Escuche la entrevista aquí
Sergio Hernández . MURAL
En su juventud, en Cuba, practicó una y otra vez el voto nulo para manifestarse contra el régimen político en el que vivía. Ahora, como ciudadano mexicano con derecho a voto desde 1998, Ángel Meulenert Peña, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, reprueba el movimiento que promociona la anulación del sufragio para las elecciones del domingo.
Asegura que desde las elecciones presidenciales del año 2000 participa con su voto, lo que le ha dado una enorme satisfacción.
“Yo anulaba el voto en Cuba porque era unipartidista e impuesto y era un régimen totalitario, aquí yo no puedo hacer lo mismo. Me parece absurdo hacer un movimiento (por el voto nulo) y eso debe dejarse para lo que cada cual piense”, expresó.
“Para mi las personas que crean un movimiento para que se haga eso son traidores a su Patria (...). El problema es que no podemos decir que todos los políticos son malos, ese absolutismo es erróneo, yo he analizado políticos de Jalisco buenos y malos, hay gente de muchísima preparación que están en las boletas en los distintos distritos y hay gente muy valiosa y no todos son malos.
Yo no puedo decir que todos son malos y que ninguno tiene buenas ideas”.
Señala que quienes integran el movimiento por el voto nulo deberían evaluar las propuestas.
“En Cuba el régimen es totalitario y dictatorial donde no tienes oportunidad de elegir un Presidente ni un diputado porque la única persona que puedes elegir es la que impone el partido en la cuadra donde tu vives...ahí es un voto impuesto, te dicen que tienes que ir a votar, vas a votar, ya se sabe quien va a salir porque no hay ni competencia”, mencionó.
“Yo en varias ocasiones anulé el voto y luego cuando iba a ver los resultados no aparecían votos nulos pero ¿a quien le protestaba?, yo no podía decir que anulé el voto y no apareció porque me metían preso o me calificaban de contrarevolucionario”.
En Guadalajara hay un comité que propone la anulación del voto en las elecciones del domingo con el lema “votos nulos para políticos nulos”. Ángel Meulenert Peña, director del meteorológico de la UdeG, subraya que en Cuba sí coincidía con amigos y familiares para la anulación del voto.
“Entre mis compañeros y amigos que teníamos opiniones en contra del régimen (de Cuba) sabíamos que un buen numero de conocidos iba a votar o a anular, y luego aparecía (en los resultados) que era una minoría del cero punto cero no se cuánto que había anulado”, recuerda.
“Si no votabas era ponerte a mal con el régimen y estabas tu marcada como persona desafecta a la revolución, una cosa espantosa. Era un escenario que no cumplía las expectativas ni respetaba los derechos de liberad, de reunión, los derechos humanos más elementales de tener la posibilidad de no estar de acuerdo con algo”.