Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO
Con doce días de retraso arrancará la aplicación del programa de verificación de vehículos en Jalisco, en manos de los primeros 40 talleres acreditados completamente, que están obligados a verificar más de diez mil automóviles diarios, para cubrir en 17 días —descontando domingos— todas las unidades particulares con terminación 1, y las de uso intensivo, terminaciones 1 y 2, que están obligadas a revisarse este mes, por ley.
No obstante esta gran carga de trabajo, hay optimismo entre los prestadores del servicio. "La verificación no es problema, es un procedimiento de minutos; el problema en realidad es que se quiera la afinación al mismo tiempo", refirió Fernando Yáñez, del taller automotriz Koala.
El público actualmente demanda ya la entrega de hologramas, pero éstos no serán facilitados hasta el lunes 12 de enero, confirmó por su parte Jorge Alejandro, dependiente de Clínica de Multiservicios Automotriz.
La directora general de Mejoramiento Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Mónica Reyes Garrido, reconoció que el programa comenzará con algunas lagunas, como es la falta de un reglamento que establezca los montos máximos a cobrar por la verificación, además de lo apretado que puede resultar arrancar el trabajo en sólo 40 talleres.
"Tenemos en este momento casi 40 talleres listos con sus equipos de control de emisiones para iniciar el lunes; es una parte del primer grupo de 200 que tienen en proceso la entrega de equipos por los proveedores; esto significa que se irán integrando en el curso del mes nuevos equipos, y podríamos cerrar enero con 40 o 50 talleres más debidamente acreditados".
Hay 2.3 millones de automotores en Jalisco, lo que hace que cada mes se deban verificar de 230 mil a 240 mil vehículos (pues los de uso intensivo lo hacen dos veces al año), pero la funcionaria aseguró que el procedimiento demora entre seis y diez minutos.
En aritmética simple, si un taller se dedicara a verificar doce horas por día, y lograra la marca mínima de seis minutos, totalizaría 120 verificaciones por jornada (suponiendo que nada interrumpe el trabajo, lo cual no es real). Sin embargo, en caso de que sólo los 40 talleres deban sacar adelante la demanda, están obligados a 250 verificaciones diarias, como mínimo, para totalizar diez mil procedimientos.
"Admitimos que podría haber cierta dificultad en cubrir la demanda, pero día a día se van a ir incorporando más talleres, pues son casi 700 los que ingresaron toda su documentación […] la sugerencia es que sólo acudan a verificar los automovilistas a los que les corresponda, mientras se integran la totalidad de los talleres", añadió. La otra parte del consejo es que las afinaciones se pueden hacer en el taller de la preferencia del usuario, pues el control gubernamental se da solamente con la verificación, por lo cual ésta es obligatoria.
Reyes Garrido pidió paciencia a los usuarios, pues dio la certeza de que el nuevo esquema evita la corrupción y sin duda mejorará la calidad de la atmósfera de las ciudades.
Hoy, la Semades publicará en su página de Internet la relación de los talleres autorizados. Son empresas ubicadas en la ZMG, Puerto Vallarta, Ocotlán y Lagos de Moreno.
Ante la falta de publicación del reglamento, el costo no está aún regulado, pero los dependientes de los talleres refieren que oscila entre 150 y 250 pesos. La Semades pretende que no rebase 200 pesos.
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Habrá paquete fiscal para cambiar autos viejos
El impacto de la bolsa de diez millones de pesos, que autorizó por el gobierno del estado para entregar diez mil pesos por unidad vieja que sea cambiada por una nueva, se limitará apenas a mil automóviles, cuando el universo de automotores sin convertidor catalítico —modelos 1993 y anteriores— se acerca al millón de unidades.
Por eso, la Semades ya tiene acuerdos con la Secretaría de Finanzas para establecer un paquete de estímulos fiscales para todo jalisciense que decida renovar su vehículo, explicó la directora de Mejoramiento Ambiental de la dependencia, Mónica Reyes Garrido. La idea es eximir a los compradores de vehículos renovados "del pago de impuestos por reemplacamiento, refrendo y cambio de propietario, así como suspender el pago de verificación por cierto periodo" (esto último será posible si se adquirió un vehículo nuevo).
Esta iniciativa, una vez que termine de ser afinada, se enviará al Congreso del Estado, el cual, si la aprueba, deberá hacer la notificación respectiva en la Ley de Ingresos del gobierno de Jalisco, que es la que recibe estas contribuciones y deberá reducir su expectativa de cobros.
Mientras tanto, se pretende que a fines de enero o comienzos de febrero se cuente ya con las reglas de operación para acceder al estímulo de diez mil pesos por cambiar los modelos 1993 hacia atrás.
Reyes Garrido admitió que en este estímulo se deberá discriminar con un criterio objetivo, pues son pocos los que realmente se pueden beneficiar, ante el monto del apoyo.
No obstante, recordó que se está en conversaciones con las agencias de automóviles para que se den mayores facilidades de compra, mejores plazos y más bajos intereses, de manera que el gran proceso de cambio de unidades no sólo sea amplio y mejore la calidad del aire, sino que incentive la economía del sector automotriz.
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