lunes, 7 de enero de 2008

Buscan procurador ambiental

Alonso Torres - Mural

A pesar de que dijo que uno de los temas centrales de su Administración para el 2008 es el medio ambiente, el Gobernador de Jalisco aún no sabe a quién nombrará como titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), que debería iniciar actividades esta semana.
 
Emilio González Márquez reconoció ayer que aún no tiene el nombre del procurador ambiental y dijo que busca un perfil vocacional, no solamente técnico, aunque descartó que lo vaya a encontrar en los próximos días, pues está revisando candidatos.
 
El Gobernador señaló que uno de los ejes centrales del Gobierno estatal este año será el medio ambiente y prometió que haría énfasis en el tratamiento de aguas residuales y en el confinamiento de residuos sólidos con rellenos sanitarios regionales.
 
Agregó que buscará esquemas para mejorar la calidad del aire a través de un nuevo sistema de afinación y de verificación, con sistemas de monitoreo adecuados.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Darán oportunidad de regularizarse a talleres incumplidos en la ciudad


Evelyn Águila – El Informador

Los talleres que forman parte del Programa de Afinación Controlada, y que han sido detectados con alguna irregularidad, tienen la oportunidad de regularizarse, aseguró su director, Nicolás Jiménez Carrillo.

"En el supuesto de que algunos talleres tuvieran la posibilidad de quedar fuera de acuerdo con las normas que se pudieran implementar, entonces hacerles la invitación a que se regularicen en cierto periodo de tiempo para poder seguir acreditados".

El funcionario aclaró que dentro de la depuración que realizan al padrón de establecimientos mecánicos, han encontrado faltas menores que podrían remediarse, por lo que abrió la puerta a que los propietarios tomen las medidas necesarias para que continúen operando.

"Estamos por hacer una separación de los datos que les estamos pidiendo, qué porcentaje de los que han entregado (la documentación) están en condiciones de quedar fuera entre comillas, porque existe la regularización; si no lo hacen, se quedan fuera. Estamos viendo para darles un mes, dos, tres o cuatro, para que se regularicen ya una vez que terminemos 100% de la revisión.

Cuando terminemos, entonces les comunicaríamos cuál es su situación real para que la corrijan".

Desde el pasado octubre, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), inició una serie de inspecciones en los más de mil 500 talleres establecidos a lo largo del Estado, y que tienen permiso para la entrega de hologramas de afinación.

En dichos operativos han detectado incumplimientos administrativos, y se han consignado irregularidades mayores como la venta ilegal de engomados, que por su gravedad implica el retiro definitivo de los hologramas, al igual que equipos de medición de contaminantes mal calibrados.

En los casos antes mencionados, subrayó Mónica Reyes Garrido, directora de
Monitoreo y Auditoría Ambiental de la Semades, no sólo será irrevocable la sanción, sino también la nula oportunidad para que se regularicen.


"Meterán en "cintura" a calibradores
Las distintas asociaciones de calibradores, quienes son los responsables de revisar y mantener el buen funcionamiento de los equipos de medición de gases que utilizan los talleres, no se salvarán de ser inspeccionados.

Mónica Reyes Garrido explicó que han mantenido pláticas con algunos calibradores para que ingresen a una etapa de certificación, y así garantizar que su trabajo está bien hecho.

"Los comités de calibradores también entran en ese proceso (de revisión), porque lo que se está solicitando, y eso no es una ocurrencia de la secretaría, es que se buscan procesos de certificación".

¿Los calibradores no estaban certificados?
-Parte de esa información que se les está pidiendo a ellos, es que nos envíen la acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditamiento, entonces ellos también entran en el proceso de análisis y depuración, para ver cuál de ellos está debidamente acreditado.

En las revisiones que personal de la Semades realiza a los talleres mecánicos, les exigen que los equipos de medición estén bien calibrados; de lo contrario, el dueño se hace acreedor a una sanción económica, o a que acumule amonestaciones que en un momento determinado podrían implicarle el retiro de los hologramas.

"A los talleres se les exige que su equipo esté calibrado por un profesional acreditado, entonces al taller se le pide el documento del calibrador, por eso ellos también entran en este proceso de evaluación".

Actualmente, son nueve los comités de calibradores que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para saber
La Secretaría estatal de Medio Ambiente podría tener en este mes los resultados de la depuración que realiza al padrón de talleres acreditados, que asciende a mil 500 establecimientos.

De enero a octubre del año pasado, se otorgaron alrededor de 800 mil engomados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Anualmente, la Secretaría de Finanzas recauda entre ocho y 10 millones de pesos, por la venta de hologramas.

Será a partir de mediados de este año, cuando la Semades presente el nuevo esquema de Afinación Controlada, luego de que el programa actual tiene una eficiencia de 30 por ciento.
Fuente: Semades


Refuerzan operativos de verificación vehicular

La Secretaría
de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), implementó desde el pasado mes de diciembre operativos de verificación móvil para revisar que el transporte público y privado, cumpla con la afinación.

Dicha operación consiste en detener a los automóviles que contaminan ostensiblemente, para lo cual se coordinan con agentes del Escuadrón Ecológico de Vialidad, quienes detienen a los vehículos para su posterior chequeo.

Se utilizará el equipo opacímetro para analizar transporte carburado por diesel, y el analizador de gases para detectar en los particulares hidrocarburo, monóxido, bióxido y oxígeno.
Nicolás Jiménez Carrillo, director del Programa Afinación Controlada, señaló que estas inspecciones de manera móvil son para reforzar las verificaciones que se realizaron a lo largo de 2007.

"Todos deben de estar verificados, sin excepción. Por eso se utilizará el equipo opacímetro y el analizador de gases, para checar camiones de transporte público y de particulares".

El operativo comenzó por la periferia, desde avenida Guadalupe hasta la Carretera a Chapala, de ambos lados, por donde circularon tres patrullas del Escuadrón Ecológico con personal de Vialidad y la Semades.

Cabe resaltar que el calendario de afinación controlada terminó, por lo que todos los vehículos deberán contar con el holograma de verificación: "Si no, en cualquier momento los agentes de tránsito podrán detenerlos para infraccionarlos o llevarlos al corralón".

Uno de los problemas, al no contar con la afinación, es la excesiva emanación del contaminante ozono, generado por las fuentes móviles, y que es de acción inmediata. No se necesita estar expuesto a largos periodos para que dañe la salud del ser humano.

Cabe recordar que los vehículos que contaminan ostensiblemente, se hacen acreedores a una multa de cerca de mil pesos.

Construyen desarrollo sin estudio de impacto ambiental en El Nixticuil

La Dirección de Ecología de Zapopan tiene "bajo la lupa" a seis fraccionamiento en la zona.
Luis Herrera – El Informador
La instalación de infraestructura que forma parte del sistema de drenaje del fraccionamiento Santa Luza, dentro del área natural protegida del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi), ha generado inquietud entre los vecinos del lugar, y alarma en el Comité Salvabosque Tigre II.
Son tres las tuberías que conducirán las aguas hasta liberarlas en una cañada con una importante presencia de árboles frente a la colonia Colinas de los Robles, en el municipio de Zapopan. La considerada Organización No Gubernamental, asegura que la presencia de los ductos data de aproximadamente dos meses.
En dicha cañada existen caminos marcados por el tránsito de las personas. Adrián Hipólito Hernández, integrante del comité, señala que son veredas aprovechadas principalmente por los niños de las colonias en los alrededores que desde hace 30 años cruzan esa área cuando se dirigen a la escuela urbana 984, Ramón López Velarde, la cual se encuentra sobre la calle 8, y que será vecina contigua al fraccionamiento.
El Departamento de Diagnóstico e Ingeniería Ambiental de la Dirección General de Ecología de Zapopan, asegura que la red de canales no será utilizada para las descargas residuales de las casas del desarrollo inmobiliario dentro del Bensedi, sino exclusivamente para las aguas pluviales. 
El titular del departamento, Julio Vizcaíno Gutiérrez, informa que existe una cuarta tubería en el mismo sitio, que se reservará para las aguas negras de Santa Luza, y que deberá cruzar toda la extensión de la cañada dentro del área natural protegida hasta conectarse con las redes subterráneas de drenaje.  
Esa etapa de conexión no ha concluido, dijo, porque los trámites de la compañía constructora ante el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) todavía siguen en proceso.
La cañada, como lo explica Hipólito Hernández, es un "brazo" que pertenece al Bosque El Nixticuil, y que se logró incluirlo en los mapas elaborados a partir del estudio técnico justificativo para su declaratoria de protección; por eso cuestionan que la autoridad municipal haya concedido la instalación de la infraestructura en ese punto del Bensedi. 
Vizcaíno Gutiérrez indicó que los desarrolladores del fraccionamiento les han mostrado su licencia de urbanización y certificado de alineamiento. Se le preguntó si la instalación de la tubería dentro del área natural protegida se realizó con permiso del Ayuntamiento, a lo que respondió que: "Al contar con licencia de urbanización, debe de tener el permiso para instalar esos tubos, y también debe de tener el permiso para el tubo del drenaje".
-¿La dependencia tiene certeza de eso?
"No sé si la licencia de urbanización contemple ya la instalación de los tubos"
El 5 de enero, EL INFORMADOR se comunicó a Home Financial, compañía a la que pertenece Santa Luza, con la finalidad de averiguar acerca de la utilización que tendrán los ductos y los permisos para su instalación. Miguel Cervantes, gerente de Ventas, dijo que la persona indicada para responder se encontraba en otro número telefónico, el cual proporcionó aunque no se obtuvo respuesta.
Sin estudio de impacto ambiental
En la parte alta de la cañada, son visibles los avances en las acciones de urbanización del fraccionamiento, pues las vialidades de concreto ya están construidas. El Comité Salvabosque también subraya que el desarrollo será un vecino directo del Bensedi, sin ninguna área de amortiguamiento que medie entre ambos; "Increíbles áreas verdes", es la promesa en el anuncio para los futuros compradores. 
Las obras de Santa Luza entre calles y tuberías, se han efectuado hasta el momento sin que la constructora responsable haya presentado un estudio de impacto ambiental para su revisión por parte de la Dirección General de Ecología de Zapopan.
La licencia de urbanización fue emitida por la Dirección de Obras Públicas de Zapopan, todavía bajo la gestión de la anterior administración, según Vizcaíno Gutiérrez, por lo que la Dirección General de Ecología solicitó un estudio de impacto ambiental del desarrollo hasta el 27 de agosto de 2007, a través de un oficio con el número 1184.
Ala fecha, dicho documento no ha sido entregado a la dependencia municipal. El funcionario asevera que la emisión de una licencia de construcción por parte de la Dirección de Obras Públicas para las viviendas del fraccionamiento, ahora sí, dependerá de la opinión técnica que resulte del estudio de impacto ambiental. 
El funcionario profundizó: "¿Cuál es el problema? Que inician sus trabajos (las constructoras) porque en muchas ocasiones en Obras Públicas les dan la autorización sin previamente exigirles un estudio de impacto ambiental para nosotros. Esa es una problemática que teníamos y que solucionamos solicitando (a Obras Públicas) que no se otorguen licencias si no cuentan con el estudio".
Son seis los desarrollos inmobiliarios en la zona del Bosque El Nixticuil, cuya presencia la Dirección de Ecología continúa "con lupa", en palabras de Vizcaíno Gutiérrez.
Mencionó el caso de Santa Luza, La Cima y Verde I Serena: "Todos esos fraccionamientos que están ahí, se emitieron (sus licencias) en la administración pasada y al último". El Comité Salvabosque confirmó que el comienzo de las obras de Santa Luza se dio en diciembre de 2006.  
 
Lo que dice la ley
La Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Jalisco, señala en el artículo 29, en su fracción II, que corresponderá a los gobiernos municipales evaluar el impacto ambiental cuando se trate de desarrollos inmobiliarios y nuevos centros de población dentro del territorio municipal.
En la evaluación de impacto ambiental, dice el artículo 30, se requerirá información como la naturaleza, magnitud y ubicación de la obra; sus alcances en el contexto social, cultural, económico y desde luego ambiental; sus efectos directos e indirectos en el corto, mediano o largo plazo y, finalmente, las medidas para evitar o mitigar los efectos adversos. Esta información continúa en el desconocimiento de la Dirección de Ecología, en el caso del desarrollo mencionado.
El artículo 43 del Reglamento de Medio Ambiente y Protección del Municipio de Zapopan, concede facultades a la autoridad municipal para que una vez evaluado el estudio de impacto ambiental, dicte una resolución que puede tener tres sentidos: otorgar o negar la autorización, o emitirla bajo condicionantes para la modificación de la obra "a fin de que se eviten o atenúen los impactos ambientales adversos"
Bensedi en el Congreso
La discusión y posible aprobación de la declaratoria de protección para el Bensedi a nivel estatal, está anunciada para el próximo 10 de enero en el Congreso del Estado de Jalisco, informó Adrián Hipólito Hernández, del Comité Salvabosque.
La votación del decreto de protección, originalmente debió darse el martes 11 de diciembre de 2007, pero fue retirado "porque faltaba la firma de la Comisión de Recursos Hidráulicos".
Un día antes, el 10 de diciembre, fue el día en que representantes del Ayuntamiento de Zapopan, y del SIAPA, se presentaron en el Bosque El Nixticuil, según dijo Hipólito Hernández, para seguir con las labores de reconocimiento de predios para el plan de instalación de infraestructura del organismo dentro del área natural protegida.
Esa pretensión del SIAPA para construir en el lugar un tanque de abastecimiento, la falta del visto bueno de la Comisión de Recursos Hidráulicos ante el decreto de protección, y la postura aún indefinida del Ayuntamiento de Zapopan acerca de si avalará o no la infraestructura en el bosque, hacen pensar al Comité Salvabosque que precisamente son los planes del SIAPA los que tienen una influencia en el retraso a la concreción de la declaratoria estatal. 
Fallan las brigadas forestales
En las dos últimas semanas, se han suscitado siete incendios en la cañada. Cuatro de estos afectaron zonas arboladas, y el resto solamente pastizales. Adrián Hipólito Hernández, del Comité Salvabosque, aseguró que en todos los casos, a pesar de haber reportado los casos a la brigada forestal de Zapopan, no se hizo presente en ninguno de los siniestros.
Seis de los siete incendios, fueron apagados por el comité y los vecinos del lugar; solamente en uno de los casos contaron con la ayuda de la Dirección de Protección Civil de Zapopan, pues estaba en riesgo una vivienda deshabitada.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

EL Gobierno de Colima cómplice de los Leaño

Desde 1993, Colima y desarrolladores turísticos acosan predios de El Rebalse

Campesinos han formado un frente de resistencia para evitar el despojo, informó Alvaro de la Cruz

Jorge Covarrubias – La Jornada

Es el gobierno de Colima y los desarrolladores turísticos quienes pretenden despojar a los ejidatarios de El Rebalse, acusó Alvaro de la Cruz Quiles, ejidatario de este territorio localizado en el municipio de Cihuatlán.

En tanto el Senado de la República resuelve qué pasará con el conflicto de límites territoriales, a los oriundos del lugar les queda claro que detrás de los intereses se encuentra el nombre de la familia Leaño, propietaria del megadesarrollo turístico Grand Bay o Isla Navidad, así como de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el equipo de futbol Tecos.

Por varios años, dice Alvaro de la Cruz, los gobernadores de Colima se han subordinado a los Leaño, de forma tal que han formado un frente de resistencia ciudadana en coordinación con todos los ejidos del municipio para evitar el despojo.

Un documento proporcionado por el propio ejidatario confirma la existencia de intereses inmobiliarios en El Rebalse desde 1993. Por aquel entonces, el gobierno de Carlos de la Madrid Virgen pidió al secretario de la Reforma Agraria, Víctor Manuel Cervera Pacheco, la expropiación de 161-30-25 hectáreas pertenecientes a la dotación del ejido El Rebalse para usarlas como “reserva de protección al acceso del desarrollo turístico Isla Navidad en los términos previstos por las disposiciones de la Ley Federal de Turismo”, se lee en la petición que firmó el jefe del Ejecutivo colimense y el secretario general de Gobierno, Ramón Pérez Díaz, el 10 de noviembre de 1993.

La solicitud no prosperó, pues Cervera Pacheco quería ser gobernador de Yucatán y no quería problemas con los ejidatarios, explicó Quiles en una entrevista que concedió al periodista Agustín del Castillo.

Para los ejidatarios, aquella solicitud de expropiación es el más claro antecedente del despojo que pretenden cristalizar los empresarios a grado tal que las autoridades colimenses no permiten a los pobladores de Cihuatlán desarrollar obras en ese terruño.

Una de ellas fue el complejo Música del Mar Estates, a un kilómetro de Grand Bay, al que autoridades de Colima pusieron sellos de clausura, pues no contaba con licencias municipales de construcción. Desde el año pasado, los ejidatarios de El Rebalse obtuvieron un amparo federal que les permite realizar obras de infraestructura básica para la introducción de agua potable; sin embargo, por órdenes del gobernador del vecino estado, Silverio Cavazos Ceballos, policías del municipio de Manzanillo han impedido la ejecución de las mismas.

El gobierno de Colima decidió que el amparo era improcedente y colocó sellos de clausura a la obra, los cuales fueron ignorados por los ejidatarios y funcionarios de Cihuatlán, lo que hizo que de inmediato al menos 150 policías colimenses se apersonaran en la zona y detuvieran a seis personas, entre ellos tres funcionarios públicos de primer nivel.

El origen del conflicto, hace al menos 15 años nació de la ampliación de tierras que autorizó la Secretaría de la Reforma Agraria al ejido El Rebalse, lo cual incluye el paraje conocido como La Culebra que, de acuerdo con el gobierno de Colima, es parte de su territorio.