miércoles, 1 de abril de 2009

Industria de cosméticos se alía a diputados

El Poder del Consumidor
 

El día de hoy se presenta ante la Comisión de Salud, para su aprobación, el proyecto de dictamen, respecto a la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud (LGS) y que contempla retirar la obligación de especificar el contenido de los productos en idioma español e impide que se establezcan máximos permitidos a sustancias tóxicas en los productos de la industria de cosméticos.


La iniciativa fue presentada por los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, Yolanda Garmendia Hernández y el senador Ernesto Saro Boardman, todos del Grupo Parlamentario del PAN y de origen guanajuatense. En ningún momento estos diputados ni la Comisión de Salud, que preside el diputado Éctor Ramírez, requirió la opinión de organizaciones de consumidores.


El proyecto de dictamen responde, sin duda, a los intereses de la Cámara Nacional de la Industria de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador e Higiene (CANIPEC) presidida por la empresa Procter and Gamble.


En este dictamen se expone, como una de las reformas, la modificación al Artículo 272 de la LGS, propuesta de reforma que como lo han expresado la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y la Asociación Mexicana de Empresas Evaluadoras de la Conformidad A.C. (AMEEC) contraviene el Artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor:

Artículo 34.- Los datos que ostenten los productos o sus etiquetas, envases y empaques y la publicidad respectiva, tanto de manufactura nacional como de procedencia extranjera, se expresarán en idioma español.

La iniciativa favorece la inobservancia de la NOM-141-SSA1-1995, la cual señala:

4.4.2 Para la nomenclatura de los ingredientes debe emplearse el nombre químico más usual, o bien el establecido por el NICC (nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos), en español, excepto para el caso de fragancias y sabores que pueden designase con el nombre genérico.


"Llama la atención que la iniciativa haya incorporado otra sugerencia de la CANIPEC que también atenta contra los derechos de los consumidores. En la iniciativa original se hablaba de la necesidad de que la autoridad estableciera qué ingredientes deberían estar prohibidos, así como las concentraciones máximas permitidas de otros ingredientes. La CANIPEC sugirió retirar la referencia a concentraciones máximas permitidas y dejar sólo la prohibición del uso de ciertas sustancias. Con lo anterior se limita la necesidad de regular las concentraciones de una larga lista de sustancias tóxicas utilizadas en los productos y que están siendo denunciadas internacionalmente", señaló Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor.


Por su cuenta, Daniel Gershenson, presidente de Alconsumidor, A.C., señaló: "Nos llama la atención que la CANIPEC tenga entre los logros que publicita en su página web el 'diferimiento por un año de la obligación de declarar en la etiqueta de sus productos que los contienen' y 'la modificación de la NOM030 por la que se autoriza no declarar en la superficie principal de exhibición de los productos la leyenda contenido neto'. Ambos logros atentan contra los derechos de los consumidores. Siendo así, no nos extraña que CANIPEC ahora impulse una iniciativa que discrimina a los consumidores al no ofrecer el listado de ingredientes en idioma español, violando varios ordenamientos legales".


Alconsumidor A.C. y El Poder del Consumidor A.C., como miembros activos del Consejo Consultivo del Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor, han dirigido una carta al procurador, Antonio Morales de la Peña, pidiendo el posicionamiento de la Profeco contra esta iniciativa que viola el Artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Las asociaciones de consumidores piden a los diputados de la Comisión de Salud y miembros de los partidos de oposición sumarse en contra de esta iniciativa promovida por diputados del Partido Acción Nacional con el apoyo de la diputada del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, que elaboró el dictamen que se discutirá el día de hoy.






¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Devastan maíz primitivo en la sierra de Manantlán

 

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

La conservación del teocintle Zea diploperennis, pariente primitivo del maíz, es uno de los objetivos primordiales de la existencia de la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán. Y esa misión ha sido fuertemente vulnerada: el pasado 24 de marzo se descubrió que el principal yacimiento mundial de esa gramínea había sido arrasado por maquinaria, desmontando alrededor de catorce hectáreas en las inmediaciones del poblado de San Miguel, en la zona nahua de Ayotitlán.

Primero el Comité de Vigilancia Ambiental de Autlán, luego un grupo de ejidatarios bajo la asesoría del Instituto de Derecho Ambiental, presentaron sendas denuncias ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ya tomó conocimiento de los hechos, dijo su vocero, Juan Carlos Díaz Morales.

El funcionario destacó que el personal de inspección realizaría en el curso de esta semana la visita al predio para dictar las medidas pertinentes de protección. Ya se ha tomado el parecer de otras instituciones involucradas. "Por ejemplo, la dirección de la reserva dijo a nuestro personal que esa zona es apta para actividades agropecuarias", sin aclarar si eso permitía afectar al vegetal, que está protegido en la Norma Oficial Mexicana O59, bajo la categoría de "especie amenazada".

Un testigo narró que algunos promotores comunitarios pasaron por el área, ubicada en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera, el pasado 24 de marzo, "y encontraron que se están haciendo desmontes con maquinaria pesada, para lo cual se contrato a una empresa colimense, para establecer aguacate en los alrededores del poblado de San Miguel", donde se encuentra la principal población del teocintle. "Se han desmontado dos terrenos, uno de aproximadamente nueve hectáreas a la orilla del poblado de San Miguel y otro de cinco hectáreas, en Peña Blanca, al sur de San Miguel", explicó.

Paradójicamente, la conservación de esa especie (que sólo ha sido encontrada sobre 400 hectáreas de territorio nacional, todas en la zona en conflicto) es un objetivo prioritario de la reserva, según lo establece el decreto de protección, firmado por el entonces presidente de la república, Miguel de la Madrid Hurtado, el 5 de marzo de 1987, lo cual también recoge el programa de manejo de la reserva, publicado en 2000.

San Miguel es la localidad donde se descubrió este teocintle, en 1978, y el sitio más importante para su conservación in situ. El otro yacimiento importante está en Las Joyas, la cual, también enfrenta la ofensiva de intereses ajenos a la conservación, pues se pretende privatizar su posesión, ahora en manos de la Universidad de Guadalajara tras comodato con el gobierno de Jalisco (Público, 22 y 23 de enero de 2009).

Testimonios revelan que el desmonte comenzó hace más de tres semanas, sin decir "agua va".

El modo en que se atenderá la situación por parte de las autoridades, definirá muchas cosas para la reserva. Si solamente aplican las sanciones de ley, se puede esperar un conflicto mayor. "Hay que considerar que Ayotitlán es una comunidad con condiciones de alta marginación y pobreza, que históricamente han sido atropellada por los intereses de empresas madereras y mineras. No se le puede prohibir a la gente que busque alternativas para mejorar su situación económica", señalan algunos denunciantes. Lo que sí se debe hacer, concluyen, "es buscar la manera de apoyar para desarrollar alternativas compatibles con la conservación".

La suerte del pariente silvestre del maíz ha llegado así, a golpes de traxcavo, a uno de sus momentos más críticos, en 22 años de una de las 25 áreas naturales protegidas más importantes de México.

--------------------------------------------------------------------------------------

CLAVES

Especie de pocos territorios

San Miguel y Las Joyas son los únicos sitios en el mundo donde prospera el Zea diploperennis, una gramínea pariente del maíz domesticado que ofrece información para el pasado y futuro de este grano básico de la humanidad.

Para los nahuas de San Miguel, es una hierba que siempre ha estado allí, y le dan uso forrajero. Alcanza entre 1.5 y 2.5 metros de altura, tiene hojas alargadas, mazorcas pequeñas de cinco centímetros con granos diminutos. Jalisco, con dos especies endémicas a su territorio (la otra es el Zea perennis del Nevado de Colima), y otras de más amplia distribución, es eslabón esencial para la conservación de estas plantas propias de Mesoamérica, de Durango a Guatemala: el patrimonio genético de donde surgió el maíz.

Este teocintle sólo ha sido encontrado sobre 400 hectáreas, pero estos días perdió ya una parte de su modesta distribución. La ejecución de un programa integral de mejoramiento agrícola con una visión de largo plazo, diseñado con la gente y para la gente de la comunidad, resulta imperativo, pero es una solución que ha sido ignorada.