jueves, 16 de julio de 2009
Retrasa CCA resultados de indagatoria sobre Arcediano
Conmemoran Dïa del Árbol con área protegida
Arranca con 500 mdp el programa para la renovación de autos
México. Nayeli González y Lorena López. MILENIO
El gobierno federal anunció el arranque del Programa de Renovación Vehicular, el cual contará con un presupuesto inicial de 500 millones de pesos y la posibilidad de que se amplié hasta mil millones, cuyo objetivo es fomentar, en el mediano plazo, la demanda doméstica de autos.
El presidente Felipe Calderón, afirmó que la industria automotriz en México se encuentra atravesando una fuerte crisis debido a la turbulencia económica mundial, lo que ha afectado de manera directa las ventas nacionales y al exterior.
El programa pretende que los consumidores cedan sus vehículos con más de 10 años de antigüedad a cambio de un subsidio de 15 mil pesos para la compra de una unidad y se fomente “aunque sea de forma marginal” las compras.
En la clausura del VII Congreso Internacional de la Industria Automotriz, el presidente Felipe Calderón dijo que México puede ser la punta de lanza de la recuperación de la industria automotriz; luego de que Agustín Ríos presidente de la Industria Nacional de Autopartes pidiera precisamente un programa de renovación vehicular y detener la importación de autos chatarra y de que afirmara que será hasta 2014 o 2015, cuando el sector automotriz recupere los volúmenes de producción de 2008, previos a la crisis.
“Para obtener 15 mil pesos en la compra de un vehículo, los propietarios tendrán que llevar sus vehículos a las agencias o un centro de reciclaje para que sean destruidos y poder sustituir parque ineficiente o contaminante”, comentó Calderón.
Explicó que a través del programa se podrán adquirir sólo vehículos que no excedan 160 mil pesos y como condición principal que sean autos fabricados en México o que procedan de países con los que se tengan tratados de libre comercio.
Dijo que el éxito de este plan y la multiplicación de los recursos también dependen del apoyo que busquen otorgar las amadoras y los gobiernos estatales.
“Sería muy deseable que las armadoras, los distribuidores y también las entidades locales, a quienes les hago un llamado especial, porque son finalmente los beneficiarios de la recaudación de los impuestos de tenencia y por automóviles nuevos, sería muy importante que también hicieran su parte para que sumados al esfuerzo del gobierno federal multipliquemos los recursos para el éxito de esta iniciativa”, señaló.
En este sentido, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, sostuvo que el programa será analizado de manera minuciosa por parte de las amadoras para conocer los beneficios que pudiera traer a la demanda.
Sin embargo, descartó que la industria haga algún tipo de aportación o descuentos a los consumidores como parte del programa, ya que se esta afectados y al limite de los costos de fabricación.
Influenza A-H1N1 sube y sube: 671 afectados
Maricarmen Rello . PÚBLICO
El número de casos confirmados de influenza A-H1N1 aumentó significativamente en Jalisco, luego de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) reportó 31 enfermos más y que el estado llegó a 671 afectados. Del 3 de julio al día de ayer se han notificado 166 casos nuevos, un promedio de 13.83 por día.
En cambio, el inusual brote de influenza estacional (fuera de la temporada de invierno) apenas subió un caso, con lo cual se reportan 677 enfermos, informó ayer la Secretaría de Salud estatal (SSJ). De este modo, en el acumulado van casi empatadas las dos epidemias de influenza que padece Jalisco.
“La brecha entre ambas se hace cada vez más estrecha, de apenas seis casos”, apuntó la directora general de Salud Pública de la SSJ, Elizabeth Ulloa Robles.
Los ingresos al hospital también siguen acumulándose. La funcionaria indicó que, desde el inicio de la alerta sanitaria, han requerido hospitalización 730 personas, en instituciones públicas y privadas. Ayer, se reportaban internas 31 personas, cinco de ellas graves.
En cuanto al número de defunciones, el Indre mantiene el registro de cuatro decesos por influenza A-H1N1 y de dos decesos por influenza estacional. Pero hay cuatro muertes más, de las cuales aún se desconoce el resultado de los estudios.
Con los datos dados a conocer ayer, el Indre suma 3,405 muestras procesadas, de las que 2,057 resultaron negativas a las dos formas de la infección viral respiratoria. Ulloa Robles precisó que en la última remesa se analizaron 54 muestras, de las que 22 salieron negativas.
Señaló que hay influenza A-H1N1 en 41 municipios de Jalisco, pero los cuatro de la zona metropolitana (Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque) acumulan 73 por ciento de los casos confirmados. Reconoció que el riesgo de contagiarse está latente, por lo que insistió en reforzar en la población “la conciencia del autocuidado a través de medidas higiénicas”.
En números
Resultados oficiales del Indre
671 casos confirmados A-H1N1 (31 casos nuevos)
677 casos de influenza A o “estacional” (1 caso nuevo)
4 defunciones por influenza A-H1N1
2 defunciones por influenza A o estacional
3,405 muestras procesadas
,057 muestras negativas a ambos tipos de influenza
Datos de la SSJ
22 defunciones sospechosas
730 ingresos hospitalarios
31 hospitalizados ayer
41 municipios con casos
73% de los casos confirmados, en ZMG
Fuentes: SSa, SSJ, Indre
El Nevado ya tiene área protegida estatal
Se duplicó la superficie protegida en la zona
Agustín del Castillo . PÚBLICO
Quedó formalizada la primera área natural protegida de jurisdicción del estado: el decreto que crea el parque estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima apareció ayer en el periódico oficial El Estado de Jalisco, lo que integra 7,213.04 hectáreas de estos espacios naturales al sistema de áreas protegidas.
La zona está enclavada en cuatro polígonos de los municipios de San Gabriel, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán El Grande, del sur de Jalisco y, aunque no forman una continuidad entre sí, todos terminan colindando con el parque nacional, que ocupa la cumbre de esa montaña, la más elevada del occidente mexicano (4,260 metros sobre el nivel del mar).
De esta manera, en los hechos se consolida un solo polígono de protección de poco más de trece mil ha, pues el citado parque nacional, decretado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1936, contiene 5,846.4 ha, según el programa de conservación y manejo vigente en la zona.
Al tiempo, se tiene en análisis proteger el resto de los bosques, principalmente los rodales de oyameles (Abies religiosa), enclavados por encima de 2,500 msnm, para hacer realidad la tentativa de protección de 1936, que fue severamente reducida, mandando el lindero protegido por arriba de 3,350 msnm, por los fuertes intereses madereros, en un nuevo decreto fechado en 1940, con la consecuencia histórica de la devastación de estas umbrías durante los 50 años de monopolio de la maderera paraestatal de Atenquique, privatizada en 1987 (Público, 27 de julio de 2008).
La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco festejó ayer este logro, que se justifica “por contener elementos naturales de importancia estatal, como lo son bienes y servicios ambientales que aporta a la región, y así como por ser una zona potencial para desarrollar actividades productivas sustentables y desarrollo de turismo alternativo”.
Además, “se establece a efectos de lograr la conservación del ecosistema, la biodiversidad y los bienes y servicios ambientales que aportan a la región, como son el agua, la conectividad para especies silvestres de flora y fauna, el esparcimiento y las actividades productivas”.
La nueva demarcación protegida “estará destinada para la protección y conservación de los recursos naturales, el incremento de flora, fauna, la investigación, recreación, turismo sustentable, educación ambiental y para el fomento hacia una cultura ambiental para la conservación, así como contribuir al desarrollo social y económico de la región al mantener la riqueza natural en buen estado”.
La tarea de la Semades, añade, es revisar y actualizar un programa de aprovechamiento, establecer la administración y vigilancia del área, y conformar y constituir un consejo asesor con propietarios y poseedores de inmuebles.
¿En qué se basó el éxito de esta gestión? En que los bosques mesófilos o de niebla, no obstante su espectacular diversidad biológica —una de las más altas entre los ecosistemas terrestres—, tienen poco valor económico. Los dueños dieron el sí, ante la escasa madera por aprovechar y el alto valor económico de la recarga de agua que allí se da.
En la Ferrocarril, cazan al zancudo del dengue
Maricarmen Rello . PÚBLICO
Los habitantes de la colonia Ferrocarril, al sur de la ciudad, despertaron ayer en medio de ruidos de motor, flashazos y cámaras de televisión. No era temprano, pero muchos de los rostros que asomaban ante el llamado eran de desvelo: de niños en vacaciones y de mamás que aprovechan el asueto. Quienes tocaban a sus puertas eran brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), que ayer recorrieron ésta, entre una decena de colonias, como parte de su operativo de verano contra el dengue.
La intención era mostrar las acciones que encabeza el área de Vectores y Zoonosis de la SSJ, por lo que citó a la prensa a las 10:30 am en la calle 8A y Héroes Ferrocarrileros. El ajetreo era evidente: vecinos agrupados en los quicios, mirando a un par de jóvenes en overol negro que rociaban insecticida dentro y fuera de sus viviendas. El fumigador llevaba una “motomochila” a cuestas, que producía un descomunal ruido mientras nebulizaba.
Lidia Uribe, con 34 años viviendo en la Ferrocarril, observaba por primera vez un cuadro como el de ayer. “Había oído del dengue, pero sólo en televisión”, dijo quien ahora aparecerá como protagonista.
Pese a lo aparatoso de la nebulización, ésta no es nada sin la identificación de criaderos de mosquito, en cualquier objeto que sirva como depósito de agua. Tres brigadas, de ocho muchachos cada una, se dispersaron solicitando permiso para revisar aljibes, tinacos, piletas, macetas y cacharros en patios y azoteas. Donde encontraban larvas, colocaban abate, un insecticida granulado que acaba con los zancudos en ciernes y el cual vierten en un molote de tul fino que ellos mismos arman.
Después, sólo en las casas con presencia de larvas, ingresaban los de la motomochila a rociar el insecticida. Uno “aprobado por la OMS”. Aseguraron que los moscos morirían de inmediato y que bastarían quince minutos para que la familia pudiera reingresar a su vivienda. Afuera, entre los chamacos y las señoras, esperaban también los perros y un perico, pues, aunque dijeron que el insecticida no era tóxico, se recomendó no inhalarlo.
El plazo fue por de más: pasó una hora y empezó la segunda y los vecinos seguían afuera: atestiguaron el ir y venir de funcionarios, brigadistas y reporteros, dieron entrevistas y una bien intencionada mujer fue al trabajo de su vecina para que le prestara las llaves y pudieran nebulizar su casa. Aunque en la Ferrocarril se ha confirmado sólo un caso de dengue este año —ninguno en años previos—, las vecinas aplaudieron la medida. “No queremos enfermos”, dijo Claudia. En Jalisco van 189 este año.
Hubo también el efecto contrario. Quienes no permitieron el paso a sus viviendas y ni siquiera abrieron la puerta suman 15 por ciento del total de hogares visitados en esta colonia. Un lote que fue fábrica se anotó como la mayor preocupación: al aire libre, lleno de cacharros y basura, que los vecinos han reportado infructuosamente al Ayuntamiento de Guadalajara. Donde una corcholata con agua se puede convertir en el origen de un brote de dengue.