lunes, 12 de mayo de 2008

La Sedeur espera ser notificada de denuncia

Se cometieron al menos ocho delitos federales, según los denunciantes. Agustín del Castillo -PÚBLICO Perla Rodríguez, vocera de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) de Jalisco, dijo a ese diario que no han sido notificados de la denuncia penal promovida en contra de cuatro funcionarios de la dependencia por parte de la organización no gubernamental Conservación Humana AC, debido a la presunta comisión de al menos siete tipos de delitos en la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla. La querella fue interpuesta en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, de la Procuraduría General de la República (PGR), el 22 de abril pasado. La Sedeur no emitirá un posicionamiento público sobre el tema hasta no conocer directamente la acusación que se le imputa, explicó la vocera. Los funcionarios denunciados son Héctor Pérez Camarena, director general de Planeación Urbana y Territorial; Alejandro Gómez Lee, director general de Proyectos de Obra Pública; Raúl Navarro Venegas, director general de Obras Públicas, y Jesús Ramos Partida, director general de Infraestructura Carretera. La denuncia establece la comisión de delitos ambientales dentro del área de protección de recursos naturales Cuenca alimentadora del distrito de riego 043, por lo que está vigente como área natural protegida. Además, se les señala de acciones de despojo y robo en perjuicio de la comunidad huichola de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuapurie), y de las vecinas comunidades indígenas y las propiedades particulares de la totalidad del tramo carretero, que comienza en Bolaños y culmina en el entronque a Huejuquilla el Alto. Específicamente, los delitos son los siguientes, según el cuerpo de la denuncia, en poder de Público: Desmonte o destrucción de vegetación natural; derribo y tala de árboles; cambio sin autorización del uso de suelo forestal; transporte ilícito de recursos forestales en cantidades mayores a cuatro metros cúbicos o en cantidades inferiores mediante actos repetidos de transporte; daño, destrucción y deterioro de cosa ajena o propia en perjuicio de un tercero; robo y equiparable al robo; incumplimiento de las medidas técnicas, correctivas o de seguridad necesarias para evitar un daño o riesgo ambiental (Público, 11 de mayo de 2008). Todos estos delitos previstos en el Código Penal Federal. Un octavo delito sería un posible quebranto al erario federal por los recursos que no se aportaron en compensación al Fondo Nacional Forestal.

Pugnan por declarar área natural protegida zona circundante de Vallarta

El turismo está terminando con las áreas favorecidas por la naturaleza, afirma el investigador Viridiana Saavedra - LA JORNADA JALISCO La sierra ubicada entre los municipios de Puerto Vallarta, Talpa y Mascota, misma que abarca aproximadamente 200 mil hectáreas, cuenta con una vegetación magnífica que debe conservarse, pues su valor además de ser científico y biológico, llevaría a México a convertirse en un país favorecido económicamente, al tener dentro de sus maravillas un espacio con diversas especies generadoras de bioenergía, aseguró Jorge Téllez López, investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

“México puede ser uno de los campos más importantes en el mundo, en la lista de economía”, aseguró el biólogo, quien se mostró a favor de crear una reserva de la biosfera en la costa de Jalisco, para así evitar que con el paso del tiempo, la mancha urbana se aproveche del terreno, y se pierdan valiosos espacios.

Entre los doce tipos de vegetaciones que se pueden encontrar en la sierra que busca convertir en área natural protegida, existen más de 2 mil especies de plantas, alrededor de 350 especies de aves; más de 80 tipos de animales mamíferos; cerca de 80 especies de reptiles y anfibios, y más de 500 especies de mariposas, según datos del académico.

“La intención es establecer en un territorio circundante a Puerto Vallarta, un área que no solamente dé certidumbre a la protección de los recursos, sino que mantenga y potencialice el desarrollo económico”, pues la región ha crecido con los recursos económicos que deja el turismo, pero también el turismo es quien está terminando con las áreas favorecidas por la naturaleza, dijo.

El investigador propone que mediante el trabajo conjunto de las autoridades con la ciudadanía, pues aunque supuestamente los representantes sociales deben estar a las órdenes del pueblo, la realidad es que cada quien trabaja por su lado, buscando sólo un beneficio personal.

“Lo que necesitamos para crecer es redefinir cuál es el ejercicio de la autoridad”, agregó.

Sobre los proyectos que planean realizar en el territorio que él sugiere mantener bajo resguardo, se encuentra la creación del macrolibramiento de Puerto Vallarta, lo que dijo “debe preocuparnos mucho”, pues estaría atravesando áreas sumamente interesantes y habitadas por especies endémicas, es decir, que únicamente se encuentran en ese sitio, situación que seguramente generaría el deterioro del hábitat, por lo que adelantó que está en pláticas con autoridades de los tres niveles de gobierno, de quienes ha obtenido buena respuesta y lo único que espera es que ellos se comprometan por escrito, “para que después no haya complicaciones”.