pedido. Tuvimos que ser realistas con lo que se preveía que habría de recaudación local. Por lo que me informan, Jalisco ha dejado de recibir muchas participaciones federales porque no hay recaudación. Entonces yo estaría pidiéndole a Dios que el año que viene tengamos presupuestos más amplios para poder tener los objetivos cumplidos. De lo contrario, lo que tendremos que hacer será redimensionar los proyectos de tal manera con el presupuesto que nos asignen poderlos llevar a cabo”.

Aceves aseguró que los proyectos continuarán después de 2010 y confía en que los recursos seguirán fluyendo. “En 2010 es cuando habrá la mayor aplicación de recursos, pero yo esperaría que la tendencia de la SCJ sea a aumentar su presupuesto, como sucedió en 2007 y 2008, aunque en 2009 por la cuestión financiera ya no lo fue tanto. El año pasado contamos con 65 millones de pesos, que aún los estamos ejerciendo. Si nosotros pudimos lograr estos incrementos presupuestales, a lo mejor el día que dejemos el trabajo, nuestros sucesores tendrán la vocación y las ganas de gestar y promover más recursos”.

Empezar por tramos

Vías Verdes, Por las Vías de la Revolución es uno de los proyectos más ambiciosos de la Dirección de Patrimonio Cultural, cuyo costo es de 300 millones de pesos. Para este año la secretaría tiene 40 millones para iniciar con las intervenciones de los tramos de vías de tren y para restaurar las estaciones de ferrocarril, que se convertirán en centros culturales. El tramo completo será desde Empalme Orendain a Ameca, que podrá hacerse a pie, corriendo, en bicicleta o a caballo.

“Es un proyecto vinculante con otras rutas. De manera acuciosa coincidió con otras rutas como la del Paisaje Agavero, Ruta de Arqueológica y con el despegue de la Ruta del Peregrino. Tenemos el estudio del plan maestro está terminado”.

La dirección de Patrimonio Cultural realiza los trámites necesarios ante el INDAABIN para obtener la donación de los derechos de vías y el destino (comodato) de las estaciones de ferrocarril con sus parques correspondientes.

“El trámite de derecho de vía va muchísimo más aventajado que el de destino. Hemos estado de manera urgente en contacto con ellos para ver qué datos les hacen falta y enviándoselos para terminar de cuadrar los polígonos y las afectaciones porque en su momento muchos de los derechos de vía tuvieron invasiones, en otros momentos Ferromex vendió propiedades y nos estamos enfrentando a esa limpieza para que el INDAABIN nos dé lo que realmente es propiedad federal.

“Yo diría que prácticamente estamos solventados al 95 por ciento en el derecho de vía y la parte del destino de los parques y las estaciones es lo que va más atrasado porque además de la estación está el uso de parques, y hay predios privados.

“Estamos esperando el acta triangulada de entrega preventiva, que me la están prometiendo desde hace dos meses y me dicen que están tan cerca de dárselos, que me quieren dar la definitiva. Quiero que ya me los den porque tenemos el plan maestro y acaban de iniciar los proyectos ejecutivos, que establecen exactamente lo que hay que hacer en cada sitio”.

El funcionario aseguró que no está previsto terminar Vías Verdes en 2010, pero sí habrá avances importantes y se podrán usar algunos tramos. “Será algo similar a la Vía RecreActiva. Por ejemplo, uno de los tramos al que le tenemos cariño es el que va desde Ameca a San Antonio Matute y el que va a Atotonilco. Por ahí empezarían las Vías Verdes, en virtud de que el atractivo paisajístico son las más óptimas para que la gente inicie el recorrido”.

Aclaró: “2010 es la fecha en que arrancan los festejos del Bicentenario, porque 1810 es el inicio de la Guerra de Independencia y de ahí en adelante vienen una serie de festejos que concluirían en 1821. Aquí nosotros estamos previendo que hay obras que van a llevar un poco más de tiempo, incluso por recursos. La dirección a mi cargo, el año pasado manejó una buena cantidad de millones de pesos, pero nunca los 300 millones que se requerirían para Vías Verdes. Entonces sí lo estamos previendo como un proyecto en etapas, y ahora que se cerró la convocatoria de Conaculta solicitamos un proyecto para ver si nos puede apoyar el año que entra con 50 millones de pesos. También le voy a pedir al Congreso del Estado que me apoye con una buena cantidad. Los 40 millones que tenemos ahora más los 100 que le podamos invertir el año que entra, estamos hablando de 140 millones de pesos”.

El Fuerte de Moreno

Entre 1814 y 1817, Pedro Moreno estuvo acuartelado en el Fuerte del Sombrero, bastión insurgente en la zona de los Altos de Jalisco ubicado en la Mesa de Serna y que se calcula que tiene unas tres hectáreas de superficie. En 1817 el general Pascual Liñán tomó el Fuerte y mandó a destruirlo, suceso en el que se calcula que murieron mil 500 personas. Si bien la población asentada cerca del sitio sabía de la existencia de este lugar, nadie conocía con precisión su ubicación, por lo que fue necesario que la SCJ hiciera un estudio de identificación y localización, que ya concluyó con buenos resultados.

La empresa contratada encontró trozos de cerámicas de vasijas usadas por las personas que estuvieron con Moreno, un obelisco conmemorativo, un aljibe, la mesa de tablas y la parte del fuerte, andadores y pavimentos originales. También se pudo constatar que el sitio ha sido saqueado.

“El terreno es de propiedad particular y hemos tenido acercamientos con el dueño, que nos pide que le presentemos una propuesta de tal modo que garanticemos como gobierno del estado que no será un elefante blanco, que después del Bicentenario nadie se quiera presentar ahí y el edificio quede en la nada. Por eso queremos vincularlo con otra serie de actividades como turismo de aventura, para que aunque pasara la euforia del Bicentenario nosotros garantizáramos que la gente irá porque hará ciclismo de montaña, rapel, tirolesa, campismo. Por eso hicimos un estudio para que nos indique cuál es la potencia turística del sitio para poder hacer un turismo cultural y que haya una afluencia prácticamente permanente de visitantes”, dijo Aceves.

La SCJ invirtió para el proyecto del museo y para exploración y en breve contratará el estudio turístico para poder adquirir la propiedad. La Dirección de Patrimonio Cultural cuenta con 5 millones de pesos para invertirlos en el sitio.

“Una de las intenciones era poner un funicular porque no hay acceso obvio. Teníamos dos opciones, hacer una carretera que llegara por Comanja o establecer un funicular para que a través de la carretera pudiéramos acceder de manera más expedita al sitio y está previsto que este funicular se haga con los 5 millones de pesos”, dijo Aceves.

La SCJ prevé hacer un museo de sitio, cuya construcción iniciará en 2010, y comprará el equipamiento de lo que arroje el estudio de turismo de aventura y la consolidación de las estructuras propias del fuerte.

Puente de Calderón

El Puente de Calderón es parte de la guerra de la Independencia de México porque fue en donde se libró una importante batalla entre las fuerzas insurgentes, al mando del cura Hidalgo y las realistas. La consolidación y restauración de este sitio inició hace varios años.

“Puente de Calderón está vinculado a los caminos reales. Hicimos una aportación en años anteriores de 750 mil pesos, que junto con la misma cantidad del municipio sirvió para rescatar el camino real que lleva de Zapotlanejo a Puente de Calderón, que su estructura está sana. Al puente en sí mismo no hay que hacerle intervención mayor, lo que sí tenemos que hacer es terminar el rescate completo del camino real, en donde hemos encontrado los pavimentos originales, sistemas de desagüe del siglo XIX. Está íntimamente ligado con el recurso que le vamos a dar al municipio de Zapotlanejo para continuar con su restauración y remodelación de la plaza principal, que la aportación de la SCJ es de un millón de pesos en este año”.

Uno de los proyectos de Puente de Calderón es el Museo del Bicentenario; sin embargo, éste no depende de la Dirección de Patrimonio Cultural, sino de la Dirección de Vinculación de la SCJ y del gobierno municipal de Zapotlanejo.

10 millones para Mezcala

Si bien el año pasado la federación destinó 25 millones de pesos para la Isla de Mezcala, llegaron únicamente 5 millones debido a un error de los legisladores al ubicar la isla en Guadalajara, y no en Poncitlán, lo cual provocó una merma en la entrega del recurso.

“El año pasado fueron 5 millones federales. No se recuperó el recurso de 20 millones de pesos. El recurso que llegó sirvió para continuar con algunos estudios de consolidación de más estructuras. Es un proyecto muy grande, ambicioso, costoso, pero que es bello porque congrega algo que es inédito y muchos historiadores lo han dicho. En ese mismo sitio hay elementos de la época virreinal, de la insurgente y la realista. Eso no se da en ninguna otra zona de México. En la casa fuerte ya tenemos un gran porcentaje de las bóvedas ya terminadas, se han restituido algunos aplanados, la torre del caballero alto llevó un porcentaje importante de avance, se estaban interviniendo los calabozos y la parte de la capilla ya quedó consolidada en su estructura, falta tomar la decisión si se le reintegra la cubierta. Se descubrieron caminos nuevos que bordean la Isla”, dijo Aceves.

“Para este año tiene 10 millones de pesos, 5 de SCJ y 5 de la federación, que aún no han llegado; estamos en los trámites de bajarlos y en los trámites con el municipio para empezarlos a ejercer”.

Otros proyectos

Aceves detalló que en la larga lista de proyectos de la Dirección de Patrimonio Cultural para 2010 figura también la restauración de la casa del mariscal de campo González Hermosillo, localizada en Teocaltiche, conocida también con el nombre “La casa de la Inquisición”.

“El mariscal estuvo directamente vinculado a la guerra de la Independencia y para el rescate de la finca, la SCJ ha destinando 3 millones de pesos que estamos elaborando los convenios con el municipio para transferirlos. El objetivo es establecer un centro cultural”, dijo Aceves.

En la lista se incluye el actual Palacio de Gobierno, donde Hidalgo abolió la esclavitud, y están contemplados 7 millones de pesos para la restauración de planta baja, donde se hará un museo de sitio, y de la cantería; sin embargo, no incluye la restauración de los murales de José Clemente Orozco.

Con 2 millones de pesos se restaurará la cúpula de la Catedral Metropolitana, en donde el cura Hidalgo, a su llegada a Guadalajara, cantó un tedeum, y se consolidarán las balaustradas y el peinetón.

Asimismo, la SCJ destinó un millón y medio para el templo de Mexicaltzingo, en cuyo atrio está enterrado Francisco Severo Maldonado, fundador y director del Despertador Americano, primer periódico independiente en América.

“Está bastante deteriorado, le están creciendo árboles en los muros, las cornisas están tapadas. Necesita una limpieza urgente, consolidación de algunos sillares”, afirmó Aceves.

También iniciará otra etapa de la restauración del ex hospital de estilo porfirista Hilarión Romero Gil, relacionado a la Revolución. Allí se establecerá un museo de los trenes y para este año hay 735 mil pesos.

La secretaría invertirá 350 mil pesos a la parroquia de la Asunción de Lagos de Moreno; 2 millones de pesos para el Teatro de Atequiza, donde se está colocando el plafón y se restaura la cantera y la madera, y un millón de pesos en el Teatro Degollado, incluido en el proyecto federal Teatro Centenarios, en donde está restaurando la linternilla, el domo del foyer y el telón guillotina.

El Puente de Tololotlán (o Puente Grande) no es un proyecto para este año; no obstante, la SCJ ya ha hecho inversión de recursos. “Es un puente bello, está muy afectado, tiene problemas en algunas pilastras. Está vinculado con el camino real que continúa a Tonalá y hay algunos puentes menores que conviene conservar, así como también liberar el derecho de vía que presenta algunas invasiones y después llegar a unas presas, luego a la Hacienda Arroyo del Medio y luego a Tonalá, que fue una de las rutas del cura Hidalgo”, dijo.

En aumento, las enfermedades de las vías respiratorias en la entidad

Viridiana Saavedra . LA JORNADA JALISCO

Las enfermedades de las vías respiratorias en Jalisco van a la alza, y aún en tiempo de calor están presentes con mayor incidencia que en estados de la República cuyo clima es extremo. Algunas que deberían ser prevenibles por vacunación siguen presentándose, como la tos ferina, que a la misma fecha del año pasado registraba en el Sistema Unico de Información para la Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Centro Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y el Control de Enfermedades (Cenavece) cinco casos y ahora presenta 12, lo que ubica a la entidad en el tercer lugar nacional con mayor número de enfermos, sólo por debajo de Nuevo León y Sonora, que registran 107 y 69, respectivamente, según el último reporte, hasta el 23 de mayo.

En noviembre de 2008, en Jalisco se registró una defunción por tos ferina, de la que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) intentó deslindarse al considerar que la víctima era una menor de pocos meses de nacida, a quien no le correspondía la aplicación de la vacuna DPT (difteria, tétanos y tos ferina). Al cierre de ese año, en la entidad fueron siete los casos registrados de dicha enfermedad; ahora, a seis meses de que el año concluya, la cifra es superada por cinco casos.

Las neumonías y bronconeumonías son otras de las enfermedades que evidencian el contexto estatal, luego de que Jalisco se encuentra a la cabeza a nivel nacional en el número de casos, al presentar 6 mil 540, a diferencia de los 6 mil 335 del mismo mes de 2008, aunque las cifras no sorprenden a las autoridades de Salud en el estado, luego de que la entidad se ha mantenido como la que más casos de neumonía y bronconeumonía registra en los últimos diez años (La Jornada Jalisco, 13 de mayo 2009).

En el caso de la tuberculosis respiratoria, Jalisco también se ubica dentro de los estados que más casos registran y, al igual que lo que sucede con la tos ferina y las neumonías y bronconeumonías, los casos presentados este año superan a los del año anterior. Hasta el momento son 295 casos registrados, y a la misma fecha de 2008 eran 261.

De los afectados por tuberculosis, de acuerdo con el Cenavece, son 167 mujeres y 128 varones, y durante la última semana registrada (17 a 23 de mayo) se sumaron 14 más.

El cuanto a las consideradas como infecciones respiratorias agudas, Jalisco registra 316 mil 284 casos en mujeres y 390 mil 96 en varones, lo que da un total de 706 mil 380 casos. A la misma fecha de 2008 eran 626 mil 360. Dicha cifra ubica a la entidad en el tercer lugar nacional, superada por el estado de México y el Distrito Federal.

Y mientras las cifras de enfermedades en Jalisco van a la alza, las autoridades de Salud siguen sin aparecer. ¿Dónde está Alfonso Gutiérrez Carranza, titular de la SSJ, que desde principios de mayo dejó de aparecer en público?, es el cuestionamiento de especialistas, enfermos y jaliscienses en general.

Inician trámite para fraccionamiento en Parque Nacional Cumbres de Monterrey

Fraccionamiento clausurado en 2008 por Profepa dentro del Parque Nacional Cumbres de MTY
Verdebandera El Parque Naciona Cumbres de Monterrey podría albergar un fraccionamiento de lujo dentro del polígono de protección, si la Semarnat autoriza la Manifestación de Impacto Ambiental con número de referencia 19NL2009UD039 ingresada el 14 de mayo de este 2009, la cual está en evaluación. La representante legal ante Semarnat es María Luisa Escamilla González , quien pretende edificar el Fraccionamiento Villaesca, Sección Parque Nacional Cumbres de Monterrey, de acuerdo al último número de la Separata de la Gaceta Ecológica, publicado el viernes. La Manifestación de Impacto Ambiental señala que se tendría que realizar un cambio de uso de suelo en 3.38367 hectáreas compuestas de vegetación de matorral submontano y matorral subinerme. El proyecto ingresó a las oficinas centrales de la Semarnat y se espera su resolución para el 20 de agosto, como plazo máximo, siempre y cuando la dependencia federal no argumente que se requiere más tiempo para analizar el caso. A pesar de la importancia del proyecto, por implicar la afectación a un Parque Nacional, el expediente no puede ser consultado en la página de internet de la Semarnat por lo cual los interesados en hacer observaciones al mismo tendrían que ir a solicitar el documento a la delegación de Semarnat en Nuevo León, o a las oficinas de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Ciudad de México. Este Parque Nacional es junto con el Parque Nacional de Tulum, dos de los más amenazados por la urbanización, y donde abundan las invasiones por grandes inversionistas. Características del Parque: 177,395.95 Hectáreas de extensión Se localiza en la zona oeste-centro del Estado de Nuevo León, en colindancia con el Estado de Coahuila, en la Sierra Madre Oriental Se encuentra una biodiversidad que va desde zonas áridas con especies propias de las regiones desérticas, pasando por matorrales con diversos tipos de vegetación y asociaciones, hasta bosques principalmente de pinos y encinos en las partes mas altas, así como pastizales, y diversas composiciones florísticas a lo largo de los ríos y cañadas Alberga al menos 1368 especies de flora y fauna, de las cuales 73 se encuentran consideradas en peligro de extinción, amenazadas, endémicas, raras, vulnerables o de protección especial Entre los animales que ahí habitan está el coyote, el puma, el tejón, el mapache, el venado cola blanca, el tlacuache, el armadillo, el jabalí, la zorra gris, la liebre, la ardilla gris y roja, la cotorra serrana oriental, el carpintero arlequín, el pato arcoiris, el cardenal, el halcón pálido, el halcón peregrino y el jilguero americano

La Ssa erradicará los mensajes de comida chatarra

Blanca Valadez . Milenio

Luego de que algunos empresarios ignoraran el Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida al Público Infantil (PABI), que entró en vigor en 2009, la Secretaría de Salud anunció que iniciará la revisión de los anuncios que se transmiten en televisión para modificar su contenido, o bien, sacarlos del aire, ya que sólo contribuyen a incrementar la obesidad en los niños.

Además, la Ssa anunció que elabora junto con la Secretaría de Economía (SE) una serie de reformas sanitarias y normas integrales para que el consumidor, por un lado, sepa qué lo que come y elija bien a la hora de comprar y así, los empresarios elaboren productos con menos grasas saturadas, bajos en contenido de azúcar y con más fibra, todo con la finalidad de que no provoquen daños a la salud o muertes prematuras.

“Se trabaja en la actualización del marco normativo en el cual se pretende establecer incentivos a los alimentos saludables e impuestos a los que arriesgan la salud, y con la Secretaría de Educación Pública se actualiza el reglamento de las cooperativas escolares para facilitar el acceso a productos con alto contenido nutricional”, precisó Córdova Villalobos.

El encargado reconoció que las modificaciones legales será un proceso complejo ya que se enfrentan a intereses que se afectarán a la industria, sin embargo, recordó que desde finales de 2008 la cúpula empresarial, se comprometió al firmar el convenio PABI, para erradicar los mensajes televisivos “engañosos”, que sólo promueven conductas de consumo compulsivo hacia la comida chatarra

Sin embargo, no todos atendieron al llamado, y es que más de la mitad de los alimentos anunciados, de acuerdo a un estudio de la Ssa, no son recomendables como parte de una dieta saludable ni como parte de una dieta para controlar el peso.

La dependencia estimó que los niños mexicanos ven, en promedio, 12 horas y media de televisión a la semana. Un niño de entre cuatro y 12 años puede llegar a observar en promedio 61 anuncios de publicidad por día, casi 22 mil mensajes por año.

“De estos mensajes, cerca de 42 por ciento corresponden a anuncios de alimentos y entre estos últimos, 39 por ciento corresponden a golosinas, 12 a frituras, nueve a bebidas calóricas, ocho a galletas y, siete por ciento a pastelillos.

En contraste, los anuncios relativos a agua, frutas y verduras aparecen únicamente como leyendas instantáneas que nos dicen “aliméntate bien y come frutas y verduras”.

“Es urgente incidir en la obesidad ya que en México entre ocho y diez por ciento de las muertes prematuras, es decir, las personas que mueren antes de los 75 años, se debe a consecuencias de la obesidad, problema que tiene un costo anual para el sector salud de 25 mil millones de pesos”.

De acuerdo a un comunicado, 90 por ciento del dinero que los niños reciben de sus padres para comprar en la escuela lo utilizan en adquirir golosinas o frituras, y la práctica de ejercicio se considera secundaria porque aun cuando en las escuelas hay espacio.

Los jóvenes prefieren sentarse y platicar o hacer juegos que no impliquen movimiento, pero incluso a los que corren, los regañan.

El secretario de salud detalló que mientras 64 por ciento de los hombres de 12 a 14 años hace ejercicio, al llegar a los 25 años, sólo 34 por ciento lo practica.

Sólo 48 por ciento de mujeres entre 12 y 14 años se ejercita, pero a los 25 años, nada más 15 por ciento lo hace.

La Ssa establece que 26 por ciento de los niños de cinco a 11 años tienen peso excesivo, lo que representa 4.2 millones de niños con problemas de obesidad y sobrepeso.

El convenio PABI y las nuevas estrategias de la Ssa tienen como objetivo revertir en los menores de dos a cinco años el crecimiento de obesidad y sobrepeso, y en los adultos disminuir la aceleración del aumento en la recurrencia.

Especie de pinzón de las Galápagos, en ''peligro crítico'' de desaparecer

EFE El "pinzón mediano de árbol", una de las especies de ave endémicas de las Islas ecuatorianas de Galápagos y en las que se basó Charles Darwin para su teoría de la evolución, se encuentra en "peligro crítico" de desaparecer, advirtieron científicos de la Fundación Charles Darwin (FCD). Esa especie de pinzón (camarhynchus pauper), que se encontraba en una "lista roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pasó a la categoría de "peligro crítico", en alto riesgo de desaparecer, alertó la FCD, según publicó hoy el diario El Universo. Expertos de esa fundación, que opera en las Galápagos, expresaron su preocupación por la situación de esa especie y anunciaron que emprenderán un trabajo especial para su protección. El "pinzón mediano de árbol" se encuentra únicamente en las partes altas de la Isla Floreana, y fue uno de los animales que el científico Charles Darwin estudió y que le sirvieron para la elaboración de su teoría sobre la selección natural y evolución de las especies. Según los científicos, la mayor amenaza para los pinzones de Floreana es la mosca "philornis downsi", que no es propia del archipiélago y que ha sido introducida en ese frágil ecosistema. Ese tipo de mosca se alimenta de los nidos de los pinzones, pero no es el único peligro para la especie, pues también ha incidido la expansión de las zonas agrícolas en la isla Floreana, lo que facilita la llegada de especies invasoras. Asimismo, enfermedades como el "pox", que afecta a las aves, también amenazan a los pinzones medianos de árbol, cuya población se estima en menos de 2.000 individuos, según los últimos censos. En junio de 2007 la UNESCO incluyó a las Galápagos, que conforman una provincia de Ecuador y están a unos 1.000 kilómetros de la costa de este país, en su lista de Patrimonios en Peligro, en respuesta a una degradación medioambiental por el crecimiento del turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.

Autoridades anuncian innovaciones en reglamentación de imagen urbana

El Informador El proyecto de Reglamento de Publicidad Exterior e Imagen Urbana que trabajaron de forma conjunta las autoridades de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, presenta una serie de innovaciones que tienen como eje rector la disminución de la contaminación visual, la recuperación del espacio público y por ende, el mejoramiento en la calidad de vida de los citadinos. El reglamento no se limita a la definición precisa de los distintos elementos publicitarios en la ciudad, como los anuncios espectaculares y las vallas, sino que apela un poco a la abstracción, el titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Héctor Castañón Reyes, lo explicó así: “Ampliamos nuestra definición de anuncio, prácticamente estábamos centrados en las cuestiones físicas y concretas como instalaciones e impresos, ahora nuestra definición de anuncio habla de la transmisión de un mensaje publicitario por cualquier medio: auditivo, verbal, proyectado, etc” Medios de publicidad como el perifoneo, lonas e individuos disfrazados en una esquina, promotores de escuelas o servicios e inclusive, el uso de avionetas, todo quedará regulado: “Tratamos de prever lo que puede venirse en el futuro, cualquier transmisión de un mensaje por cualquier medio con fines publicitarios en la vía pública requerirá una autorización, estamos dando un poco espacio a la creatividad de las empresas mexicanas”. Fue Alicia Ortega Solis, directora jurídica de la Dirección de Inspección de Reglamentos de Zapopan, quien enumeró los principales cambios que vendrán con esta regulación: -Derechos de la Colectividad: Cualquier persona o asociación que considere que un anuncio en la vía pública afecte el entorno urbano, le cause algún perjuicio o presente algún vicio reglamentario podrá recurrir a la Sindicatura que comenzará un procedimiento administrativo para su análisis, lo que puede resultar en medidas correctivas y hasta el retiro del elemento. A esto se le llama Acción Individual y Acción Difusa y hay una modalidad más para publicistas. Aunque en regulaciones vigentes como la de Zapopan existe una opción similar pero más limitada, se amplía y se integra la consideración de la armonía del anuncio con el paisaje urbano y su protección. -Colaboración Municipal: Las autoridades reconocen indispensable su trabajo coordinado en la ciudad para consolidar una estrategia de reacción que disminuya la contaminación visual, y garantice el respeto a esta nueva regulación en ciernes. Un artículo expreso del reglamento contempla la colaboración intermunicipal ante una violación en materia de publicidad exterior. Ejemplo: Si un vehículo con publicidad móvil es detectado en Zapopan, pero cruza a Guadalajara, la Dirección de Inspección del primero podrá alertar a su similar en el segundo para que sancione al infractor. La infracción persiste de un territorio a otro. Jorge Antonio Estrada Torres, del Departamento de Imagen Urbana de Guadalajara, brindó un ejemplo mejor: “Cuando los pendones de un teatro en Guadalajara los colocan en Zapopan, éste nos avisa -me colocaron pendones-, e Inspección de Guadalajara va y sanciona el evento del teatro”. -Padrón de Publicistas: La intención es otorgar licencias para la colocación de elementos publicitarios solamente a empresas que se hayan registrado debida y previamente en estos padrones, que podrían renovarse cada cuatro años, esto con la intención de garantizar que las solicitudes provengan de empresas responsables con los derechos de los citadinos. -Responsabilidad Solidaria: Ante una violación al reglamento, las multas, medidas de seguridad correctivas y sanciones en general serán responsabilidad en primer término del titular de la licencia del anuncio, luego por el dueño del sitio donde se instaló, y en tercer lugar por el anunciante que se está promocionando. -Afectación de árboles: Cualquier poda, derribo o maltrato a un árbol o varios para beneficiar la visibilidad de un elemento publicitario será considerado una falta grave, con una multa que puede ir de los mil 500 a los tres mil 800 días de salario mínimo general vigente en la Zona Económica B, es decir, en cifras aproximadas, irá de los 78 mil a los 202 mil pesos. -Retiro de anuncios. Castañón Reyes destacó que se incluirán mecanismos más eficientes para los casos en que se determine el retiro del anuncio: “Hoy queremos que un anuncio que se clausure cuente con términos y sanciones para que el infractor sea quien retire el anuncio, retirarlo para el Ayuntamiento implica muchos recursos públicos. Entonces si tienes un anuncio clausurado tendrás 24 horas para retirarlo, si no, te vuelvo a infraccionar con el triple del valor de una calificación muy alta, para meter tal nivel de presión que sean ellos mismos los que lo retiren”. Inclusive, de tratarse del anuncio de un giro en particular y de haber reincidencia en una violación, estará la posibilidad de clausurar la operación del establecimiento. Elementos prohibidos No es posible señalar con certeza en estos momentos qué elementos publicitarios serán eliminados de la reglamentación y por tanto prohibidos para su utilización en la ciudad, pues aunque las directrices y fundamentos se establecieron de forma común, habrá un proceso de estudio y afinación en cada uno de los municipios para la adaptación a sus características socioeconómicas. De esta forma, se puede decir que Guadalajara seguirá sin emitir nuevas licencias para anuncios espectaculares, vallas y que su autoridad se inclina por prohibir la publicidad móvil. En el caso particular de Zapopan se siguen considerando licencias para espectaculares y vallas, aunque para los primeros y con las restricciones incrementadas será difícil que se autorice una nueva ubicación. La directora jurídica de Inspección de Reglamentos de Zapopan comentó que antes la distancia permitida entre un espectacular a otro era de 300 metros, ahora son 500, y en las zonas clasificadas de alta concentración pasó de una distancia radial de 150 metros a 300 metros entre anuncios. La adecuación del proyecto de reglamento que se realiza en estos momentos en cada municipio es llamado por el director de Inspección de Zapopan, Francisco Uribe Tapia, su “tropicalización”. Este municipio junto a Guadalajara son quienes encabezan estos trabajos y su estudio edilicio en sus ayuntamientos. Las reglas del juego Cuando los cambios o restricciones en la regulación de publicidad exterior se daban sólo en un municipio, era común que las empresas publicitarias dirigieran su atención en el municipio vecino donde esa nueva restricción no existía. Por ello el director de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Castañón Reyes, enfatizó lo siguiente: “Uno de los propósitos centrales de estas mesas de trabajo es la armonización de los reglamentos para que quien hace publicidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sepa cómo están las reglas del juego y que no se le cargue la problemática a un municipio u otro. Antes si allá no se podía instalar un anuncio, pues acá sí y lo saturaban”. El titular de la Dirección de Inspección de Reglamentos y Espectáculos de Tlajomulco de Zúñiga, Ramón Ocampo Flores, declaró: “Este trabajo es positivo, desde un principio en que nos invitaron, desde ese momento nos dimos cuenta que el fin era muy necesario, lo consideramos favorable y de cierta manera tendrá que ser un avance muy bueno para todos nosotros”. El diagnóstico La contaminación visual concebida en estos trabajos intermunicipales como la presencia de elementos físicos cuyo número e intensidad de sus características –colores, luces, etc- demeritan la armonía en el paisaje urbano, se agrava con los mensajes publicitarios que también pueden encontrarse en el mobiliario de la ciudad. -GUADALAJARA: Existen 407 anuncios espectaculares, 175 anuncios indicativos de giros comerciales como bancos y farmacias y persisten otros 53 que no se encuentran vigentes en el sistema del municipio y aparecen sin datos de las empresas. La autoridad ya no emite permisos para la instalación de vallas publicitarias, eso quiere decir que las que se encuentran en la ciudad operan por una suspensión o instrucción judicial en materia administrativa promovida por los particulares. No existe un censo oficial al respecto, pero hay cálculos que hablan de 183 vallas. En diciembre de 2000 el Ayuntamiento autorizó la instalación de 629 parabuses con publicidad y 505 marquesinas o mupis a Equipamientos Urbanos de México (Eumex). Están instaladas siete pantallas electrónicas. Hasta junio de 2008 la Comisión Edilicia de Inspección y Vigilancia tenía detectadas 10 mil 400 casetas telefónicas instaladas sin licencia en la “Perla Tapatía”. Ese mismo mes la Tesorería Municipal informó que las empresas que más incumplían con la reglamentación eran Telmex, que nunca había pagado impuestos al Ayuntamiento por la instalación de casetas; Maxcom, la cual no contaba con autorización para colocar los aparatos; y Logitel que había cubierto el pago de 256 casetas por un millón 208 mil 904 pesos, aunque contaba con 600 teléfonos públicos en operación. La última autorización para instalar casetas telefónicas, se presentó el 14 de diciembre de 2006, se aprobó la instalación de 345 aparatos más para las empresas Cityfon y Servitel. -ZAPOPAN. Este municipio es el de mayor presencia de anuncios espectaculares con 800 estructuras, según el Área Técnica de Anuncios de Inspección de Reglamentos. 66 de estos fueron autorizados en la administración 2004-2006, y 20 en 2007 y 2008. Se autorizaron tres pantallas electrónicas en los años 2001, 2002 y 2003 para Condominio La Gran Plaza Guadalajara, Espectaculares de Occidente e Intermediación Publicitaria respectivamente. La presente administración hasta diciembre de 2008 había autorizado mil 50 vallas publicitarias de manera provisional en sitios de construcción. Existen 47 puentes peatonales con publicidad operados por la empresa Publitop de Occidente con un contrato vigente hasta el 26 de abril de 2020, además de 75 módulos sanitarios de Keenneex Impactos con publicidad mediante contrato con vigencia hasta el 24 de agosto de 2011. Desde 2001, la autoridad ha firmado cuatro contratos que contemplan la instalación de mil 550 casetas telefónicas, a las que se suman alrededor de 200 de la empresa Maxcom y por lo menos 700 de Teléfonos de México, aunque podrían ser muchas más, pues no existe un censo certero. -TONALA. Se encuentran 155 anuncios espectaculares, la mayoría de estos ubicados en Periférico, Carretera Libre y Autopista a Zapotlanejo, Río Nilo y Avenida Patria. De estos, 146 han refrendado ya sus licencias en 2009. La autoridad contabiliza 144 anuncios más de menores medidas, semiestructurales y de tipo bandera. En el año 2008 se autorizaron 568 pendones todos para la promoción de fraccionamientos, 19 vallas publicitarias y ocho mantas para venta de terrenos y publicidad a películas. Mediante convenio del 7 de agosto de 2007 se autorizó a Comercializadora Nacional Telefónica la instalación de 200 casetas telefónicas. Además se instalaron 40 mupis o marquesinas en paradas del transporte urbano con doble cara con publicidad. -TLAJOMULCO. La autoridad contabiliza 161 anuncios espectaculares de empresas como Anuncios Espectaculares de Guadalajara, Viacom Outdoor México, Visuales Masivos e Intermediación Publicitaria, no obstante, cinco anuncios fueron cancelados así que vigentes persisten 156. En el año 2008 se tenían autorizadas 34 vallas comerciales En ese mismo año la autoridad aprobó la instalación de mil 612 pendones a ocho empresas con una vigencia máxima de 114 días, principalmente en Avenida López Mateos y Camino Real a Colima. -TLAQUEPAQUE. La autoridad informó de 350 anuncios espectaculares en su territorio, más 110 semiestructurales de menores dimensiones, y otros 28 instalados sobre azoteas. Hasta el año anterior el municipio contaba con 34 puentes peatonales con anuncios comerciales en ellos. Entre las principales empresas que explotan estos espacios destacan Keennex Impactos, Publitop, Haro Publicidad e Ideen Creative and Marketing. En Tlaquepaque hay tres pantallas electrónicas instaladas por Espectaculares Televisivos de Alta Definición. -EL SALTO: Se contabilizan 40 anuncios espectaculares y ninguna valla publicitaria. La poda de árboles para beneficiar un anuncio será una falta de grave, con multas que irán de los 78 mil a los 202 mil pesos Guadalajara presenta la mayor problemática en casetas telefónicas con la existencia de 10 mil 400 sin la autorización correspondiente. En la Zona Metropolitana de Guadalajara contemplando a Tlajomulco y El Salto, existen mil 913 anuncios espectaculares, el 41% se encuentra en el municipio de Zapopan, donde además se autorizaron mil 50 vallas publicitarias en 2007 y 2008.