miércoles, 17 de septiembre de 2008

Deslaves impiden reabrir vía Mascota - Las Palmas

Leticia Fonseca - EL INFORMADOR No hay fecha para reabrir completamente la circulación en la carretera Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta. Aunque en el tramo que comprende del kilómetro 43 al 46, donde se registró el derrumbe más grave, ya se logró la reapertura de un carril, sigue siendo riesgoso transitar por la zona porque los deslaves persisten. “Lograron desalojar un carril (en el tramo del kilómetro 43 al 46), pero está muy riesgoso transitar por el sitio”, informó por la tarde de ayer la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur). La dependencia informó que se sigue trabajando en liberar la vía del material que obstruye la circulación, en tanto que reitera la recomendación para que los automovilistas eviten recorrer esta vía, dado que los deslaves continúan así como las lluvias que los ocasionan. Además del punto más crítico ubicado entre los kilómetros 43 y 46, en el resto de la carretera continúa los cierres parciales a la circulación, ante los deslaves que se siguen registrando. Por su parte, el secretario de Vialidad y Transporte, José Manuel Verdín Díaz, dijo que las autoridades estatales están trabajando conjuntamente con la Policía Federal Preventiva ante las afectaciones en la carretera Mascota-Puerto Vallarta. Aseguró que están informando a los automovilistas que no existen condiciones adecuadas para usar la vía. Sobre los derrumbes en la carretera Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta, el mandatario estatal, Emilio González Márquez, dijo que esta problemática no es exclusiva de la vía, y que se requerirá un tiempo para que se estabilice y disminuyan los deslaves. Aseguró que de manera permanente la Sedeur destina una brigada para regularizar los taludes y atender las zonas de riesgo. “Sigue el trabajo, la carretera, en cuanto se concluyan los trabajos y Protección Civil lo autorice, se abrirá de nuevo. Es una carretera que ha venido a traer muchos beneficios a la región, dicho por las autoridades municipales, que tendrá que ser restablecida la comunicación a la brevedad”.

Entran en operación plantas de tratamiento en Atoyac y Tomatlán

Evelyn Águila - EL INFORMADOR La Comisión Estatal del Agua (CEA) puso en operación dos nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de Atoyac y Tomatlán, en Jalisco, que tendrán la capacidad de limpiar en un principio, hasta 18 litros de agua por segundo. Faustino Soto Ocampo, jefe de Control de Obras de la dependencia, aseguró que ambas plantas tendrán la capacidad de sanear las aguas negras con una calidad tipo “C”, considerada como la más exigente por las normas mexicanas. El funcionario señaló que en los próximos días saldrá el fallo de la empresa que ganó el concurso y que tendrá la responsabilidad de realizar adecuaciones técnicas para que la planta que funcionará bajo el principio de lodos activados en Tomatlán, pueda sanear en un futuro 30 litros de agua por segundo de forma automatizada, lo que representará una inversión aproximada de 18 millones de pesos junto a los 12 millones que ya se invirtieron para la edificación de un cárcamo que transporta las aguas crudas del municipio y de pequeños ríos que desembocan en el mar hasta la planta. “Normalmente, esta plantas se van estabilizando en un promedio de seis meses; las plantas grandes sí requieren de una estabilización inmediata”, explicó. La planta de tratamiento de Atoyac, que funciona con un sistema de filtros anaerobios, saneará las aguas crudas de las comunidades de Unión de Guadalupe y Cuyacapan que se vierten a la Laguna de Sayula, lo que se traducirá en beneficios para más de dos mil 500 habitantes, con una inversión de tres millones 900 mil pesos. Los recursos para realizar estas obras hidráulicas, aclaró, se lograron a través de una aportación tripartita entre los gobiernos municipales y el Estado de Jalisco, así como de la federación a través de los programas de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU) y el de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (PROSSAPYS). Soto Ocampo adelantó que también se tiene proyectada la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Valle de Guadalupe, la cual tendrá capacidad para sanear 30 litros de agua por segundo y que comenzaría a ser edificada a finales de este año, con una inversión estimada en 25 millones de pesos, y que evitará que las aguas negras lleguen hasta el Río Verde.

Nuevo intento del SIAPA por introducir maquinaria pesada al bosque Nixticuil

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

Trabajadores del SIAPA y la empresa Exploraciones Geotecnia de Occidente nuevamente intentaron introducir maquinaria pesada al bosque del Nixticuil para perforar pozos que abastecerían de agua a los nuevos fraccionamientos que se construyen dentro del perímetro de protección del bosque; ante la resistencia de los vecinos, que se ampararon con el documento en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos dictó medidas cautelares al Ayuntamiento de Zapopan para resolver este problema, los funcionarios de la intermunicipal esta vez fueron más agresivos y tomaron fotografías de quienes impidieron su entrada.

Integrantes del Comité Salvabosque, que desde hace dos años luchan por la defensa del Nixticuil, indicaron que el lunes 15 por la mañana se presentaron los empleados de Exploraciones Geotecnia de Occidente argumentando que harían “estudios de mecánica de suelos” en el área en la que se construirían dos tanques de almacenamiento de agua, ubicados junto al que ya existe a un costado de la colonia Tigre II.

“Esta zona, como hemos dicho, ha sido categorizada como de ‘recuperación’ en el decreto de protección del Nixticuil que fue aprobado por el Congreso del Estado de Jalisco y en cuyo Programa de Manejo dicha categoría se describe de la siguiente forma:

“De recuperación: aquellas superficies en las que los recursos naturales han resultado severamente alterados o modificados, y que serán objeto de programas de recuperación y rehabilitación. En estas subzonas deberán utilizarse preferentemente para su rehabilitación, especies nativas de la región o, en su caso, especies compatibles con el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas originales”, indica Salvabosque en un comunicado.

Los vecinos del bosque reconocieron a uno de los empleados como el que en mayo de 2007 dirigió la cuadrilla que de la misma forma intentó introducir maquinaria pesada al bosque para hacer trabajos de perforación.

Pero al verse bloqueados por los integrantes de Salvabosque, los trabajadores subcontratados por el SIAPA sacaron fotografías de quienes les impedían la entrada y aseguraron que de cualquier forma meterían las máquinas.

Fue cuando los activistas mostraron el documento en que la CEDHJ dictó las medidas cautelares que el propio Ayuntamiento de Zapopan acató desde el 6 de agosto pasado y que se desprenden de la queja 2575/07/I.

El documento emitido por la CEDHJ pide al municipio no realizar ningún contrato de comodato con el SIAPA mientras no se realice una consulta pública, se presente una manifestación de impacto ambiental y se presente y evalúe el proyecto ejecutivo y los planos de los pozos y los tanques elevados.

Tras conocer el documento, la gente de Geotecnia de Occidente hizo una llamada telefónica, presumiblemente al director del SIAPA, Rodolfo Ocampo, y después se retiró.

“Como hemos denunciado, la construcción de este tanque de almacenaje y distribución de agua es un punto medular en la invasión de los intereses inmobiliarios al Nixticuil, pues el mismo regidor Abel Correa admitió que estos grandes volúmenes de agua serían destinados al abastecimiento de los nuevos fraccionamientos.

“Ante esta situación, señalamos públicamente a Rodolfo Ocampo y a Juan Sánchez Aldana como promotores de la urbanización y las invasiones al Nixticuil y denunciamos las medidas de presión sobre la colonia, que durante varios meses han consistido en cortes sucesivos al suministro de agua”, señalaron los miembros de Salvabosque.