miércoles, 19 de noviembre de 2008
Urgen a poner orden en cuenca Lerma-Chapala
El Partido Verde rechaza plan para Los Colomos
Circulación de autos viejos no se restringirá: Emilio
Gobernador anuncia gran plan de vialidades en ZMG
Desarrollos inmobiliarios en la Costa amenazan hábitat del jaguar
Javier Santos - LA JORNADA JALISCO
Puerto Vallarta, 18 de Noviembre.- El jaguar se encuentra amenazado en la zona de la Sierra de Vallejo, específicamente en el área de San Pancho, Nayarit, debido a la autorización de varios mega proyectos inmobiliarios, denunciaron ambientalistas de Nayarit y Puerto Vallarta.
Además, aseguran, con la autorización de ese tipo de proyectos está amenazado también el desarrollo sustentable y el mismo corazón de la zona turística de la Riviera, Nayarit, que recientemente se amplio hasta los límites con Sinaloa.
Los integrantes del grupo ecologista Alianza Verde y Grupo Ecologista de Occidente de México, entre otras cinco organizaciones no gubernamentales más de Nayarit y Puerto Vallarta, subrayaron en un escrito la serie de amenazas del hábitat del jaguar por parte de “Las Joyas Vistas”, así como otros dos desarrollos de sus promotores con la firma Emerald Coast Developments SA de CV en las inmediaciones de San Francisco, municipio de Bahía de Banderas.
“Estos desarrollos han deforestado, subdividido, vendido y después obtenido la autorización del municipio”, pero, detallaron, “el estado no los ha detenido, sino sólo condicionado levemente, los montos de inversión que presumen son muy altos pero no creemos que suficientes para sacrificar la legalidad ambiental en nuestro país y la certidumbre jurídica, al cambiar el uso de suelo de bosques tropicales a residencial sin respeto a las leyes vigentes y aplicables”, destaca parte de una carta enviada al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el país, Juan Rafael Elvira Quezada.
Los ambientalistas solicitaron a Rafael Elvira una reunión para los próximos días que presuntamente vendrá a Puerto Vallarta a la reunión de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), cuya fecha tentativa está programada para los primeros días de diciembre, con el fin de que constate las afectaciones ambientales registradas en toda esa zona.
Los quejosos resaltaron la postura del titular de la Semarnat en Nayarit, Armando Zepeda Carillo, quien ha atendido de manera oportuna los señalamientos, pero ello le ha valido una serie de calumnias en diarios de la entidad, aseguraron.
Cabe señalar que la ahora ex diputada priísta, Emma Teresa Barba, denunció a lo largo del año pasado severa corrupción en los cambios de uso de suelo que realizaban en el municipio de Bahía de Banderas, lugar donde la semana pasada fue detectado, tras los arqueos por el cambio de administración, aproximadamente 11 millones de pesos sin que definan el concepto, aunque se presume que esas cantidades provienen de empresas inmobiliarias.
Luege: se condonarán multas ambientales a alcaldías que construyan plantas tratadoras
Juan Carlos G. Partida - LA JORNADA JALISCO
De 14 miembros que tenía el Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, la reunión realizada este martes en Ajijic confirmó que se llegó a 36 vocales, un incremento sustancial que permitirá ampliar la visión para regenerar una cuenca que todos reconocen está fuertemente contaminada y en la que se invertirán más recursos con ese motivo. En tal sentido, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que se condonarán las multas ambientales a los municipios que descargan sus aguas crudas al lecho, siempre y cuando ahora sí comiencen a construir plantas tratadoras.
La sesión, a la que acudieron los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Jalisco, Emilio González Márquez, además de representantes de los gobiernos de Michoacán, Querétaro y estado de México, logró conjuntar un creciente número de vocales, en especial representantes de organismos ciudadanos, lo que a juicio de Luege Tamargo vendrá a fortalecer la política de que sean los propios involucrados en las regiones los que lleguen a acuerdos que serán respaldados por el gobierno federal.
“Lo que hemos hecho es ir a la parte del incentivo: programas que promuevan el saneamiento, todos los programas de agua y saneamiento de la Conagua van con muchísimas facilidades hacia mejorar la infraestructura de agua potable como de plantas tratadoras. El programa de devolución de derechos asigna una cantidad equivalente al pago de derechos de agua para obras de infraestructura. Sería verdaderamente muy negativo que algún municipio no pague y no realice las obras, ahí se aplicará la norma tal cual”, afirmó el funcionario federal.
Explicó que cada peso de derechos que paga un municipio que descargue aguas crudas, se le descontará de su adeudo sin ninguna sanción ni recargo en cuanto comience a construir las plantas de tratamiento. “El tema central es la conciencia en cuanto al buen uso del agua, que establezca este Consejo una política muy agresiva en materia de conservación”.
Para Luege, el reto del gobierno federal es mantener una disponibilidad que garantice la sustentabilidad del vital líquido, tratar el 100 por ciento de las aguas residuales e intercambiar aguas tratadas por aguas de primer uso tanto a nivel industrial como agrícola, incrementar sustancialmente la eficiencia en el uso agrícola incorporando técnicas modernas.
Dijo que en estos momentos la eficiencia en todos los usos del agua es muy baja, “bajísima” en el caso de los órganos operadores municipales, que apenas llegan en promedio al 36.2 por ciento a nivel nacional; además de que existe “una gravísima contaminación de los cuerpos de agua en todo el país, ríos, lagos, acuíferos y playas”.
Habló también del ordenamiento territorial para mantener los humedales, bosques y selvas como zonas naturales de recarga para el ciclo del agua, por lo que afirmó que en Chapala se realizan trabajos técnicos para delimitar claramente la zona federal y evitar de nuevo invasiones que mermen el espacio del lago.
A su vez, Oliva y González coincidieron en que se trabaja fuertemente para contar con las plantas tratadoras necesarias que eviten mayor contaminación en la cuenca que comparten. El gobernante de Guanajuato dijo que en estos momentos en su estado se está a un 83 por ciento de tratamiento de las descargas al río Lerma y que espera al final de su sexenio llegar a un 95 por ciento. El de Jalisco, en tanto, señaló que los trabajos de saneamiento sobre dicha cuenca estarán para finales de 2009 o principios de 2010 a un 97 por ciento.
Emilio: cada vez son más las personas que se entusiasman con la presa El Zapotillo
Juan Carlos G. Partida
“Es creciente el número de personas que se interesan y se entusiasman con la posibilidad de la presa”, dijo el gobernador Emilio González Márquez respecto a los habitantes de Temacapulín con quienes dice se ha dialogado en directo, ya no en actos públicos, para convencerlos de ser reubicados por la construcción de la presa El Zapotillo, que inundará ese poblado además de las comunidades de Palmarejo y Acasico.
El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, agregó que la colaboración del gobierno federal está lista para apoyar en la reubicación de los desplazados por la presa, que traerá “grandes beneficios” a los mismos habitantes reubicados; mientras que el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, recordó que el acuerdo interestatal que permitiría que aguas de El Zapotillo fueran enviadas a la ciudad de León, ya fue cumplido “en tiempo y forma” por su gobierno con la presa El Realito, construida en tierras guanajuatenses pero que también sirve para dotar de agua a la ciudad de San Luis Potosí.
“Para este año hay una cantidad que no se va a ejercer toda, una parte importante va a pasar para el próximo año porque estamos terminando los procesos para iniciar la construcción de vivienda para poder ofrecerla a la gente de Temacapulín y de las otras dos comunidades también. Eso le corresponde al estado (de Jalisco). Tanto la indemnización como la generación de alternativas va muy bien, es creciente el número de personas que se interesan y se entusiasman con la posibilidad de la presa”, dijo González Márquez, en una rueda de prensa común con Luege y Oliva, en el marco de la sesión del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, realizada este martes en un hotel de Ajijic.
El gobernador jalisciense dijo que la oferta consiste en una “casa digna” a cada familia, agroparques de invernaderos en la región, negociar con la Conagua para que tengan los derechos turísticos sobre la zona una vez construida la presa, lo que volverá a repoblar la región.
“Cada día son más los habitantes de Temacapulín que se acercan con nosotros y desde que dejamos de hacer eventos públicos va muy bien, porque los eventos públicos se llenan de gente de Guadalajara que se opone a todo y que se opone también a esta presa, y que ahora con un trabajo casa a casa, persona a persona, estamos logrando el convencimiento. Ellos quieren ver las casas, cuando estén las casas dignas en propiedad, ellos están dispuestos a firmar”, agregó.
Recordó que el proyecto, a pesar de que la licitación será publicada este jueves, va todavía para largo y que la cortina está a 30 kilómetros del pueblo más cercano, por lo que no se trata de una reubicación inminente. “Son tres años para construir la cortina”, afirmó, pero el proceso para llenar la presa y que el agua llegue hasta Temacapulín podría tardar de cinco a seis años aún.
El gobernador también dijo que el agua que se vaya de El Zapotillo a León, esa ciudad guanajuatense tendrá que pagarla y que la cantidad que utilice será regresada ya tratada al río Lerma, para que llegue al lago de Chapala. “Jalisco no tiene ninguna afectación en cuanto al potencial del agua que se pueda utilizar”.
Luege Tamargo, de su lado, dijo que los proyectos que “aprovechan los escurrimientos” de agua, como es el caso de las presas de Arcediano y El Zapotillo, son benéficos y de gran visión, porque uno de los problemas más serios en el país es la sobreexplotación de acuíferos.
“Debe haber la labor de convencimiento de parte nuestra y de los gobiernos estatales, debe hacerse conciencia en la población que puede ser afectada o en desacuerdo con los proyectos, del enorme beneficio de estos proyectos”, dijo el titular de la Conagua.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, recordó que su entidad ya cumplió con su parte en el acuerdo interestatal que obliga a Jalisco a enviarle agua desde El Zapotillo, pues en su territorio erigió una presa, El Realito, que también dota de agua a San Luis Potosí, un acuerdo promovido por la propia Conagua y los gobiernos de los tres estados en una visión regionalista más allá de la territorialidad, pero que pese a ello también está dispuesto a colaborar en lo que se necesite en Jalisco para que la presa de El Zapotillo se construya lo más pronto posible.
“Nosotros accedimos a la petición del Presidente de la República, del director general de Conagua, de mostrar una solidaridad en el tema hídrico de la región, pero nosotros sabemos también que habrá que colaborar. Yo he platicado con el gobernador (González) y con el señor Luege y estamos dispuestos a colaborar en las tareas que nos correspondan. Las tareas que nos asignó el gobierno federal aquí en Jalisco las cumplimos respecto al tema de El Realito y en su oportunidad las tareas que nos pongan en el caso en mención las trabajaremos también con precisión, oportunidad y puntualidad”, asentó Oliva.