viernes, 12 de diciembre de 2008

Firmó Emilio contrato con la empresa que construirá planta de El Ahogado

Juan Carlos G. Partida - La Jornada Jalisco

Desde Alberto Cárdenas, 14 años atrás, el proyecto hidráulico de abastecimiento y saneamiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara que tiene por eje la presa en Arcediano, fue un sueño largamente acariciado. Este jueves, el gobernador Emilio González Márquez firmó con la empresa estadunidense Atlatec el contrato para que se construya la planta de tratamiento en El Ahogado, primer y pequeño eslabón de una cadena que incluye otra planta tratadora con el triple de capacidad en Agua Prieta, y las presas de Arcediano y El Zapotillo, un sistema interdependiente que costará no menos de 20 mil millones de pesos.

El famoso crédito japonés que pidió sin conseguir Cárdenas Jiménez tenía la intención de iniciar lo que tardaría dos sexenios más en comenzarse. Desde el principio hubo oposición a endeudar a Jalisco para un nebuloso proyecto que además surtiría de agua a la metrópoli tomada del cauce del río Santiago. En el sexenio pasado, Francisco Ramírez Acuña tardó todo su periodo para lograr las autorizaciones legislativas y finalmente, a casi dos años de su llegada, González Márquez comenzó el macroproyecto con la firma para la planta tratadora en El Ahogado.

El sistema está diseñado de tal manera que cada parte es vital para el funcionamiento del objetivo central, la presa de Arcediano. La presa en El Zapotillo será un vaso regulador que además de surtir agua a León, Guanajuato, logrará que Arcediano tenga el nivel necesario para el abastecimiento de Guadalajara, ante la insuficiencia del líquido que llegará por el Santiago.

El agua que se trate en El Ahogado contribuirá al flujo por este último río, mientras las aguas residuales del centro y norte de la metrópoli que hoy caen en cascadas pestilentes sobre la barranca, serán entubadas para que lleguen a Agua Prieta, un enorme flujo que además servirá para dotar de energía hidroeléctrica a las bombas que día y noche deberán elevar casi un kilómetro desde la barranca el agua necesaria para distribuirla en la capital jalisciense.

El gobernador González Márquez fue más enfático al señalar desde cuándo era necesario iniciar un proceso como el que comenzó con la firma del contrato con Atlatec: “Han tenido que transcurrir 466 años desde la fundación de nuestra ciudad para poder concluir por fin el proceso administrativo y dar paso al proceso constructivo, para que muy pronto esté en operación esta planta de tratamientoy que pueda iniciar la regeneración de los ecosistemas que existen alrededor del río Santiago”.

Dispuso que en la sala de eventos se colocaran 118 cubetas de 19 litros de capacidad cada una, para que los presentes se dieran una idea de lo que la planta a construirse deberá limpiar de aguas residuales cada segundo.

“Y estas 118 cubetas por segundo equivalen, por darnos una idea, a 7 mil 80 cubetas de 19 litros por minuto, y equivalen por hora a 424 mil 800 cubetas, y al día esta planta de tratamiento estará saneando 10 millones 195 mil 200 cubetas de 19 litros. Ese es el tamaño del reto”, dijo luego de recordar que esa cantidad además representa apenas el 20 por ciento de las aguas residuales que se generan en la metrópoli, el resto de las cuales hipotéticamente serán limpiadas por la planta en Agua Prieta.

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, explicó en su turno el recorrido de las aguas residuales desde el momento que son descargadas a la presa de El Ahogado hasta el primer proceso de colación de las partículas, la decantación, el uso del reactor biológico, la clarificación y desinfección, para que de acuerdo con el contrato firmado el agua salga finalmente con una calidad dentro de la estricta norma ambiental reciente aprobada para descargas al río Santiago.

“La experiencia que tiene la empresa ganadora de la construcción y operación en plantas de similares características, nos permite visualizar el éxito de este proyecto”, aventuró Coll.

Miguel Alonso Calles, director de Atlatec, aseguró que los procesos seleccionados para la planta El Ahogado, tanto en el tren del agua como el de lodos y la disposición final de los mismos, incorporan las más avanzadas tecnologías, incluida la producción de electricidad a partir del biogás que generen las aguas residuales.

“Más del 50 por ciento del total de la energía eléctrica requerida para la operación de la planta es producida con el sistema de cogeneración, que representa, contra la energía eléctrica que tendríamos que usar de la CFE, un ahorro mensual de 1.6 millones de pesos”, dijo.

El contrato por 17 años y medio para la construcción y operación de la planta de tratamiento en El Ahogado fue firmado por el director de la CEA, el director de la empresa Atlatec y, como testigo de honor, el gobernador.

Sin vinaza

En la sede de la CEA, a donde partió luego de la firma en Casa Jalisco, Coll Carabias dijo al signar un convenio con la industria tequilera que Arandas, Atotonilco, Amatitán y Tequila podrían albergar plantas regionales para captar las vinazas y bagazos que absorben oxígeno y evitan la fauna acuática en los lechos donde se descargan de manera directa.

Para Martha Ruth del Toro, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el convenio con los tequileros es un paso del tamaño del que se dio con la iniciativa que hizo obligatoria la separación de basura en Jalisco. El convenio va para largo, debido a que las empresas no han elaborado un estudio detallado de sus descargas y será un trabajo que requerirá al menos medio año, a partir del cual podrán diseñarse proyectos ejecutivos y licitar en 2010 las dos primeras plantas, eventualmente en Arandas y Atotonilco.

En madruguete y sin debatir, aprueban planes parciales de desarrollo urbano

Jorge Covarrubias - La Jornada Jalisco

El único trámite que faltaba para iniciar con la construcción de la Villa Panamericana fue aprobado ayer por la mayoría de regidores del Ayuntamiento de Guadalajara. Se trata de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano Centro Histórico–Belén y Centro Médico, en cuyo perímetro se edificará la Villa Panamericana.

El tema no estaba en la orden del día, pero los regidores decidieron incluirlo por considerar que era urgente. Dicho documento permitirá que en el primer cuadro de la ciudad, en avenidas como 16 de Septiembre y Federalismo, se construyan edificios de hasta 17 niveles. El único condicionamiento es que estos no superen a las torres de la Catedral Metropolitana.

La presentación del dictamen provocó una amplia discusión entre los regidores de oposición Celia Fausto Lizaola del PRD, Salvador Caro Cabrera del PRI y el panista Alvaro Córdoba, debido a que éste, como presidente de la Comisión de Planeación Socioeconómica y Urbana, nunca abrió el tema para su debate, y a que el material se lo entregaron 20 minutos antes de iniciar la sesión.

Fausto dijo que no votaría un documento sin conocerlo e invitó a los demás ediles a hacer lo propio, sin embargo, al final, la votación fue de 17 sufragios a favor, tres en contra y una abstención que se sumó a la mayoría. Unicamente la edil del sol azteca, Salvador Caro Cabrera y Rocío Corona Nakamura votaron en contra.

“Regidor Córdoba, lo podrán conocer ustedes (el documento) pero no nos cancele el derecho a los otros 16 regidores que tenemos constitucionalmente y reglamentariamente de imponernos del contenido de lo que en su Comisión se dictamina, y no es la primera vez que se hace, ha sido recurrente”, recalcó la regidora.

El regidor del PRI, quien destapó la red de aviadores en la Dirección de Cultura, recordó las advertencias del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de que la infraestructura habitacional en torno al Parque Morelos, supone una amenaza para la declaración que tiene el Instituto Cultural Cabañas como Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los requisitos para conservar el nombramiento es que el cielo del edificio permanezca limpio, es decir, que desde el patio no pueda observarse ningún tipo de construcción.

Cabrera mencionó que uno de los responsables en elaborar el diseño conceptual de la Villa Panamericana quedó en presentar una simulación virtual del proyecto para comprobar que los edificios no alcanzarán a vislumbrarse desde el Cultural Cabañas, pero nunca lo hizo.

“Hubo dos arquitectos que se ofrecieron como voluntarios, uno que decía que no pasaba nada y otro que sí desde el Cultural Cabañas, pero ambos coincidían que desde la Plaza Constitución iban a observarse construcciones con un concepto arquitectónico radicalmente distinto”, dijo.

Alvaro Córdoba replicó que un equipo de especialistas elaboró el Plan Parcial de Desarrollo y revisaron cada uno de los aspectos, y quedó comprobado que no se pone en riesgo la declaración.

Durante su exposición fue interrumpido por vecinos del Parque Morelos, opositores a la Villa Panamericana, quienes le llamaron mentiroso ya que el edil nunca los consultó a ellos para diseñar el documento.

“A través de los diferentes medios de comunicación y medios escritos se publicó la convocatoria para que se estuvieran recibiendo las propuestas vecinales”, aseguró.

En el proemio del dictamen que autoriza el Plan Parcial, se sostiene que la Villa Panamericana relanzará el centro de la ciudad, fortalecerá comercialmente la zona, incrementará los espacios públicos y peatonales, se crearán nuevos empleos permanentes y temporales, y habrá una inversión global de más de 200 millones de dólares.

La Jornada Jalisco publicó el pasado 9 de octubre la postura de Ignacio Gómez Arriola, representante de Icomos. Dijo que los edificios en cuestión se ubican en zonas de valor patrimonial, uno en Morelos 2129, otro en Juan Ruiz de Alarcón 221, y el más delicado, un edificio de 16 pisos en las inmediaciones del Instituto Cultural Cabañas, que pondría en riesgo su declaración de Patrimonio de la Humanidad que le fue concedida por la UNESCO.

“Para el otorgamiento de esta declaratoria como Patrimonio de la Humanidad es de que entre otras, no hubiera un solo edificio que se pudiera ver desde ninguno de los 23 patios que tiene el Cabañas, es decir, que la visual de los patios se mantuviera limpia”, dijo en esa ocasión.

Propone diputado establecer mesa de diálogo con inconformes con la presa El Zapotillo

Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO

Una iniciativa de acuerdo legislativo que propone la integración de una mesa de trabajo que “dialogue, escuche, estudie, analice y proponga alternativas de solución” a la inconformidad de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo por la construcción de la presa El Zapotillo, presentó ayer el diputado perredista Carlos Orozco Santillán ante los medios de comunicación.

Una mesa de diálogo, según Orozco Santillán, “de manera más categórica: nadie del poder público debe olvidarse que son empleados de la población y que si ellos demandan que uno de nosotros se siente, tienen todo el derecho porque ellos son los patrones, quienes pagan los impuestos tienen derecho a levantar la voz y a demandar que nos sentemos. Pero estamos en una especie de virreinato y todo es al revés. La población demanda información, demanda que la convenzan de que El Zapotillo es la mejor opción. Ellos demandan que el gobernador vaya”, dijo el perredista.

Y ayer fueron habitantes de estas comunidades al Congreso del Estado. Ahora no sólo se quedaron afuera como en manifestaciones pasadas, cuando les cierran las puertas en las narices. Ahora lograron colarse hasta la sala de prensa del Poder Legislativo.

Una mesa de diálogo, para muchos de ellos, es pan con lo mismo. Han solicitado audiencias con el propio gobernador y cuando acudieron a Casa Jalisco nadie salió a escucharlos.

Ayer mismo, el titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA), César Coll Carabias, dijo que le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resolver el conflicto social que se ha originado con el proyecto de presa. Pero ha sido la Conagua la que se ha negado a dar información a organismos no gubernamentales como el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec). Según el documento presentado por el legislador, la misma Conagua ha aludido a que el proyecto ejecutivo de El Zapotillo “no está concluido”, además de que la información solicitada por la ONG, según la misma dependencia federal, “ha sido clasificada como reservada, sosteniendo que su difusión podría poner en riesgo la vida, la seguridad y la salud de cualquier persona”.

Ayer, en la sala de prensa y en los pasillos del Congreso del Estado se escuchaba a varios de los afectados de Temacapulín decir que lucharían por su tierra, así tengan que encadenarse a ella para parar la maquinaria para la obra.

La mesa de diálogo propuesta por Orozco Santillán propone citar a representantes de la Conagua, de la CEA, de la Universidad de Guadalajara, así como a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Pero para ello, dicho acuerdo tendría que ser aprobado en el pleno del Congreso local y luego habría un lapso de 10 días para instalar dicha mesa.

Premio Jalisco de Periodismo

La Jornada Jalisco

Durante la entrega del Premio Jalisco de Periodismo 2008, el articulista de La Jornada Jalisco, Jorge Gómez Naredo, quien se hizo merecedor a ese premio en la categoría de Crónica, reconoció la lucha de los habitantes de Temacapulín en defensa de su pueblo, que quedaría sumergido bajo el vaso de la presa El Zapotillo. En tanto, el reportero Mauricio Ferrer recibió una mención honorífica por su reportaje Comprar tortillas hechas a mano, delito en San Isidro Mazatepec

Conceden suspensión contra El Zapotillo

Ayer se interpusieron tres amparos más contra la obra hidráulica

 

Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio

 

El juez primero de distrito en materia administrativa, con sede en Guadalajara, concedió ayer suspensión provisional a los opositores a la construcción de la presa El Zapotillo. En el marco del expediente de amparo 2452_2008, promovido por Isaura Gómez Guzmán, habitante de Temacapulín, la justicia federal determinó protegerla contra la violación a sus garantías individuales por el proceso de licitación que la Comisión Nacional del Agua ha echado a andar para la obra.

De acuerdo a información del Colectivo Coa, que asesora a los opositores a la megaobra de abastecimiento de agua para las ciudades de León y Guadalajara, así como a catorce municipios de Los Altos, ayer también se interpusieron tres nuevos juicios en contra del proyecto.

Los opositores tienen como propósito impedir que se haga la megaobra porque eso genera la inundación de tres poblados con más de mil habitantes: Acasico, Palmarejo y Temacapulín. Para ello, se pretende instaurar al menos medio millar de juicios y acciones legales.

El movimiento opuesto a la edificación de la megaobra ha tenido larga vida, y logró hace dos días impedir que representantes de 25 empresas mexicanas, españolas y brasileñas, pudieran bajar hacia el sitio donde se pretende edificar la cortina, que medirá 105 metros de altura e inundará poco más de cuatro mil hectáreas.

Por su parte, el director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, aseguró que el conflicto social deberá ser resuelto por la Comisión Nacional del Agua porque es la instancia líder en el proyecto, pese a que su beneficio impacta tanto a Jalisco como Guanajuato, con una inversión pública superior a siete mil millones de pesos.

Desestimó la manifestación del pasado 10 de diciembre, como algo normal en un proyecto de infraestructura de largo aliento. Se ufanó de que en Arcediano ya no haya "ningún amparo vivo".

Zapotillo, arranca la licitación …a medias

No pudieron visitar sitio de la cortina, donde hubo manifestación de vecinos;  25 empresas pujan por hacer presa; mil personas, porque no los inunde

 

Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio

 

Frente a frente, dos mundos contrastantes: mientras los representantes de 25 empresas nacionales y extranjeras que se disputan una inversión pública de más de cinco mil millones de pesos para edificar la presa El Zapotillo, se reunían en Yahualica a recibir información, medio centenar de vecinos de las localidades que pretenden inundar, se manifestaban en contra, en el acceso al sitio de la cortina.

Al final, los constructores no bajaron al río Verde y los pobladores subieron a la cabecera municipal, pero no encontraron a nadie, más allá de un funcionario municipal que les prometió atenderlos en fecha próxima.

"Fuimos a la zona de la cortina pero nunca bajaron de las empresas, aunque los esperamos hasta después de la una de la tarde; cuando subimos a buscarlos a Yahualica, ya no estaban, pero se hizo una protesta con pancartas y se agendó una reunión", informó el abogado Guadalupe Espinoza, integrante del colectivo Coa, que asesora a los campesinos.

Vía telefónica, el representante jurídico explicó que ayer desde temprano, se reunieron en la capilla ubicada al ingreso de Acasico, y de allí bajaron al cañón del río Verde, con la intención de manifestar su malestar por las obras con que se pretende dotar de agua a León, Guadalajara y catorce poblados de Los Altos, al precio de hundir tres poblados antiguos con 1,020 pobladores y posiblemente, una mina de oro recién descubierta (que si confirma su riqueza, puede valer más que la presa misma).

No se piensan dejar. Hoy recibirán los primeros resultados de cinco juicios de amparo que instauraron el pasado 9 de diciembre en el juzgado de distrito en turno. Verán si se les concede la suspensión, para ver si se detiene el procedimiento de concurso e interpondrán tras dos demandas de garantías. La idea de Coa es interponer 500 acciones legales para impedir que se haga la megapresa, pese a los enormes intereses que hay de por medio.

Esos "factores de peso", integrados por entidades de gobierno federal (en especial, la Comisión Nacional del Agua), de los estados de Jalisco y Guanajuato, y las grandes constructoras, provenientes de España, Brasil y México, discutieron por la mañana en Yahualica los estudios de geología, geotecnia e ingeniería básica para el diseño y construcción del proyecto de la presa El Zapotillo.

La obra cuesta, a precios actuales, 7,765 millones de pesos, de los cuales, el ganador de la licitación aportará 2,733 millones de pesos y las entidades públicas, 5,032 millones: 2,626 del Fondo de Infraestructura del gobierno federal, 2,042 de la CNA, 190 de Guanajuato y 174 de Jalisco.

La presa tendrá una capacidad de almacenamiento de 911 millones de metros cúbicos, y una cortina de 105 metros de altura, por petición de Jalisco, pues la cortina orignal tenía 25 metros menos (por lo cual, el gobierno de este estado viene a ser el gran responsable de la oposición de sus conciudadanos). 

Los constructores recibieron los lineamientos generales de la Convocatoria Pública Internacional 05, que se publicó el pasado 20 de noviembre en el Diario Oficial de La Federación. La Comisión Federal de Electricidad exhibió los estudios de geología, geotécnicos y de ingeniería básica. Ya después era la bajada, pero mejor se regresaron, "para no caer en provocaciones".

Semades: se cumple 25% de separación de basura

Hay alrededor de 85 municipios de Jalisco integrados ya al programa. Las demarcaciones del río Ayuquila, a la cabeza en las buenas cuentas

 

Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio

 

Con todos los obstáculos naturales a un esquema que significa un vuelco total a las costumbres de las personas, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco considera exitosos los primeros dos meses que tiene la separación obligatoria de residuos sólidos: habría 25 por ciento de avance en el tema, señaló la directora del proyecto, Dulce María García Bugarín.

"Todavía son datos preliminares, pero el programa avanza; tenemos datos que acreditan que alrededor de 85 municipios ya están aplicando el procedimiento y que 25 por ciento de los habitantes del estadio estaría separando su basura conforme a la norma", indicó la funcionaria.

"Los cambios pueden provocar siempre inercias, resistencias y sinsabores, pero después viene la calma, es cuestión de persistir", explicó. Subrayó que los municipios de la cuenca media del río Ayuquila encabezan sin duda las cuentas de cumplimiento, y que en zona metropolitana, Zapopan ha avanzado más de lo que la propia autoridad estimaba, sin embargo, "tenemos una serie de datos que estamos procesando para darles  cifras más precisas".

Consideró que la autoridad estatal tiene la obligación de presionar para que se logre el cambio, y que los análisis de fin de año arrojarán datos confiables de cuáles son los huecos a llenar en el estado, a los cuales se dedicarán esfuerzos capitales en los cuatro primeros meses de 2009.

La directora de gestión integral de residuos de la Semades presentó ayer a empresarios que se están involucrando en la separación de basura, fabricando productos biodegradables y botes de basura con material reciclado.

"Hoy por hoy, ya tienen un mercado al alcance de los ciudadanos; son biodegradables, son opciones económicas para las personas que están interesadas en adquirir alguno de estos productos para facilitar su proceso de separación de residuos; recordarles que la recolección se da de manera diferenciada,  esto significa que un día se recoleta el residuo orgánico y sanitario, ya que ambos se van a confinamiento para la generación de biogás y la parte inorgánica va hacia el sector de los pepenadores para su valorización", puso en relieve.

La Semades pretende repartir botes a los pobladores, pero0 eso demorará otros seis meses, "en lo que se asignan los fondos ya otorgados para lograrlo.

Las metas del programa de separación de basura se deben ver en el mediano plazo: al finalizar la actual administración estatal (en tres años y medio), deberán haber descendido los residuos sólidos en 50 por ciento.

Piden amparo contra obras en El Zapotillo

Presentan cinco juicios contra la licitación de la presa

 

Guadalajara Agustín del Castillo. Público-Milenio

 

Los primeros amparos para impedir que se construya la presa El Zapotillo, en una de las gargantas de la cuenca media del río Verde, en Los Altos, fueron interpuestos ayer por los abogados de los moradores de Temacapulín, representantes que provienen del Colectivo Coa.

Se promete una importante ofensiva legal para impedir la edificación de la megaobra cuya finalidad es dotar de agua a las ciudades de León y Guadalajara, así como a catorce localidades de la región alteña. "La idea es interponer alrededor de 500 juicios en diferentes etapas de nuestra estrategia jurídica, porque buscamos evitar a toda costa que la obra se haga", señaló Evangelina Robles, una de las abogadas de los quejosos.

Agregó que se acreditan de forma amplia las violaciones a las garantías individuales en que han incurrido  las autoridades, que suman trece en la demanda de garantías. "Se han violentado de forma clara, no hay respeto al derecho de audiencia y el procedimiento de licitación se da aunque la manifestación de impacto ambiental no esté completa, pues todo se modificó cuando se decidió elevar la cortina de 80 a 105 metros de altura", puso en relieve.

De hecho, al crecer la altura de la cortina, aumenta la superficie de inundación. El caso de Temacapulín es el más claro: en la primera versión de la presa, ese poblado sobrevivía con la sola construcción de diques. Ahora, resulta imposible hacer un muro de 25 metros de alto. El cambio de dimensiones es a exclusiva petición del gobierno de Jalisco.

"Buscamos que nos den pronto la suspensión provisional; en los días siguientes presentaremos más amparos; todos los que estén inconformes se pueden amparar", añadió Evangelina.

Dijo que el enorme peso político y económico de los intereses a que se enfrentan un puñado de campesinos alteños, no tiene por qué inclinar la labor de la justicia. "Confiamos en la imparcialidad del juez, en que se limitará a aplicar la ley".

Por su parte, Manuel de Jesús Carvajal Jiménez, morador del poblado conocido popularmente con el apócope de "Temaca", aseguró que nunca hubo una consulta pública sobre el proyecto de la presa. Es verdad que algunos directivos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) acudieron el tercer domingo de junio de este año a intentar de convencerlos, pero no había nadie. "Fue el día del padre y salimos a festejar al campo […] lo único que hicimos con ellos fue impedir que metieran sus autos al pueblo, por la celebración, pero entraron a pie y luego se fueron…".

Admitió que no hay unanimidad en la oposición a la presa entre los pobladores afectados, pero "fácilmente somos 90 por ciento los que no estamos de acuerdo, somos mayoría y nos vamos a defender".

Hoy habrá una conmemoración de los 60 años de la entrada en vigor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de los quejosos. Se realizará "a la entrada de la capilla azul", junto al ingreso a Acasico, en la carretera Mexticacán-Yahualica. También bajarán al cañón del Verde un grupo de empresarios interesados en construir la cortina de la presa. Si es que se puede, dada la molestia vecinal.

266 mdp para incendios en el país; 18%, a prevención

Predomina la inversión en combate del fuego sobre la prioridad de manejar los bosques

  

Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio

 

El Programa Nacional de Combate de Incendios Forestales contará para 2009 con un presupuesto de 266.4 millones de pesos y el trabajo de 7, 107 combatientes, informó ayer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los combatientes provienen de la propia Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional, del sistema nacional de protección civil, de los gobiernos estatales y municipales, de grupos voluntarios y de organizaciones no gubernamentales.

Serán 695 brigadas de combate, 234 campamentos, 154 torres de observación, 102 centros de control, 773 vehículos para brigadas, 2,811 equipos de radiocomunicación, 18 helicópteros arrendados por la Conafor y sumados a los que aporten los gobiernos de los estados, 36 carros motobomba, 161 motobombas portátiles y seis aeronaves para detección.

Los pronósticos meteorológicos "indican un invierno más seco de lo normal, por lo que se pondrá especial cuidado en zonas afectadas por huracanes anteriormente […] por eso, se incluyen acciones conjuntas de monitoreo de condiciones meteorológicas, detección satelital, incorporación de equipo de combate, entre otras.

De los 266 millones de pesos destinados al programa, apenas unos 48 millones serán para obras de prevención a través del ProÁrbol (18 por ciento). Los expertos señalan que esa relación debe cambiarse a favor de la prevención si la meta es reducir sustancialmente los daños y abaratar el costo del cuidado de los bosques.

La Conafor precisó que en 2008 "se abrieron y rehabilitaron 17,711 kilómetros lineales de brechas cortafuego, se realizaron 1,662 kilómetros de líneas negras y se equiparon 377 brigadas voluntarias de incendios forestales, acciones que servirán para afrontar la temporada de incendios en 2009".

En el año que termina, abundó la dependencia,  "se han registrado hasta el 4 de diciembre, nueve mil 649 incendios forestales en todo el país, que han afectado 231 mil hectáreas. Básicamente 88 por ciento de éstas pertenecen a pastos, arbustos y matorrales y sólo 12 por ciento a arbolado adulto".

El promedio de superficie afectada por cada incendio forestal "fue de 24 hectáreas, cifra similar a la del año anterior [24.15 ha]". Los estados con mayor número de incendios fueron México, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca, Distrito Federal, Jalisco, Puebla, Hidalgo y Guerrero, "que representan 75 por ciento del total nacional".

La Conafor encabezó ayer una visita al área del bosque La Primavera donde se abrirá una "línea negra" de 2.4 kilómetros de longitud y 100 metros de ancho, en busca de prevenir que crezcan allí incendios forestales.