jueves, 27 de marzo de 2008

Recobran tortugas terreno


Sergio Hernández - MURAL

Un número sin precedente de tortugas golfinas llegaron a las playas de Jalisco entre junio del 2007 y febrero del 2008, lo que aparenta ser un signo de recuperación de una especie catalogada en veda y en peligro de extinción desde 1990.

El caso del campamento conocido como La Gloria, ubicado en las playas de Tomatlán, es representativo de lo que pasó en la temporada de reproducción de la tortuga golfina. Sólo ahí contabilizaron 3 mil 835 nidos del reptil marino,.

El año de mejores resultados se había registrado entre el verano del 2006 y la primavera del 2007, cuando se lograron tres mil 375 nidos de tortugas marinas.

No obstante, el encargado del campamento en La Gloria, Antonio Trejo, titular del programa de tortuga marina del Centro Universitario de la Costa Sur, advierte que estos números no son un sustento científico para reclasificar la tortuga y sacarla de la lista de animales en peligro de extinción.

"La golfina no está recuperada, apenas estamos viendo algunos indicios de que hay una mayor cantidad de tortugas anidando, sin embargo, hay que tener cuidado porque tenemos todavía a un enfermo en cama, y descuidar a la tortuga golfina puede significar una recaída", explicó.

Para documentar su mesura, señaló que cuando las poblaciones de tortuga golfina eran estables, al litoral de Jalisco llegaban de hasta 40 mil ejemplares a desovar, en periodos frecuentes de tres noches.

"La gente dice que hay mucha tortuga en el mar y en la playa, pero es que la gente se acostumbró a casi 20 años de no ver tortugas y ahora al ver los resultados de 20 años de trabajo se les hace mucho. Podemos recuperar la tortuga, pero debemos tener mucho cuidado", dijo.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, todas las tortugas marinas que arriban a las costas de México están catalogadas en peligro de extinción.

Así se clasifican a todas aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

Para seguir con estas acciones, Antonio Trejo apuntó que requieren dos cuatrimotos más y poder así recuperar todos los nidos que dejan las tortugas en la arena, antes de que lleguen los traficantes de huevos.

Se espera que en verano del 2008 llegue a esta zona el Programa de Empleo Temporal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el que se otorgaría el pago de un salario mínimo a las personas que ayudan a proteger las tortugas.

Otra marca en El Coco

La playa El Coco, ubicada en las costas del Municipio de Cihua-tlán, donde trabaja la gente de la comunidad conocida como Las Guasimas, también logró un récord de recuperación de nidos de tortuga al alcanzar la cifra preliminar de mil 161 hasta febrero.

Para Antonio Trejo, investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, es otro logro ya que apenas se está consolidando el trabajo de protección de tortugas en este lugar.

Ahí trabaja un grupo de vigilancia comunitaria de 52 personas quienes se auxilian con una motocicleta, aunque por la escasez de transporte motorizado, muchos de ellos tienen que recorrer la playa a pie.

Urgen a defender humedales

Mario Gutiérrez - MURAL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) urgió ayer al Gobernador del Estado y a las autoridades municipales de 10 Ayuntamientos a proteger los humedales más importantes de la entidad.

Ante el avance inmobiliario, principalmente en espacios de la costa jalisciense, y la falta de una estricta defensa de estos ecosistemas, la CEDHJ advirtió que la destrucción de humedales puede tener como consecuencia la vulneración del derecho humano al desarrollo, a disfrutar de un medio ambiente sano, e incluso al patrimonio común de la humanidad.

"Esta destrucción trae como consecuencia la degradación ambiental de la franja costera, pero sobre todo, el empobrecimiento, desplazamiento y pérdida de la calidad de las comunidades de usuarios ancestrales de este ecosistema", explicó Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ, al difundir el pronunciamiento 3/08.

En el documento, la Comisión advierte que los 23 humedales de mayor importancia en Jalisco se encuentran en abandono y peligro de extinción. En febrero, siete humedales fueron integrados a la lista de protección internacional Ramsar, los cuales se integran a los cuatro que ya estaban en el listado.

Álvarez Cibrián criticó la actitud de las autoridades para hacer frente a la destrucción de los humedales y pidió al Gobernador Emilio González Márquez que instruya a las dependencias a tomar medidas para la conservación y restauración de los ecosistemas.

"Es lamentable que se destinen recursos para la protección, investigación, restauración y monitoreo de los manglares y, al mismo tiempo, se autoricen desarrollos millonarios y se promuevan actividades de acuicultura y ganadería para destruirlos", agregó el Ombudsman.

La CEDHJ también solicitó a los Alcaldes de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Puerto Vallarta, Chapala, Sayula, Zapotlán el Grande, Atotonilco el Alto, Tlajomulco y Zapopan, que impidan el desarrollo urbano en las márgenes de humedales al no contar un estudio técnico y los instó a realizar un proceso de reordenamiento ecológico territorial.

"En casos particulares como la laguna Barra de Navidad, la laguna del Tule y el estero La Manzanilla, elaboren o actualicen planes parciales de desarrollo urbano", indicó Álvarez Cibrián.

El pronunciamiento fue entregado ayer a las autoridades correspondientes, quienes no tienen la obligación de contestarlo y tampoco de obedecerlo.

CEDHJ pide al gobierno proteger los humedales


El ombudsman dio a conocer ayer el pronunciamiento número 3/08.

Agustín del Castillo - PÚBLICO

En un planteamiento inédito en la historia mexicana de las comisiones de derechos humanos, el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, propuso ayer acciones de rescate y prevención de la contaminación para los principales cuerpos de agua de Jalisco.

El marco son “los derechos a disfrutar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como del patrimonio común de la humanidad, [que] están dentro de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, denominados DESCA, y que consisten en incentivar el progreso social y elevar la calidad de vida de todos los pueblos. Corresponde al Estado garantizar estos derechos mediante la ejecución de programas tendentes a evitar la alteración del medio ambiente y daños a los ecosistemas”, señaló el presidente de la CEDHJ.

En el pronunciamiento 3/08, luego de enumerar a los principales cuerpos de agua de la entidad (ver recuadro anexo), el funcionario destacó su importancia económica, cultural y de salud pública.

Álvarez Cibrián pide al gobernador Emilio González Márquez “instruya por escrito a las dependencias estatales, y solicite a las del ámbito federal, para que se lleve a cabo un estudio de la situación en que se encuentran los diversos humedales del estado de Jalisco, y se tomen las medidas tendientes a la conservación y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad”.

En la petición agrega la necesidad de realizar “las fichas técnicas necesarias para que los lugares que reúnan los requisitos sean inscritos como humedales de importancia internacional dentro de la convención Ramsar, en Irán”. De los 23 mencionados, once ya tienen ese rango.

También convoca a los presidentes municipales de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Puerto Vallarta, Chapala, Sayula, Zapotlán el Grande, Atotonilco el Alto, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, para que ordenen a sus policías “constantes rondines de vigilancia en los humedales de importancia que se localizan en sus municipios, con la finalidad de evitar su deterioro o devastación”; que se establezcan letreros de protección, que definan un ordenamiento territorial que propicie la conservación de los cuerpos lacustres y que “soliciten a la Universidad de Guadalajara u otras instituciones, que realicen un estudio de los humedales existentes en sus municipios, en el que se determine el grado de afectación ambiental que presentan y se determinen las acciones para la restauración, conservación y evaluación del impacto ambiental”.

También pide al Congreso de Jalisco un exhorto al presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que recategorice las cuatro especies de mangle “de protección especial a amenazadas”, así como una partida extraordinaria de recursos para salvar manglares.



- Claves
Los sitios a cuidar

En Jalisco hay diversos humedales dispersos, los cuales se encuentran en abandono y peligro. Entre éstos, los de mayor importancia son:

• Laguna de Navidad, en Cihuatlán

• Lago de Chapala, en Chapala, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán, Poncitlán, Ocotlán, La Barca y Jamay

• Laguna de Sayula, en Sayula, Atoyac, Amacueca y Techaluta

• Laguna de Zapotlán, en Zapotlán el Grande

• Laguna Chalacatepec, en Tomatlán

• Laguna de Paramán, en Tomatlán

• Laguna Xola, en Tomatlán

• Laguna de Atotonilco, en Villa Corona

• Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga

• Vena de Tenacatita, en La Huerta

• Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, en La Huerta

• Estero El Tecuán, en La Huerta

• Estero La Manzanilla, en La Huerta

• Estero de Pérula, en La Huerta

• Estero El Salado, en Puerto Vallarta

• Estero Majahuas, en Tomatlán

• Estero El Chorro, en Tomatlán

• Salinas de Careyes-Teopa, en La Huerta

• Sistema Estuarino Agua Dulce-El Ermitaño, en Tomatlán

• Presa Cajón de Peñas, en Tomatlán

• Presa Santa Lucía, en Zapopan

• Laguna del Tule, en Cihuatlán

‘Ayuda’ Sapalagos ...a contaminar río

Sapalagos tira las descargas que limpia en arroyos, drenajes y colectores sobre el río Lagos.

Celia Espinoza - AM LAGOS DE MORENO

a.m. detectó el camión Vac-tor de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Lagos de Moreno, con tres empleados tirando los desechos en el lecho del río Lagos a la altura de la colonia El Refugio, entre el Paseo de la Ribera y Fray Alfonso.

Tan sólo en menos de 5 minutos vació toda la carga de azolve que traía la unidad vehicular.

Hasta la tarde-noche de este miércoles, a.m. intentó obtener una explicación por parte del titular de Sapalagos, Paulo César Arce Amador, pero no contestó a las repetidas llamadas telefónicas por traer apagado el aparato celular.

Por su parte, el director de Ecología Municipal, Juan Manuel Hernández González dijo desconocer el proyecto de trabajo de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado.

Además deslindó de responsabilidad al funcionario y la atribuyó al chofer del camión.

“Ay caray… eso lo está manejando el de Agua Potable, es que el vactor lo está utilizando él (Paulo César Arce) para desazolvar. Él es el que maneja todo el sistema, a lo mejor no le dieron instrucciones al chofer… No sé cómo lo están trabajando para desazolvar lo que eran tuberías pero en sí, es él quien maneja todo el sistema…”, refirió.

Ante la notificación de este reporte, Hernández González se comprometió a tener una respuesta este miércoles.

“Yo no, no sé cómo lo están trabajando en realidad, Yo pensé que ellos lo estaban llevando todo a la planta tratadora de aguas residuales pero no sé realmente… necesitaría platicar con Paulo para saber qué instrucciones dio él.. o la mejor el chofer no las obedece, eso puede ser otro detalle”, agregó el funcionario.