viernes, 30 de enero de 2009

Hieren gravemente a cría de ballena en la Bahía de Banderas

Comunicado de Wildlife Connection

De nueva cuenta hacemos un reclamo a las autoridades correspondientes en el

caso regulación de actividades y protección a las ballenas. Haciendo historia, en Febrero 3 de 2007 se reportó e hizo difusión del caso de una cría de ballena jorobada que en el área de Bahía de Banderas fue embestida por una embarcación produciéndole graves heridas en el lomo.

Para ese entonces se hizo un llamado de atención a las autoridades debido a la indiferencia de estas para hacer valer la ley que rige la actividad de observación de ballenas, dicha ley es violentada todos los días por una infinidad de embarcaciones que con todo lujo de impunidad salen a ver ballenas no solo sin permiso, que es requisito para la operación comercial de esta actividad, si no que además son quienes menos respetan a los animales, por lo que solo era cuestión de tiempo para que esto tuviera consecuencias para las ballenas.

Aunado a esto la autoridad correspondiente ha entregado un sin fin de permisos para la observación de ballenas en el área, sin establecer requisitos más estrictos para quienes realicen esta actividad y lo más importante sin considerar capacidad de carga que esta especie pueda soportar sin ser perjudicada por la actividad.

En los últimos años ha existido una estrecha colaboración entre las empresas bien constituidas y que han cumplido con todos los requisitos que laautoridad ha impuesto, se han entregado infinidad de reportes de embarcaciones ilegales y sobre los problemas que estas acarrean y no ha habido una respuesta.

Algunos empresarios dedicados a la observación de ballenas han ofrecido a PROFEPA, Jalisco y Nayarit embarcaciones y apoyo económico para que puedan realizar las labores necesarias de vigilancia, sin embargo no se sabe que más requieren para actuar. El incremento en el tráfico náutico y la falta de vigilancia en Bahía de Banderas ha cobrado SU SEGUNDA VICTIMA, nuevamente el día de hoy 30 de Enero de 2009 se encontró otra cría embestida por alguna embarcación la cual también le produjo heridas graves en su lomo (se anexan fotografías de la misma).

Esto es muy grave si consideramos que la Ballena Jorobada es una especie en peligro de extinción y que Bahía de Banderas es una zona muy importante para la reproducción de esta especie, además de fungir como zona de refugio para Madres con Crías durante invierno.

Así mismo México en 2002 creó el Santuario Nacional para Ballenas más grande del mundo al decretar todas las aguas patrimoniales de nuestro país como Área de Refugio para Grandes Ballenas, sin embargo aunque México no es un país con tradición en la caza de ballenas, no se ha visto en buen papel ya que últimamente se han reportado en diversos puertos del país incidentes que afectan a las ballenas tales como el enmallamiento, acoso de embarcaciones o embestidas por embarcaciones. No sabemos hasta cuando las autoridades correspondiente pondrán atención a estos incidentes tanto en el desorden de la actividad turística, como el de embestidas y el de entallamientos, y que ahora si decidan cumplir con sus obligaciones, por el bien de las ballenas y la gente que depende ellas, de igual manera deberían de

hacerlo para poner en alto el nombre de México ya que si se dice que somos reserva para las ballenas hay que REALMENTE PROTEGERLAS.

En el caso Las Joyas soy chivo expiatorio: juez

Ni Registro Público de la Propiedad ni Catastro informaron de anomalías, dice.El caso "no tiene que ver con mi cese"; "fui engañado", se defiende
Estación científica en Manantlán. El juez del caso estaba por jubilarse.
Estación científica en Manantlán. El juez del caso estaba por jubilarse. Foto: Marco A. Vargas

 

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO 

 

El destituido juez segundo civil de Autlán de Navarro, José Guadalupe Lomelí González, se considera un chivo expiatorio en el caso Las Joyas.

Luego de que trascendió que fue cesado por su presunta mala actuación en este tema, se defiende: en el juicio de prescripción positiva 749/2006, cuya sentencia equivale a despojar al gobierno del estado del predio de la estación científica, su resolución fue apegada a lo que contenía el expediente, en el cual ni el Registro Público de la Propiedad ni el Catastro, llamados al juicio, le advirtieron de anomalías.

Tampoco estuvo personalmente en la inspección ocular que se realizó para verificar que los demandantes estuvieran en posesión real del predio a prescribir, por lo que careció de elementos para fallar de otro modo. Sus ojos y oídos, en ese asunto, fueron los de su secretario de juzgado, Sebastián Vázquez Hernández, pieza clave para saber qué pasó en este proceso, cuyas irregularidades han trascendido las fronteras de Jalisco y lo hacen emblemático de las carencias y los vicios que arrastra la administración de justicia local. Esta es parte de la conversación que sostuvo con Público.

—¿Su cese como juez deriva de este escándalo?

—No, es falso, completamente. Mi cese vino por un procedimiento penal que se siguió en el año 2002, estando yo de juez en Zapotlanejo, pero no en relación con los terrenos de la reserva de la biosfera [...] Ya estoy preparando mi defensa contra esa sanción, que considero injusta y que daña mi buen nombre.

—Usted llegó hace dos años a Autlán, ¿ya estaba en marcha el procedimiento de prescripción?

—Ya se encontraba radicado, yo simplemente llegué a darle continuidad; me correspondió el desahogo de pruebas, y dictar la sentencia.

—¿Fue visitado por la parte demandante, recibió presiones, tuvo algún tipo de elemento raro que le hicieran pensar que este proceso estaba trucado…?

—En lo absoluto; al juez únicamente llegan las personas para preguntar en qué fecha puede dictarse una sentencia […] Yo no tuve presiones de ninguna clase, yo no conozco a las partes […] Eso de decir que me ofrecieron una dádiva, ni en lo más absoluto, porque desde el año pasado yo hice el movimiento de mi jubilación y no me convenía meterme en un problema, y menos de esta clase.

En los juicios, el secretario es primordial: "Es quien recibe los escritos de las partes, es el que desahoga las pruebas, y es el que conoce quiénes fueron las personas que comparecieron aquí a declarar".

En este asunto, "a mí se me exhibe un título de propiedad; aun cuando fuera copia certificada, existe un sello de un fedatario, como es el notario, y el juez, mientras no tenga ningún elemento de prueba que lo haga presumir que es falso, tiene que concederle el valor […] También me presentaron documentos que acreditaban que estuvieron pagando impuestos; se me ofrecieron unas pruebas testimoniales y se me ofreció una inspección judicial, que corrió a cargo del secretario con apoyo en los testigos".

Ante esa evidencia y, además, el dato relevante de que nunca compareció un demandado, el Registro Público de la Propiedad —que hubiera podido advertir que se trataba de una acción fraudulenta—, "yo lo único que hice fue sujetarme a derecho; a mí la ley me obliga a resolver todos los juicios conforme a las pruebas exhibidas".

—En la inspección ocular, ¿el secretario nunca dice que hay terrenos cercados, letreros o presencia de gente de la UdeG en Las Joyas?

—Nada, en lo más absoluto; simplemente se dio fe del inmueble, que existía, que estaba en posesión y hasta ahí, nada más.

El 23 de enero de 2009, José Guadalupe Lomelí González fue cesado como juez. "En la mañana estuve como expositor en la escuela judicial del consejo exponiendo sobre el derecho de familia […] como a las 6:40 de la tarde se me comunica mi cese…".

Aclara que su sentencia sobre Manantlán se limita a legalizar hechos; por lo tanto, no procede pedir fuerza pública para tomar una posesión, pues se supone que ya se tiene.

—¿Lo están culpando de un asunto que no estaba en sus manos controlar?

—Así es; aquí se me está haciendo responsable de algo en lo cual al titular de este tribunal lo engañaron posiblemente; yo no puedo afirmar nada, sé por los medios de comunicación que esas escrituras se habían declarado nulas, pero a mí nunca se me probó esa circunstancia. Se dice que yo despojé, que quité terrenos, y yo no le he quitado nada a nadie […] Resolví conforme a mi capacidad jurídica y a derecho, valorando las pruebas que se me exhibieron, y no podía ir más allá.

José Guadalupe Lomelí González está por cumplir 70 años de edad; 26 de ellos se ha desempeñado como juez del fuero común en Jalisco.

---------------------------------------------------------------------------------------------

El interdicto erróneo

La primera reacción de la Universidad de Guadalajara, al conocer, con seis meses de retraso, la sentencia del juicio de usucapión que reconocía a un grupo de particulares como dueños legítimos de casi 2,600 hectáreas de la sierra de Manantlán, lo que afectaba 900 ha de la estación científica de Las Joyas, fue interponer un juicio de interdicción ante el juzgado civil de turno, en Autlán.

Jurídicamente es absurdo, opinan abogados de la propia casa de estudios. "Un juicio de este tipo es para retener la posesión, y nunca ha habido amenaza de perderla, pues el alcance de la sentencia no tiene fines restitutorios; es decir, reconoce una posesión y no tiene sentido ejecutar con fuerza pública, pues el terreno está ya en tus manos, sólo legalizas el dominio", señaló un profesor.

La UdeG es comodataria del predio Las Joyas, adquirido por el gobierno de Jalisco en 1984. El trámite correcto es el amparo por no haber sido llamada, junto con el propietario legítimo (gobierno del estado, en este caso) a juicio. Pero una amenaza real de que el juzgado ordene a la policía entrar a Las Joyas y asentar en ella a los ganadores del juicio, está fuera del alcance de este juicio de prescripción.

Guadalajara. AC

Internacionaliza Temaca su disputa contra la megaobra

Será en Tenacapulín el III encuentro mundial de opositores a las presas; buscarán acciones jurídicas en instancias mundiales de derechos humanos

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO 

Los vecinos de Temacapulín no están dispuestos a dejarse intimidar por las declaraciones públicas de César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), al que acusan de amenazas e intimidación por ejercer su legítimo derecho a resistirse a desalojar sus casas. Tampoco aceptan que la presa El Zapotillo sea un proyecto irresistible, como dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo. Y van a enfrentarlo con las armas del derecho.

Ayer, un grupo de vecinos del viejo asentamiento enclavado en el municipio de Cañadas de Obregón, anunciaron que su lucha será internacionalizada. Mónica Becerra, Consuelo Carvajal, Ana García Guzmán y otras mujeres de la comunidad, advirtieron que están "indignadas" por las declaraciones de los funcionarios, y consideraron que quienes amenazan y crean un clima de linchamiento en su contra son los hombres del poder, y no los simples ciudadanos de Temaca.

Gustavo Castro, representante de la Red de Afectados por Represas de América Latina, estuvo en la conferencia para expresar su solidaridad con los moradores del poblado alteño.

También anunció la intención de realizar en Temaca el III Encuentro Mundial de Afectados por Represas, el cual se realizó en años anteriores en Brasil y en Tailandia. ""Habrá presencia de ciudadanos de 70 países, se discutirá el tema […] seguimos pensando que es increíble que se sigan construyendo represas cuando está visto que no sirven más que unos cuantos años, pero se ofrece como receta para el desarrollo…".

Gustavo Castro dio más datos: 50 mil grandes embalses artificiales del mundo ocasionan 4 por ciento de los gases de efecto invernadero, es decir, están colaborando para el gran desafío de nuestro tiempo, que es el calentamiento global. Y por si fuera poco, es una receta que se impone por la vía del engaño, la intimidación, la criminalización de la protesta social y con descuido real sobre los efectos ambientales.

Evangelina Robles, de colectivo COA, advirtió que quienes apoyan a los vecinos de Temaca apoyan el derecho de todo mexicano a ser asesorado para defender sus derechos individuales y colectivos, lo cual está muy lejos de ser esa imagen estigmatizada del activista que pretende vender el gobierno de Jalisco.

Añadió que se tienen seis amparos vigentes, pero se acudirá a juicios de nulidad y a tribunales internacionales para denunciar los abusos sobre la población de Temacapulín.

CNA: El Zapotillo, la opción menos mala

60% de aguas de la presa se quedará en poblados de Jalisco, incluida la ZMG. Elevar cortina a 105 metros evita construir otros dos embalses
Vecinos de Temacapulín ofrecieron una conferencia en la que reiteraron que seguirán con su lucha contra la presa.
Vecinos de Temacapulín ofrecieron una conferencia en la que reiteraron que seguirán con su lucha contra la presa. Foto: Rafael del Río

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO 

La Comisión Nacional del Agua (CNA) reconoce que la megapresa El Zapotillo, con una altura de 105 metros, genera impactos ambientales y perjuicios sociales relevantes, pero si no se hubiera elevado 25 metros en relación con el proyecto original, tendrían que hacerse dos presas más y un impacto considerablemente mayor, asegura el director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Antonio Iglesias Benítez.

Claro, en esa elevación se llevan de corbata al pueblo de Temacapulín, admite el funcionario en entrevista con Público.

"Se decidió ese proyecto porque era el más eficiente y el menos perjudicial; en caso de que se construyera El Zapotillo a 80 metros, tendríamos que gastar al menos tres mil millones de pesos más y edificar otras dos presas", una sobre el río Verde, a medio camino entre El Zapotillo y Arcediano, otra sobre el Santiago, en la zona de El Vado, aguas arriba de Arcediano.

La inversión extra para El Zapotillo, con el proyecto de 105 metros, se eleva en menos de 900 millones de pesos. Pero además, resulta evidente que el daño ambiental se restringe a ese sitio, lo cual es menos oneroso para los ecosistemas. Añade que contra lo que se suele decir, el beneficio de ese vaso artificial será mayoritariamente para Jalisco, pues mientras León, en Guanajuato, recibe 3.8 metros cúbicos por segundo, catorce municipios alteños y Guadalajara se quedan con 5.1 m3; así, casi 60 por ciento del agua se distribuye en esta entidad.

Iglesias Benítez también pide a los críticos de la obra reconocer que las cosas hoy se hacen diferentes en materia de los derechos de las personas. Por ejemplo, la presa Cajón de Peña, en Tomatlán, la mayor de Jalisco, fue construida en el periodo de la presidencia de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) sin preguntarle a los dueños de los predios del vaso si estaban de acuerdo con la obra. De hecho, a 33 años de su conclusión, la CNA está apenas terminando de pagar las indemnizaciones por esos terrenos.

"Eran escenarios distintos, y no se consultaba lo ambiental ni se pedían opiniones; el gobierno las hacía porque consideraba necesarios los proyectos […] hoy reconocemos el pleno derecho de los pobladores y tenemos la instrucción de subsanar los perjuicios que podemos ocasionarles; somos responsables, ofrecemos comprar a precios comerciales y les damos la posibilidad de reubicación en mejores condiciones de las que tienen ahora".

Por eso, añade, se han establecido proyectos de poblados a reubicar que incorporan los diseños y comodidades modernos respetando la identidad local, con materiales de la región. También se tiene proyectado mover los edificios históricos conforme a lo que indique el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual incluye varias edificaciones de Temacapulín así como la capilla enclavada a la orilla del río, enfrente de Acasico. En cuanto al santuario de El señor de la Peña, promete que será preservado íntegramente y se mejorará el acceso a la zona.

Iglesias Benítez también refiere que se han comprado los terrenos rústicos necesarios para garantizar el comienzo de las obras, tanto para el tendido de infraestructura como para la apertura de bancos de material. El pasado 20 de enero, los representantes de doce empresas interesadas bajaron al lecho del río Verde en el sitio de la cortina y vieron los detalles. La gira estuvo encabezada por Horacio Arteaga Domínguez, coordinador del proyecto.

El fallo de la licitación para construir El Zapotillo se hará entre mayo y junio. La obra podrá arrancar hasta octubre, una vez pasado el temporal, puntualiza Iglesias Benítez.

-----------------------------------------------------------------------------------

CLAVES

Obra para Los Altos

Jalisco y la Comisión Nacional del Agua propusieron en 2007 crecer el proyecto de la presa El Zapotillo. En comparación con el primer proyecto, que data de 2005, las diferencias son: altura de cortina, 25 metros más (de 80 a 105 m); almacenamiento, 449 millones de metros cúbicos más (de 411 a 860 millones de m3); área de inundación, mil hectáreas más (de 2,300 a 3,300 ha)

Esto garantizaría un gasto firme de 8.9 m3 por segundo, que incluyen 3.8 m3 para León, 1.8 m3 para catorce municipios de Los Altos y 3.3 m3 para la zona conurbada de Guadalajara. Jalisco pasa así a ser el principal beneficiado con este embalse, con 5.1 m3 por segundo

La sobreelevación de la cortina implica un incremento en los costos del proyecto de 800 millones de pesos, que serán absorbidos de forma conjunta por la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Jalisco.