viernes, 17 de abril de 2009

Nivel del mar puede elevarse con rapidez

EFE

Hace unos 121 mil años tuvo lugar una brusca subida del nivel del mar que sólo puede explicarse por el colapso de las capas de hielo del planeta, una situación que según geocientíficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puede repetirse de aquí al año 2100.

El geocientífico británico Paul Blanchon y sus colegas de la UNAM y del instituto IFM-GEOMAR de Alemania llegaron a esta conclusión tras estudiar arrecifes de coral fosilizados que datan de la última era interglaciar en el parque temático de Xcaret, en la península mexicana de Yucatán.

El estudio, que se publica en la revista Nature, cuestiona la creencia de que el derretimiento de las capas de hielo terrestres y la subida del nivel del mar tardan milenios en producirse, ya que en Yucatán esa subida fue lo suficientemente rápida —unos 50 años— como para causar la muerte de los corales.

Según Blanchon, sus investigaciones demuestran que durante el último periodo interglaciar las capas de hielo se volvieron inestables y produjeron una “subida catastrófica” del mar.

Ahora, la “pregunta del millón” es saber si puede ocurrir lo mismo en el actual periodo interglaciar como un resultado fatal a causa del calentamiento global, algo que según él es una “clara posibilidad dentro de los próximos 100 años”.

Las excavaciones en el parque de Xcaret dejaron al descubierto dos crestas de arrecife formadas en una rápida sucesión y separadas verticalmente una de otra por unos tres metros.

El arrecife superior esta tres metros por encima del nivel actual del mar, lo que indica que en esa época el mar estaba seis metros por encima de su nivel actual.

La teoría de los científicos es que una brusca subida del nivel del mar arrastró sedimentos que ahogaron a los corales del primer arrecife, lo que llevó a la formación del segundo más cerca de la costa y tres metros más arriba.

Al analizar la edad relativa y absoluta de las dos crestas, así como los puntos de contacto entre ambos arrecifes, el equipo concluyó que este fenómeno se produjo por un aumento del nivel del mar de tres metros durante un periodo de 50 años.

“En algunas zonas, la sucesión de coral cambia de un arrecife a otro en un intervalo de 20 centímetros o menos, lo que implica que el nivel del mar subió de forma extremadamente rápida”, afirmó Blanchon, quien calculó el incremento en unos cinco centímetros anuales.

Según el científico, esto “sólo puede ser el resultado del colapso de una capa de hielo”.

- Claves Una advertencia • Blanchon explicó que ésta es la primera vez que se identifican dos crestas de arrecifes en una zona que ha permanecido estable desde el último periodo interglaciar.

• El examen de otros arrecifes podría ser la prueba definitiva de un colapso de hielo como desencadenante de un aumento del nivel del mar por lo que Blanchon advierte que “deberíamos vigilar el hielo de la Antártida y Groenlandia”.

Impiden policías a ONGs ingreso a Arcediano

Sergio Hernández - MURAL

Un grupo de policías estatales, municipales y de seguridad privada impidieron ayer que un grupo de integrantes de organismos no gubernamentales ingresara a la parte baja de la Barranca Oblatos Huentitán, donde se realizan trabajos previos para la construcción de la Presa de Arcediano.

La obstaculización del paso no estuvo dirigida puesto que desde finales del año pasado la Comisión Estatal del Agua (CEA) decidió que nadie podía ingresar a esa zona argumentando cuestiones de seguridad, ya que están limpiando las laderas de vegetación y hay una consecuente caída de piedras.

Los cerca de 10 integrantes de diversas Ongs que ayer fueron a la barranca, y que se agrupan en el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (Coloca), se resignaron a no avanzar más allá de un punto conocido como “las pilitas”, donde hay una serie de pozas de agua termal donde la gente suele ir a pasear.

La visita tenía intención de sensibilizar a los funcionarios de la CEA para que atiendan las recomendaciones emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respecto a que el proyecto garantice que no habrán afectaciones a la salud de los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara con el aprovechamiento, en la presa, del agua del Río Santiago el cual presenta evidentes signos de contaminación.

Una de las observaciones de la OPS al Gobierno de Jalisco fue que se debían abrir canales de participación ciudadana, lo que no se ha dado, según Jaime Eloy Ruiz Barajas, de Ciudadanos por el Medio Ambiente, presente en el recorrido.

Hasta la fecha CEA no nos ha invitado para nada a hacer recorridos, a darnos algún informe de este tipo así es que por eso venimos al lugar mismo para observar directamente lo que está pasando”, expresó.

No hay voluntad política de la CEA para darnos información toda vez que es una recomendación de carácter internacional hecha por la OPS y por eso consideramos que es necesario volver a tocar las puertas de esta institución para que vengan y retomen el caso”.

María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), consideró como lamentable que en la página de CEA sólo haya reportes del año 2007 sobre las recomendaciones hechas por la Organización Panamericana de la Salud.

Otras personas de Ongs que estuvieron en el recorrido fueron Gabriel Torres, del Congreso Ciudadano, y Guadalupe Lara, posesionaria de un área ubicada en Arcediano quien a pesar de decir a los policías que tenía derecho a entrar por tener sus propiedades en la barranca, no se lo permitieron.

Los policías argumentaron que fueron instrucciones de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la CEA.

Tabla: Exigencias sobre Arcediano:

La agrupación denominada Coloca exige:

1 Resultados públicos de los avances para el acatamiento de la recomendación de la OPS que solicita garantizar que sea un proyecto seguro en materia de salud pública

2 Acatar lo dispuesto por el Tribunal Latinoamericano del Agua al solicitar se suspenda la construcción de la Presa de Arcediano hasta determinar si habrá o no daños a la salud.

3 Acatar lo señalado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que pide suspender la construcción de la presa hasta no garantizar un medio ambiente sano.

Video de tortuga laud en crítico peligro de extinción