miércoles, 4 de junio de 2008

No habrá reunión informativa sobre geotermia en La Primavera

No hubo quien solicitara la reunión en los tiempos que la ley concede este derecho


Sergio Hernández - MURAL


El proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía eléctrica en La Primavera no será presentaado en una reunión pública de información, porque nadie solicitó ese derecho.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José de Jesús Álvarez Carrillo, confirmó lo anterior.

Consideró que es un proyecto muy importante del cual los ciudadanos deben tener conocimiento y opinión, antes de que la Semarnat decida dar o no los permisos correspondientes.

Por esta razón, el funcionario federal analiza la posibilidad de que se pueda realizar un foro para exponer el proyecto, aun cuando los tiempos que da la ley para una reunión pública de información hayan vencido en mayo.

"Voy a ver la posibilidad de que se pueda realizar una reunión donde se explique lo que se busca con este proyecto", comentó el delegado.

Fue el 11 de abril de este año cuando la Comisión Federal de Electricidad solicitó oficialmente a la Semarnat que le autorice la explotación de energía geotérmica dentro del Área Natural Protegida de La Primavera, proyecto que inicio en 1980 y que fue suspendido ante la molestia social provocada por las afectaciones de la paraestatal en el bosque.

En ese entonces la CFE llegó incluso a pintar los cerros con pintura verde para ocultar los daños generados por la introducción de maquinaria para la perforación de 14 pozos.

Los últimos estudios de la CFE en el bosque, apoyados por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, consideran que en La Primavera se pueden generar 75 megawatts de energía eléctrica, aprovechando el vapor de la caldera volcánica del lugar.

Para conseguir los permisos, la Comisión Federal de Electricidad argumenta en su Manifestación de Impacto Ambiental que ya reparó los daños provocados dentro del Área Natural Protegida, y que ello le valió el Certificado de Industria Limpia otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Además señala que aprovechar la caldera volcánica de La Primavera es una actividad sustentable tomando en cuenta que no habrá quema de combustibles fósiles para la producción de electricidad, como ahora sucede con las termoeléctricas.

De acuerdo con los tiempos oficiales señalados en la normatividad ambiental, la CFE debe recibir la autorización o negativa de la Semarnat a más tardar el 7 de julio, siempre y cuando no haya necesidad de solicitarle a la paraestatal información adicional que de mayores elementos a la Secretaría para dar su resolución.

En el año 2006 la CFE solicitó a la Semarnat la misma autorización para la explotación de energía geotérmica, pero le fue negada por la mala calidad de información contenida en la Manifestación de Impacto Ambiental.

Impugna líder minibusero concesión del Macrobús

El presidente de la Alianza de Camioneros, Jorge Higareda Magaña, informó que están en negociaciones para adquirir --con la empresa Volvo-- 41 unidades articuladas que circularán por la Calzada Independencia, bajo el sistema del Macrobús. FOTO: Alfredo García

Leticia Fonseca - EL INFORMADOR

El otorgamiento de la concesión para la operación del primer corredor del Macrobús a la Alianza de Camioneros y a un grupo de subrogatarios de la ruta 621, es ilegal a consideración del líder minibusero Enrique Galván Vargas, quien afirma que debe reponerse el procedimiento.

Sin embargo, el titular del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, sostiene que el proceso es “legal y transparente”. A decir de Galván Vargas, el Siteur no respetó el recurso de revisión que está en proceso como parte de la suspensión que le otorgó el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, medida que “impedía” que se emita el fallo del ganador.

Enfatiza que presentó el recurso de revisión, debido a que no estuvo de acuerdo en que el juez condicionara que acreditara en cinco días que cumplía los requisitos para participar en la licitación.

Lo anterior debido a que presentó un recurso de amparo, al considerar que se le había excluido de participar.“En el recurso de revisión nos lo admiten, y automáticamente, como me estoy inconformando de la suspensión definitiva, sigue vigente la suspensión provisional.

Por ello, no debió emitirse el fallo”.Por su parte, Monraz Villaseñor aclaró que es respetuoso de la instrucción del juez, en el sentido de esperar cinco días a que Galván Vargas acreditara que cubría los requisitos para participar en la convocatoria, “pero no cumplió”.

Reconoció que el recurso de amparo seguirá su curso y acatará la decisión de autoridades judiciales. “No nos llegó nada, ni al juez ni a nosotros, y es por eso que nos liberan de esa restricción de los cinco días.

Ayer (el pasado lunes), la Comisión de Concesiones, por unanimidad, y con la presencia de organismos no gubernamentales y de cámaras empresariales, otorgó la primera concesión del Macrobús”.De acuerdo con el artículo 139 de la Ley de Amparo, comentó el funcionario, el fallo del ganador se puede emitir sin mayor problema.

Y mientras en las últimas semanas Enrique Galván Vargas presentó el recurso de amparo por el tema del Macrobús, la Secretaría de Vialidad y Transporte mantiene desde hace un mes un proceso de revocación de las concesiones de la Línea Platino --que le pertenece a este líder minibusero--, debido a que incumplen con las características de transporte de lujo.

Al respecto, el transportista anunció que este jueves, respaldado por un amparo, saldrán a circular unidades tipo “bóxer” con capacidad para 37 pasajeros, en sustitución de las unidades de lujo. Y aunque manifiesta que no son minibuses, miembros del sector aseguran “que sí tienen estas características”.

Camiones articulados llegarían el 10 de diciembre

El presidente de la Alianza de Camioneros, Jorge Higareda Magaña, informó que están en negociaciones para adquirir --con la empresa Volvo-- 41 unidades articuladas que circularán por la Calzada Independencia, bajo el sistema del Macrobús.

Pretenden concretar la compra de los camiones con capacidad para 160 pasajeros en los próximos días (cada uno costará 3.8 millones de pesos.), con el propósito de que estén listos el 10 de diciembre.

El servicio del Macrobús está programado para el 15 de diciembre. También requerirán de otras 103 unidades para las rutas alimentadoras, de las cuales 40 están en condiciones de operar (modelos 2007 y 2008); por lo tanto, deberán adquirir alrededor de 60 camiones nuevos.

Estiman una inversión total de 170 millones de pesos: “Tenemos una tercera parte para el enganche”.

Podría la UdeG crear biomateriales mediante el uso de recursos renovables

Investigadores de la UdeG trabajan en la creación de biomateriales que sirvan para la medicina, la energía alternativa y para limpiar el agua de contaminantes Foto: LA JORNADA JALISCO Redacción - LA JORNADA JALISCO Mediante el uso de recursos renovables, como desperdicios de maíz, caña de coco, azúcar y agave, investigadores de la Universidad de Guadalajara estudian la creación de biomateriales que sirvan para curar enfermedades, producir energías alternativas e, incluso, remover contaminantes del agua. Guillermo Toriz González, académico del Departamento de Madera, Celulosa y Papel (DMCyP) del CUCEI, indicó que desde hace 10 años, en ese departamento estudian el olote como fuente de azúcares. Dijo también que mediante los almidones buscan conseguir ciclodextrinas, polímeros que en la industria farmacéutica se utilizan comúnmente para hacer solubles al agua algunos medicamentos. “Utilizamos los productos de la madera, como la celulosa y lignina, que podamos combinar con plásticos o asfalto, para elaborar materiales nuevos con propiedades mejoradas. Estos materiales compuestos tienen distintos usos, que van desde la industria automotriz hasta la mueblera y farmacéutica”, indicó. Para efectuar este tipo de estudios, la Universidad de Guadalajara creó el Cuerpo Académico en Biomateriales (CAB), en 2006. En la actualidad, integran el CAB 12 especialistas y colaboradores, quienes pertenecen en su mayoría al DMCyP y al Departamento de Farmacología. Otros de los productos que estudian los científicos universitarios son el lino, la celulosa, la cáscara y estopa de coco, bagazos de agave y caña, entre otros polímeros naturales, como quitosana (proviene de la cáscara de los crustáceos), que son caracterizados y modificados para diseñar propiedades físicas y químicas que tengan aplicaciones. Toriz González y Ezequiel Delgado Fornué, también académico de la Universidad, recordaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está financiando un proyecto para desarrollar transportadores de fármacos, a fin de que puedan resolver problemas, por ejemplo, del intestino grueso. Para este tipo de investigaciones emplean fructana de agave. Entre las investigaciones de estos académicos se encuentran proyectos que cuentan con el apoyo del gobierno alemán. Delgado Fornué comentó que su trabajo también explora las propiedades superficiales de los materiales para intentar limpiar aguas contaminadas con metales pesados a través de biomateriales.

Denuncian que Plaza Andares desvió arroyo

Plaza Andares se construye en avenida Patria y bulevar Puerta de Hierro. A los desarrolladores se les ordenó que se rectificara el paso del agua bajo la avenida Royal Country Esperanza Romero Díaz - PÚBLICO Los desarrolladores de Plaza Andares desviaron el arroyo La Culebra, con lo que están apropiándose de la superficie federal, de aproximadamente diez metros por cada lado del afluente, a lo largo de unos 200 metros lineales, denunció Lucio González Palacios, ex presidente y consejero de la Asociación Vecinal Royal Country, quien agregó que dentro del proyecto también se planificó el entubamiento el arroyo, situación que provocará graves inundaciones. “Ellos están tratando de generar una vialidad y al maquillar [su intención] están destruyendo el arroyo de La Culebra. Lo están desviando 20 metros hacia el lado norte, para generar estacionamientos. Así se ve que será, como se hizo en la servidumbre de Muebles Placencia. Tanto este negocio como una de las Torres Aura están sobre el río, y no sobre la servidumbre federal”. Lamentó que las denuncias sirvan de poco, ya que las autoridades otorgan permisos ilegales y, en este caso, los desarrolladores gozan de la complicidad de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y del Ayuntamiento de Zapopan, “que se echan la bolita”.Se mostró preocupado por el nivel de corrupción e ineptitud en las dependencias de gobierno. Refirió que, en la ciudad de México, las autoridades de la CNA tienen información diferente (proporcionada por la oficina regional) a la que han recabado en la asociación de colonos sobre el proyecto y las autorizaciones en la zona. Ello, para su fortuna, ha provocado que algunos inspectores federales sean designados a una verificación del caso y el presidente municipal ofreció otra, para esta misma semana.Plaza Andares se construye en avenida Patria y bulevar Puerta de Hierro. La entrada en operación de una de las tiendas departamentales más prestigiosas del país está prevista para octubre y ya se circula entre los vecinos información, invitándolos a su apertura. Eso los puso en alerta. A los desarrolladores se les ordenó que se rectificara el paso del agua bajo la avenida Royal Country “que ellos hicieron mediante un permiso amañado, y tenemos documentos que lo avalan donde se señalaron 75 metros cúbicos de agua por segundo, pero dejaron cinco metros cúbicos de paso, lo que quiere decir que están entubando sin permiso específico, y si donde deben pasar 75 metros cúbicos de agua por segundo están pasando cinco, los restantes los están mandando a las calles y a los drenajes”, alertó el ingeniero.

Ultimátum vecinal al alcalde de Zapopan

El proyecto de Plaza Andares y el impacto vial que significará es una de las quejas de los colonos. Foto: Marco A. Vargas

Esperanza Romero Díaz - PÚBLICO

Vecinos de 18 fraccionamientos de Zapopan en que moran más de 8,500 familias, representados en el Grupo Acueducto y el Parlamento de Colonias, lanzaron un ultimátum al presidente municipal Juan Sánchez Aldana, para que resuelva los problemas viales, evite el agotamiento de la cuenca hidrológica Los Colomos y revierta los cambios de uso de suelo, aprobados hace un mes, en el norponiente del municipio, concretamente en lo que técnicamente se conoce como el plan parcial del Arroyo de la Campana. De no hacerlo, anunciaron con firmeza, pasarán a la resistencia civil.

Este ultimátum se dio luego de que los colonos se enteraron de que el ayuntamiento “está haciendo un traje a la medida” para revestir de legalidad un dictamen de trazos usos y destinos, otorgado en la Administración municipal pasada a un grupo español que proyecta construir un hotel en lo que fue el terreno de Pensiones del Estado, rumbo al Trompo Mágico. Dicho predio fue vendido al empresario Gustavo Alatriste, ya finado, en una operación cuestionada durante el pasado gobierno estatal.

Ahora, el grupo español Fedusa es propietario de la reserva territorial donde se proyecta un megadesarrollo comercial y de servicios.En una reunión con el alcalde, funcionarios, regidores y el titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), el pasado lunes por la noche, los líderes de las colonias también expusieron su preocupación por la pronta apertura de Plaza Andares y los problemas consecuentes en la vialidad que, aseguran, “cuando menos” se duplicará sin que estén en capacidad de que fluya adecuadamente, al menos en lo que resta del año, según las obras en curso.

La reunión tuvo lugar en el Salón de ex Presidentes de Palacio Municipal y convocó a vecinos de Colinas de San Javier, Santa Isabel, San Bernardo, Real San Bernardo, Coto Las Garzas, Puerta de Plata, Condominio Real del Parque, Condominio Solé, Zoto Grande, Colomos Patria, Residencial Jardín Real, Valle Real y Solares.

Hubo momentos ríspidos. Se prolongó por más de tres horas y se impidió el acceso a los medios de comunicación.Juan José Sánchez y Francisco Orozco Rubio, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Parlamento de Colonias y presidente del fraccionamiento Royal Country, respectivamente, advirtieron del deterioro en la calidad de vida de los vecinos, derivado del deterioro del entorno por la falta de planeación y cumplimiento a los ordenamientos legales. Condenaron la aprobación de cambios en el uso de suelo del plan parcial del Arroyo de la Campana, que implican elevar la densidad en 100 por ciento sin soluciones viales y hablaron de futuras inundaciones (ver aparte).

Para Orozco Rubio fue inconcebible que el propio alcalde informara durante la reunión acerca de la licencia solicitada por los españoles, y de las acciones de la Administración que encabeza “para regularizar lo ilegal”. Ello, en referencia al dictamen favorable otorgado en el trienio pasado para edificar un hotel incompatible con la densidad de la zona, pero que recientemente se modificó en el plan parcial del Arroyo de la Campana para avalar el desarrollo.

Por cierto, este plan parcial fue impugnado oportunamente por los colonos de Las Lomas y no es avalado por la Prodeur.Juan José Sánchez explicó que el dictamen referido por el alcalde está viciado de ilegalidad, porque se aprobó cuando el plan parcial de la zona no daba cabida a un hotel, además de recordar que lo expidió una Comisión Técnica de Desarrollo Urbano (CTDU), ya disuelta, que quedó desacreditada y cuya secretaria enfrenta denuncias penales: “Por eso decimos que ahora les hicieron [a los desarrolladores] un traje a la medida.

No sabemos si el presidente es ingenuo o descarado”.En el tema de las vialidades, los colonos pidieron estudios técnicos confiables y soluciones acordes con los resultados. La preocupación es que hasta ahora no hay forma de unir avenida Patria con el Periférico (entre Acueducto y Vallarta e Inglaterra).

En el tema hidrológico, se dio cuenta del entubamiento del cauce del arroyo La Culebra y el riesgo de inundaciones.El presidente ofreció crear mesas de trabajo para abordar los temas, abrir la participación a los técnicos y darles solución a las demandas de los vecinos. Para el lunes se espera una respuesta oficial que, de no ser del agrado de los colonos, podría desembocar en acciones como bloqueos de vialidades.

La Línea Platino le planta cara a Vialidad

La empresa reconoció que sus autobuses no cumplen estándar de lujo. Foto: Público
Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO

Con una suspensión otorgada por el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), la Línea Platino de transporte de lujo hará mañana la sustitución de 20 unidades, pese a no contar con la autorización de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT).

Enrique Galván Vargas, en su calidad de representante legal de la empresa Transporte Ecológico de Guadalajara SA de CV, anunció ayer lo anterior y aseguró que las 20 unidades darán servicio gratis desde el jueves y por cinco días.

Se trata de autobuses marca Mercedes Benz, carrocería Marco Polo, tipo Boxer, con cupo para 37 pasajeros y, según Galván, con un costo unitario de un millón 300 mil pesos. Al respecto, el titular de la SVT, José Manuel Verdín, informó que se rechazó la solicitud de renovación porque la empresa quiere reemplazar los autobuses con minibuses y eso no puede aceptarse.

La autoridad estatal está por culminar el proceso de revocación de los 20 camiones de características especiales y, por ende, dejar fuera de servicio la ruta 701, que va del estadio Jalisco a Plaza del Sol, debido a que la empresa incumple con el estándar de lujo que exige la ley: aire acondicionado, asientos de tela, choferes uniformados y sonido estereofónico.

Ante la controversia, Galván informó que se amparó ante el TAE y el magistrado Armando García Estrada le concedió la suspensión, a efecto de que se permita la circulación de los nuevos camiones, bajo el expediente 111/2008, de fecha 2 de junio.

A pregunta expresa, el representante de la Línea Platino admitió que los camiones que tiene en servicio “efectivamente” no cumplen con las características de lujo; explicó que por ello pidió la autorización para renovar las unidades, pero la SVT el negó el aval.

“Argumentan que el frente de la unidad no es panorámico, sin que esto sea un requisito, puesto que el contrato de concesión dice que las características que deben cubrir son: unidad con control de emisiones contaminantes, capacidad para 34 pasajeros sentados, aire acondicionado, asientos individuales tapizados en tela, televisor, sonido estereofónico, choferes con uniforme; y en ningún momento se especifica que sean unidades panorámicas”, señaló.

En conferencia de prensa, el empresario transportista explicó que la actitud de la SVT “es un acto de represión”, ya que él se opone a que en el sistema Macrobús lleguen inversionistas extranjeros, como finalmente ocurrió, pues aseguró que detrás de los camioneros de la Alianza hay dinero de empresarios colombianos.

Ganadora de Macrobús invertirá $170 millones


Ya le ponen pasto a la Calzada... pero sólo en un tramo Foto: Humberto Muñiz


Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO


La empresa ganadora de la concesión del Macrobús, integrada por la Alianza de Camioneros y la ruta de minibuses 621, informó que tendrá que invertir 120 millones de pesos los próximos seis meses para poner en funcionamiento el nuevo sistema de transporte articulado en el corredor de la calzada Independencia-Gobernador Curiel.

La cantidad anunciada ayer se suma a los 50 millones de pesos que se exigió como capital inicial, en la licitación que convocó el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), por lo que el gasto que se hará en la compra de 41 autobuses articulados y en otros 60 minibuses nuevos para las rutas alimentadoras sumará 170 millones de pesos.
Jorge Higareda Magaña, presidente de la Alianza de Camioneros y representante de la empresa Macrobús, SA de CV, explicó que en unos días más harán el pedido a la empresa Volvo de los 41 autobuses articulados, pues es la única que cumple con los requerimientos para suministrar camiones con motor Euro IV, el cual permite el uso de biocombustibles o diesel de ultrabajo azufre.

La negociación empezará hoy, dijo: “La empresa Mercedes Benz trae motor Euro III aquí en México y no reúne las condiciones que exige la licitación”, explicó el empresario.

En conferencia de prensa en la sede de la Alianza, Higareda precisó que cada autobús articulado, con cupo para 160 pasajeros, tiene un costo de 310 mil dólares más IVA, equivalentes a tres millones 850 mil pesos.

Las unidades se entregarían el 10 de diciembre, apenas cinco días antes de que se inaugure la nueva ruta.Además, el vicepresidente de la Alianza, Felipe Ramírez Díaz, dio a conocer que de los 103 minibuses para las ocho rutas alimentadoras, tendrán que comprar 60 nuevos, pues los 43 restantes ya los tienen en servicio en otras rutas, modelos 2007 y 2008.

También tendrán que contratar a 350 conductores: cien para el corredor Independencia y 250 para las ocho rutas alimentadoras. Higareda rechazó que se vaya a despedir a 300 operadores, pues los que no reúnan requisitos para trabajar en el Macrobús serán reubicados.

Sobre el amparo que interpuso el líder transportista Enrique Galván Vargas en contra de la concesión entregada por el Siteur, el presidente de la Alianza aseguró que tienen confianza en que el fallo se hizo apegado a la ley.

Incluso, dijo que Galván es conocido por los transportistas como el Contreras, pues se opone a todo, ya que antes también impugnó la creación de la Cámara del Transporte.En entrevista por separado, Diego Monraz Villaseñor, director general del Siteur, informó que ahora lo que sigue es que la ganadora de la licitación contrate y capacite a los transportistas, a los operadores, a los mecánicos y al personal administrativo, pues la paraestatal será muy exigente con la calidad del servicio.

Enrique Galván alega que el fallo fue “ilegal”

• El líder transportista Enrique Galván Vargas aseguró ayer que el Sistema de Tren Eléctrico (Siteur) otorgó la concesión del Macrobús “en forma ilegal”, ya que el amparo y la suspensión provisional que él interpuso ante un juzgado federal siguen vigentes.

Galván, quien representa a la Línea Platino que opera la ruta 701 de lujo, aseguró que fue excluido de la licitación por parte del Siteur, pues su empresa no fue incluida entre las rutas que deben entregar los permisos, pese a que recorre tres kilómetros en la calzada Independencia, entre el estadio Jalisco y la calle Madero.

En conferencia de prensa, explicó que la junta realizada el lunes, en la que la Comisión de Concesiones del Siteur emitió el fallo, fue irregular, pues él interpuso el viernes pasado un recurso de revisión en contra del Juzgado Tercero de Distrito, que le exigió cumplir con los requisitos de la licitación en un periodo de cinco días, lo que no acató.

Con ese recurso legal, el Siteur se vio impedido de realizar el fallo, advirtió el entrevistado.Según el quejoso, el director general del Siteur, Diego Monraz Villaseñor, “trae un negocio muy grande con los colombianos y con Jorge Higareda [presidente de la Alianza]” y por ello se benefició a la empresa Macrobús, SA de CV.

No obstante, no mostró pruebas ni tampoco mencionó cuáles empresarios sudamericanos estarían involucrados. Por su parte, Monraz Villaseñor dijo estar “tranquilo” de la decisión que se tomó, pues se trabajó durante un mes en el proceso de licitación, con la participación de representantes de organismos empresariales y civiles. “A nadie se excluyó y fue un proceso transparente”, apuntó.

Agregó que la Ley de Amparo, en el artículo 139, es muy clara al señalar que la suspensión deja de surtir sus efectos cuando el agraviado no llena los requisitos que exige el juez, y ése es el caso de Galván, por lo que no hubo nada ilegal en dar el fallo de la concesión del Macrobús.

Ya le ponen pasto a la Calzada... pero sólo en un tramo(imagen) Si usted pasa hoy por la Calzada Independencia a la altura de González Gallo, encontrará que un corto tramo de las obras del Macrobús ya presenta una imagen más agradable: ayer hasta le pusieron césped. ¿La razón? El gobernador hará hoy un recorrido de supervisión por esa zona, desde las 11:15 am-

Claves

El proyecto

• La empresa Macrobús, SA de CV, está integrada por más de 800 personas que son dueñas de mil camiones de la Alianza (92% de acciones) y de 27 minibuses de la ruta 621 del Sistecozome (8% de acciones)

• No cuentan con capital extranjero y contrataron como consultores en transporte articulado a la empresa Corredor Insurgentes, SA (CI-SA), que opera el servicio de Metrobús en la ciudad de México• Además de las 41 unidades articuladas para el corredor Independencia, tendrán que poner en servicio 103 minibuses para ocho rutas alimentadoras

• Los camiones articulados deben tener cupo para 160 pasajeros y estar equipados con motor Euro IV, que permite el uso de biocombustibles y diesel de ultrabajo azufre

Tonalá, pasiva con Caabsa; Matatlán, eterno irregular

A la fecha, el tiradero de Matatlán funciona sin licencia; debía haber cerrado en 1995 Mardia Mendoza Perdomo – EL INFORMADOR El Ayuntamiento de Tonalá aún no exige a la empresa recolectora de basura Caabsa, a pesar de que ésta ha incurrido en incumplimiento de contrato. Las 14 nuevas unidades que tuvieron que haberse entregado a finales del mes pasado siguen sin llegar; además, el tiradero de Matatlán funciona sin licencia. Ante esto, el presidente interino de la Cuna Alfarera, Agustín Ordóñez Hernández dijo que el municipio “nuevamente” buscará a los representantes de la empresa para que expliquen por qué no entregaron los nuevos camiones. Respecto al tiradero de Matatlán, el edil dijo que el municipio no puede llevar a cabo acción alguna en contra del vertedero debido a que provocarían afectaciones no sólo a Tonalá, sino a los municipios que descargan ahí su basura. “Creo que es una corresponsabilidad de ambas partes para que el servicio se mejore, creo que habrá condiciones que tendremos que descartar de forma prudente y tratando que el daño sea el menos fuerte y podamos caer en una situación desastrosa para la comunidad, ya que el cerrar el vertedero pudiera provocar eso”, señaló el mandatario municipal. Sin embargo, a pesar de que se acordó que la Comisión de Hacienda se reuniría la semana pasada para modificar el Presupuesto 2008, la reunión hasta el momento no se ha llevado a cabo y el pago de 6 millones de pesos que mantiene el municipio con la empresa recolectora de basura sigue sin efectuarse. Ayer, EL INFORMADOR dio a conocer, que el Vertedero de Matatlán trabaja sin licencia para su uso, así como para la construcción de nuevas plataformas, irresponsabilidad a la que se ha sumado el Ayuntamiento, debido a que desde 1995 este tiradero tuvo que haber cerrado.

Privilegia Zapopan a torres

Amenazan con actos de resistencia civil por cambios de uso de suelo en el municipio.


El proyecto de Plaza Andares y el impacto vial que significará es una de las quejas de los colonos. Foto: Marco A. Vargas
Esperanza Romero - PÚBLICO


Vecinos de 18 fraccionamientos de Zapopan en que moran más de 8,500 familias, representados en el Grupo Acueducto y el Parlamento de Colonias, lanzaron un ultimátum al presidente municipal Juan Sánchez Aldana, para que resuelva los problemas viales, evite el agotamiento de la cuenca hidrológica Los Colomos y revierta los cambios de uso de suelo, aprobados hace un mes, en el norponiente del municipio, concretamente en lo que técnicamente se conoce como el plan parcial del Arroyo de la Campana. De no hacerlo, anunciaron con firmeza, pasarán a la resistencia civil.

Este ultimátum se dio luego de que los colonos se enteraron de que el ayuntamiento “está haciendo un traje a la medida” para revestir de legalidad un dictamen de trazos usos y destinos, otorgado en la Administración municipal pasada a un grupo español que proyecta construir un hotel en lo que fue el terreno de Pensiones del Estado, rumbo al Trompo Mágico. Dicho predio fue vendido al empresario Gustavo Alatriste, ya finado, en una operación cuestionada durante el pasado gobierno estatal. Ahora, el grupo español Fedusa es propietario de la reserva territorial donde se proyecta un megadesarrollo comercial y de servicios.

En una reunión con el alcalde, funcionarios, regidores y el titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), el pasado lunes por la noche, los líderes de las colonias también expusieron su preocupación por la pronta apertura de Plaza Andares y los problemas consecuentes en la vialidad que, aseguran, “cuando menos” se duplicará sin que estén en capacidad de que fluya adecuadamente, al menos en lo que resta del año, según las obras en curso.

La reunión tuvo lugar en el Salón de ex Presidentes de Palacio Municipal y convocó a vecinos de Colinas de San Javier, Santa Isabel, San Bernardo, Real San Bernardo, Coto Las Garzas, Puerta de Plata, Condominio Real del Parque, Condominio Solé, Zoto Grande, Colomos Patria, Residencial Jardín Real, Valle Real y Solares. Hubo momentos ríspidos. Se prolongó por más de tres horas y se impidió el acceso a los medios de comunicación.

Juan José Sánchez y Francisco Orozco Rubio, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Parlamento de Colonias y presidente del fraccionamiento Royal Country, respectivamente, advirtieron del deterioro en la calidad de vida de los vecinos, derivado del deterioro del entorno por la falta de planeación y cumplimiento a los ordenamientos legales. Condenaron la aprobación de cambios en el uso de suelo del plan parcial del Arroyo de la Campana, que implican elevar la densidad en 100 por ciento sin soluciones viales y hablaron de futuras inundaciones (ver aparte).

Para Orozco Rubio fue inconcebible que el propio alcalde informara durante la reunión acerca de la licencia solicitada por los españoles, y de las acciones de la Administración que encabeza “para regularizar lo ilegal”. Ello, en referencia al dictamen favorable otorgado en el trienio pasado para edificar un hotel incompatible con la densidad de la zona, pero que recientemente se modificó en el plan parcial del Arroyo de la Campana para avalar el desarrollo.

Por cierto, este plan parcial fue impugnado oportunamente por los colonos de Las Lomas y no es avalado por la Prodeur.

Juan José Sánchez explicó que el dictamen referido por el alcalde está viciado de ilegalidad, porque se aprobó cuando el plan parcial de la zona no daba cabida a un hotel, además de recordar que lo expidió una Comisión Técnica de Desarrollo Urbano (CTDU), ya disuelta, que quedó desacreditada y cuya secretaria enfrenta denuncias penales: “Por eso decimos que ahora les hicieron [a los desarrolladores] un traje a la medida. No sabemos si el presidente es ingenuo o descarado”.

En el tema de las vialidades, los colonos pidieron estudios técnicos confiables y soluciones acordes con los resultados. La preocupación es que hasta ahora no hay forma de unir avenida Patria con el Periférico (entre Acueducto y Vallarta e Inglaterra). En el tema hidrológico, se dio cuenta del entubamiento del cauce del arroyo La Culebra y el riesgo de inundaciones.

El presidente ofreció crear mesas de trabajo para abordar los temas, abrir la participación a los técnicos y darles solución a las demandas de los vecinos. Para el lunes se espera una respuesta oficial que, de no ser del agrado de los colonos, podría desembocar en acciones como bloqueos de vialidades.

Adoptan en el PRI defensa de Chapala

Sergio Hernández - MURAL

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI hará suyo el problema ambiental que padece la cuenca Lerma Chapala, y la primera actividad será una reunión de jóvenes, el jueves, en los alrededores del lago para dar un abrazo simbólico a este vaso lacustre, el más grande del país.

Para comprobar que tomarán el asunto en serio, en el evento del jueves estará presente Beatriz Paredes, presidenta del PRI a nivel nacional; los presidentes del PRI de Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco, además de Senadores, diputados y Presidentes Municipales de la región.

"Chapala es una prioridad estratégica para el PRI. Tenemos una cuenca totalmente contaminada y ha habido una aplicación laxa de las políticas públicas", señaló Carlos Corona Martín del Campo, quien preside la secretaría de Asuntos de la Juventud del PRI a nivel nacional.

Dijo que el problema de contaminación de Chapala y en general de la cuenca del Lerma no es un tema que debe ser abordado por un sólo partido sino por toda la sociedad.

El Presidente Municipal de Chapala, Gerardo Degollado, presente en la rueda de prensa donde se dio a conocer el abrazo por el lago, quiso hacer frente a los señalamientos de investigadores al señalar que si bien el Río Lerma sí está contaminado, no lo está tanto el Lago de Chapala.

Considera que la calidad del agua que almacena es adecuada para que la gente pueda ingresar al vaso lacustre y realizar actividades turísticas.

Confió en que su partido, el PRI, pondrá la contaminación de la cuenca en el debate nacional a través de su dirigente nacional, Beatriz Paredes.

Adrián Arredondo, titular de la secretaría del Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, recordó que fue apenas en marzo cuando se formó la secretaría que encabeza, ante la necesidad de atender los múltiples problemas que sobre el tema han surgido en el país.

Este miércoles el PRI organiza un foro sobre la crisis de Chapala y sus efectos en el medio ambiente con diversos investigadores, en el Centro de la Amistad Internacional a las 17:00 horas.

Ahí participarán, entre otros, Julio Caldero, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Augusto Chacón, de Selva Negra; y Manuel Guzmán Arroyo del Instituto de Limnología de la UdeG.

Investigará la Comisión para la Cooperación Ambiental la degradación del Río Santiago y el proyecto de Arcediano

Sergio Hernández - MURAL

Con la aprobación de los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, el secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) iniciará una investigación sobre los factores que están provocando la degradación ambiental en el Río Santiago y su relación con el proyecto de la Presa de Arcediano.

La indagatoria se da a raíz de una solicitud hecha el 28 de mayo del 2003 por la Fundación Lerma - Chapala - Santiago - Pacífico, Amigos del Lago de Chapala, Instituto de Derecho Ambiental, vecinos de Juanacatlán, comité pro defensa de Arcediano, Amigos de la Barranca, Ciudadanos por el Medio Ambiente, Red Ciudadana y la Asociación Mexicana para el Control de los Residuos Sólidos.

Hace 3 años, el 18 de mayo del 2005, el secretariado de la comisión informó a los secretarios de medio ambiente de los tres países que la petición ciudadana tenía fundamento, por lo que les proponía el inicio de una indagatoria, la cual no era posible iniciar si no tenía el aval de al menos dos de los tres Gobiernos de América del Norte, como señalan las reglas de operación de la CCA.

La votación se dio el 30 de mayo de este año y fue aprobada por unanimidad, pero acotada ya que los solicitantes pedían que se investigara el origen de la crisis ambiental de toda la cuenca del Río Lerma, el estado de salud ambiental del Lago de Chapala, las afectaciones que padecen los habitantes de El Salto y Juanacatlán por la contaminación del Río Santiago, y las omisiones de aplicación de la legislación ambiental en el caso de la Presa de Arcediano.

El documento que autoriza la indagatoria acota la investigación sólo al Río Santiago y a los alrededores de la Presa de Arcediano porque, según el análisis de la petición hecha por funcionarios de la CCA, los argumentos de las ONGS se focalizan en esta zona.

Además la investigación sólo deberá describir lo que está sucediendo sin cuestionar si la legislación y las políticas públicas públicas de México son las adecuadas.

"El Consejo resuelve de manera unánime: solicitar al Secretariado que describa las acciones emprendidas por México para cumplir con los ordenamientos citados en el título de la presente resolución, pero absteniéndose de incluir cualquier forma de evaluación de la efectividad de las políticas o la legislación de la Parte", indica el resolutivo.

Será el oficial jurídico de la Unidad de Peticiones Ciudadanas de la CCA, Paolo Solano, quien realice la investigación que oficialmente se llama Expediente de Hechos.

"Tenemos un estimado de que el Expediente de Hechos esté listo dentro de un año", dijo Solano en entrevista telefónica desde las oficinas de la CCA, en Montreal Canadá.

"Sin embargo vamos a depender de la información que nos pueda proporcionar el Gobierno de México, y vamos a solicitar a los peticionarios que también nos aporten información".

Inauguran oficinas para facilitar trámites ambientales

Sergio Hernández - MURAL

Quienes deseen abrir un negocio ya no tendrán que andar de oficina en oficina para conseguir los permisos ambientales correspondientes luego de que este martes la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco (Semades) abriera lo que llama ventanilla única.

En este sitio, ubicado en Avenida Cubilete 29 interior 3, se realizarán los trámites con un tiempo de respuesta estimado en menos de 50 días hábiles.

"La ventanilla conjunta en un sólo trámite los requisitos del orden federal, estatal y municipal para la renovación de licencias o bien para la puesta en marcha por primera ocasión de cualquier industria o empresa asentada en el Estado", indicó Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades.

Por lo pronto los ciudadanos no tendrán que multiplicar trámites en Semades, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Federal (Semarnat), Protección Civil y el Ayuntamiento respectivo, ya que se integraron a este esfuerzo Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

"La pretensión es que se una El Salto por condiciones obvias de que tenemos una alta concentración de industrias en el sitio, y también Tlajomulco por la variedad de giros que se han instalado debido a la mayor amplitud y disposición de terrenos", agregó la titular de Semades.

"En una segunda etapa deberán sumarse todos los municipios del estado o las ciudades con mayor industria, y esto una vez que tengamos el mecanismo electrónico para que no implique un desplazamiento del sitio donde están establecidas las industrias".

El delegado en Jalisco de la Semarnat, José de Jesús Álvarez Carrillo, comentó en el evento de inauguración que con la oficina de la Licencia Ambiental Única también se facilitarpa la obtención de datos para el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

Las características de la Licencia Ambiental Única son que es, como su nombre lo dice, un sólo documento por establecimiento industrial que implica el permiso para emisiones a la atmósfera, generación y manejo integral de residuos, descarga de aguas residuales al alcantarillado y planes de contingencia.

Para tener control sobre estas licencias existirá la Cédula de Operación Anual para el Estado de Jalisco y sus Municipios que reportará y recopilará el informe anual de cumplimiento de los términos de la licencia y de las modificaciones de la información con la que fue presentada.

Tendrá Tlaquepaque Primer Foro Ambiental de Energía Renovable


Tamara Villaseñor – EL INFORMADOR

Con el objetivo de ser un vínculo entre instancias de gobierno, universidades y público en general para fortalecer desarrollo de la tecnología y aplicación de energía renovable en México, en aras de combatir los fenómenos del calentamiento global, cambio climático y contaminación atmosférica, el Ayuntamiento de Tlaquepaque llevará a cabo el Primer Foro Ambiental Municipal de Energía Renovable (FAMER).

Dicho foro, que encabeza los festejos municipales en el día mundial del medio ambiente, se llevará a cabo los próximos jueves 5 y viernes 6 de Junio en el Centro Cultural el Refugio, ubicado en la calle Donato Guerra número 160, entre Prisciliano Sánchez y Contreras Medellín en la zona centro de la villa alfarera, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas.

Para participar como expositores ya se encuentran confirmados instituciones tales como la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y la Procuraduría Federal del consumidor (PROFECO). Además del Instituto de Meteorología y Astronomía de la Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Asociación Mexicana de Energía Eólica, Red Mexicana de Bioenergía y Asociación Nacional de Energía solar, igualmente participarán algunas empresas de la iniciativa privada como Tecnología Renovable de Occidente, Ecosolares, Honda de México y Embotelladora La Favorita.

Dichos expositores orientarán e informarán a la población sobre las oportunidades de aprender y aplicar estrategias para contribuir a mejorar el ambiente con el uso de la energía renovable, a través de maestrías sobre el tema, prototipos y estufas solares, sistemas de calefacción de agua a base de celdas solares, automóviles con tecnología híbrida, flotillas de automotores eléctricos para servicio de transporte, energía hidráulica y ahorro de energía entre otros.

FAMER, está dirigido principalmente a especialistas en la materia, Directores de Ecología en los municipios, Regidores de Ecología, investigadores, académicos y público en general.

Cabe señalar que la entrada al evento es sin costo alguno, realizando por parte de los asistentes el previo registro, ya que el cupo será limitado.

El registro se puede llevar a cabo desde el portal principal del ayuntamiento de Tlaquepaque, www.tlaquepaque.gob.mx en el apartado del Foro Ambiental Municipal de Energía Renovable, en el cual se podrá encontrar en la parte inferior la leyenda “Regístrate Aquí”.

Al accesar datos como el nombre completo del interesado, institución a la que pertenece, cargo, correo electrónico y teléfono además de dar un clik en Agregar, el registró será anexado y podrá asistir a este foro donde el tema principal será las energías alternas, la contaminación del aire, calentamiento global, y el cambio climático.