Juan Carlos G. Partida - LA JORNADA JALISCO
Aunque la inversión para la ruta del Macrobús en la calzada Independencia rondará los 600 millones de pesos, el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, anunció que existen apenas 200 millones de pesos para iniciar en 2009 lo que serán la segunda y tercera etapas, que deberá ir desde Tesistán hasta Tonalá, pasando por Avila Camacho, Alcalde y Revolución, aunque todavía no se han definido los detalles ni se ha logrado atraer inversión privada para terminar la infraestructura necesaria.
“En la actualidad no está totalmente terminado con sus detalles, eso dependerá que se defina el proyecto de inversión. Si es de inversión pública con participación privada será algo que nos dé luz para el próximo año estar iniciando. De entrada, en el proyecto 2009 tenemos 200 millones de pesos para iniciar a reponer algunos carriles en donde se defina de acuerdo con el proyecto que sea el arranque”, dijo Carmona Ruvalcaba.
Agregó que la ruta 1, que incluye 16 kilómetros desde la barranca de Huentitán hasta Miravalle a lo largo de la calzada Independencia y avenida Gobernador Curiel, lleva un avance en general superior al 90 por ciento y estará listo para ponerse en marcha en enero, si bien antes deberá estar lista toda la parte de automatización necesaria para darle fluidez al tráfico del Macrobús. Recordó que la cantidad original comprometida fue de 520 millones de pesos.
“Si acaso es un poco más, no creo que llegue a los 600 millones, porque el proyecto de infraestructura contempla el arbolado en la calzada Independencia que forma también parte del proyecto panamericano”, explicó.