miércoles, 23 de julio de 2008

Al azar el resguardo del juego de pelota más grande


  • En los 134 metros de largo existen plantaciones de agave y hay un río que amenaza con desgajar las estructuras

EL INFORMADOR

En ocasiones, la protección del patrimonio arqueológico se convierte en un juego o sencillamente en un asunto de azar. Tal es el caso de Santa Quiteria (ubicado en El Arenal), donde se encuentra el juego de pelota más grande de México (134 metros de largo) que luce largas y geométricas plantaciones de agave recién trazadas y la erosión de un arroyo que cruza a unos cuantos metros y amenaza con desgajarlo.

En un recorrido por el lugar, las autoridades municipales se sorprenden de esta nueva plantación (los agaves aún se pueden retirar de la superficie y de entre las piedras de los montículos) y se extrañan ya que los ejidatarios “han mostrado bastante disposición. Ellos mismos cuidan que no entre nadie (principalmente saqueadores), siempre están al pendiente, sobre todo desde que hace como cuatro años metieron maquinaria y tuvo que venir el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) a detener todo”.

Los sembradíos afectan principalmente cuando se meten tractores y durante la etapa de la preparación de la tierra, ya que se meten cuchillas de 40 centímetros para remover la materia orgánica y es en ese momento cuando se remueven o destruyen los vestigios.

Y aunque hasta el momento no se sabe a ciencia cierta el daño en el juego de pelota, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia apenas fue notificado, en el plan de manejo del Paisaje Agavero dan cuenta de cómo algunas estructuras fueron destruidas por el arado, razón por la que existe un proceso legal por resolverse.

Las aproximadamente 60 hectáreas donde se ubican los vestigios siguen siendo propiedad privada y los campesinos “en ocasiones no piensan lo que implica la declaratoria de la UNESCO -explica uno de los funcionarios-, ellos están preocupados principalmente por su fuente de ingreso, que en la región es principalmente el agave”.

Y a pesar de que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Históricas establece que “el que por cualquier medio dañe o destruya un monumento arqueológico, se le impondrá prisión de uno a 10 años y multa hasta por el valor del daño causado”, la cuestión es que hasta el momento no se ha realizado la poligonal de protección y no existe ningún arqueólogo responsable del sitio.

De acuerdo con la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, en un par de semanas podrían liberarse los cuatro millones de pesos que existen para Santa Quiteria a través del proyecto estratégico de la Ruta Arqueológica y serían fundamentalmente para registrar las poligonales “a” y “b” y para mejorar el camino de acceso.

A punto del colapso

La investigadora de El Colegio de Michoacán Verenice Heredia, quien trabaja desde 2007 en el proyecto de investigación "El Paisaje Agavero y su entorno arqueológico en la zona del volcán de Tequila", explica que el juego de pelota se está deteriorando “bastante por el arroyo que pasa por ahí”.

De igual forma, Phil Weigand –quien exploró por primera vez Santa Quiteria en la década de los 70- comenta que este es el juego más monumental de toda de toda la República, empatado únicamente con Chichén Itzá (ambos de 135 metros de largo) –la única diferencia es que este último es mil años más reciente-. “El problema es que está a punto de colapsar por el agua que corre a un lado”.

Y aunque ambos comentan que el Centro INAH Jalisco conoce la problemática, en la dependencia señalan que desconocen el asunto y que difícilmente las corrientes fluviales amenazan el juego de pelota.

Ojalá el azar favorezca la protección del patrimonio arqueológico y pronto se realice una visita de inspección para determinar sí existen daños, tanto de los agaveros cómo del arroyo.

En detalle

Santa Quiteria se ubica en El Arenal y es uno de los sitios más monumentales ubicados dentro del Paisaje Agavero. Está compuesto de dos asentamientos extensos: Rancho Nuevo y Mesa Alta.De acuerdo a Verenice Heredia, la extensión es de aproximadamente 56 hectáreas, casi todas ellas cubiertas por arquitectura monumental (guachimontones de ocho plataformas principalmente). En Mesa Alta existen 12 conjuntos de montículos, de los cuales cuatro se localizan al norte del recinto cívico-ceremonial; un juego de pelota y algunas plataformas residenciales y terrazas con estructuras.

La arqueóloga documenta en su informe que la estructura más monumental se encuentra plantada de agave y muchas de las estructuras presentan saqueos y destrucción, además de que algunos guachimontones registrados por Phil Weigand en los 70 ya han desaparecido.

Mercado Juárez: zona peatonal


La plaza se reconvirtió a un costo de 3.59 millones de pesos. Pero los que aún padecen son los locatarios del mercado. Cuando comenzaron las obras se quejaron de que las ventas bajaron, pero no han vuelto a ser normales.


Patricia Martínez - PÚBLICO

Uno debe dos meses de renta. Otro no ha ganado lo suficiente para pagar el predial de su casa. El de las famosas gorditas vende 70 al día, hace un año 200. A la de la frutería casi se le acaban los ahorros… Todo pasó desde que comenzaron a remodelar la plaza, afuera del Mercado Juárez, en la colonia Americana.

Una veintena de locatarios piden al alcalde de Guadalajara Alfonso Petersen Farah que le haga promoción al mercado del cuadrante entre Argentina, Nuño de Guzmán, Miguel Blanco y Prisciliano Sánchez, y dé paso a la obra de rehabilitación de espacios públicos que inauguró ayer.

Alrededor del mercado todo es peatonal: en las esquinas, casonas de principios del siglo XX, el sonido de fragmentos de conversaciones, los olores de la comida caliente del mercado, el puesto ambulante de plantas y flores, tres fuentes refrescan el piso de cantera, cerraron el paso de los autos y la calle la hicieron peatonal, el suelo decorado con rosetones de distintas piedras, árboles jóvenes que aún no dan sombra, bancas aún sin rayar, huele a mezcla de cemento fresco, dos hombres hacen los últimos ajustes a las luminarias y la gente camina con calma.

La plaza se reconvirtió a un costo de 3.59 millones de pesos. Pero los que aún padecen son los locatarios del mercado. Cuando comenzaron las obras se quejaron de que las ventas bajaron, pero no han vuelto a ser normales. “Como no hay estacionamiento, la gente dejó de venir”, acusa Natalia, la vendedora de flores. “Para que funcione tienen que hacer otras cosas, traer gente a vivir por aquí. Todo alrededor se convirtió en oficinas”, reflexiona Osvaldo, el de la frutería. “Empezó la obra y se pusieron un montón de puestos ambulantes con comida, entonces la gente que se fue a comer allá, se quedó”, dice Felipe el de las gorditas.

Tal vez no sólo sea el año de obras de remodelación: también en la zona se abrió un restaurante de hamburguesas rápidas y tiendas con comida para calentar en microondas.

Los locatarios no se quejan de la obra “bonita”: tal vez sea lo que atraiga a los nuevos clientes, “pero se necesita promoción”, insiste Natalia.

Para llegar a la plaza se entra caminando y hay lugar para sentarse en cualquier momento del día; aunque los árboles aún no dan sombra, recargarse en la acera poniente funciona como refugio para el sol del mediodía.



- Claves Trabajos a paso lento y fuera de presupuesto

• Las obras en la plazoleta del mercado Juárez debían estar listas, según promesas oficiales, a más tardar el último día de 2007. Apenas las entregaron formalmente esta semana: durante más de un año, el paisaje de pisos a medio terminar, arreglos desordenados, postes en el suelo y basureros cubiertos de polvo de cemento fue una constante

• Las mantas del ayuntamiento, colgadas sobre el mercado, anunciaron que la obra costaría dos millones 857,192 pesos, dentro del Programa Rescate de Espacios Públicos. El costo final informado ayer fue de 3.5 mdp, por lo que fue tardada y a sobreprecio

• Obras como ésta formaron parte de un paquete de trabajos municipales presupuestados para el año pasado, como la Plazoleta Montenegro, que quedó lista en el mismo 2007, y proyectos como el Andador Ocampo, el parque lineal Lomas del Paraíso y la plazoleta 5 de Febrero

Gobierno desvalora manglares del país


Agustín del Castillo - PÚBLICO

Cada hectárea de manglar mexicano vale en realidad 700 mil dólares, si se toman en cuenta la complejidad de condiciones de sitio que requiere y el número de años que tarda en constituirse un bosque adulto, así como la importancia de sus servicios ambientales; sin embargo, el gobierno mexicano no le da más de 1,200 dólares como valor equiparable cuando se afectan esos ecosistemas, advirtieron los científicos mexicanos Octavio Aburto-Oropeza, Exequiel Ezcurra, Gustavo Danemann, Víctor Valdez, Jason Murray y Enric Sala.

Reunidos en San Diego, California, sus conclusiones fueron difundidas ayer por Greenpeace de México en un comunicado de prensa. La organización señala que desde el 12 de abril de 2006, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) “publicó un acuerdo mediante el cual se expiden los costos de referencia para reforestación o restauración y su mantenimiento para compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales y la metodología para su estimación […] en este documento otorga un valor al manglar de 10,940.44 a 11,295.08 [pesos] cada hectárea de manglar y cualquier otro humedal, o sea a poco más de un peso el metro cuadrado de este ecosistema”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos.

Ejemplo: el gobierno exigió diez millones de pesos a la Administración Portuaria Integral de Manzanillo como compensación por la destrucción de casi cien hectáreas de humedales y manglares de la Laguna de San Pedrito para ampliar ese puerto”, añadió.

Los científicos pusieron el ejemplo del Golfo de California; señalaron que sus manglares mantienen más de 26 pesquerías de alto valor económico y proporcionan beneficios de 700 mil dólares por hectárea para cada generación de pescadores: en una combinación de estudios de campo, análisis geográficos y valoraciones económicas, encontraron que trece regiones costeras del golfo produjeron un promedio de 11,500 toneladas de peces y jaibas derivados de los manglares por año, entre 2001 y 2005, generando alrededor de 19 millones de dólares. En Jalisco hay apenas poco más de 2,500 ha de manglar con un valor cercano a 1,750 millones de dólares.

Sin embargo, los manglares de México disminuyen desde hace décadas a una tasa de 2.5 por ciento anual.


Cambia la delegación Profepa
(Público)

• La delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó ayer del cambio de domicilio de sus oficinas en Guadalajara, a la avenida Plan de San Luis 1880 (entre las calles Elba y Jaime Nunó), colonia Chapultepec Country; el horario de atención es de 9:00 am a 18:00 horas.

La nueva línea telefónica que se pone a disposición del público es el 3824-6508, con cinco líneas, y las siguientes extensiones: Jefatura, 3011; Jefatura de Denuncias Ambientales y Quejas, 3021; Administración, 3031; Subdelegación de Recursos Naturales, 3041; Subdelegación de Inspección Industrial, 3051; Subdelegación Jurídica, 3061, y Subdelegación de Auditoría Ambiental, 3071.

El cambio de domicilio fue notificado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2008 y es vigente a partir del 21 de julio, “para todos los efectos legales y administrativos”.

Pedirán en el Congreso ayuda para Los Colomos

PÚBLICO Los diputados recibirán hoy una visita especial. El grupo Movimiento Propuesta Ciudadana, integrado por jóvenes, irá a exigirles que hagan algo a favor de la protección del bosque Los Colomos. Ellos llevan ya sus propuestas y una es que declaren como área natural estatal de protección hidrológica al bosque y su cuenca acuífera. “Estamos hartos de que no se haga nada”, dijo la presidenta Laura Haro Ramírez, una chica estudiante de derecho. “Como es sabido por todos, el bosque de Los Colomos está pasando por una situación crítica. Algunas autoridades y constructores están inmersos en un afán de acabar con nuestro bosque, donde lo que prepondera es meramente el interés económico y lo ven como un excelente negocio, olvidando que el bosque es vital para el desarrollo sustentable de nuestra ciudad”, describen en un documento que entregaron en su rueda de prensa. El pasado viernes, los integrantes del movimiento tuvieron su primera entrevista en el Congreso del Estado: llevaron por escrito sus propuestas para defender el bosque y las entregaron a cada diputado. Hoy pedirán también que se forme una mesa de diálogo con diputados representantes de las comisiones legislativas de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Desarrollo Humano y Asuntos Metropolitanos. Los otros que también salieron a relucir fueron los presidentes municipales de Zapopan y Guadalajara: los juzgaron como pasivos por no defender el bosque Los Colomos ni pronunciarse a favor de él.

Buscan ayudar a la capa de ozono


Sergio Hernández - MURAL


Cáncer de piel, cataratas y afectación a la cadena alimenticia en los océanos son apenas algunas de las consecuencias de la reducción de la capa de ozono, por lo que se busca que los agricultores pongan su granito de arena para solucionar el problema.


Para ello la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inaugurará este miércoles en Guadalajara un taller dirigido a hombres de campo de diversos estados, para que dejen de utilizar una sustancia de nombre raro para los citadinos, el bromuro de metilo, con el que se realizan fumigaciones en suelos agrícolas, y se usa también en el almacenaje de granos, semillas y embalajes de cuarentena.


Luego de estudios científicos, a nivel mundial se dio la alerta: el bromuro de metilo destruye las moléculas de la capa de ozono y hay que dejar de usarlo. México forma parte del Protocolo de Montreal donde los países discuten este y otros temas relacionados con compuestos químicos, y se aceptó que ya no se utilizaría el bromuro de metilo en el año 2015.


Por eso la Semarnat está realizando los talleres con agricultores en todo el país, y a partir de hoy, en el Hotel Guadalajara Plaza, le toca el turno a Jalisco, para ofrecer alternativas al control de plagas en el campo.


El taller de hoy se realizará en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y debido a su importancia estará presente Guillermo Castellá Lorenzo, quien trabaja en Viena como Gerente de Proyectos y Jefe de la Unidad de Fumigantes de la ONUDI.


También estará Kai Bethke, Jefe Regional de la ONUDI para América Central y el Caribe, además del Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de Semarnat, Mauricio Limón Aguirre.


Y van contra refrigerantes

Jalisco tendrá a partir de hoy un centro de reciclado de gases refrigerantes para evitar que, al desechar un refrigerador, los gases terminen dañando la ya alterada capa de ozono.


“Nuestro país ha reducido en más de un 98 por ciento el consumo de clorofluorocarbonos CFC y eliminará totalmente dichas sustancias para el 1 de enero de 2010, dando cumplimiento al compromiso adquirido en el Protocolo de Montreal”, indica la Semarnat en la invitación al evento.



En el país habrá 14 centros de reciclado de refrigerantes en ciudades que la dependencia considera estratégicas como Mexicali, Hermosillo, Culiacán, Monterrey, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Zapopan, San Juan del Río, Oaxaca, Acapulco, Villahermosa, Mérida, Emiliano Zapata, y Ciudad de México.