jueves, 24 de julio de 2008

Con altos niveles de arsénico, niños de La Azucena


Thamara Villaseñor - EL INFORMADOR

Autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibieron ayer miércoles en el Hospital General de Occidente (HGO), a más de una docena de niños provenientes de la colonia La Azucena, en el Municipio de El Salto, con el objetivo de realizarles una revisión médica integral, incluyendo exámenes de uñas y cabello, con la finalidad de buscar metales pesados en sus cuerpos.

Los padres de los pequeños denunciaron que desde febrero pasado acudieron al Laboratorio Microanálisis de Occidente S.C. (laboratorio contratado por la SSJ), que encabeza la toxicóloga Luz María Cueto Sánchez, con el apoyo económico de la agrupación Conciencia Cívica, para realizar estudios de orina en sus hijos, teniendo como resultado niveles de arsénico mayores a los niveles normales en seis niños.

El representante de los padres afectados, Jesús Cervantes, indicó que dos de sus hijos resultaron con grados de 17.3 y 17.7 de arsénico en su orina. “Mis hijos reportaron síntomas: a la niña le dolían mucho sus huesitos y la cabeza; al niño le salía mucha sangre de la nariz y tenía dolor de cabeza”.

Del mismo modo, la señora Ana María Morales Padilla acudió al nosocomio, pues sus dos hijas han presentado dolores de estómago, de cabeza, fiebre y sangrado por la nariz.

La doctora Cueto Sánchez señaló que estos datos se comparan con estudios realizados en Alemania, donde se menciona que los niveles normales de arsénico son de seis a 12, así como de entre ocho a 13 puntos en una persona, por lo que los niños están arriba de la norma. Sin embargo, asegura que “los niños no están intoxicados sino expuestos”.

Por ello, luego de que médicos del HGO realicen estudios de orina, excremento, parasitosis, enfermedades metabólicas y dermatológicas, entre otros, el laboratorio realizará pruebas de cabello, orina y uñas para darles una mayor certidumbre y seguridad a los padres.

Además de los dos pequeños mencionados, Cueto Sánchez informó que otros cuatro niños registraron grados por arriba del límite permitido: 23.5, 21.3, 12.8 y 20.1 puntos de arsénico, respectivamente.

Los médicos del hospital recibieron a los padres con sus hijos; sin embargo, no todos recibieron el chequeo, pues se requería ayuno total y algunos de ellos habían ingerido alimento. Entre este jueves y el próximo lunes, los niños serán atendidos.

El director de Salud Pública de la SSJ, Salvador García Uvence, indicó que se realizará un muestreo ampliado de manera aleatoria en todo el Estado, que implicará más de mil 500 muestras e igual número de encuestas, a fin de contar con una referencia local en lo que a metales pesados se refiere, ya que los resultados hasta ahora obtenidos, se establecen en función de parámetros internacionales.

“Esto será sumado a las 384 muestras que se realizaron en El Salto, las 30 que se hicieron a vecinos de Miguel Ángel (pequeño que murió presuntamente por caer a las aguas del Río Santiago) y las 36 que se llevan realizadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Para saber

Estados que una persona puede tener al presentar arsénico en su cuerpo:
Intoxicación: caída de cabello, se engruesa la piel, cambio en la coloración de la piel, diarreas frecuentes no relacionadas con el alimento o con parásitos intestinales.

Intoxicación aguda: la que tuvo el niño Miguel Ángel López Rocha, quien falleció en febrero a causa de una intoxicación por arsénico, supuestamente por la ingesta de agua contaminada del Río Santiago. Él presentó diarrea en cantidades altas de volumen que deshidratan y llevan al estado de shock, intoxicación en todos los órganos y aparatos.

Exposición: rangos de concentración de arsénico con los que la gente se puede mover sin riesgo a corto o largo plazo. La contaminación hace que todo ser humano tenga niveles de metales en el cuerpo. No tiene síntomas.
Fuente: Luz María Cueto Sánchez.

Piden dejar fumigante dañino al ozono

Sergio Hernández - MURAL

Los agricultores mexicanos deberán evitar el uso de bromuro de metilo, compuesto químico que daña la capa de ozono, si quieren vender sus productos a Estados Unidos, advirtió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El bromuro de metilo es efectivo para fumigar cultivos pero sus consecuencias en la atmósfera es el daño de la capa de ozono, la cual protege a la tierra de los rayos ultravioleta del sol.

“Para el año 2010 nuestros vecinos del norte nos han mandado mensajes de que no van a recibir productos en los que se haya utilizado bromuro de metilo por lo tanto tenemos que ponernos las pilas los exportadores para que dejemos de usar esta sustancia y poder seguir siendo competitivos a nivel internacional”, advirtió Mauricio Limón Aguirre, sub secretario de Gestíón de la Semarnat.

Esto lo dio a conocer en el inicio del Taller de Evaluación y Planeación del Proyecto para la Eliminación del Consumo de Bromuro de Metilo en México, organizado por la Semarnat y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

La ONUDI ya ha aportado 71 millones de dólares a México para que el país realice acciones tendientes a proteger la capa de ozono, dijo Mauricio Limón en el Hotel Guadalajara Plaza, donde se realiza el evento.

“Este año se ha aprobado un proyecto por 9.2 millones de dólares para apoyar la transferencia tecnológica agrícola que evite el consumo de bromuro de metilo asimismo se proporcionará a los usuarios, además de asistencia técnica, apoyo financiero provenientes por aportaciones hechas por ONUDI y los Gobiernos de Italia, España y Canadá, para la adopción de las nuevas tecnologías para la eliminación del uso de bromuro de metilo, lo cual evitará impactar sus costos de producción y mantener así la competitividad de sus productos”, explicó.

Se estima que México consume al año mil 475 toneladas de bromuro de metilo y está obligado, de acuerdo al Protocolo de Montreal, a no usar un gramo más para el año 2015.

Rompen diálogo vecinos con autoridades por Laureles


Evelyn Águila - EL INFORMADOR

La única bocina instalada a las afueras del Ayuntamiento de El Salto, era constantemente apagada. El acuerdo pactado desde el pasado viernes (luego de una manifestación en el vertedero Los Laureles), fue que tanto pobladores saltenses como de Juanacatlán, se enteraran a detalle de la reunión que sostendrían con diversas autoridades a través de la bocina, pero no se cumplió.

A menos de 10 minutos de haber iniciado el encuentro entre funcionarios y colonos afectados por la operación del basurero, se rompió el diálogo. Los inconformes amenazaron con irse ante la molestia de que el sonido no funcionaba justamente cuando querían tomar la palabra.

“Es una burla. Nos vamos a retirar, la reunión debe ser escuchada por el pueblo y no están respetando el acuerdo al que llegamos”, dijo Graciela González, vecina.

Mientras los reclamos se hacían más evidentes, el alcalde del Salto, Joel González, trataba de resguardar un micrófono para no pasarlo, lo que encendió el enojo y la furia de quienes en un salón del ayuntamiento, trataban de ser escuchados.

El micrófono por fin pasó, pero de mano en mano entre funcionarios de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), que al momento de hablar eran interrumpidos por más de una veintena de vecinos.
Al tiempo que autoridades y colonos discutían la falta de una bocina —como parte del compromiso signado por Mario Reynoso, de la Subsecretaría de Asuntos del Interior— afuera del ayuntamiento los pepenadores no se hicieron esperar y se plantaron con pancartas y rechiflas en contra del cierre de Laureles.

Antes de romperse cualquier tipo de diálogo, Graciela González y quien también funge como vocera de los afectados del Salto, aclaró que la reunión no “es para escucharlos a ustedes, es para que ustedes (autoridades) nos escuchen a nosotros, ese fue el acuerdo. No queremos que nos digan lo que se ha hecho”.

Luego de este reproche, Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades, tomó el micrófono y confirmó la ruptura: “Si no hay condiciones de diálogo, nosotros nos vamos”, advirtió.

Pero no fue del Toro Gaytán, ni el resto de funcionarios los que abandonaron el lugar, sino los vecinos, quienes antes de irse y en voz de Graciela González, hicieron evidente la falta de interés para resolver el problema de Los Laureles, un vertedero que a diario recibe dos mil 700 toneladas de basura.

“Esta situación no debe acabar a tiros”

Minutos antes de salir y bajar las escaleras de madera del ayuntamiento, Graciela González, activista, dejó en claro que están cansados de que las autoridades hagan caso omiso a las peticiones han venido solicitado, para dar punto final a Los Laureles.

Desde el pasado 28 de febrero, un grupo de ciudadanos del Salto entregó un pliego petitorio de nueve puntos para resolver el problema de contaminación, que hasta el momento no se ha cumplido.

“Estamos aquí porque esta situación no debe acabar a tiros, pero tampoco será un diálogo de sordos. Hasta el momento el pliego petitorio no ha sido atendido, el asunto que nos trae hoy rebasa la problemática. El cierre del vertedero no es el fin último de nuestra presencia.

“Si estamos aquí, es porque nosotros pedimos que estuvieran, porque parece que nunca sus agendas les permiten cumplir”.
El salón a donde sólo algunas autoridades acudieron, quedó en absoluto silencio mientras Graciela leía su discurso: “No se puede creer que toda esta gente (pepenadores y vecinos) la pobre de la pobre, se manifieste hoy contra la pobre de la pobre”.

Luego de concluir con una serie de omisiones en las que han incurrido las diversas dependencias, la comitiva abandonó el lugar, con la exigencia de que ya es tiempo de que las autoridades “escuchen al pueblo. Yo no entiendo su lógica, no más a lo que ustedes están acostumbrados al trabajo, se entiende que son autoridad y que no pueden ir más allá de lo que la ley les permite, pero ¿acaso esas son las respuestas de la ley? ”.


Desairan reunión:
- A pesar de que Guadalajara es el municipio metropolitano que más basura vierte a Los Laureles, mil 500 toneladas, el alcalde tapatío, Alfonso Petersen, no asistió a la reunión, al igual que el munícipe de Tlajomulco, Antonio Tatengo.

- Los vecinos esperaban la asistencia del secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, pero en su lugar mandó a un subordinado, Rubén Ávila Moreno, quien no tuvo intervención alguna en el encuentro.

- El delegado en Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José de Jesús Álvarez Carrillo, estuvo tan ocupado este miércoles en un foro ambiental, que tampoco llegó.

- El compromiso era que también acudiera el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, pero trascendió que ni siquiera fue invitado por la Subsecretaría de Asuntos del Interior.

Reclamos y omisiones de los afectados:

Semades: La respuesta de la dependencia a través de la Proepa (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente) sobre que no existían elementos suficientes para cerrar Los Laureles y sobre poner los intereses del capital sobre los intereses de la vida.

Secretaría de Salud: La falta de acción y omisión ante las inminentes enfermedades y muertes registradas en El Salto. El que no haya respuestas a la problemática de contaminación ni solución al pliego petitorio de nueve puntos.

Presidentes municipales: Un trato con indiferencia. La falta de protección policiaca a los pobladores en la manifestación del pasado viernes, contrario al resguardo de pepenadores y la propia empresa Caabsa Eagle.

Dan tres años de vida a Los Laureles


Evelyn Águila - EL INFORMADOR

En tres años más, el vertedero de Los Laureles tendrá que comenzar con las labores de saneamiento para el cierre y abandono final de este predio, donde diariamente llegan tres mil toneladas de basura de la metrópoli.

La noticia que no pudo ser escuchada por los vecinos de El Salto, luego de que rompieran el diálogo con las autoridades, fue dada a conocer por la secretaria estatal de Medio Ambiente (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, quien aseguró que la vida útil del basurero se limita a 36 meses, sin considerar las gestiones que realiza la empresa Caabsa Eagle para obtener permiso en tres predios aledaños que le alargarían la vida hasta por siete años, es decir, 10 años en total.

“Si consideramos que se tiene un volumen actual libre para la disposición final de residuos de tres millones de metros cúbicos, estaríamos considerando, sin ampliación, una vida útil de tres años para el sitio, sin considerar las ampliaciones”.

Sin embargo, la intención de Caabsa es contar con la autorización de la propia Semades para incrementar su operación a través de tres diferentes predios: Los Curtidores, Los Bomberos y Los Ayala, que no sólo incrementarían el tiempo de disposición de los residuos, sino también el volumen a verterse.

La funcionaria sostuvo que ninguno de estos permisos se han dado hasta el momento, pero apuntó que estarían sujetos a una serie de acciones que desde el pasado mes de febrero le fueron impuestas a la compañía por el mal manejo de Los Laureles.

Del Toro Gaytán sostuvo que esta determinación no obedece a ninguna “presión” ni “manifestación”, sino a todo un trabajo que ha venido realizando desde la secretaría junto con los municipios.

La funcionaria señaló que están dando a la tarea de buscar un nuevo sitio, no sólo para que la zona metropolitana tire ahí su basura, sino también otros cuatro municipios más. Insistió en que cerrar en este momento el vertedero, únicamente ocasionaría un colapso ambiental.
Ayer, más de una veintena de pobladores del Salto y Juanacatlán sostuvieron una breve reunión con diversas autoridades, entre las que brillaron por su ausencia el edil tapatío, Alfonso Petersen, y el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez.

Los Laureles, asentado en el Municipio de Tonalá, es operado por Caabsa Eagle mediante un esquema de concesión que inició el 1 de febrero de 1995, arrancando con las obras de construcción del vertedero en septiembre de 1999.

Predios que alargarían la vida útil:

- Los Curtidores: Aumentaría 1.8 años la vida útil del sitio.
- Los Ayala: Aumentaría cuatro años la vida útil del sitio.
- Los Bomberos: Aumentaría 1.2 años la vida útil del sitio.

La basura diaria:
Guadalajara: Mil 500 toneladas.
Tonalá: 350 toneladas.
Tlajomulco: 180 toneladas.
El Salto: 140 toneladas.
Recolectores diversos: 350 toneladas.
Recolectores autorizados: 480 toneladas.

Fuente: Semades

La SCJN golpea intereses de Peña Colorada

Rocío Ramos y Agustín del Castillo - PÚBLICO El montaje de dinero y prebendas otorgados por la empresa minera transnacional Peña Colorada para comprar voluntades y enviar falsos ejidatarios a intervenir en la elección de presidente de comisariado ejidal de Ayotitlán, el 23 de octubre de 2005, fue derribado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que acaba de confirmar la “nulidad de actos y documentos” emanados de ese proceso. Es la tercera autoridad judicial que se pronuncia al respecto, luego de que, a mediados de 2007, el Tribunal Unitario Agrario 38, enclavado en Colima, ya había sentenciado la nulidad de la asamblea, mientras que, en septiembre del mismo año, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa le negó a Jesús Michel Prudencio, presidente emanado de la elección espuria, el amparo de la justicia federal. Esto es un golpe a los intereses mineros, herederos de los métodos de los madereros, que durante los años sesenta y setenta manipularon a las asambleas ejidales para extraer la vasta riqueza forestal (Público, 17 y 18 de julio de 2004). Hoy, Ayotitlán está en el mapa de los capitales globales, pues la antigua comunidad indígena nahua del municipio de Cuautitlán, transformada en ejido —por la presunta pérdida de sus títulos primordiales—, alberga algunos de los yacimientos ferrosos más importantes del país. Ayer, en conferencia de prensa, autoridades de la Universidad de Guadalajara y de la propia comunidad agraria notificaron del fallo emitido por la SCJN el 11 de junio pasado (expediente 155/2008), que lleva al desconocimiento de Michel Prudencio y a la necesidad de un nuevo acto electivo. Los asesores de la UdeG se comprometieron a buscar la nulidad de todos los actos jurídicos emanados de esa gestión, pues, además de favorecer a la transnacional asentada en Minatitlán, Colima, se han entregado tierras para exploración y se han hecho extracciones ilegales de las minas Imán, La María, La Gallina y Los Juanes, a favor de empresas de capital chino. El jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), César Díaz Galván, recordó que Michel Prudencio es trabajador de Peña Colorada, la cual lo impuso como presidente del comisariado “para facilitar la explotación de los recursos naturales y la entrada de otras empresas mineras a la comunidad […] han estado haciendo una extracción ilegal, ya que no tienen los permisos correspondientes, simplemente tienen la concesión. Eso debería estar fundamentado con una manifestación de impacto ambiental que no tienen, con un permiso municipal que tampoco tienen y un acuerdo con la comunidad. El único acuerdo es con Jesús Michel, que se hace pasar por comisariado”. Por su parte, el representante legal del Consejo de mayores, Gaudencio Mancilla Roblada, denunció otra irregularidad: la inscripción ilegal de 683 ejidatarios, de los cuales 80 por ciento ya falleció. La actividad minera ilegal ocasionó obstrucción de cauces, depósitos de material en los márgenes de arroyos, ampliaciones de caminos que generan erosión y deslaves. Una idea del saqueo: a la comunidad, las mineras dan un centavo por cada tres mil pesos que obtienen de ganancias; anualmente, una explotadora de minas de Ayotitlán obtiene en promedio un millón y medio de pesos, aseguraron los investigadores. - Claves La sierra del hierro • Diversas fuentes económicas y científicas acreditan que las existencias de hierro en la zona de Ayotitlán, entre Jalisco y Colima, son la continuidad del mineral que ha explotado Peña Colorada desde los años sesenta y que le ha permitido ser la primera productora de ese metal en el país • Esa evidencia de riqueza ha pesado, a juicio de investigadores de la UdeG, tanto en que no se haya reconocido la comunidad indígena nahua en Ayotitlán, como en que su propio decreto como ejido todavía no haya entregado más de quince mil hectáreas de la dotación • Peña Colorada intervino por su interés en la elección del comisariado, precisamente en busca de asegurar la riqueza ferrosa de Ayotitlán, pero la justicia federal no le dio la razón