martes, 1 de julio de 2008

En Las Rosas, Sedeur y SIAPA, “responsables =94?=

El Poder Ejecutivo no quiso adelantar si ya hay datos acerca de los probables culpables. En su momento se informarán, prometió Fernando Guzmán. Foto: Luz Vázquez
 
Jorge Valdivia y Rubén Martín - PÚBLICO
 
Tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano como el SIAPA son responsables de la fractura del colector en el paso a desnivel de Las Rosas, pues si bien la Sedeur no atendió a las advertencias al respecto del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, éste permitió que siguiera la obra y no denunció a su contraparte por "brincarse las trancas", sentenció el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco.

"Nosotros, como Colegio, nos manifestamos en el sentido de que son varias las dependencias [culpables]", respondió José Luis Brenez Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, al preguntársele sobre la información dada a conocer por este diario de que desde 2006, durante la construcción del túnel vehicular referido, el SIAPA había advertido al entonces titular de la Sedeur, Claudio Sáinz David, sobre los riesgos de colapso en el colector López Mateos, si no se hacían acciones de protección a la tubería de aguas residuales (Público, 30 de junio).

"Si efectivamente se brincaron las trancas [en la Sedeur], muy mal hecho; yo creo que es una falta muy grave de quienes en su momento tomaron la decisión [de no reforzar el colector y] de no acatar lo que les estaba marcando como disposición la autoridad que regula eso, el SIAPA", dijo, pero también consideró que debe asumir su parte de la culpa el organismo encargado de supervisar los colectores y drenajes de la ciudad, pues el SIAPA, en su momento, si vio que no se cumplía con lo que pedía, "debió de hacer más mitote y hasta denunciar: cómo de que yo te digo que esa estructura se va a tronar y es una línea mía, y no me haces caso, pues yo veo raro el asunto".

Y como uno no hizo caso y el otro no lo denunció, "definitivamente las dependencias responsables deben ser tanto la Sedeur como el SIAPA, pues si bien es cierto que la Sedur tenía la urgencia de hacer la obra por los tiempos o por lo que sea, se supone que deben de ir de la mano del SIAPA y éste, estar al pendiente de revisar y que no dañaran sus estructuras", estableció el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, quien fue entrevistado vía telefónica.

Investigación a fondo

En lo que se refiere al colapso del colector López Mateos, en el tramo del túnel Las Rosas, el gobierno del estado irá a fondo en la investigación de los responsables, anunció por separado el secretario de General de Gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Como una muestra de ello, los actuales titulares de la Sedeur y el SIAPA dieron a conocer que el gobernador Emilio González Márquez les pidió entregar a la Contraloría del Estado toda la información relacionada sobre la construcción del túnel vehicular Las Rosas-Cubilete, para deslindar responsabilidades.

La contralora del estado, María del Carmen Mendoza Flores, informó por su parte que ya empezó a recibir la documentación sobre este caso y que hoy mismo se definirá si la investigación la lleva a cabo de manera conjunta con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Esta información la dieron los funcionarios luego de una reunión de trabajo en Casa Jalisco, relativa a las tareas de prevención de riesgos durante el temporal, donde los distintos miembros del gabinete fueron entrevistados sobre la información publicada por este diario.

A la pregunta prometió que la investigación irá a fondo, pero se negó a opinar si los oficios que ya se conocen permiten concluir que hubo negligencia: "Está en curso la investigación y no podemos adelantar resultados".

Por su parte, Rodolfo Ocampo, director del SIAPA, indicó que la información que tiene su dependencia ya se entregó. Entre los documentos enviados a la Contraloría se encontraba el dictamen técnico del SIAPA en donde se establecía cuáles eran las causas que originaron el colapso del colector y también la documentación que había enviado la administración previa del SIAPA, encabezada por José Antonio Aldrete Flores.

En cuanto a por qué el SIAPA no hizo algo para prevenir el colapso del colector pese a que había advertido que podía ocurrir, Ocampo dijo que fue porque no era responsable de la obra, sino la Sedeur. "Se enviaron cinco oficios a la Sedeur, en las reuniones de los equipos técnicos se hicieron los señalamientos, pero, insisto, la obra no estaba a cargo del SIAPA. La anterior administración hizo todo lo que tenía que hacer".

En tanto, Carmona explicó que el gobernador también lo instruyó a entregar a la Contraloría toda la información que tiene "respecto al estado general del colector, no nada más del túnel las Rosas sino de todo el colector, y sobre el túnel". Entre la documentación que se enviará se encuentra el diagnóstico sobre la falla del colector y las propuestas para solucionar el problema.

El titular de Sedeur evitó comentar si los oficios que se dieron a conocer revelan la responsabilidad de algunos ex funcionarios.


- A viva Voz
Investigación en marcha

Calificó como un "caso delicado" y "bastante serio" el colapso del colector López Mateos y confirmó que recibió instrucciones del gobernador para entregar toda la documentación sobre este asunto a la Contraloría. Pero no opinó si hubo negligencia. "Lo que pienso es que cada dependencia tiene su quehacer; el de buscar e imputar las responsabilidades no es de Sedeur. No es querer sacarle al parche, simplemente es algo que no me toca; me toca documentar lo que hay y arreglar los desperfectos lo más pronto posible".
• SERGIO CARMONA RUVALCABA
Secretario de Desarrollo Urbano


La investigación sobre los responsables del colapso del colector irá a fondo, aseveró: "Por supuesto, habrá que dar a conocer lo que se encuentre, pero no podemos anticipar, no podemos adivinar. Se está trabajando". Se negó a opinar si los oficios que ya se conocen permiten concluir que hubo negligencia: "Está en curso a investigación y no podemos adelantar resultados. Está la Contraloría, está la instancia federal [Secretaría de la Función Pública], y en su momento, cuando haya resultados se darán a conocer".
• FERNANDO GUZMÁN
Secretario general de Gobierno


El titular del SIAPA justificó ayer que esa dependencia no hiciera algo más para evitar el colapso del colector López Mateos, a pesar de que técnicos de la dependencia lanzaron la advertencia: "Porque al SIAPA no le tocó ejecutar la obra, el SIAPA solamente participó con opinión técnica, en esas reuniones advirtió de algunas acciones que tenían que realizarse pero no formó parte de quien ejecutó la obra, por eso no hizo nada". Ocampo aseveró que "la anterior administración hizo todo lo que tenía qué hacer".
• RODOLFO OCAMPO VELÁZQUEZ
Director del SIAPA


La titular de la Contraloría aseveró ayer que la investigación sobre la ruptura del colector no tomará en cuenta las fricciones que existen entre los grupos políticos panistas, sino que se actuará conforme "a lo que establece la normatividad". Dijo que hoy podría definirse la respuesta por parte de la Secretaría de la Función Pública "para ver si hacemos la auditoría de manera conjunta", o la lleva a cabo sólo la dependencia estatal. Precisó además que ya requirió la información a las dependencias involucradas. (RM)
• MARÍA DEL CARMEN MENDOZA
Contralora de Jalisco

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

San Juan Masías, sin licencias ni propiedad

Vanesa Robles - PÚBLICO
 
El templo San Juan Masías, en avenida Acueducto, es apenas la punta del iceberg de la invasión a las áreas públicas del bosque Colomos en la parte que corresponde a Zapopan: no tuvo una licencia de construcción ni puede acreditar la propiedad, confirmó ayer el síndico zapopano, Ricardo Anguiano Apodaca.

Admitió que la urbanización toda la avenida Acueducto existen irregularidades que afectan el patrimonio de los jaliscienses. Por eso, pidió a la Arquidiócesis tapatía que colabore en las investigaciones sobre la situación legal del templo, que colinda con el fraccionamiento Puerta de Hierro.

El predio donde está el templo "pudo ser objeto de una donación y entrega de comodato de alguien que quiso asegurar la posesión sobre un predio del estado y lo entregó a una institución de reconocimiento público. Es muy fácil regalar a la Iglesia el patrimonio que no es de uno", afirmó ayer el síndico de Zapopan, en la sesión de Cabildo.

El terreno donde está San Juan Masías fue adquirido por la familia del narcotraficante Rafael Caro Quintero en 1984, aunque está asentado sobre una parte de las 80 hectáreas de la cuenca de Colomos que el estado dio en comodato al Ayuntamiento de Zapopan.

Según el investigador de la Universidad de Guadalajara, Jaime Eloy, de las 80 hectáreas por lo menos 40 han sido invadidas: por urbanizadores particulares que vendieron y continúan vendiendo el área pública del bosque a precios que pocos pueden pagar.

Anguiano reconoció que incluso en la construcción de la avenida Acueducto se pudo "haber indemnizado a alguien [algún particular] que se dijo dueño, cuando el dueño éramos todos los jaliscienses".

El síndico solicitó a las dependencias zapopanas que le giren algunos documentos para ponerlos en la mesa de trabajo del gobierno del estado para el rescate de Colomos: las concesiones para la instalaciones del inmobiliario urbano y el expediente de todos los juicios que el ayuntamiento ha instaurado contra particulares en la zona.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

En Colomos, riesgos son un patrón de construcción

Alrededor del bosque, los proyectos de urbanización han ido minando funciones ambientales; las inundaciones son sólo algunas consecuencias. Foto: Luz Vazquez

Agustín del Castillo - PÚBLICO


Los riesgos de desastre se incrementan con la progresiva transformación urbana de la cuenca de Los Colomos, bien posicionada en el mercado inmobiliario como la zona más codiciable para vivir en esta urbe: una mezcla de fincas californianas tipo Beverly Hills y de rascacielos poderosos estilo Santa Fe (ciudad de México), a la altura de las ambiciones de una elite cosmopolita.

La publicidad de las empresas inmobiliarias entrega estas metáforas fáciles de los sueños de prosperidad, pero los conocedores de la geología e hidrología local —la ciencia como aguafiestas— advierten que todo puede acabar en pesadillas.

En el aspecto físico, e incluso en el social, el área está configurando una especie de "anticiudad", en la cual las relaciones entre los grupos son sustituidas por los cotos privados, mientras la posibilidad de padecer por eventos naturales se torna más real y frecuente, subrayan los autores de la monografía Los Colomos: Enrique García Becerra y Ricardo y Pablo Robles Gómez, de la Universidad de Guadalajara.

Destacan: "La zona está sometida a un intenso proceso de transformación en el uso de suelo y en su medio físico, por parte de inmobiliarias y promotores, a quienes sólo interesa obtener las mejores ganancias económicas, y lo que menos les importa es la desaparición de los cuerpos de agua, los cuales se han secado, desviado, rellenado, obstruido […] transformando por completo, de forma negativa, el sistema hidrológico, que además ha sufrido la modificación del relieve [relleno de barrancas, aplanamiento de las lomas y compactación de suelo] y la destrucción de la cubierta vegetal".

Los académicos elaboraron un patrón de las alteraciones.

En cuanto a movimientos de suelo, cuatro grandes tipos de daños. Uno, "elaboración de taludes en los escurrimientos para el trazo de avenidas metropolitanas", como es el caso de la avenida Patria en su cruce con la avenida Naciones Unidas. "Esta situación, junto con la falta de una salida de agua, ocasiona acumulaciones forzadas del líquido con la consecuente infiltración, lo que a su vez genera un proceso de lavado de material fino y altos contenidos de agua en el subsuelo".

Dos, ampliación de lechos de arroyos mediante recortes de las vertientes, lo cual es muy común en lechos angostos "y genera formación de escarpes ["declive áspero del terreno", según la RAE] artificiales" en el suelo.

Tres, relleno de parteaguas de la cuenca (partes altas) para ampliarlos y construir sobre ellos. La mala técnica utilizada ha hecho que el suelo se mueva y aparezcan agrietamientos en las construcciones.

Cuatro, los escarpes activos; es decir, la erosión natural y la inducida provocan que se mueva el subsuelo y que los cimientos de las partes altas se vayan descubriendo, pues pierden soporte.

En cuanto a inundaciones, dos usos constructivos las fomentan: uno, canalización o confinamiento de escurrimientos. "Ha representado una práctica muy común en el arroyo Atemajac, entre Acueducto y Federalismo [sobre la zona de Patria]. El problema de desbordamiento se incrementa de manera considerable debido a lo irregular de la urbanización, trayendo consigo problemas de arrastre de materiales […] Este problema es muy particular en la zona de Plaza Patria debido a su localización y al desnivel que presenta, que la convierte en zona altamente susceptible de inundarse en su planta baja".

Dos, el relleno de barrancas. "Es el caso más común que se presentó en las partes altas de las barrancas que se localizan entre lo que hoy es avenida Vallarta, avenida Patria y Naciones Unidas. Permanentemente se presentan problemas de pequeños hundimientos sobre la carpeta asfáltica y en algunos edificios. En general, las construcciones presentan marcas por los altos contenidos de humedad en el suelo".

¿Por qué pasa?

Una "fuerte dinámica en los procesos geomorfológicos" dio origen al sistema de barrancas de Los Colomos, a partir de 95 mil años atrás.

Como resultado de eventos volcánicos, "en la cuenca, los materiales predominantes que encontramos son las cenizas volcánicas [tipo] lapilli y pumicitas, composición que forma los suelos poco consolidados como el regosol y feozem […] las capas de materiales pumíticos, altamente permeables, provocaron procesos de infiltración del agua al subsuelo, trayendo consigo, para el poniente de la cuenca de Atemajac, el colapsamiento de la capa de material pumítica, lo que dio lugar a un proceso erosivo, causando la formación de las barrancas", explica la monografía.

Un fenómeno que no ha terminado. "Pese a que el proceso de formación de barrancas es joven, su dinámica es muy intensa, tal como se puede observar en las barrancas junto al fraccionamiento Puerta de Hierro y al norte de éste, junto al Periférico", añade.

Es decir, "los ríos subterráneos provenientes de La Primavera […] con el transcurso del tiempo han realizado un trabajo de erosión subterránea, lo que ha provocado hundimientos lentos en el área, producto de la sustitución del material acarreado por los escurrimientos del subsuelo hacia las zonas más bajas".

Hay otra condición decisiva del sitio: "La mayoría de los arroyos [superficiales] en el área son de tipo intermitente y torrencial", o sea, salen solamente en lluvias intensas.

¿Cómo pasó?

En Los Colomos, "la urbanización —sobre todo aquella que transforma fuertemente el medio físico de la zona— comenzó a partir de 1970 con la aparición de fraccionamientos como Bosques de San Isidro y Santa Isabel". A partir de allí se fueron acumulado otros: San Miguel de la Colina (1971), Jardines Vallarta (1972); Real Vallarta, la Universidad Autónoma de Guadalajara y Jardines Universidad (1973); Villa Universitaria (1976); Patria Universidad (1979); Royal Country (1986); Parque Regency (1989) y Puerta de Hierro (1990).

"Una de las zonas que llama la atención por las características de sus recursos naturales y la transformación que de ellos se ha realizado inadecuadamente, debido al acelerado proceso de construcción de viviendas de lujo, [es en la que se ubican] el lujoso fraccionamiento Puerta de Hierro y el hipermercado [sic] Carrefour [hoy Chedraui]".

Puerta de Hierro tiene 132 hectáreas con viviendas de lujo sobre 400 a 1,200 metros cuadrados; está diseñado para favorecer el uso del carro, y en consecuencia, la apertura de calles a costa de la red hidrológica.

En dicho fraccionamiento se borraron barrancas con pendientes mayores de 30 por ciento, no aptas para ser urbanizadas, y se cambió todo el esquema hidráulico para sacar mayor provecho económico a cada palmo de terreno. En cuanto al centro comercial, las inundaciones de los años noventa fueron una clara respuesta de la naturaleza por "las modificaciones al relieve, compactación y asfaltado de algunas áreas altas".

Las primeras lluvias posteriores a estas edificaciones, moderadas (no rebasaban 20 milímetros), ocasionaron que las aguas, buscando su salida bloqueada, "arrasaran todo a su paso". Una serie de obras correctivas mitigaron daños, pero hoy la zona está más urbanizada. Y no es descabellado pensar en más sueños que se volverán allí pesadillas.



- Claves
La ley que no se respetó

• La Ley que aprueba el plan parcial de urbanización y control de la edificación para la protección ecológica de la zona de Los Colomos, que entró en vigor el 24 de agosto de 1984 mediante decreto del entonces gobernador de Jalisco, Enrique Álvarez del Castillo, ha tenido una vigencia simbólica en el área, pues no fue empleada para contener la caótica urbanización que se desarrollado en los últimos años

• El texto señala entre sus objetivos "conservar y preservar al máximo sus condiciones naturales, mediante la implementación de un sistema de espacios abiertos que aproveche y complemente la propiedad pública…"

• También "llevar a cabo acciones tendientes a la conservación del sistema ecológico de la zona; a la regeneración del medio ambiente, y a la protección del acuífero…".

• La revisión del estado de cuentas actual revela que se cumplió de forma limitada con estos propósitos

• Esta ley tiene vigencia en toda la cuenca que, según investigadores de la Universidad de Guadalajara, se extiende sobre 4,375 hectáreas del poniente de la ciudad, y donde los procesos de urbanización actuales son anárquicos

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

Regresan hoy los Fabulosos Cadillacs con breve concierto gratuito

Rolling Stone Argentina

Finalmente, a la medianoche del 1° de julio, y tal como lo habían prometido, Los Fabulosos Cadillacs develaron el misterio acerca de su regreso desde su página web: será con un show gratuito en el Planetario de la ciudad de Buenos Aires (Avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta) hoy a las 18 horas.

La formación actual del regreso contaría con los originales miembros del grupo: Gabriel "Vicentico" Fernandez Capello, Flavio Cianciarullo, Sergio Rotman, Mario Siperman, Fernando Ricciardi y Daniel Lozano. A ellos se sumaran como invitados fijos el guitarrista Migue Gauna y Hugo Lobo, trompetista de Dancing Mood. Y también la posible participación de Aníbal "Vaino" Rigozzi (guitarrista inicial la banda y hoy directivo de Sony BMG) y del percusionista Luciano Jr., quien hizo apariciones en shows recientes de Flavio y su Mandinga Project.

Por otro lado, ya se confirmó que el show del grupo en el estadio de River Plate será el próximo 12 de diciembre. Las entradas ya están en venta para clientes Citibank y Personal. Para el público en general la venta comienza el día 16 de julio.

LFC grabarán un nuevo álbum en agosto con canciones nuevas y versiones actuales de temas clásicos de su repertorio. El disco llegará al público en el mes de octubre.

La gira comienza el 5 de noviembre en la Ciudad de México y continúa en Guadalajara el 12 de Noviembre.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/