miércoles, 9 de enero de 2008

Idea recibirá un mdp para un proyecto que nos excluye: indígenas de Mezcala

Nunca nos consultaron sobre la creación del centro de capacitación ambiental, señalan

Raquel Gutiérrez Nájera, representante de Idea Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO


Nosotros ya tenemos ordenamiento territorial ecológico, advierten los comuneros cocas


Raúl Torres –- La Jornada

El debate sobre la fiscalización y control de los recursos públicos que se entregan a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) parece tomar vigencia cuando este tipo de asociaciones actúa al margen de los intereses que supuestamente defiende; tal es la denuncia que hace la comunidad indígena coca de Mezcala contra el Instituto de Derecho Ambiental (Idea), encabezado por Raquel Gutiérrez Nájera, que recibirá un millón de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal para llevar a cabo un proyecto que nunca fue consultado con las personas a las que supuestamente beneficiaría.

En una carta enviada a la Sedesol, la Asamblea General de Comuneros de la Comunidad Indígena de Mezcala, señala que durante su reunión del 2 de diciembre pasado se presentaron la directora de Idea, Pedro León Corrales y Manuel Villagómez para informar sobre el proyecto de crear un "centro de capacitación ambiental para Mezcala" que gestionaron por cuenta propia ante el gobierno federal.

"(El proyecto) tiene por objetivo, según dicen, la capacitación de los pobladores de la región de la cuenca del Lago de Chapala en los temas de turismo, defensa del territorio y uso y manejo de los recursos naturales", indica el documento firmado por Martín Enciso Castellanos, presidente de Bienes Comunales de Mezcala.

De acuerdo con lo que ese día señaló Idea ante la Asamblea de Comuneros, la asociación civil recibiría un millón de pesos por parte de Sedesol para arrancar con el proyecto en enero de 2008, por lo que ahí mismo solicitaron a la comunidad que les donara un terreno de una hectárea para la construcción del centro.

Tras la petición, la Asamblea solicitó información por escrito para saber de qué se trataba, hacer una consulta a la población y tomar la decisión; días después la ONG entregó el proyecto presentado a la Sedesol y la gente de Mezcala se percató de que el plan estaba trazado desde julio de 2007 sin que se le haya consultado previamente, aunque se dejaba ver ante la autoridad federal que la comunidad lo avalaba.

El proyecto de Idea que Sedesol dictaminó como "favorable", pretende implementar el "ordenamiento territorial ecológico" de la zona, impartir "talleres permanentes de capacitación" y crear un diplomado de "turismo sustentable".

Estos hechos derivaron en que ahora el Comisariado de Bienes Comunales de Mezcala haga pública su posición y explique que "el grupo Idea, representado por Raquel Gutiérrez, nunca se había hecho presente ante la Asamblea General de Comuneros hasta el día 2 de diciembre 2007 para informar sobre dicho proyecto, que por cierto ya estaba aprobado en Sedesol".

En ese sentido, aclararon que, "en ningún momento las autoridades tradicionales de la comunidad indígena de Mezcala solicitaron a la Sedesol dicho proyecto, menos presupuesto para ello".

La Asamblea
opina que la comunidad no necesita de un ordenamiento territorial ecológico, pues ella se encarga del uso y manejo de éste, según lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Agraria, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y los estatutos de la propia comunidad.

Finalmente, en la misiva, la Asamblea "se deslinda totalmente de los proyectos promovidos por la señora Raquel Gutiérrez Nájera" y advierte a Sedesol y al titular del programa Opciones Productivas, Francisco Chacón Alatorre, que las autoridades tradicionales de la comunidad no autorizaron el proyecto promovido por Idea, por lo que de entregarse el recurso pactado éste no será para la comunidad indígena coca de Mezcala, sino para la ONG.

La comunidad de Mezcala se deslinda del Idea


Rubén Martín - Público
"En ningún momento las autoridades tradicionales de la comunidad indígena de Mezcala solicitaron a Sedesol dicho proyecto; menos, presupuesto".

Las autoridades comunales y tradicionales de Mezcala presentaron un oficio ante la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el que aclaran que no pidieron ni han manejado el subsidio de más de un millón de pesos que solicitó la agrupación Instituto de Derecho Ambiental (Idea).

El acuerdo fue tomado en asamblea el pasado domingo. El oficio fue entregado a la delegación de Sedesol anteayer y se precisa que los comuneros de Mezcala, población ubicada en la ribera del lago de Chapala perteneciente a Poncitlán, no recibieron el millón de pesos.

El subsidio federal fue recibido por Idea, representada por Raquel Gutiérrez Nájera (conocida como experta en cuestiones ambientales), en julio de 2007. No obstante, fue hasta el pasado 2 de diciembre cuando ella, Pedro León y el regidor zapopano Manuel Villagómez, se presentaron ante los comuneros para darles a conocer el proyecto y para pedirles en donación una hectárea de terreno para la construcción de un centro de capacitación.

En la asamblea del domingo 6 de enero, los comuneros acordaron deslindarse de Idea y del manejo de los recursos.

"El grupo Idea, representado por Raquel Gutiérrez, nunca se había presentado ante la asamblea general de comuneros", señalan, y agregan que "en ningún momento las autoridades tradicionales de la comunidad indígena de Mezcala solicitaron a Sedesol dicho proyecto; menos, presupuesto".

Por ello, "la asamblea general de comuneros de Mezcala, máxima autoridad de nuestro territorio, se deslinda totalmente de los proyectos promovidos por la señora Raquel Gutiérrez Nájera".
En el documento que entregó a Sedesol, la responsable de Idea propuso como proyecto central la operación de un Centro de Información y Capacitación para el Desarrollo Comunitario Sustentable en Mezcala.

En dicho centro se concentraría información sobre los servicios ambientales del lago de Chapala, habría aulas de capacitación, se ofrecerían talleres comunitarios así como un diplomado regional en turismo sustentable.

Idea ofreció que dicho centro comunitario estaría funcionando en enero de este año. Sólo que nunca consultó su parecer a la comunidad.

Invertirán 180 mdp en parques lineales y recuperar áreas verdes

Vanesa Robles - Público
 
En la recuperación de 120 parques y jardines, Zapopan invertirá 30 millones de pesos, aunque Justo Osorno admitió que lo ideal sería un gasto de 50 millones.
 
Durante 2008, Zapopan invertirá 180 millones de pesos en la recuperación de espacios verdes, la creación de parques lineales y la separación experimental de la basura doméstica, entre otros proyectos estratégicos, informó ayer el director de Ecología de la ciudad, Justo Osorno Vizcaíno.
 
Aseguró que la mayoría de las obras estarán listas este año, aunque en algunos casos deberán continuar durante la presente y próxima Administración.
 
En la recuperación de 120 parques y jardines, Zapopan invertirá 30 millones de pesos, aunque Justo Osorno admitió que lo ideal sería un gasto de 50 millones. El ayuntamiento entregará paquetes de 20 parques a las universidades de Guadalajara, del Valle de Atemajac y los institutos Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y Tecnológico de Monterrey, para que sus especialistas realicen las consultas vecinales y los proyectos de rehabilitación.
 
El resto quedará en manos del municipio. Según el servidor, la mitad de las áreas requiere casi una reconstrucción.
 
El segundo proyecto es la creación de tres parques lineales: sitios de andadores peatonales, ciclopistas y jardines de esparcimiento. Cada uno costará quince millones de pesos. Uno partirá del bosque La Primavera, por la avenida Mariano Otero, hasta el Periférico.
 
Aquí ya se reforestó el primero de 4.5 kilómetros. Otro, sobre la calle Aurelio Ortega, que pasa por la colonia Seattle, hasta llegar al centro de Zapopan. Por el momento, no se prevé la desaparición del zoológico Villa Fantasía. El tercero recorrerá la avenida Patria, desde Acueducto hasta Américas.
 
Aunque la reforestación estaría lista en 2008, el parque se concluiría en 2012, pues se pretende la instalación de una planta de tratamiento de las aguas del arroyo Atemajac, que acompaña al corredor. Para este último, Zapopan buscará inversión de Guadalajara.
 
El tercer proyecto estratégico es la construcción de una planta de transferencia de basura doméstica en Belenes y el Periférico. Justo Osorno explicó que en marzo Zapopan pretende comenzar la recolección por día de papel, plástico y metal en algunas colonias —no especificó cuántas—. Si se logra la recolección selectiva, el vertedero Picachos lograría disminuir el volumen que recibe 20 por ciento, aseguró.
 
Otro proyecto se basa en la reforestación de la villa con árboles de la región, grandes y resistentes, que se plantarían en 2010.
 
En los proyectos descritos se invertirán 120 millones de pesos. Otros 60 millones serán para el ordenamiento territorial de la urbe, la declaratoria del bosque El Nixticuil como área natural protegida, el programa Aguas con las pilas y el tratamiento del río Blanco.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Zapopan justifica viaducto por la inversión hecha

El viaducto comenzó a funcionar el 22 de septiembre de 2007, el Día Mundial sin Auto.
 
Vanesa Robles - Público
 
El viaducto sobre la avenida López Mateos no es una idea reciente, sino un plan que comenzó a cocinarse hace seis años, afirmó ayer el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana. Según el servidor, la antigüedad y los recursos que el gobierno del estado ha invertido en la infraestructura de la gran vía —1,800 millones de pesos, dijo— son razones suficientes para que el proyecto no se discuta más.
 
Juan Sánchez añadió que el Ayuntamiento de Zapopan dio su anuencia a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) para la construcción de seis puentes peatonales a lo largo de López Mateos. Todo esto lo declaró durante la inauguración de un pasadizo elevado en el Periférico y la calle 5 de Mayo, en San Juan de Ocotán. Para comenzar el acto, el alcalde del Partido Acción Nacional parafraseó al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: "Primero el peatón".
 
El viaducto comenzó a funcionar el 22 de septiembre de 2007, el Día Mundial sin Auto. Consiste en la supresión del paso a los peatones y autos en los cruces de esa avenida, para que los vehículos puedan circular sin demoras sobre los carriles centrales. La medida ha provocado inconformidad de los vecinos y peatones y convocó a un grupo de ciudadanos a organizarse para que las autoridades den marcha atrás al proyecto y, por el contrario, presenten un plan integral de movilidad para toda la zona metropolitana de Guadalajara.
 
La exigencia es que privilegie al peatón, los ciclistas y el transporte público sobre los automovilistas, que representan apenas a una tercera parte de los habitantes de la urbe.
 
Contrario a lo que han señalado varios urbanistas, ayer el alcalde afirmó que la seguridad de los peatones está en los puentes. Admitió que por lo pronto, el que está fuera de Plaza del Sol continuará con escaleras, que impiden su uso por los lisiados y muchos ancianos: el mismo en el que la Secretaría de Vialidad prometió elevadores. Añadió que, en ese caso, los peatones deberán esperar por lo menos a que comience y concluya una remodelación del centro comercial.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Construirá Zapopan tres parques lineales este año

Víctor Montes - Notisistema Este año el Ayuntamiento de Zapopan arrancará la construcción de tres parques lineales, aprovechando los arroyos y camellones en tres colonias del municipio, informa el director de Ecología, Justo Osorno Vizcaíno: “Vamos a dejar una zona de área verde a cada lado del cauce ya contenido, andadores y una ruta de ciclista, una ciclovía”. Los parques forman parte de ocho proyectos estratégicos en que se invertirán 120 millones de pesos. El primero estará en el arroyo grande en la colonia Mariano Otero, el segundo en avenida Patria y el tercero en la calle Aurelio Ortega de la colonia Seattle.