lunes, 8 de junio de 2009

En aumento, las enfermedades de las vías respiratorias en la entidad

Viridiana Saavedra . LA JORNADA JALISCO

Las enfermedades de las vías respiratorias en Jalisco van a la alza, y aún en tiempo de calor están presentes con mayor incidencia que en estados de la República cuyo clima es extremo. Algunas que deberían ser prevenibles por vacunación siguen presentándose, como la tos ferina, que a la misma fecha del año pasado registraba en el Sistema Unico de Información para la Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Centro Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y el Control de Enfermedades (Cenavece) cinco casos y ahora presenta 12, lo que ubica a la entidad en el tercer lugar nacional con mayor número de enfermos, sólo por debajo de Nuevo León y Sonora, que registran 107 y 69, respectivamente, según el último reporte, hasta el 23 de mayo.

En noviembre de 2008, en Jalisco se registró una defunción por tos ferina, de la que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) intentó deslindarse al considerar que la víctima era una menor de pocos meses de nacida, a quien no le correspondía la aplicación de la vacuna DPT (difteria, tétanos y tos ferina). Al cierre de ese año, en la entidad fueron siete los casos registrados de dicha enfermedad; ahora, a seis meses de que el año concluya, la cifra es superada por cinco casos.

Las neumonías y bronconeumonías son otras de las enfermedades que evidencian el contexto estatal, luego de que Jalisco se encuentra a la cabeza a nivel nacional en el número de casos, al presentar 6 mil 540, a diferencia de los 6 mil 335 del mismo mes de 2008, aunque las cifras no sorprenden a las autoridades de Salud en el estado, luego de que la entidad se ha mantenido como la que más casos de neumonía y bronconeumonía registra en los últimos diez años (La Jornada Jalisco, 13 de mayo 2009).

En el caso de la tuberculosis respiratoria, Jalisco también se ubica dentro de los estados que más casos registran y, al igual que lo que sucede con la tos ferina y las neumonías y bronconeumonías, los casos presentados este año superan a los del año anterior. Hasta el momento son 295 casos registrados, y a la misma fecha de 2008 eran 261.

De los afectados por tuberculosis, de acuerdo con el Cenavece, son 167 mujeres y 128 varones, y durante la última semana registrada (17 a 23 de mayo) se sumaron 14 más.

El cuanto a las consideradas como infecciones respiratorias agudas, Jalisco registra 316 mil 284 casos en mujeres y 390 mil 96 en varones, lo que da un total de 706 mil 380 casos. A la misma fecha de 2008 eran 626 mil 360. Dicha cifra ubica a la entidad en el tercer lugar nacional, superada por el estado de México y el Distrito Federal.

Y mientras las cifras de enfermedades en Jalisco van a la alza, las autoridades de Salud siguen sin aparecer. ¿Dónde está Alfonso Gutiérrez Carranza, titular de la SSJ, que desde principios de mayo dejó de aparecer en público?, es el cuestionamiento de especialistas, enfermos y jaliscienses en general.

No hay comentarios.: