viernes, 15 de febrero de 2008

Velan en casa a Miguel Ángel

ALejandra Atilano. Paulina Martínez y Gretel Rosales - MURAL En su pequeña casa ubicada en la Colonia La Azucena, Municipio de El Salto, fue velado ayer Miguel Ángel López Rocha, quien murió el 13 de febrero en el Hospital General de Occidente, después de permanecer 19 días en coma. En un féretro color blanco estaba el cuerpo del menor de 8 años. Afuera de su casa, en medio de la calle, instalaron un toldo y pusieron sillas de plástico para que se sentaran familiares y amigos que acudieron a dar el pésame. El Presidente Municipal de El Salto, Joel González Díaz informó que el Ayuntamiento proporcionó todo el servicio funerario como carroza para llevar al menor a la vivienda, el féretro, el toldo y las sillas. También envió una corona y dos canastas de flores y van a darle gratuitamente un lugar en el panteón municipal. El Alcalde expresó que la mamá solicitó directamente el apoyo a las autoridades municipales y ellos proporcionaron el servicio. La Secretaría de Salud Jalisco informó que el niño cayó en coma después de sufrir una intoxicación por arsénico, sin embargo, se desconoce la forma como ingirió este metal pesado. Una de las versiones es que pudo haber caído al Río Santiago e ingerido de esa agua, pero esta situación no está confirmada. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tomó muestras de los órganos y tejidos del niño para determinar con exactitud el agente químico que causó su intoxicación. Alejandro Axel Rivera, patólogo forense, explicó que están investigando dos vertientes, una es corroborar que haya sido arsénico lo que provocó su intoxicación y la otra es que la causa de su padecimiento haya sido por bacterias. Aproximadamente en 72 horas esperan tener los resultados preliminares. Arman protesta Al grito de "Miguel Ángel no murió, el Gobierno lo mató", niños y padres de familia vecinos de El Salto exigieron ayer en Palacio de Gobierno y en el Congreso del Estado que limpien las aguas del Río Santiago. A la manifestación de colonos se sumaron algunas asociaciones civiles, sin embargo los vecinos, aunque agradecieron su solidaridad, marcaron su distancia con las ONGs porque han detectado a oportunistas que se quieren beneficiar de la polémica.

Se frustra negociación por carretera en sierra huichola

Ausencia de Semarnat y de alcalde de Mezquitic evitó llegar a acuerdos


Agustín del Castillo - PÚBLICO

Los comuneros de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Mezquitic, rechazaron ayer la segunda intentona de reunión para negociar el levantamiento del bloqueo a las obras de la carretera Bolaños-Huejuquilla que sostendrían con diversos representantes de los gobiernos municipales de la región, del gobierno de Jalisco y del gobierno federal.

La causa: no se presentaron en la sierra el delegado estatal de la Semarnat, José de Jesús Álvarez Carrillo, ni el presidente municipal de Mezquitic, Ernesto de la Torre Martínez, lo que motivó que no se entablara la discusión con la asamblea y que los representantes de las dependencias debieran bajar a pernoctar a Huejuquilla el Alto, 40 kilómetros al norte de la zona del bloqueo, en espera de una nueva oportunidad.

“Lo que hemos acordado es que se deje en manos del gobierno del estado la convocatoria a la nueva reunión, a la que sí asistan todas las dependencias; hubo por allí una propuesta de que esa reunión se realizara en Mezquitic o Huejuquilla, pero nosotros no estamos de acuerdo; la minuta que hemos firmado al anochecer señala que deberán llegar a este paraje [Ciénaga de los Caballos, a un lado del cerro La Puerta, que permanece tomado por los wixaritaris desde el lunes 11 de febrero] para que se sostenga el diálogo con la asamblea”, señaló por vía telefónica uno de los dirigentes huicholes, que pidió no ser identificado, tras considerar que no se trata de una postura personal, sino de un acuerdo comunitario.

Lo que sí se anunció durante la larga espera para una negociación que no se dio, fue que la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), comenzará el próximo lunes 18 de febrero los trabajos de inspección, para determinar si hubiera violaciones a la legislación ambiental en los trabajos que realizan las constructoras de la ruta pavimentada de poco más de 120 kilómetros, según las denuncias de la comunidad huichola o wixárika (Público, 12 de febrero de 2008).

En resumen, la oposición de los indígenas es porque la asamblea, máxima autoridad de las comunidades indígenas según la Ley Agraria, no avaló la construcción de la carretera, y de ese modo se “está faltando al respeto a la comunidad”, aunque las autoridades sostienen que sí existe el acta de asamblea que aprueba las obras.

Señalan que esta nueva infraestructura pone en riesgo sus lugares sagrados y las costumbres tradicionales, y además, abre las puertas de diversos depredadores, como cazadores y talamontes.

En contraste, los presidentes municipales creen que la carretera reduciría la marginación de estas montañas. “Da tristeza ahora darles apoyos para comprar el ataúd para bebés muertos en el trayecto, porque están muy lejos de los hospitales; a mí me tocó ayudar al sepelio de una mujer huichola de Nueva Colonia que no alcanzó a llegar; se muere la gente y no quieren la carretera, pero no ven la ventaja, porque se van a salvar vidas”, señaló a este diario el alcalde de Huejuquilla el Alto, Miguel Ángel Medina López.

El PRI pide detener Arcediano


Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO

El dirigente estatal del PRI, Javier Guízar Macías, pidió al gobernador Emilio González Márquez que detenga el proyecto de construcción de la presa Arcediano hasta en tanto no quede saneada la cuenca del río Santiago.


“Le pedimos al gobierno del estado que no construya la presa hasta que se limpien las aguas que se almacenarían en la presa, o hasta que se limpien las cuencas de la zona. ¿Por qué? Porque esas aguas las vamos a tener en las llaves de nuestras casas”.

El líder priista señaló que el mandatario estatal debe enfocar el esfuerzo y el dinero público en limpiar la cuenca del río Santiago y para ello planteó que se asigne una partida anual, así sea en un lapso de 20 años o más. Puso como ejemplo el modelo que se aplicó en Londres, Inglaterra, donde tardaron más de 70 años en limpiar las aguas del río Támesis. Aquí, planteó que los diputados locales del tricolor y el Comité Directivo Estatal del PRI propondrán que se defina un gasto anual para ese propósito y que el caso quede al margen de partidismos.

“Si con esto salvamos un niño más, como Miguel Ángel, que tenía ocho años y murió por la contaminación de esas aguas, estaríamos justificando cualquier inversión de gobierno y cualquier retraso que nos ayude a no tener agua contaminada en nuestras casas”.

La solución, agregó, se tiene que construir con todas las fuerzas políticas y sociales, con el gobierno estatal, la Federación y los ayuntamientos.

Los gobiernos panistas han actuado con negligencia en el caso de la contaminación del río Santiago, aseveró, aunque agregó que “como presidente del PRI, reconozco que los gobiernos del PRI también tenemos parte de culpa de esta contaminación. Los de Jalisco y los de la cuenca del río Lerma. Pero también los gobiernos del PAN, también han tenido parte de culpa en estos trece años”.

Guadalajara proyecta tres grandes ciclorrutas

Una será en el oriente, otra en el centro y la tercera en la zona Minerva

Frente al Palacio Municipal tapatío se inauguró ayer el primero de los estacionamientos para bicicletas. Foto: Tonatiuh Figueroa

Patricia Martínez - PÚBLICO

Hay más razones para convencer a más personas de montarse a una bicicleta y utilizarla como medio de transporte en esta congestionada ciudad. Cálculos indican que el promedio de velocidad de un auto en hora pico es de quince kilómetros por hora, la misma que logra un ciclista sin mucho esfuerzo. La bici puede ser aliada en el transporte público y ser complementarios. En una estadística de la Federación Europea de Ciclistas dicen que a más gente en bici, menos accidentes por kilómetro recorrido. En un estudio realizado en 37 ciudades por el organismo de la Unión de Ciudades Alemanas develaron que la vitalidad del comercio de las zonas céntricas urbanas no dependía de la oferta de estacionamientos para automóviles, y que la prosperidad comercial era mayor en las ciudades en las que predominaban los desplazamientos peatonales, en bicicleta y en transporte público.

Funcionarios públicos de Guadalajara han planteado otra razón: promover medios alternativos de transporte que no impacten al medio ambiente, lo cual también implicaría dignificar senderos peatonales. Desde la Coordinación de Planeación Municipal se están gestando ideas sobre cómo resolver la movilidad de la ciudad (movilidad entendida como un sistema en el que se integren los desplazamientos de peatones, ciclistas, transporte público y privado, este es el orden lógico).

Desde ayer comenzaron con la instalación de un estacionamiento de bicicletas que formará parte de una red de 20 estaciones, ubicadas en las principales dependencias municipales del centro. El plan de acción también ambiciona a destinar espacio de las vías públicas a ciclorrutas. Hay tres pensadas. La del oriente, que trazará un circuito entre el parque Solidaridad, San Rafael y San Jacinto; otra en el centro y una más en la zona Minerva. Su objetivo es articular puntos de interés público, para disfrutar la ciudad.

Pero en la zona metropolitana se calcula que hay alrededor de 250 mil ciclistas, según estadísticas de la fundación Guadalajara 2020, y no hay ninguna vía exclusiva.

Víctor Martínez de Castro Green, director de la dependencia, habla de posibilidades: trazar ciclovías a lo largo de avenida Federalismo e Inglaterra. La que es un hecho comenzará a construirse por la calzada Independencia, como parte complementaria al proyecto Vía Independencia, promocionado por el sistema de camiones articulados (BRT).

“El mismo proyecto [de movilidad] irá encontrando sus posibilidades. Nos interesa marcar un estilo diferente: basta de estar planeando tenemos que ir a la ejecución, pero apuntando a un propósito definido que es construir una ciudad más verde”.

Urgen por opciones al auto

Faltan campañas para promover el uso del transporte urbano y bicis, dicen. Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO El incremento de personas que usan el auto para desplazarse en la ciudad y la reducción del número de pasajeros del transporte público es una tendencia que debe revertirse, advirtió ayer Mario Silva Rodríguez, vocero del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), quien planteó que las autoridades estatales deben emprender campañas informativas para promover el uso de la bicicleta y del transporte. Según los resultados preliminares del Estudio de Movilidad Urbana, dado a conocer el miércoles por el Centro de Investigación de la Vialidad y el Transporte (CEIT), 2.8 millones de viajes en un día en la ciudad se hacen en unidades del transporte, en tanto que hay 2.7 millones de desplazamientos en autos particulares. Hace cinco años, siete de cada diez personas se movían en camiones. “Es un dato alarmante, ya que eso implica un desplazamiento de los modos de transporte, donde la gente está prefiriendo usar el auto particular por encima del transporte público”, señaló Silva Rodríguez. Hay dos grandes causas que explican el incremento de personas que ahora se trasladan en vehículos: 1) las facilidades que existen en el mercado para adquirir un vehículo, y 2) el incentivo que hubo el sexenio anterior a la construcción de infraestructura a favor del auto. Ante las cifras preocupantes por el alza en el número de autos en la ciudad, el CEJ —organismo no gubernamental que presentó un programa de movilidad sustentable— tiene ahora el reto de lograr que la gente se baje del auto y utilice el transporte público u otras formas de movilidad. “Lo que es urgente es desarrollar una política muy fuerte para incrementar la calidad en el transporte público. El tema de la tarjeta de prepago es una herramienta que nos puede ayudar a mejorar la seguridad y mejorar las condiciones de operación de las unidades”, puntualizó el entrevistado. El activista mencionó que “hace falta” una campaña de información sobre las ventajas del transporte público, pese a la calidad que tiene en este momento. “Aun con esas deficiencias, creemos que el transporte público tiene ventajas sobre el auto, desde el punto de vista ambiental”, ponderó. Hizo un llamado a las autoridades en materia de vialidad y transporte para que promuevan una discusión abierta y sin prejuicios sobre el transporte de la ciudad, a fin de que no se satanice a los conductores. Ello ayudaría a que más personas se atrevan a dejar en algunos días el auto y abordar una unidad urbana.

PRI, PRD y PAN piden limpiar el río Santiago


Habrá mesa para seguir acciones u omisiones de las autoridades

Sonia Serrano - PÚBLICO

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron a integrar una mesa de trabajo que dé seguimiento a los problemas de contaminación en el río Santiago, tanto en lo que se refiere a las dificultades que enfrentan habitantes de El Salto y Juanacatlán, como a la intención del gobierno del estado de usar ese afluente para la presa Arcediano, que abastecerá de agua a la zona metropolitana de Guadalajara.

En conferencia de prensa, los diputados Enrique Alfaro Ramírez (PRD), Juan Carlos Castellanos Casillas y Verónica Martínez Espinosa (PRI) anunciaron que endurecerán sus posturas políticas, jurídicas y legislativas en este tema, para exigir una solución de fondo.

Enrique Alfaro aseguró que no se trata sólo de una aparición coyuntural, por la muerte del niño Miguel Ángel López, sino “de que las autoridades entiendan que no pueden seguir abusando de los jaliscienses”. Aclaró que tampoco es intención de los legisladores hacer ruido para intentar ganar la nota, ya que entonces se irían contra el gobernador y harían planteamientos como un juicio político. Lo que debe exigirse, advirtió, son soluciones.

Castellanos Casillas dijo que la integración de la mesa de trabajo servirá para que el tema no se aborde sólo por la muerte del menor, sino que se pueda dar un seguimiento puntual a las acciones u omisiones de las autoridades.

Es necesario el “endurecimiento de nuestra posición en el terreno legislativo, para hacerle sentir al gobierno que ya no se puede ser más irresponsable, que no podemos hacer oídos sordos ante esta situación”, señaló Alfaro Ramírez .

Agregó que la situación que se registra en los municipios de El Salto y Juanacatlán y la muerte de Miguel Ángel López obligan a reabrir el debate sobre el riesgo que implicará para los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara que el agua del río Santiago se utilice como fuente de abasto. Recordó que una señal clara es el “albazo” de los diputados del Partido Acción Nacional y las otras fracciones más pequeñas, para incluir ese afluente en el decreto mediante el cual se autoriza la construcción de la presa Arcediano.

El legislador consideró que el PAN se ha empeñado en construir la presa en ese punto, “y esa obstinación ha impedido que se tomen medidas serias” en El Salto y Juanacatlán.

Por su parte, Verónica Martínez señaló que es claro que la negociación política es insuficiente para que las autoridades atiendan las demandas de los ciudadanos, por lo que buscará acudir a otras instancias.

Congreso apoyará acciones

El Congreso del Estado dará todo el apoyo que requiera el gobierno del estado para resolver los problemas de contaminación que existen en el río Santiago, aseguró el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salinas Osornio.

Entre las opciones que se podrían plantear, dijo el legislador —quien este martes tuvo una reunión con el gobernador Emilio González Márquez en la que se abordó el tema—, estaría dar las facilidades para que se lleven a cabo las labores de saneamiento. Esto sería: autorizar una licitación rápida y sin cuestionamientos, la modificación del presupuesto de este año para disponer de recursos extraordinarios o incluso la contratación de un nuevo crédito para las obras que se requieran. También dijo que los ayuntamientos deben actuar contra las empresas que contaminan. Sobre la postura de los diputados del PRI y del PRD, admitió que se debe actuar porque no se puede “jugar con la responsabilidad”, pero señaló que “esto no se soluciona con declaraciones”.

Exigen estudio de impacto ambiental de torres planeadas en Chapultepec


Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO


Unos 100 vecinos pertenecientes a las colonias Lafayette, Moderna, Americana y San Antonio, piden a las autoridades municipales de Guadalajara el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto Horizontes Chapultepec, un megacomplejo habitacional que pretende erigir cuatro torres con 19 pisos cada una en la avenida del mismo nombre, en su intersección con las calles Mexicaltzingo y Vidrio.

“No se ha respetado la ley”, expresó ayer Javier Pagaza, uno de los habitantes de esta zona. Pagaza, arquitecto, aseguró que el proyecto no cuenta con una licencia que lo autorice. Sólo existe un dictamen de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), que además emite el tope máximo de niveles en los edificios: sólo 11 y con 172 viviendas en modalidad plurifamiliar.

“El nuevo proyecto alcanza las 296 viviviendas; lo que dice el plan, pero que, a la vez no lo dice, es que se autoriza la cantidad de 264 habitantes por hectárea en esta propiedad, y el número de viviendas está rebasado por lo que el mismo reglamento permite”, señaló el especialista.

“La autoridad nos va a hundir en un caos”, dijo Pagaza.

A este caso se suma el hecho de que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) no ha otorgado la firma correspondiente para la realización de este proyecto, debido a la existencia de fincas con valores históricos en la zona.

“Están buscando (las autoridades) una redensificación de la ciudad, pero su obligación es mantener el bien común y la armonía”, dijo el ciudadano, quien además se basó en la propia Ley de Desarrollo Urbano.

El caso de este centenar de habitantes inició con la solicitud de revisión sobre la supuesta licencia el 10 de diciembre pasado. La respuesta de la autoridad, emitida el 20 de noviembre de 2007, fue que estaban en “espera de recibir a la brevedad la información”. Nada.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias porque tenemos derechos”, manifestó Pagaza. Las acciones a emprender se conforman por la solicitud que harán a la Procuraduría de Desarrollo Urbano de que le pida al Ayuntamiento de Guadalajara la información correspondiente. De igual forma, pueden acudir al Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE). Pero como no existe un permiso del proyecto, no puede ser posible por el momento.

Según Vicente González, otro de los afectados por la construcción del proyecto emprendido por Grupo Lar, el corporativo está cayendo en fraude al tener preventa de lo que no está autorizado.

“El niño tuvo que morir para salvar otras vidas”, sentencia la abuela de Miguel Angel

“Ve a verlo, se ve bien guapo, murió como un angelito”, dijo la madre del menor a una reportera


Cerca de 300 vecinos de Miguel Angel se manifestaron en Palacio de Gobierno y el Congreso local para exigir que se resuelva el problema de contaminación en el río Santiago

LA JORNADA JALISCO


“El niño murió para que se salvaran otras vidas”, fue el consuelo que encontró la abuela de Miguel Angel López Rocha, el menor de 8 años que falleció la tarde del pasado miércoles a causa de una intoxicación por arsénico luego de haber caído al río Santiago en enero pasado.

Las palabras de la abuela del menor fueron para otros que la acompañaron a ella, a los padres y a los hermanos de Miguel Angel, durante el velorio del pequeño ayer, desde las 10 de la mañana, en una diminuta vivienda de 28 metros cuadrados de la colonia Bonito Jalisco, en la localidad de La Azucena, del municipio de El Salto.

Al fondo de cuatro paredes de cemento, el féretro blanco del niño. Un vidrio dejaba ver su rostro, de dimensiones infantiles: una nariz respingada –igual a la de su madre–, cabello negro, piel morena. El cristal no se empañaba debido al paro cardiorrespiratorio, la falla múltiple orgánica y la intoxicación por arsénico, las causas de la muerte del infante, de acuerdo con la información oficial del Hospital General de Occidente (HGO), en el que Miguel Angel se debatió en una delgada línea entre la vida y la muerte por 19 días en estado de coma.

“Ve a verlo, se ve bien guapo, murió como un angelito”, le dijo María del Carmen Rocha, la madre del niño, a una reportera. Sí, un niño bello. La gama de metales como cromo, cobalto, mercurio, zinc y arsénico que registró un estudio de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 2004 no pudieron acabar con su belleza infantil.

Llantos, rezos, un tutor destrozado, una madre a la que le flaqueaban las piernas. Una comunidad enojada, que decidió hacer una caravana compuesta de 300 vecinos del pequeño hacia el centro de Guadalajara. Un grupo de personas que conviven entre el hedor del huevo podrido del ácido sulfhídrico y un río al que hace casi 40 años todavía añoran: “antes, todo esto eran manglares y en ocasiones se daban unas sandiotas”, comentó Enrique Encizo, de la asociación Un Salto de Vida.

Esos cuadros no los pudo registrar la televisión. Ayer sí. Ayer, una televisora de cadena nacional arribó a la casa de Miguel Angel en medio de un cuadro de desesperanza. A los pocos minutos llegó el presidente municipal de El Salto, el priísta Joel González. Una cámara tomaba al menor que yacía sin saber que iba a salir en cadena nacional. Una mediana corona de flores con un cintillo: “H. Ayuntamiento de El Salto”, fue entregada a los familiares. Un alcalde que afuera, en la calle, dialogaba con los vecinos sobre la problemática del lugar mientras era captado por la lente de la televisión. Unos policías que resguardaban a su jefe y que no respondían ante los primeros llamados de auxilio por el estado de inconciencia en el que iba cayendo la madre del pequeño.

Así fue el día de ayer, el primero en su vida sin su pequeño, de María.

Así fue el día de ayer, en el que la muerte de un menor conjuntó a cerca de 300 habitantes de El Salto y Juanacatlán.

Desde temprana hora, un primer camión ya estaba lleno. La mayoría, niños. Entre un mes hasta cuando se deja de ser niños. Que corrían, que gritaban, que se entristecían ante la pérdida de su amigo.

Felipe, uno de ellos, había estado con él “cuando unos niños más grandes lo empujaron” y cayó al río. Un juego infantil, una inocencia, una enfermedad que va apareciéndose en sus cortas vidas.

“A éste (Gustavo) ya le salieron unas manchas acá”, dijo el padre del chico. Unos pequeños lunares blancos se asomaban en el rostro de Gustavo, quien apenas, desde septiembre pasado, vive en Bonito Jalisco, donde su padre nunca supo que había un río hasta que el chavo lo descubrió.

Otro camión y otro más. Cerca de las 11 de la mañana, el contingente hacía su aparición afuera del Palacio de Gobierno.

“¡Miguel Angel no murió, el gobierno lo mató!”, coreaban decenas de niños, aguerridos con los cánticos. Un viaje de kilómetros y gasto en el bolsillo de los que viven en casas de 28 metros cuadrados no fue suficiente para que alguien del gobierno del estado los atendiera. Sólo un sello de recibido.



De ahí, al Congreso local, donde las puertas estuvieron cerradas en pleno día del amor y la amistad. Un miembro de la Fundación Lerma-Chapala-Santiago, Esteban de Esesarte, intentó dividir al grupo. El argumento, válido, que a todos corresponde el saneamiento del Santiago. Lo inválido, que nunca se les ha dado la voz a los que lo tienen a 20 metros.

Pero los saltenses y juanacatlenses respondieron: rechazaron la participación de cualquier interés político o de otra índole.

Cuando logró entrar un grupo de afectados, sólo el diputado perredista Enrique Alfaro los atendió. Lamentó la insensibilidad política del Poder Ejecutivo en este caso: “reconozcámoslo, así es el gobernador, se pasa los acuerdos por el arco del triunfo”, dijo.

Y se retiraron sin que nadie les haya dado un pestañeo, siquiera, de una solución.