viernes, 9 de enero de 2009

Red de DH defiende a vecinos de Temaca

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO
 
La Red Jalisciense de Derechos Humanos manifestó su apoyo a los opositores al embalse de El Zapotillo, en Los Altos, "empeñados en mantener vivos sus centros de población", ante la "cerrazón de las autoridades locales y federales, empeñadas en construir una presa contra la voluntad de la mayoría de los habitantes".
En un manifiesto firmado por el presidente de esa organización no gubernamental, Óscar González Garí, destacan que "los derechos que no están siendo cumplidos ni respetados aquí son muchos: a tener una vida libre de violencia, a vivir en un medio ambiente sano, a una vivienda digna, a la propiedad individual y colectiva de los bienes de la tierra, [...], a elegir libremente el lugar de nuestra residencia, [...], a la justicia y al trato justo, a no ser discriminados y a no ser reubicados de manera forzosa, sin una consulta previa e informada, realizada de manera imparcial con los pobladores originarios del sitio que las autoridades pretenden deshabitar por razones de utilidad pública".
Detalla que el proyecto, "diseñado en las oficinas de la burocracia forma, parte de una sociedad de consumo, que se entiende y se ve a sí misma como una comunidad que para crecer necesita altos niveles de producción y consumo. No de las cosas que se necesitan, sino de las que se venden en el mercado. Esta vorágine [...] tiene como uno de sus más nocivos efectos la generación de residuos y desperdicios, que mezclados con el agua de los ríos, lagos y represas naturales son portadores de una cultura de la muerte".
El "metabolismo [sic] de la capital de Jalisco y las ciudades de Guanajuato son una especie de altar de sacrificios que reclama una enorme cantidad de recursos, como los de esta valiosa cuenca y cultura, en un círculo vicioso [...], que va mostrando sus peores efectos apenas".
 
*********************************************************
 
AVANZA COMPRA DE FINCAS EN TEMACAPULÍN
 
La Comisión Estatal del Agua (CEA) anuncia que ya comenzó a comprar predios en el poblado de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, el cual quedaría bajo las aguas si se construye la presa El Zapotillo.
"Como resultado de más de tres meses de trabajo en el poblado […] y con el apoyo de la campaña radiofónica 'Dale valor a tus propiedades' que ha permitido el acercamiento con los pobladores a fin de informarles sobre las dos opciones que el gobierno del estado tiene posibilidades de ofrecerles ante la afectación por la construcción de la presa El Zapotillo, […] del presupuesto de 30 millones de pesos destinados en una primera etapa para la compra–venta de terrenos y reubicación de casas de Temacapulín, se han ejercido hasta el momento alrededor de cinco millones 300 mil pesos", informó el organismo estatal en un comunicado de prensa.
La inversión ha sido para la compra de dos propiedades y la reubicación de tres casas, aunque no se tiene aún definido el proyecto del nuevo poblado de Temacapulín.
"Los ciudadanos que hasta el momento han optado por la reubicación, tuvieron también la oportunidad de elegir el predio que a su consideración resulta el más viable, de acuerdo con el proyecto ejecutivo del nuevo centro de población", añade el texto oficial.
La campaña concluirá el próximo 10 de enero, y hasta ahora "se han atendido a los dueños de 39 propiedades, llevando a cabo la conclusión del levantamiento de información de 21 predios, de las cuales cuatro están en proceso de negociación de compraventa, según los intereses de los propietarios"; además, están "en proceso de levantamiento de información, trece propiedades, según acuerdo con los dueños.
Las oficinas de la CEA se ubican en la cabecera de Yahualica, calle de Galeana número 100, con el propósito de "dar información y negociación con los pobladores". La CEA también pone a disposición de los interesados el teléfono 01-344-7842-723, correspondiente a esa misma oficina de Yahualica, ubicada al poniente del río Verde, donde se pretende edificar la presa.

Arranca verificación con 40 talleres y vacíos legales

El proceso se llevará de 6 a 10 minutos, aseguran Semades y talleres; cada taller debería verificar en promedio 250 autos al día, pero es complejo que eso se logre, aunque se sumarán más talleres con el paso de los días
Taller de verificación. Sólo 40 contarán con el nuevo equipo para el lunes; ese día también llegarán los hologramas.
 

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Con doce días de retraso arrancará la aplicación del programa de verificación de vehículos en Jalisco, en manos de los primeros 40 talleres acreditados completamente, que están obligados a verificar más de diez mil automóviles diarios, para cubrir en 17 días —descontando domingos— todas las unidades particulares con terminación 1, y las de uso intensivo, terminaciones 1 y 2, que están obligadas a revisarse este mes, por ley.

No obstante esta gran carga de trabajo, hay optimismo entre los prestadores del servicio. "La verificación no es problema, es un procedimiento de minutos; el problema en realidad es que se quiera la afinación al mismo tiempo", refirió Fernando Yáñez, del taller automotriz Koala.

El público actualmente demanda ya la entrega de hologramas, pero éstos no serán facilitados hasta el lunes 12 de enero, confirmó por su parte Jorge Alejandro, dependiente de Clínica de Multiservicios Automotriz.

La directora general de Mejoramiento Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Mónica Reyes Garrido, reconoció que el programa comenzará con algunas lagunas, como es la falta de un reglamento que establezca los montos máximos a cobrar por la verificación, además de lo apretado que puede resultar arrancar el trabajo en sólo 40 talleres.

"Tenemos en este momento casi 40 talleres listos con sus equipos de control de emisiones para iniciar el lunes; es una parte del primer grupo de 200 que tienen en proceso la entrega de equipos por los proveedores; esto significa que se irán integrando en el curso del mes nuevos equipos, y podríamos cerrar enero con 40 o 50 talleres más debidamente acreditados".

Hay 2.3 millones de automotores en Jalisco, lo que hace que cada mes se deban verificar de 230 mil a 240 mil vehículos (pues los de uso intensivo lo hacen dos veces al año), pero la funcionaria aseguró que el procedimiento demora entre seis y diez minutos.

En aritmética simple, si un taller se dedicara a verificar doce horas por día, y lograra la marca mínima de seis minutos, totalizaría 120 verificaciones por jornada (suponiendo que nada interrumpe el trabajo, lo cual no es real). Sin embargo, en caso de que sólo los 40 talleres deban sacar adelante la demanda, están obligados a 250 verificaciones diarias, como mínimo, para totalizar diez mil procedimientos.

"Admitimos que podría haber cierta dificultad en cubrir la demanda, pero día a día se van a ir incorporando más talleres, pues son casi 700 los que ingresaron toda su documentación […] la sugerencia es que sólo acudan a verificar los automovilistas a los que les corresponda, mientras se integran la totalidad de los talleres", añadió. La otra parte del consejo es que las afinaciones se pueden hacer en el taller de la preferencia del usuario, pues el control gubernamental se da solamente con la verificación, por lo cual ésta es obligatoria.

Reyes Garrido pidió paciencia a los usuarios, pues dio la certeza de que el nuevo esquema evita la corrupción y sin duda mejorará la calidad de la atmósfera de las ciudades.

Hoy, la Semades publicará en su página de Internet la relación de los talleres autorizados. Son empresas ubicadas en la ZMG, Puerto Vallarta, Ocotlán y Lagos de Moreno.

Ante la falta de publicación del reglamento, el costo no está aún regulado, pero los dependientes de los talleres refieren que oscila entre 150 y 250 pesos. La Semades pretende que no rebase 200 pesos.

**********************************************

 

Habrá paquete fiscal para cambiar autos viejos

 

El impacto de la bolsa de diez millones de pesos, que autorizó por el gobierno del estado para entregar diez mil pesos por unidad vieja que sea cambiada por una nueva, se limitará apenas a mil automóviles, cuando el universo de automotores sin convertidor catalítico —modelos 1993 y anteriores— se acerca al millón de unidades.

Por eso, la Semades ya tiene acuerdos con la Secretaría de Finanzas para establecer un paquete de estímulos fiscales para todo jalisciense que decida renovar su vehículo, explicó la directora de Mejoramiento Ambiental de la dependencia, Mónica Reyes Garrido. La idea es eximir a los compradores de vehículos renovados "del pago de impuestos por reemplacamiento, refrendo y cambio de propietario, así como suspender el pago de verificación por cierto periodo" (esto último será posible si se adquirió un vehículo nuevo).

Esta iniciativa, una vez que termine de ser afinada, se enviará al Congreso del Estado, el cual, si la aprueba, deberá hacer la notificación respectiva en la Ley de Ingresos del gobierno de Jalisco, que es la que recibe estas contribuciones y deberá reducir su expectativa de cobros.

Mientras tanto, se pretende que a fines de enero o comienzos de febrero se cuente ya con las reglas de operación para acceder al estímulo de diez mil pesos por cambiar los modelos 1993 hacia atrás.

Reyes Garrido admitió que en este estímulo se deberá discriminar con un criterio objetivo, pues son pocos los que realmente se pueden beneficiar, ante el monto del apoyo.

No obstante, recordó que se está en conversaciones con las agencias de automóviles para que se den mayores facilidades de compra, mejores plazos y más bajos intereses, de manera que el gran proceso de cambio de unidades no sólo sea amplio y mejore la calidad del aire, sino que incentive la economía del sector automotriz.