jueves, 28 de mayo de 2009

Clausuran El Edén; la empresa revira: 'ningún rastro cumple'

Jesús Estrada Cortés - PÚBLICO

El polémico rastro porcícola El Edén, el que es señalado por decenas de habitantes del barrio de Cantarranas de descargar sangre al drenaje municipal que después cae al río Santiago, a pocos metros de las casas, fue clausurado ayer por el Ayuntamiento de Tonalá al ser encontrado doblemente en flagrante violación de las normas municipales.

Gustavo Aguilar, director de Inspección y Vigilancia de Tonalá, dijo que cuando arribó el operativo municipal al rastro “estaban haciendo limpieza del área y detectamos que toda el agua se estaba yendo hacia el drenaje”, con grasa y varios residuos, aunque sin sangre en ese momento. Además, “se detectó que estaban haciendo la venta directa a carniceros, cuando no pueden hacer eso”.

Por esta razón, el rastro recibió dos infracciones y el área de matanza fue clausurada, “dejamos acceso libre a los animales vivos para que los sigan alimentando. Ahora tendrán que cumplir en hacer el convenio con la dirección de Ecología para que se comprometan a poner la planta de tratamiento” para evitar que los residuos caigan al drenaje municipal.

Por su parte, el director del rastro El Edén, Roberto Casillas, dijo que hará las gestiones necesarias para reabrir cuanto antes al centro, “porque trabajan 30 familias”, lo que ocurrirá “hasta que yo tenga una plática con el presidente [municipal] y lleguemos a un convenio. Estamos comprometidos ya a tener una planta de tratamiento de aguas para poder verter el agua dentro de norma”.

Afirmó que ya tiene avanzado el proyecto de su propia planta de tratamiento, pero reconoció que aún no opera.

Sin embargo, el empresario se quejó porque, por una parte, opinó que las autoridades deberían de clausurar a todos los rastros de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) porque “ninguno” cumple las normas y leyes de medio ambiente para el tratamiento del agua. Además, criticó que el municipio no disponga de un rastro modelo que sirva como muestra sobre los requerimientos necesarios para cumplir las normativas.

—¿Dónde estaban vertiendo los residuos?

Al drenaje normal, pero no se echaba el agua en su totalidad, era el agua pintadita, la sangre se apartaba, no llevaba sólidos ni nada como dices tú en el periódico. La verdad es que tenemos separadores de sólidos, filtros, y lo único que iba era agua pintada. Se pinta con la sangre a la hora de la lavada, un litro de sangre habrá de pintar, no sé, cinco mil litros de agua blanca.

—¿Pero sí iba sangre al drenaje?

Así es […] pero en la ZMG no hay ningún rastro que tenga planta de tratamiento de agua. En todo caso yo soy el más chiquito, empezamos por mí, que a mí me parece correcto que las descargas de uno que vayan dentro de norma, pero nadie lo hace, nadie.

—¿Está de acuerdo con que se tienen que respetar las normas de medio ambiente?

Completamente, estoy de acuerdo con que todos lo debamos respetar. […] es un mal necesario, se ocupa tener carne en Guadalajara y no hay otro servicio, no es que seamos tercermundistas, sino que no lo hacemos. Pero yo estoy con toda la disposición de hacerlo. Hay apoyos del gobierno federal para hacer las plantas de tratamiento de aguas, vamos a buscar las más económicas porque en realidad son caras, pero hay apoyo del gobierno federal, entonces creo que debemos hacerlo.

—¿Cree que este es buen momento para que los porcicultores limpien su imagen no sólo en sanidad sino en cuidado al medio ambiente?

De hecho hay apoyos para los porcicultores, para los rastros, para toda la cadena porcícola por parte del gobierno federal […] más bien es que estamos atrasados. Pero no solamente yo, si se da una vuelta por otros rastros, es general […] estamos en pañales todavía, creo que estamos viviendo años atrás, pero sí es necesario.

—¿Su rastro y los demás de la ZMG tienen una deuda con la gente que vive cerca de las descargas de los residuos?

Sí, definitivamente que sí. Estamos trabajando con las uñas, nosotros a través de los siglos y los siglos en Guadalajara se ha hecho igual, pero ya es tiempo que debamos cambiar.

Industria cochina Habitantes de Puente Grande denunciaron a la prensa los graves problemas de salud que viven por la contaminación que los rodea: descargas de sangre y aguas residuales del pueblo que a pocos metros de sus casas caen al ya contaminado río Santiago, que en ese lugar está represado por una central hidroeléctrica

El Ayuntamiento de Tonalá dijo que el rastro El Edén, señalado por los vecinos como fuente de las descargas de sangre, tenía ya tres infracciones por violar normas ambientales sobre tratamiento de desechos

La denuncia del director de El Edén, de que “ningún rastro de la ZMG” cumple las normas de tratamiento de residuos y aguas, y lo señalado por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (Proepa), de que ninguna granja porcícola en Jalisco cumple la normativa ambiental, reflejan la grave contaminación que genera la industria de la porcicultura

Bajaron infartos 10% desde ley antitabaco

Blanca Valadez - MILENIO

A casi un año de la entrada en vigor de la Ley General de Control de Tabaco, la Secretaría de Salud dijo que se han reducido entre 10 y 20 por ciento los infartos y problemas cardiovasculares entre la población no fumadora.

“El establecimiento de áreas ciento por ciento libres de humo en restaurantes, bares y demás giros dejó de exponer a estas personas a que desarrollaran problemas de salud, particularmente enfermedades cardiovasculares, infartos al corazón y problemas cerebrovasculares”, explicó Justino Regalado Pineda, responsable de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco.

Aclaró que con todo lo positivo que resulta este primer diagnóstico de los impactos de la legislación, es necesario “esperar y verificar si se trata de una tendencia estacional, si la tendencia se mantuvo o sólo fue moda o producto de las campañas masivas a causa de la entrada en vigor de la ley (el 28 de agosto de 2008)”.

Para ver los resultados de la aplicación de esta ley, pueden hacer falta de tres a diez años, dijo el funcionario federal.

Conforme a estadísticas de la Secretaría de Salud, en México cada año mueren cerca de 30 mil personas por infarto al miocardio. Se espera que la ley evite unas 3 mil muertes prematuras por año, lo que además de salvar vidas ahorrará al sector unos 18 millones de pesos, pues cada paciente cuesta al país en promedio 60 mil pesos.

Regalado Pineda calificó de “preocupante” que el área jurídica de la Presidencia de la República pueda publicar el reglamento de la ley con todas las sugerencias del dictamen final que emitió la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Dicho dictamen sugiere ceder a los fumadores la mitad de los espacios cerrados, con la opción de que éstos además reciban servicio de alimentos y bebidas por parte del personal.

“Se está privilegiando el negocio por encima del valor que tiene la salud de los mexicanos”, consideró.

“Parece ser que (la Cofemer) pondera más el aspecto de crítica o de desmerecimiento de los argumentos de salud, por otros de índole económica… No es posible que a los trabajadores se les vea como seres de segunda y se les quiera exponer a todos los venenos que contiene el humo del tabaco.”

También Jesús Felipe González, integrante de la comisión asesora, estimó que la participación de la Cofemer en lo que se refiere a la campaña basada en pictogramas (véase el recuadro) será un error, puesto que el acuerdo respectivo es competencia exclusiva de la Ssa y la Cofemer no sabe nada de cuestiones sanitarias.

“No me cabe duda de que la Cofemer volverá a intervenir para tratar de obstaculizar los pictogramas”, dijo González.

Por su parte, entrevistado en las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología, Regalado Pineda rechazó tajante que la Secretaría de Salud haya presentado argumentos poco sustentables al defender que se libre a los espacios cerrados del humo de cigarro y que se impida que las áreas destinadas a fumadores carezcan de servicio de alimentos y bebidas, como sostuvo en su dictamen la Cofemer.

El funcionario también reconoció que la demora en la publicación del reglamento se debió sobre todo a burocratismos de la Cofemer. “Nos retrasamos porque teníamos que tener su visto bueno”.

Sobre si el jurídico de la Ssa, encabezado por Bernardo Fernández, también los dejó en el desamparo, el funcionario precisó que muchas veces tuvieron que “perseguir la asesoría e información”, y la justificación dada es que tenían mucha carga laboral.

Además, explicó a MILENIO Diario, que a un año de que la ley fue pulicada, el 30 de mayo, ésta fue tan respetada como violentada en diferentes estados. Según datos extraoficiales, Veracruz, Estado de México y Nayarit violaron toda la ordenanza; en cambio, Tabasco fue de los más respetuosos. No se tienen cifras de sanciones.

En entrevista, Regalado Pineda también reconoció que la ley necesita algunas modificaciones que permitan hacer más explícitas ciertas ordenanzas.

Por ejemplo, sustituir en el artículo 27 la palabra “deberán” por “podrán”, a efecto de que no se obligue a los giros comerciales a tener áreas para fumadores.

La Ssa ya inició el cabildeo con los senadores, y esperan la nueva legislatura para realizar los cambios legales a la ley, en materia de cultivos alternativos y a la tasa impositiva al tabaco.

El reglamento a la ley se redactó desde noviembre de 2008 y se entregó a la Cofemer, la cual emitió su dictamen final total apenas el 15 de mayo, y dos días después al área jurídica de la Presidencia, para su posible publicación a unos días de que se conmemore el Día Mundial contra el Tabaco, el 31 de mayo.

Imágenes de impacto ••• Una mujer yace en una cama de hospital, totalmente entubada. La leyenda adjunta advierte: “Este producto mata prematuramente a sus consumidores”.

En otra imagen impactante una mujer envejecida se quita un respirador para decir: “Deja de fumar ahora... Después será demasiado tarde”.

Más polémica aún, una tercera imagen muestra a una fumadora que mira de reojo una soga. “Otros métodos sólo son más rápidos”, dice la leyenda.

La cuarta imagen muestra a dos médicos viendo una radiografía de un pulmón invadido por el cáncer.

Los anteriores son cuatro de los pictogramas y leyendas que Salud determinó incluir en las cajetillas de cigarros que se vendan, empezando a fines de este año y a principios del próximo.

Todos los mensajes se basan en la ciencia y en estudios de impacto, dijo Justino Regalado, responsable de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco.

Agregó que por primera vez las leyendas darán datos sobre las toxinas incluidas, como el benzopireno, cancerígeno, y el amoniaco. “El tabaco contiene más de 4,700 sustancias venenosas”, dice un texto.

Será el secretario de Salud, José Ángel Córdova, quien elija las imágenes definitivas a partir de las incluidas en la propuesta. (México • Blanca Valadez)

La solución de la presa El Cuervo, asunto de la Secretaría de Salud de Jalisco: López

Viridiana Saavedra - LA JORNADA JALISCO

La inconformidad de los vecinos de Hacienda Santa Fe, Real del Sol y Chulavista en Tlajomulco de Zúñiga ante la rehabilitación de la presa El Cuervo, a escasos 200 metros de sus viviendas, así como la proliferación de moscos e infecciones, es un asunto que deberá resolver la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dijo el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Trinidad López Rivas.

La molestia de los habitantes de dichos fraccionamientos surgió luego de ver que autoridades estatales comenzaron con el desazolve de la presa que hace algunos años se mantuvo llena, pero que se convirtió en un sitio de desechos de las aguas residuales de la recién creada zona habitacional en Tlajomulco de Zúñiga, y se secó, por lo que ahora, a falta de infraestructura para evitar inundaciones, la Comisión Estatal del Agua optó por rehabilitarla, pero el problema, a decir de los vecinos, es que se convertirá en un foco de infección y en un riesgo para quienes por ahí transitan, ya que está ubicada a pocos metros del paso vehicular y no han contemplado poner una valla de contención, además de que las infecciones intestinales y de la piel en la zona son frecuentes y temen que incrementen.

“Quién nos garantiza que no tengamos enfermedades, que no pasen accidentes, porque cuando se incendia el cerro tardan mucho en llegar los bomberos. No queremos aquí la presa porque es mucho riesgo y muchas enfermedades, si con los zancudos que tenemos en este momento no nos la acabamos, menos con la presa. La verdad no queremos estar como en El Salto, porque así ya tenemos enfermedades en la piel”, dijo una de las vecinas inconformes, pero la respuesta de López Rivas fue tajante: “yo creo que esto se puede resolver de una manera oportuna a través de la Secretaría de Salud del gobierno del estado”.

El funcionario estatal aseguró que mantendrán mayor contacto con autoridades del municipio, así como con los pobladores de la zona, con el objetivo de garantizar protección a los ciudadanos.

Aumenta influenza humana en la Entidad

Thamara Villaseñor - EL INFORMADOR El Estado de Jalisco registra 17 casos más del virus de la influenza A H1N1, con lo que la cifra de personas infectadas por el virus asciende a los 258 casos. En rueda de prensa ayer, la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jaliso (SSJ), Elizabeth Ulloa Robles, informó que “dos de los casos anunciados el pasado lunes están repetidos, estamos haciendo la reclamación correspondiente, y la justificación de estos casos, por lo tanto, la cifra correcta es de 258 casos confirmados”. De las mil 862 muestras que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) ha enviado a Jalisco, 258 fueron positivas a influenza tipo A H1N1; 474 muestras confirmadas como influenza A; y mil 128 resultados negativos. “Se están enviando muestras al INDRE cada 48 horas, tenemos cerca de mil muestras en esperas de resultados”. Por su parte, la jefa de Epidemiología de la SSJ, Lucía Salazar Montes, anunció que de los 17 nuevos casos, uno se encontró en el municipio de Villa Corona, lugar donde no se tenía presencia del virus. Los casos tuvieron como inicio de fecha de incubación los días 10, 11 y 12 de mayo. El total de los casos confirmados hasta el momento, se distribuyen en 27 municipios del Estado, pero se concentran principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Estudian siete muertes sospechosas; descartadas nueve Respecto al número de muertes “sospechosas” a influenza A H1N1, es decir, que las personas que fallecieron presentaron sintomatología característica a la enfermedad, Ulloa Robles refirió que se han acumulado 16 muertes, de las cuales nueve ya fueron descartadas. La causa de la muerte de dos personas; una joven de 24 años, oriunda de Acatlán de Juárez, y una mujer de 82 años, de Guadalajara, fue el virus de la influenza tipo A. Las otras siete muertes fueron causadas por neumonía atípica, según información de la dependencia. Se trató de una mujer de 34 años, oriunda del municipio de Jamay; un hombre de 59 años, de Tepatitlán; además de una pequeña de 11 meses, originaria de Guadalajara. La misma causa se presentó en un hombre de 92 años, perteneciente al municipio de Zapopan; otro masculino de 26 años, de San Juan de los Lagos; una niña de ocho meses, originaria de Puerto Vallarta; y otra pequeña de 13 años, oriunda de Atotonilco. Hasta el momento sólo se ha confirmado una muerte por influenza A H1N1, y aún continúan siete en estudio, de ellas tres ocurrieron en menores de edad y cuatro en personas adultas. Casos por municipio MUNICIPIO CASOS
  • Unión de Tula 1
  • Villa Hidalgo 1
  • Ojuelos de Jalisco 1
  • Villa Corona 1
  • Foráneo 1
  • Teuchitlán 1
  • Tequila 1
  • Autlán 1
  • Lagos de Moreno 1
  • Arandas 1
  • Chapala 1
  • Poncitlán 1
  • Ameca 2
  • Ocotlán 2
  • Encarnación de Díaz 2
  • Atotonilco 2
  • Tepatitlán 2
  • Jocotepec 2
  • El Salto 2
  • Tala 3
  • Puerto Vallarta 4
  • SD 4
  • Tlajomulco de Zúñiga 7
  • San Juan de los Lagos 10
  • Acatlán de Juárez 16
  • Tonalá 20
  • Tlaquepaque 21
  • Zapopan 44
  • Guadalajara 103
TOTAL 258

Clausuran el Rastro El Edén por contaminar al Río Santiago

Alejandra Guillén -EL INFORMADOR Ayer dejaron de correr los hilos de sangre de puerco que caían al Río Santiago desde hace alrededor de cinco años, a unos metros del barrio Cantarranas de la población de Puente Grande, ya que el Ayuntamiento de Tonalá clausuró el Rastro El Edén por descargar sus aguas residuales al drenaje. El alcalde tonalteca, Agustín Ordóñez, explica que la empresa estaba apercibida de que tenían que instalar una planta de tratamiento, “pero no hicieron ninguna adecuación de sus descargas. Por ello quedan prácticamente sin funciones”. EL INFORMADOR publicó el pasado lunes que los habitantes de Puente Grande padecen dermatitis, nervios, cáncer, problemas gastrointestinales y renales por la contaminación del Río Santiago, a la cual contribuía el Rastro El Edén. Aunque Agustín Ordóñez declaró el lunes pasado que la clausura sería dentro de tres meses, ayer aclaró que no tenía la información puntual de los tiempos, pero “ya se les venció el plazo, desde hace tiempo se les advirtió que tienen que cumplir con el reglamento”. Hace aproximadamente tres meses, las calles de Puente Grande se convirtieron en ríos de sangre. “Se vino toda la porquería por las calles porque se tapó el drenaje y empezó a salirse la cochinada por todos lados. Mi hija llegó a vómito y vómito del asco”, cuenta doña Rita, una vecina del barrio Cantarranas. El director de Inspección y Reglamentos de Tonalá, Gustavo Aguilar, explica que la clausura se realizó como parte de un operativo en todos los rastros. “Desde hace dos años hemos realizado visitas con ellos (los de El Edén) y desde esa fecha hemos levantado varias infracciones por incumplir las normas, que en esta ocasión fue por las descargas directas al drenaje, que luego caen al Santiago, y porque no estaban pagando impuestos por la matanzas de puercos. Encontramos que estaban vendiendo la carne directo a las carnicerías, por lo que no pasaban por el rastro municipal”. Especifica que la entrada y el sitio donde se encuentran los animales quedaron abiertos. Sólo se colocaron sellos en el área de matanza. En febrero de 2008, el Ayuntamiento multó por 54 mil pesos al Rastro El Edén por no tratar sus aguas residuales, pero los propietarios no han pagado porque impugnaron la infracción, que aún está por resolverse. “No sabemos cuál será la multa en esta ocasión porque es una infracción de reincidencia”. Gustavo Aguilar agrega que uno de los motivos por los que clausuraron la empresa es que el dueño nunca se presentó a firmar un convenio para determinar cuándo tendría una planta de tratamiento. Para volver a operar tiene que presentarse en el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo, en el que se comprometa a una fecha en la que dejará de descargar aguas residuales.