martes, 2 de septiembre de 2008

Espera Salud Jalisco reglamento para exigir no fumar en establecimientos

EL INFORMADOR La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no tiene los lineamientos necesarios para exigir a los dueños de establecimientos que no se fume en sus instalaciones, debido a que la actual Ley General de Salud de Jalisco no contempla lo mismo que la nueva Ley General para el Control del Tabaco a nivel federal. El verificador del departamento de Salud Ambiental de la SSJ, Francisco Paredes Sánchez, asegura que la ley federal habla de establecimientos 100% libres de humo, pero no define las características de la misma, y mientras no haya un reglamento, que es un compromiso a nivel federal, la dependencia estatal no tiene las líneas exactas para la exigencia que se les puede hacer a los giros. “Actualmente sí se hacen acciones, pero con base en el reglamento estatal, el cual no exige lo que la ley federal contempla, no exige separaciones físicas y no exige que la gente no fume, sino que se delimite por medio de señalización en donde están los fumadores y donde los no fumadores”. Paredes Sánchez afirma que ambas leyes son diferentes y contradictorias a la vez, por lo que habrá de homologarse y espera que en este mes el Congreso del Estado de Jalisco presente la ley estatal para poder iniciar otras acciones, pues la Ley General para el Control Antitabaco marca una separación absoluta del área de fumar y de no fumar, incluso indica que se deberá contar con un lugar especial debidamente sellado y con extractores de humo para evitar que las partículas contaminantes se pasen al espacio 100% libre de humo. No puede pedir a dueños que cumplan debido a que la actual Ley General de Salud de Jalisco no contempla lo mismo que la Ley General para el Control del Tabaco a nivel Federal. Los dueños de establecimientos no pueden ser sancionados si no hacen la división de áreas, pues la ley estatal no contempla lo mismo que la federal. fRASE: “Actualmente sí se hacen acciones, pero con base en el reglamento estatal, el cual no exige lo que la ley federal contempla” Francisco Paredes Sánchez, verificador del departamento de Salud Ambiental de la SSJ.

Huicholes denuncian amenazas con armas

Acusación de Bancos de San Hipólito, en San Andrés Cohamiata. Agustín del Castillo - PÚBLICO Las autoridades huicholas de Bancos de San Hipólito denuncian presión gubernamental y caciquil, e incluso amenazas para que acepten el ordenamiento de su territorio comunal, lo que en los hechos significa permitir la tala de sus bosques a favor de Lucas de Jalpa, Durango. La comunidad, que culturalmente forma parte de Tatei Kie (San Andrés Cohamiata), Jalisco, fue cercenada de ésta cuando se tituló en los años sesenta, debido a “errores” de la Secretaría de la Reforma Agraria; posteriormente quisieron integrar su territorio como ejido, pero se toparon con la resolución presidencial favorable a Lucas de Jalpa, la cual combaten actualmente en los tribunales. En un comunicado enviado a este diario, los representantes comunales contaron la historia del conflicto: “Una vez instaurada la demanda [en 2002], intensificaron la explotación forestal ilegal que los mestizos realizaron en el año de 2003 en la zona boscosa […] por acuerdo de asamblea general detuvimos los trabajos con fuertes movilizaciones y defendimos nuestro bosque mediante un plantón, pues las leyes no permiten el aprovechamiento forestal de un predio en litigio…”. En la actualidad, “han tratado de persuadirnos” para explotar nuevamente el bosque. La labor persuasiva incluye amenazas. El 30 de julio pasado “nos invitaron al taller de estudio de ordenamiento territorial […] un grupo de comuneros, entre ellos algunas autoridades, asistieron, escucharon los puntos que fueron ventilados por parte del técnico forestal; pero también opinaron que de momento no es posible que se lleven a cabo los trabajos y proyectos dentro del área en conflicto […]”. La negativa irritó a ejidatarios y forestales, y presuntos “caciques” de La Cofradía intimidaron con armas de fuego a sus representantes. “Nos sentimos sumamente amenazados, agredidos y agobiados […] esto se vuelve aun más grave porque atentaron contra la vida de nuestras autoridades tradicionales, civiles y agrarias que representan a una de las principales comunidades del pueblo Wixárika”, subrayan Alberto Ramírez Carrillo, Guadalupe Aguilar Cayetano y otras autoridades tradicionales y civiles de Bancos de San Hipólito.

Dejan perder predio de Los Colomos

Vania Citlalli de Dios -MURAL Ni el Ayuntamiento de Zapopan ni el Gobierno del Estado metieron las manos para defender un predio que se ubica dentro del polígono de Los Colomos, en donde un particular busca construir una torre inmobiliaria. Aunque el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) determinó que el Municipio debía entregarle la licencia de edificación a Amparo Meneses viuda de Orozco, ninguna de las autoridades impugnó la decisión. "Los funcionarios del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado, en uso de sus facultades, no interpusieron en el plazo legal ningún recurso en contra de la sentencia", aseguró Rafael Kuri Juaristi, representante legal de Meneses. "Ni después tampoco promovieron en el plazo legal el incidente conocido como 'de imposibilidad jurídica o material para el cumplimiento de la sentencia". Esto, luego de que la señora demandó ante el TAE a la Dirección de Obras Públicas de Zapopan por negarle el permiso de construcción, ya que parte del predio está dentro del terreno que busca recuperar Gobierno del Estado. "Como el terreno de mi representada estaba parcialmente incluido (600 metros cuadrados) en esa pretensión del Gobierno del Estado, la Dirección de Obras Públicas negó la licencia de edificación", agregó. El 30 de noviembre del 2007 la Primera Sala Unitaria del TAE determinó que las autoridades municipales no justificaron sus defensas, según el resolutivo del expediente 06/2007, del que MURAL posee copia. "Se ordena a la autoridad demandada Director de Obras Públicas del Ayuntamiento Constitucional de Zapopan, Jalisco, emita un nuevo acto en el que declare procedente la autorización de lo solicitado", se lee en el documento.