Nunca nos consultaron sobre la creación del centro de capacitación ambiental, señalan
Raquel Gutiérrez Nájera, representante de Idea Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO
Nosotros ya tenemos ordenamiento territorial ecológico, advierten los comuneros cocas
Raúl Torres –- La Jornada
El debate sobre la fiscalización y control de los recursos públicos que se entregan a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) parece tomar vigencia cuando este tipo de asociaciones actúa al margen de los intereses que supuestamente defiende; tal es la denuncia que hace la comunidad indígena coca de Mezcala contra el Instituto de Derecho Ambiental (Idea), encabezado por Raquel Gutiérrez Nájera, que recibirá un millón de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal para llevar a cabo un proyecto que nunca fue consultado con las personas a las que supuestamente beneficiaría.
En una carta enviada a la Sedesol, la Asamblea General de Comuneros de la Comunidad Indígena de Mezcala, señala que durante su reunión del 2 de diciembre pasado se presentaron la directora de Idea, Pedro León Corrales y Manuel Villagómez para informar sobre el proyecto de crear un "centro de capacitación ambiental para Mezcala" que gestionaron por cuenta propia ante el gobierno federal.
"(El proyecto) tiene por objetivo, según dicen, la capacitación de los pobladores de la región de la cuenca del Lago de Chapala en los temas de turismo, defensa del territorio y uso y manejo de los recursos naturales", indica el documento firmado por Martín Enciso Castellanos, presidente de Bienes Comunales de Mezcala.
De acuerdo con lo que ese día señaló Idea ante la Asamblea de Comuneros, la asociación civil recibiría un millón de pesos por parte de Sedesol para arrancar con el proyecto en enero de 2008, por lo que ahí mismo solicitaron a la comunidad que les donara un terreno de una hectárea para la construcción del centro.
Tras la petición, la Asamblea solicitó información por escrito para saber de qué se trataba, hacer una consulta a la población y tomar la decisión; días después la ONG entregó el proyecto presentado a la Sedesol y la gente de Mezcala se percató de que el plan estaba trazado desde julio de 2007 sin que se le haya consultado previamente, aunque se dejaba ver ante la autoridad federal que la comunidad lo avalaba.
El proyecto de Idea que Sedesol dictaminó como "favorable", pretende implementar el "ordenamiento territorial ecológico" de la zona, impartir "talleres permanentes de capacitación" y crear un diplomado de "turismo sustentable".
Estos hechos derivaron en que ahora el Comisariado de Bienes Comunales de Mezcala haga pública su posición y explique que "el grupo Idea, representado por Raquel Gutiérrez, nunca se había hecho presente ante la Asamblea General de Comuneros hasta el día 2 de diciembre 2007 para informar sobre dicho proyecto, que por cierto ya estaba aprobado en Sedesol".
En ese sentido, aclararon que, "en ningún momento las autoridades tradicionales de la comunidad indígena de Mezcala solicitaron a la Sedesol dicho proyecto, menos presupuesto para ello".
La Asamblea opina que la comunidad no necesita de un ordenamiento territorial ecológico, pues ella se encarga del uso y manejo de éste, según lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Agraria, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y los estatutos de la propia comunidad.
Finalmente, en la misiva, la Asamblea "se deslinda totalmente de los proyectos promovidos por la señora Raquel Gutiérrez Nájera" y advierte a Sedesol y al titular del programa Opciones Productivas, Francisco Chacón Alatorre, que las autoridades tradicionales de la comunidad no autorizaron el proyecto promovido por Idea, por lo que de entregarse el recurso pactado éste no será para la comunidad indígena coca de Mezcala, sino para la ONG.