jueves, 10 de enero de 2008

Convierten las calles en colosal basurero


'Adornan' desechos la mayor parte de la Ciudad. Denota vía pública de Guadalajara la falta de cultura ecológica de sus habitantes

Alonso Torres - MURAL


Caminar en Guadalajara significa moverse entre la basura. Pisarla, olerla y verla casi en cada esquina de la Ciudad.

El que transita en su vehículo particular, el que espera el camión en cualquier calle, el que sale en patines a la Vía Recreactiva. La suciedad existente en la capital del Estado es democrática: lo mismo afecta a ricos que a pobres, a jóvenes y ancianos, a hombres y mujeres; quien no se ha topado con algún desperdicio en la vía pública, que lance la primera botella de plástico a un bote.

No se trata solamente de los desechos orgánicos que quedan tirados en plena calle después de un tianguis, tampoco son sólo los pasos a desnivel en los que se acumulan los desperdicios que luego taparán las alcantarillas, ni siquiera el problema se concentra en las bolsas dejadas a la buena de Dios en las esquinas y que comienzan a aromatizar el ambiente cuando sale el sol.

El problema con la basura es que nadie parece verla, o al menos importarle.

La zona metropolitana produce 4 mil 500 toneladas diarias de basura. Cada ciudadano es responsable por 956 gramos cada 24 horas, pero la interrogante es ¿cuántos de esos desperdicios son tirados en la vía pública?, o peor aún: ¿cuántos desechos están afuera de las casas, regados en las banquetas, llenándose de moscas en las entradas de los edificios, desperdigados en los camellones de las principales avenidas, pudriéndose en los pequeños parques que se llenan de niños los domingos?

Abundan los tapatíos que piensan que la suciedad en las calles de la Ciudad no es un asunto que les pase desapercibido. Se puede apostar que gran parte de los habitantes conoce los riesgos sanitarios de los desperdicios al aire libre, que han escuchado las cada vez más escasas campañas de prevención, e incluso hubo indignación con las personas que algún día fueron atrapadas y sancionadas por tirar basura en la vía pública.

Y aún así, las botellas de plástico siguen apareciendo por las jardineras; las bolsas de plástico se atoran entre las llantas de los coches, los insuficientes botes en la vía pública siguen copeteados de desperdicios y en los postes de la luz, los perros callejeros siguen destripando los paquetes con desechos en busca de comida.

Guadalajara era presumida por su limpieza, era la Ciudad de las Rosas, ¿podrá seguir ostentando el nombramiento?

Paradojas de la vida: en la Alcaldía tapatía despacha un doctor, Alfonso Petersen Farah, quien además, fue Secretario de Salud.

En las calles de Guadalajara la basura aumenta... y la gente que no la ve o no le importa, también.

Deciden en febrero sobre mangle


Sergio Hernández – Mural

Será en la reunión plenaria de los Senadores panistas, a realizarse el 1, 2 y 3 de febrero, cuando se decida la postura que tomarán sobre el futuro de los manglares del País, informó Eva Contreras, senadora por Jalisco.

"Ahí vamos a analizar esta iniciativa y vamos a definir cual es el punto de vista del Partido Acción Nacional al respecto (...). Como está (la Ley de Vida Silvestre) está muy rígida y no permite tocar el mangle", expresó.

La representante popular estuvo en Puerto Vallarta donde se manifestó convencida de que se requieren modificaciones a la Ley de Vida Silvestre para permitir a empresarios turísticos que puedan construir sobre los manglares, a pesar de que ya se ha perdido cerca del 75 por ciento de la superficie de este ecosistema en el País.

Entre los beneficiarios estaría su esposo, Fernando González Corona, empresario turístico, precandidato a la Gubernatura de Jalisco en el año 2000, y quien pretende urbanizar una zona costera donde hay mangle botoncillo.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la deforestación de las zonas de mangle le cuesta a México 4 mil 400 millones de dólares al año, ya que entre otras funciones, son zonas de reproducción de especies marinas comerciales.

En Jalisco el proyecto IEL La Huerta pretende desmontar mangle y construir una marina sobre un humedal en Chamela, ante lo cual la delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha definido si otorga o no el permiso de cambio de uso de suelo.

Clausura Profepa 3 casas en el Bosque La Primavera

Una es de la familia del director de Mercados de Zapopan. Fueron dos fincas en construcción de la zona de La Cebada y una más en El Tecuán

Casa de la familia del Director de Mercados de Zapopan

Sergio Hernández - Mural

Tres fincas que se edificaban dentro del Área Natural Protegida Bosque La Primavera fueron clausuradas por la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Una de esas casas, según las coordenadas geográficas proporcionadas, sería de la familia del director de Mercados del Ayuntamiento de Zapopan, José Ángel Contreras Orozco, y está ubicada en la zona del bosque conocida como La Cebada.

Una más, también en La Cebada, es de un particular llamado José Luis Delgadillo, mientras que la tercer clausura se realizó a una finca que se levanta en la zona conocida como El Tecuán, de la que aun no se ha identificado al propietario.

Gustavo Adolfo Bonilla Barragán, subdelegado de Inspección a Recursos Naturales en la Profepa, señaló que el 12 de diciembre del año pasado fue cuando se dejaron los citatorios correspondientes para, como ordena la ley, informar a los particulares que serían objeto de un proceso de inspección.

De los tres citatorios sólo hubo respuesta de José Luis Delgadillo, mas no así de los otros dos propietarios. El 17 de diciembre se realizaron las inspecciones.

"De acuerdo a la ley, una vez dejado el citatorio se puede levantar un acta circunstanciada de hechos, donde se describen las obras o actividades que están ahí dentro del Área Natural Protegida y derivado de esto ya se puede realizar la clausura", indicó el funcionario federal.

Legalmente la Profepa llevó a cabo lo que se le conoce como una clausura total temporal, para evitar que sigan construyendo hasta en tanto se acredite la propiedad y tener los permisos correspondientes, explicó el jefe de inspectores de Recursos Naturales de Profepa Jalisco.

Fue en diciembre cuando MURAL dio a conocer sobre las nuevas casas que se construían dentro del bosque, sin que las autoridades se hubieran dado como enteradas, a pesar de que la dirección del Área Protegida asegurara que ya había denunciado los hechos a la delegación Jalisco de la Profepa.

La Primavera
es un Área Natural Protegida desde marzo de 1980 mediante un decreto presidencial emitido por José López Portillo. Desde entonces este bosque ha padecido una fuerte presión urbana debido a los intereses inmobiliarios que buscan un uso de suelo afín a sus pretensiones económicas particulares.

Si bien La Primavera es un área de responsabilidad del Gobierno federal, en el año 2001 Jalisco firmó un convenio para que le transfirieran esa función, que debería estar realizando la Secretaría de Desarrollo Rural.

En la actualidad hay un comité técnico conformado por dependencias de Gobierno, estatales y federales, además de Ayuntamientos, propietarios particulares y ejidatarios, que en conjunto definen las labores de protección que se deben realizar en La Primavera.

Ese comité técnico tiene como director del bosque a Salvador Mayorga Castañeda, que no es bien visto por el director de Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural, José Luis Gámez, de quien dependen las Áreas Naturales Protegidas que administra el Gobierno de Jalisco: La Primavera, Sierra de Quila y Nevado de Colima.

Participación social, “base” del proyecto para Manantlán


La reserva es considerada la principal área protegida del occidente. Foto: Marco A. Vargas

El ex director del área protegida rechaza acusaciones de su sucesor.

Agustín del Castillo - Público

Sergio Graf Montero, director entre 1993 y 2002 de la reserva de la biosfera sierra de Manantlán, desmintió ayer las acusaciones en su contra vertidas por su sucesor Martín Gómez García, y puso en relieve que su gestión fue transparente en el uso del dinero público en la principal área natural protegida del occidente del país; además, fue bajo su directriz cuando se abrió la participación de las comunidades, la cual se pretende modificar en la actualidad por parte del gobierno federal.

Graf Montero, hoy director de la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente (Mabio AC), subrayó en una carta entregada a este diario la “patológica obsesión” de Martín Gómez “contra mi persona, que lo ha llevado a difamarme sistemáticamente en los últimos cuatro años”, y se refirió en particular a la nota aparecida en Público el pasado 8 de enero.

“Es falso que Martín Gómez encontrara irregularidades”. La entrega-recepción, “que firmó al tomar el cargo”, estaba respaldada por una auditoría “que solicité al organismo de control interno”. Además, los actores hoy señalados “mantuvimos una buena relación con él prácticamente hasta su destitución”. Su despido “correspondió sólo a él y a su empleador: la Conanp [Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas]. Ni Eduardo Santana, ni Enrique Jardel, ni yo [la] promovimos”.

En cuanto a la supuesta oposición de Graf a la creación de los consejos asesores, “Martín omite […] que en el modelo conceptual de la estrategia para la gestión de la reserva, publicado en 1992 por la UdeG —en la cual participé—, y que se retoma en el programa de manejo de la reserva —elaborado, consultado y publicado durante mi gestión—, se establece que […] ‘deberá darse a través de mecanismos participativos que incluyan a los diferentes actores con intereses legítimos en la reserva, generando espacios para la colaboración, la concertación interinstitucional y la resolución de conflictos”.

El proceso de conformación de los consejos arrancó desde antes del levantamiento zapatista de 1994, con los hechos violentos de 1993, en que varios indígenas fueron asesinados por policías en la zona de Telcruz. En abril de 1994, “[…] se realizó en Las Joyas un taller participativo para priorizar la inversión publica para el combate a la pobreza”. Participaron 30 dirigentes de organizaciones comunitarias, “en su mayoría antagónicas entre sí”, el gobierno municipal y dependencias estatales y federales. De allí surgió un programa de inversión pública consensuado para el ejercicio presupuestal de 1994, por cuatro millones de pesos.

En 1995, “impulsamos un proceso mucho más amplio de participación ciudadana en 90 localidades de Tolimán, Tuxcacuesco, Zapotitlán de Vadillo y Cuautitlán […] en el cual recibimos un fuerte apoyo de la UdeG, y que ha sido ampliamente documentado”.

Ese año, “Martín Gómez era promotor de la Sedesol, y por su trabajo en Ayotitlán lo invité posteriormente a colaborar como subdirector. El cambio de la política pública de combate a la pobreza que se da a partir de 1996, la consulta del programa de manejo y la creación de un cierto nivel de confianza de las comunidades […] dieron la pauta para la creación de los consejos asesores. A partir de su creación, y durante toda mi gestión, se fueron fortaleciendo como espacios de deliberación y rendición de cuentas. Martín Gómez, en efecto, era subdirector, y obviamente seguía mis instrucciones en este sentido”.

Ponen ejemplo en León con sistema BRT

Resaltan virtudes del transporte con camiones articulados



Héctor Padilla - Mural

Incursionar en un nuevo modelo de transporte donde autobuses articulados de gran capacidad circulen por carriles exclusivos, no es una tarea fácil, pero sí exitosa.

La transformación del transporte público que se pretende en Guadalajara para este año con el sistema conocido como Bus Rapid Transit (BRT), es desde hace cuatro años una rutina cotidiana para los habitantes de León, Guanajuato.

Desde septiembre del 2003, el llamado Optibús corre por carriles exclusivos de tres avenidas principales de la ciudad, con unidades con capacidad hasta de 160 pasajeros y paraderos especiales en medio de las vialidades; la experiencia, según los camioneros leoneses, ha sido un éxito.

Transportistas Coordinados de León es la unión empresarial que coordina el 100 por ciento del servicio colectivo, incluido el Optibús, en la urbe de un millón 550 mil habitantes. La red de camiones convencionales es de mil 85 unidades.

En un plazo de año y medio, el Ayuntamiento de León implementó la infraestructura del Optibús en tres corredores troncales, se crearon 32 rutas alimentadoras y otras seis auxiliares; en Guadalajara, el cambio será gradual, por que se pretende instalar un corredor por año, hasta llegar a tres.

No obstante, en León nunca se reestructuraron los pavimentos por donde pasarían los nuevos autobuses, lo que ocasionó su pronto deterioro. En Guadalajara se cambiarán las superficies de rodamiento completamente y además se emprenderá un proyecto de rescate del entorno urbano y ciclovías.

A diferencia de Guadalajara, la tarifa del servicio colectivo en León es de seis pesos, cinco si se usa tarjeta de prepago y tres la preferencial, pero el incremento tiene su beneficio: los usuarios pueden transbordar cualquiera de las unidades del sistema integrado por sólo un pasaje.

Además, prevalece un sistema de prepago por medio de tarjetas recargables desde el 2001, el cual es utilizado por 125 mil personas.

Optibús tiene una cobertura del 35 por ciento del transporte en León, es utilizado al día por 85 mil usuarios con boleto pagado, pero si se toman en cuenta los transbordos que realizan en un viaje, la cifra se duplica.

Fernando Hernández García, director general de Transportistas Coordinados de León, informó que el negocio del BRT ha sido tal, que viene una nueva ampliación al sistema en el 2009, con ello pretenden ganar una cobertura del 50 por ciento en el transporte de la Ciudad.

El empresario afirmó que Optibús representó una transición sociocultural para los habitantes. Con campañas mediáticas se logró que la gente se acostumbrara a utilizar tarjetas de prepago, a transbordar unidades e incluso, a hacer filas para esperar el servicio.

De hecho, en encuestas realizadas a los usuarios, la aceptación ha sido buena, según los prestadores del servicio.

"En el trato con el usuario nos ponían un ocho, así que creemos que está bien calificado", expresó Hernández García.

Jorge Higareda, presidente de la Alianza de Camioneros de Jalisco, reiteró una vez más la disposición de los transportistas para dar el siguiente paso hacia el BRT en Guadalajara. Además confirmó que en los próximos días se concretará el incremento a la tarifa del servicio, pero aclaró que no se ha precisado la fecha ni el monto.

Fernando Hernández García, director general de Transportistas Coordinados de León, informó que el negocio del BRT ha sido tal, que viene una nueva ampliación al sistema en el 2009, con ello pretenden ganar una cobertura del 50 por ciento en el transporte de la Ciudad.

El empresario afirmó que Optibús representó una transición sociocultural para los habitantes. Con campañas mediáticas se logró que la gente se acostumbrara a utilizar tarjetas de prepago, a transbordar unidades e incluso, a hacer filas para esperar el servicio.

De hecho, en encuestas realizadas a los usuarios, la aceptación ha sido buena, según los prestadores del servicio.

"En el trato con el usuario nos ponían un ocho, así que creemos que está bien calificado", expresó Hernández García.

Jorge Higareda, presidente de la Alianza de Camioneros de Jalisco, reiteró una vez más la disposición de los transportistas para dar el siguiente paso hacia el BRT en Guadalajara. Además confirmó que en los próximos días se concretará el incremento a la tarifa del servicio, pero aclaró que no se ha precisado la fecha ni el monto.