sábado, 28 de junio de 2008

Desaira gobernador a afectados por presa


Una comitiva de habitantes de “Temaca” acudió a Casa Jalisco, pero no lograron ser escuchados. Foto: Alfredo García

Evelyn Águila - EL INFORMADOR

Llegaron y no pudieron entrar. En Casa Jalisco nadie les abrió la puerta, sólo los escuchó un hombre, que con un sello en la mano, aguardaba como todos los días detrás de una ventanilla.

A la casa donde vive el gobernador Emilio González, custodiada en cada esquina, llegaron los afectados de Temacapulín, una comunidad en lo más profundo de Cañadas de Obregón, rodeado de altas montañas y donde abundan las aguas termales.

Isaura Gómez, una mujer de 71 años de edad, viajó por más dos horas desde su pueblo para llegar. Pagó por el peaje. El enojo en su cara era evidente. Sus palabras lo confirmaron: “Nosotros cumplimos en venir, si él (Emilio González) no estuvo, quedará en su conciencia y su poco compromiso, nosotros sí cumplimos”.

Ayer, una comitiva de pobladores, organismos no gubernamentales y representantes del resto de comunidades que quedarán sepultadas por la construcción de la Presa El Zapotillo (Acasico y Palmarejo), acudieron a una reunión pactada por el gobernador desde hacía más de un mes.

¡Vaya sorpresa la que se llevaron¡ El mandatario estatal no estuvo en Casa Jalisco, ni siquiera su secretario particular, Antonio Gloria, quien estaba dentro del edificio, los quiso recibir.

No llevaron pancartas ni mantas. Mucho menos se pusieron a gritar consignas, lo que hicieron fue esperar por más de una hora la salida de alguien por esa casa en color blanco, quien fuera, pero nadie los recibió.

Marco Von, integrante del Movimiento de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), aseguró que la respuesta del gobernador es preocupante porque evidencia que no están dispuesto al diálogo.

“Es una indiferencia del gobierno ante la problemática de Temacapulín, la gente ha demostrado que está abierta al diálogo. Nos preocupa mucha la indiferencia porque parece que se burlan de la gente, ni siquiera se les avisó que no estarían. Aquí se demuestra que la comunidad está abierta, no vino toda la gente, sino simplemente la gente que quería participar”.

Ante el intento fallido, los lugareños dejaron una carta que fue sellada por el hombre de la ventanilla: “Recibido 27 de julio”, rezaba el sello impreso en una hoja blanca escrita a mano.

En la misiva, los pobladores refrendaron su preocupación por no haber sido recibidos y por supuesto, su oposición a la edificación de esta presa sobre el cauce del Río Verde, que anegará sus viviendas y tierras.

Dan de alta 59 nuevas cuentas de agua potable


Con el programa de Actualización de Usuarios, se han actualizado cuentas de agua potable y alcantarillado de diversas colonias. Foto: Especial

Thamara Villaseñor - EL INFORMADOR

A través del Padrón de Agua Potable y Alcantarillado se dieron de alta 59 cuentas de usuarios de este servicio en 13 colonias del municipio de Tlaquepaque, informó Enrique Gudiño, encargado del departamento de Agua Potable y Alcantarillado.

Con el programa de Actualización de Usuarios, se han actualizado cuentas de agua potable y alcantarillado de las colonias Las Liebres, Paseos del Lago, San Sebastianito, Santa Anita, Ojo de Agua, Misión de San Francisco, Quintanova y Privada Barsolo, donde el ayuntamiento dota del servicio de agua a estas colonias.

De enero a la fecha, las colonias donde se dieron de alta las cuentas de Agua Potable fueron: Arroyo Seco, España, La Ladrillera, Las Liebres, Paseos del Lago, Ojo de Agua, Prados de Santa María, San Sebastianito, Santa Anita, Santa María Tequepexpan, Valle de la Misericordia y Toluquilla, en esta última se encuentran en labor de campo para dar de alta más nuevas cuentas.

El funcionario municipal explicó que el padrón de cuentas se incrementó debido a que los dueños de predios no contaban con un registro, o debido a que se dieron de alta.

El pago que debe de realizar el nuevo usuario depende de las características del predio, esto es, si es casa habitación, terreno o comercio, esto en base, al artículo 58 de la ley de ingresos, el cual refiere que cuando se realicen inspecciones a través de visitas domiciliarias y se detecten predios que no habían sido incorporados, se les deberá de cobrar a partir de la fecha que se incorporen.

Con la actualización que realiza el ayuntamiento, se pretende que los cobros por el servicio de agua sean de acuerdo al consumo real de cada usuario, pero sobre todo, contar con la verdadera cantidad de ciudadanos que deben aportar por el servicio al ayuntamiento de Tlaquepaque.

Los Colomos cumple primer aniversario como área natural protegida


Abundó Gutiérrez Champion en que el bosque ha sido sede de eventos internacionales en materia de medio ambiente, ecología y recursos naturales. Foto: especial

Luis Herrera - EL INFORMADOR

A un año de lograr la declaratoria del polígono Bosque de los Colomos como área natural protegida, se dieron a conocer los logros alcanzados durante la gestión del actual patronato.

En un recorrido a medios de comunicación, el director del bosque, David Gutiérrez Champion, informó que destacan la construcción del Jardín Pórtland, en el que la hermana ciudad norteamericana invertirá un millón y medio de dólares, y que incluirá un anfiteatro para actividades culturales en materia de desarrollo sustentable, así como el inicio de los trabajos para la creación del Pabellón Bonsái.

Asimismo, se instalaron viveros donde se reproducen especies nativas de gran valor ecológico, como la esclegia, vital en el ciclo de vida de la mariposa monarca en su migración de Canadá a Michoacán y otras especies que se han utilizado en la reactivación del Jardín Mexicano y en la reforestación misma del pulmón urbano.

Abundó Gutiérrez Champion en que el bosque ha sido sede de eventos internacionales en materia de medio ambiente, ecología y recursos naturales, así como el que cada día aumenta el número de instituciones educativas que visitan el Centro Cultural Ambiental.

Por su parte, el Regidor Juan Pablo de la Torre Salcedo, informó que se seguirá insistiendo para lograr que en este año Los Colomos obtenga la declaratoria estatal o incluso federal como área protegida, a pesar de las complicaciones que tiene por ser un bosque inducido, iniciativa en la que ya trabaja para enviar al Congreso del Estado.

El edil tapatío también dio a conocer el proyecto de la nueva señaléctica, misma que va de acuerdo al área natural protegida y que estará elaborada en madera, la cual cumple con la normativa oficial y se instalará en cada punto de encuentro, así como el reglamento del bosque en las puertas de acceso. Se espera que se cuente con ella antes de finalizar el año.

Finalizo De la Torre Salcedo comentando los proyectos que se realizarán durante la actual administración del Patronato y que son el remozamiento de los estacionamientos tendiente a su automatización, la pista de trote Colomos II con triturado de madera, la construcción de represas en el arroyo del Chochocate, el Museo del Agua y un nuevo sistema de riego para los eucaliptos, entre otros.

En el recorrido estuvieron presentes miembros del Patronato Bosque de los Colomos, entre ellos su presidente, Oscar Cordero Viramontes y el Regidor tapatío Luís Alberto Reyes Munguía.

Prohibe Zapopan los pendones

Sancionarán a quienes los coloquen y a anunciantes Vania de Dios y Fernanda Carapia - MURAL Los postes y mobiliario urbano de Zapopan deberán estar limpios de pendones, de lo contrario, habrá sanciones tanto para quienes los colocaron como para los que se anuncien en ellos. Para estar a la par con Guadalajara y tras la solicitud de vecinos de la Colonia La Estancia, el Ayuntamiento autorizó modificar el Reglamento de Anuncios para prohibir la colocación de pendones en el Municipio. La iniciativa del regidor Germán Pellegrini Pérez se aprobó además con miras a los Juegos Panamericanos del 2011 para evitar que la Ciudad se sature de anuncios, mismos que después nunca se retiran. "La intensión es prohibir los pendones, pero adicionalmente se contempla una sanción a los anunciantes, no nada más al de la agencia de publicidad o a los que lo coloquen, sino también al que se anuncie", enfatizó. La Dirección de Inspección será la encargada de levantar las infracciones. Pellegrini Pérez explicó que los únicos anuncios colgantes autorizados serán los que se colocan en las paredes, fuera de bares o restaurantes, para mostrar la carta o promocionar partidos de futbol, por ejemplo. Hasta ahora el Reglamento de Anuncios permitía la instalación de pendones en los postes propiedad municipal, con permiso de la Oficialía Mayor de Padrón, Licencias y Desarrollo Económico. Las autorizaciones eran únicamente para eventos culturales, deportivos o en beneficio de la comunidad, así como para promocionar fraccionamientos, en un radio de un kilómetro del desarrollo habitacional. El regidor panista presentó la propuesta ante el Pleno el 28 de junio del 2007 y pasó justo un año para que se aprobara. Pellegrini Pérez señaló que el 29 de mayo del 2007 recibió un oficio de los vecinos de La Estancia, en donde le solicitaban la prohibición de los pendones. El 5 de junio de ese año, le pidieron lo mismo en la Oficialía Mayor. El 12 febrero del 2008 entró en vigor el Reglamento de Anuncios de Guadalajara, por lo que Zapopan no se quiso quedar atrás. En La Estancia, dicha prohibición está vigente desde el 2006, cuando la asociación vecinal encabezada por Fernando Estrada limpió las calles de este tipo de propaganda. La primera petición para mantener la zona libre de publicidad se hizo en el 2005 al Ayuntamiento, pero al no haber una respuesta, los vecinos tomaron acciones por su cuenta, y todas las mañanas el líder vecinal recorría avenidas para quitar pendones.

Interesa a 12 la Planta

Hay inquietud por empresas nacionales y extranjeras José David Estrada - MURAL Un total de 12 empresas acudieron ayer al sitio donde se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de El Ahogado, mostrando su interés por el proyecto. Entre las interesadas hay algunas con sedes en otras ciudades del país e inclusive del extranjero. Trinidad Martínez Sahagún, superintendente de Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), señaló que en el proyecto pueden participar sólo empresas nacionales, aunque está abierta la puerta para que las internacionales se asocien con las locales para construir la planta. "Debe ser una empresa nacional, eso sí, hay quienes se van a asociar con más empresas nacionales, pero sí, la filial debe ser una empresa mexicana", indicó el funcionario. Entre los interesados se encuentra Biwater, la compañía inglesa que construyó y operó durante años la PTAR de Puerto Vallarta y que hace poco pasó de nuevo a manos del Gobierno del Estado. Esta es la única Planta de dimensiones considerables que funciona en el Estado, pero su operación significó fuertes pérdidas para el Gobierno, ya que el contrato firmado era por una cantidad de agua que no llegaba a ser tratada. Otras interesadas son EearthTec, con sede en Monterrey y Grupo OHL, con base en el Distrito Federal, aunque sus representantes son españoles. Entre las inquietudes manifestadas a los técnicos, se preguntó por la situación legal del terreno, ya que este es el segundo sitio que adquiere el Gobierno del Estado para construirla. En el primero de ellos, la Administración de Francisco Ramírez Acuña pagó 15 millones de pesos por una hoja de papel porque nunca tuvo la posesión del predio. No se han fincado responsabilidades por este gasto y no se tiene conocimiento de que se haya regresado el dinero a las arcas públicas. La PTAR de El Ahogado tratará hasta 2 mil 250 litros por segundo y requerirá una inversión mayor a los mil 500 millones de pesos, que serán aportados por la Federación, en un 49 por ciento, y la empresa ganadora, en el 51 restante. Quien gane la licitación operará durante 18 años la planta y recibirá un pago del Gobierno por ello.

Recuerdan problemas en Colomos

Presumen algunos los trabajos, y otros enfatizan dificultades Vania de Dios - MURAL El Bosque Los Colomos estuvo ayer en boca de tapatíos y zapopanos. Los primeros para "presumir" lo que han hecho por rescatarlo y los segundos para conocer la problemática de lo que queda del predio arbolado. Para "mostrar" que trabaja por el bosque y que no tiene interés particular en su urbanización —como señalan vecinos—, ayer el regidor panista de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre, recorrió este espacio. Ahí señaló que la superficie ubicada en Retorno al Torreón y que pelean particulares al Gobierno del Estado, no es el único que debe defenderse, pues existen dos terrenos más del polígono del bosque en la misma situación. "Por parte de Guadalajara tenemos lo que marcan los estudios técnico justificativos, son tres predios que sumarán unas seis hectáreas, se ha señalado por cuestiones políticas y por cuestiones que defienden cuestiones particulares, se ha señalado sólo un predio y sin embargo son tres", señaló De la Torre. "No existe ninguna pasividad, todo lo que ha estado en manos del Ayuntamiento, por parte del mismo Presidente Alfonso Petersen y por parte del pleno de las tres fracciones se han llevado a cabo todas las defensas que por parte de la ley caben". Al regidor lo acompañaron el presidente de la Comisión de Ecología, Luis Alberto Reyes, del presidente del patronato del Bosque Los Colomos Oscar Cordero Viramontes, y el director de este espacio, David Gutiérrez Champion. En el recorrido el edil presumió las pistas de viruta que se quieren poner y el proyecto de señalización que se pretende instalar en el bosque y que fue financiado por él. En Zapopan, los integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia también se acercaron al bosque, pero desde un salón de conferencias, en donde conocieron la problemática del terreno. Jaime Eloy Ruiz Barajas, investigador e integrante de la agrupación Ciudadanos por Los Colomos, les explicó el impacto hidrológico o en el medio ambiente, así como el daño patrimonial que ha sufrido el sitio en los últimos años. "Las perspectivas que Zapopan tiene para poder afrontar el problema de lo que es la cuenca hidrológica", explicó.

Sueña Petersen una Ciudad para peatones


El Alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen, le hizo al albañil al participar en el arranque de las obras para reparar las banquetas del Centro. Foto: Margarita Valle

Margarita Valle - MURAL

Mientras el Gobernador, Emilio González Márquez, sueña con la realización de proyectos internacionales en Guadalajara, el Alcalde tapatío le apuesta a imaginar una ciudad ideal, la que busca alcanzar con proyectos como la rehabilitación de banquetas.

Ayer, el Primer Edil encabezó el inicio de los trabajos para el remozamiento de las aceras en algunas calles del Centro Histórico, para sustituir el suelo dañado por piedra pórfida y aprovechar la excavación para ocultar el cableado telefónico, de energía eléctrica y televisión.

Además, el SIAPA intervendrá en el proyecto con la reparación y renovación de redes hidráulicas a partir de la apertura del suelo en las banquetas.

"Quiero invitarlos a imaginar; si imaginamos lo que puede ser nuestra Ciudad con acciones como la que hoy estamos iniciando, una Ciudad donde podamos caminar por las aceras de manera segura; donde podamos tener en las banquetas esas prolongaciones de los parques que tanto hemos hablado", señaló Petersen Farah durante el arranque de obras.

En esta etapa de rehabilitación de banquetas se invertirán 13 millones 835 mil 630 pesos en cinco polígonos: Alcalde-San Felipe Pino Suárez-Independencia; Corona-Madero-Prisciliano Sánchez Galeana; San Felipe-Alcalde-Juan Manuel-Liceo; Galeana-Madero Ocampo-Juárez; y San Felipe-Liceo-Juan Manuel-Pino Suárez.

El Alcalde señaló que esta obra es ambiciosa porque va más allá de la imagen urbana, pues el objetivo es crear condiciones seguras para los peatones y con ello disminuir el uso del automóvil en el Centro tapatío.

"Las aceras son para los peatones, que las aceras son para la convivencia ciudadana y no podemos permitir que sigan siendo, nunca jamás, espacio de estacionamiento o extensiones de las vialidades donde los autobuses y coches las utilizan para circular o para dar vuelta".

Por ello, indicó, con el arreglo de banquetas también se dejarán rampas para personas con discapacidad.

Se pretende que los trabajos de remozamiento de aceras queden concluidos en los polígonos mencionados en la última semana de octubre; la siguiente etapa iniciará una vez que el Ayuntamiento autorice los recursos.

Sin embargo, recordó el Alcalde que al igual que con la renovación de pavimentos en calles del Centro, se pueden encontrar con sorpresas como instalaciones clandestinas.

"Sabemos que cada obra que realizamos en el Centro es una obra llena de sorpresas porque aparecen los ductos del agua que están en mal estado, porque aparecen las tuberías del drenaje que están reventados, porque nos encontramos en múltiples ocasiones infraestructura oculta que no estaba previamente investigada", señaló Petersen Farah.

Dará la Semades distintivos para separar la basura


No prevé la norma que se va hacer con pilas y baterías de autos

Sergio Hernández - MURAL

La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Jalisco (Semades) intentará distribuir a todos los municipios las tiras clasificadoras de colores verde, azul y naranja, que utilizarán los ciudadanos para marcar sus desechos como orgánicos, inorgánicos o sanitarios.

Esto para que el recolector sepa a ciencia cierta lo que se le está entregando una vez que, a partir de septiembre, sea obligatorio en todo Jalisco la separación de basura para fomentar el reciclaje.

A la par se buscará que las tiendas de autoservicio disminuyan la entrega de bolsas de plástico, pero los establecimientos que mantengan esta costumbre serán invitados a proporcionar a sus clientes bolsas con los colores de la campaña de separación, señaló la titular de Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán.

"Lo estaremos viendo con los municipios y probablemente el estado pueda soportar un año o dos años el surtirles estas tiras clasificadoras para que luego cada municipio lo haga y pretendemos que las propias tiendas y supermercados, en lugar de que den las bolsas blancas las vayan también comprando de colores para que esa misma bolsa le sirva al ciudadano", comentó.

Otra de las acciones que está buscando la Semades es que todas las grandes tiendas departamentales tengan afuera de las mismas un contenedor para que sus clientes coloquen ahí el empaque de los productos que compraron, que generalmente es cartón, y se vaya directo al reciclado.

¿Y las pilas?

La normatividad que obliga a separar la basura no señala con claridad qué va a suceder con productos como las pilas, envases de insecticidas, medicinas caducas, limpia hornos, tintas para calzado, y otra serie de productos que clasificados como residuos domésticos peligrosos.

Tendrán que ser los Ayuntamientos quienes determinen los sitios y forma de acopio de los mismos.

"El control y manejo de los residuos domésticos peligrosos que generan los hogares, unidades habitacionales, oficinas, instituciones, dependencias y entidades deberán ser manejados conforme lo dispongan las autoridades municipales responsables de la gestión de residuos sólidos urbanos y de acuerdo con los planes de manejo que se establezcan en cumplimiento de la legislación ambiental vigente", indica el proyecto de norma de separación de basura.

"Por su parte la Secretaría (de Medio Ambiente) realizará la gestión correspondiente entre la federación y los municipios para promover las acciones tendientes a dar a conocer a los generadores de los residuos a que se refiere este precepto la manera de llevar a cabo un manejo integral de estos".

Residuos no considerados con claridad en la norma para el manejo de la basura:
Pilas.
Aerosoles.
Destapacaños.
Limpia Hornos.
Quita esmalte.
Baterías de autos.
Aceite residual.
Disolventes de pintura.
Insecticidas.
Fertilizantes químicos.

Fuente: Proyecto de Norma Ambiental Estatal NAE Semades-007/2008