sábado, 23 de febrero de 2008

Forense y Ejecutivo desmienten al CCIJ

El secretario de Gobierno del estado rechazó que haya investigaciones contra la madre de Miguel Ángel o por presunción de homicidio

Vanesa Robles y Sonia Serrano Íñiguez - PÚBLICO

Volvió a tomar fuerza, ayer, la presunción de que la muerte de Miguel Ángel López Rocha se debió a la ingesta de una gran cantidad de agua del río Santiago, después de la opinión de un especialista en el tema: el director del Servicio Médico Forense (Semefo), Mario Rivas Souza, quien señaló que, incluso, los primeros resultados de la necropsia al cadáver del niño de ocho años revelaron "elementos nocivos en pulmones, corazón y riñón […] por la cantidad de líquido que entró a la cavidad abdominal de la criatura".

Mientras tanto, ayer el gobierno del estado reculó en las versiones atribuidas al propio mandatario de Jalisco, Emilio González Márquez, y que el líder empresarial Javier Gutiérrez Treviño comentó entre representantes de varios medios de comunicación y dirigentes empresariales: que la muerte de Miguel Ángel no tuvo relación con la contaminación del río, y que habría "sorpresas" en los resultados finales de la autopsia. Otros empresarios presentes en la reunión con el Ejecutivo estatal revelaron que éste les dejó entrever que el niño fue asesinado (Público, 21 de febrero de 2008). A ello se sumaron fuentes oficiales que hablaron de un posible abuso del menor.

"¿Violencia intrafamiliar? A mí me da risa", dijo ayer en sus oficinas Mario Rivas, con la misma seguridad que en 1993 declaraba que los balazos contra el cardenal Juan Jesús Posadas "no fueron directos; fueron directísimos". En el cuerpo de Miguel Ángel "no había ningún abuso sexual; lo que tenía, lo ocasionó el líquido que le entró a las vísceras del organismo […] Yo pienso que el chiquillo cayó al río, perdió el conocimiento" y tragó agua.

—¿Cuánta?

—Pues mucha. El río es una porquería, quién le puede quitar todas las sustancias tóxicas.

Se le recordaron a Rivas Souza las declaraciones del líder del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Javier Gutiérrez Treviño, que el 20 de febrero afirmó, tajante, que el Santiago "no está tan contaminado", y que se mostró dispuesto a echarse un "buche" de agua del torrente; también afirmó que habría sorpresas en la autopsia.

"Eso es una pendejada en pretérito plusperfecto: una perfecta pendejada. Yo nunca había oído una pendejada tan grande como ésta", opinó Rivas Souza. Antes, el forense había dicho: "Que el cabrón se tome el vaso de agua que dijo, a ver si se lo toma y no vomita".

Rivas Souza recordó que el cuadro clínico de Miguel Ángel López Rocha se complicó con una septicemia (una infección atroz y generalizada en todo el organismo), lo que refuerza su opinión de que habría caído en las aguas contaminadas del Santiago.

Ayer, los padres de Miguel Ángel, María del Carmen Rocha y Raúl Luna, se presentaron en una reunión del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco y pidieron apoyo ante el "acoso" del gobierno del estado. Los habitantes de La Azucena relataron a Público que han sido constantes los patrullajes de "la policía judicial", que se ha llevado a declarar a varios amigos del niño.

Ayer, el secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, afirmó que aún no existe información definitiva sobre las causas de la muerte del pequeño y rechazó que exista una línea de investigación contra María del Carmen o por un presunto homicidio.

El funcionario convocó a una conferencia de prensa para desmentir las versiones de que en la autopsia de Miguel Ángel se encontraron señales de maltrato, pero no respondió por qué la averiguación previa sobre lo sucedido fue abierta antes de la muerte del niño.

Fernando Guzmán leyó un comunicado del gobierno del estado, en el que afirmó que "los estudios, análisis y diversos peritajes, que podrán acreditar las causas de la muerte del menor, no han concluido. Dichos estudios a cargo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses [IJCF] son fundamentales para la averiguación".

Añadió que, mientras los estudios no se concluyan, no deben adelantarse versiones, pues "las especulaciones o señalamientos de información, supuestamente atribuidas a fuentes gubernamentales, no contribuyen al tratamiento serio y responsable del caso".

Dijo que en cuanto esté la información se dará a conocer y lamentó que "en medio del dolor de la señora María del Carmen Rocha, por la pérdida de su hijo Miguel Ángel, existan versiones absolutamente infundadas, de una supuesta indagatoria en su contra".

Sobre las razones por las que se inició una averiguación previa el 29 de enero, antes de que el menor muriera, consideró que pudo ser a la llegada a la Cruz Verde; sin embargo, después aseguró no tener información precisa ni siquiera de la existencia de esa indagatoria, por lo que aseguró que "sería irresponsable hablar de eso".

Dijo que ayer se reunió con Mario Rivas Souza, quien le informó que no han terminado los estudios.

Un estudio de un laboratorio independiente arrojó que en el cuerpo del menor había una dosis extraordinaria de arsénico, el cual aparentemente ingirió con agua del río, lo cual ha sido confirmado posteriormente por el IJCF.

De las declaraciones de Javier Gutiérrez Treviño, de que el gobernador le comentó que la muerte de Miguel Ángel pudo ser un caso de violencia intrafamiliar, Guzmán afirmó que "aquí todo el mundo opina, eso también es parte del problema. Hay muchas opiniones y comentarios públicos que se llevan a los medios y que afectan la investigación".

La Canaco pide autocrítica

A diferencia de la postura de la cúpula industrial de Jalisco, la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara reconoce "que los empresarios sí contribuyen de una manera muy importante en la contaminación del río Santiago y, por otro lado, que las autoridades no están haciendo bien su trabajo por cuestiones de tipo político", por lo que se debe asumir con responsabilidad esta situación entre todos los involucrados.

Esto afirmó el presidente de la Canaco tapatía, José María Andrés Villalobos, quien puntualizó que la reciente muerte de un niño, vinculada a la contaminación del río, "sí es significativa, como lo son todas las muertes. Aunque no es una situación nueva, porque es una situación que la hemos estado viviendo desde hace mucho tiempo".

Cuestionado sobre si él se echaría el buche de agua del río Santiago, como lo afirmó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, respondió que "de alguna manera todos nos los tomamos, pero un poquito más tratados. Pero no entraría, no tomo mucha agua. Yo soy refresquero", indicó en tono coloquial.

Aunque dijo coincidir con el titular del CCIJ, en que "se ha estado haciendo más ruido de lo que debe ser. Es una situación grave, pero no es una situación nueva". Es una situación vivida desde hace mucho y se ha complicado en exceso, según su punto de vista.

Familia de Miguel Ángel pide parar el "acoso" de autoridades

"Yo no maté a mi hijo", responde madre del pequeño de El Salto


Evelyn Águila - ELINFORMADOR

No logra ocultar su dolor. A escasos 10 días de la muerte de su pequeño Miguel Ángel (quien falleció presuntamente por ingerir agua del contaminado Río Santiago), la madre del niño, María del Carmen Rocha, sale al paso de versiones sobre presuntas investigaciones que desde el fallecimiento de su hijo han salido a luz.


Visiblemente cansada, María del Carmen —quien por primera vez asiste a un evento público— repudió la forma en que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el propio Gobierno del Estado han atraído el caso de su hijo. Exigió justicia.

"Yo no maté a mi hijo y quiero justicia. No queremos nada más que justicia por mi hijo. Este dolor nunca, nunca lo voy a superar", fueron las únicas palabras que logró pronunciar al asistir a un evento realizado por el sindicato de trabajadores del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

El niño Miguel Ángel López, de tan sólo ocho años de edad, murió la tarde del pasado 13 de febrero, luego de permanecer 19 días en estado de coma por una intoxicación con arsénico que presuntamente ingirió al caer al Río Santiago.

Pese a la serie de denuncias por diversos padecimientos desde hace varios años, este caso revivió la grave contaminación que sufren a diario los pobladores de Juanacatlán y El Salto.

Pero al reproche también se sumó Raúl Luna Mendoza, padrastro del pequeño, quien denunció acoso por parte de las autoridades estatales: "Están acosando a mi esposa, están diciendo que ella envenenó a nuestro hijo, eso es una calumnia, es un absurdo.

Queremos que se haga justicia, que nos apoyen, es un grito de ayuda que pedimos porque el Gobierno nos está acosando".

Y sin poder evitarlo, el hombre de tez blanca que vio crecer a Miguel Ángel, aseguró que era "un niño muy sano, mi chiquito era muy sano, era un niño como cualquier otro. Estudiaba, jugaba y ahora inventan que era drogadicto, muchas barbaridades".

Entre aplausos y gritos de apoyo de los distintos sindicatos del país, salieron de un pequeño auditorio donde minutos más tarde Luna Mendoza sostuvo que los médicos forenses le informaron a su abogado que "el niño tenía todavía líquido en sus pulmones, líquido contaminado del Río Santiago ( ...) Cómo es posible que no quieran asumir su responsabilidad, el Gobierno no quiere asumir la responsabilidad que le toca. El Río Santiago está envenenado".

En la autopsia no hubo rastros de violencia ni mariguana: Rivas Souza

"Una perfecta pendejada, que alguien quiera beber líquido del Santiago"

Mauricio Ferrer - LA JORNADA

Lo que no hubo: "no hubo abuso sexual, no hubo rastros de violencia intrafamiliar, no hubo opio, ni mariguana, ni nada de eso". Lo que sí hubo: el deceso de un niño de 8 años que cayó al río Santiago en enero pasado al que "penetró agua que está muuuy contaminada, a los pulmones, al estómago y entonces ésa fue la causa de la muerte".

Así resumió el titular del Servicio Médico Forense de Jalisco (Semefo), Mario Rivas Souza, el hecho que llevó a Miguel Angel López Rocha a la muerte el 13 de febrero pasado luego de una agonía de 19 días en estado de coma. La causa de la muerte del niño: intoxicación por arsénico, entre 4 y 10 veces una cantidad mayor que recorría por su organismo, según los estudios hechos también por la fundadora del Instituto de Toxicología de Jalisco, Luz María Cueto Sánchez, el mismo día 13 de febrero pocas horas antes de la tragedia.

Al final, un paro cardiorrespiratorio, una falla múltiple orgánica y la intoxicación por el metal acabaron con la vida de Miguel Angel.

Ayer, La Jornada Jalisco reveló de una "contraofensiva" mediática del gobierno del estado para acallar lo evidente: el río mató al niño. Abusos sexuales, violencia intrafamiliar y hasta un envenenamiento, abrieron una línea de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE) que apuntaban a la madre del infante.

Rivas Souza (Guadalajara, 1923), uno de los más destacados forenses a nivel nacional aseguró que al menor no se le encontraron huellas de violencia ni abuso e incluso descartó drogas en el niño –versión que se había dado al inicio de este hecho en el Hospital General de Occidente (HGO). El galeno que desvistió al mismo cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo cuando lo acribillaron en 1993, fue quien aseguró "que le habían disparado de frente" al religioso.

Con tantas declaraciones de las autoridades en los medios de comunicación o como la del coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco el pasado miércoles de que se echaba "un buche" de las aguas del Santiago para demostrar que no estaban contaminadas, Rivas Souza, directo como las balas que apuntan a los cuerpos que tantas veces ha revisado, no le quedó más que decir: "yo nunca había oído una pendejada tan grande como esta ¿qué sabe este cabrón de eso?".

En una conversación que sostuvo con el presidente de la Fundación de Niños Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada y con La Jornada Jalisco, Rivas Souza, aseguró que las investigaciones de la Semefo en este caso, son contundentes: la contaminación envenenó al niño.

–Le voy a dar mi opinión particular: era un grupo de niños que estaba jugando y uno de ellos aventó a la criatura al agua. Pienso que la criatura se golpeó en una piedra y perdió momentáneamente el conocimiento; al perder el conocimiento penetró el agua, que está muuuy contaminada, a los pulmones, al estómago y a todo el organismo, entonces ésa fue la causa de la muerte, afirmó Rivas Souza.

–Están señalando que no saben la causa y que ellos piensan que el origen no es la contaminación, le dijo Estrada.

–Ahh, pues que el cabrón se tome el vaso de agua que dijo que se quería tomar, que se tome el vaso de agua que se quiere tomar, a ver si se lo toma y no vomita, añadió el médico.

–En la autopsia, ¿no hay otros elementos?, preguntó el presidente de FIND.

–Hay elementos nocivos en pulmón, en corazón, en riñón, en todos lados pero eso es por la cantidad de líquido que entró a la cavidad abdominal, a la cavidad del cuerpo humano de la criatura.

–Y el niño… ¿presenta maltrato físico o algo?

–Yo no lo encontré, no le encontramos ningún maltrato físico.

–Perfecto doctor, con eso me da gran tranquilidad y seguridad por que es en la única persona en la que confiamos, es la única persona honesta, elogió Estrada al forense.

–Bueno, es que yo procuro, en primer lugar, decir lo que pienso y en segundo lugar, pues no decir lo que no pienso. Yo pienso que el mecanismo de la muerte de esta criatura fue meramente un accidente ¿o no piensa usted eso?".

–Sí señor.

–¿O qué piensa sinceramente?.

–Yo pienso lo mismo, dijo Estrada.

–Se han corrido diferentes versiones al interior incluso, del gobierno del estado, de una posible violencia intrafamiliar, intervino el reportero.

–¿Violencia intrafamiliar?, dijo asombrado Rivas Souza.

–Es lo que ha circulado al interior del gobierno del estado…incluso hasta de abuso sexual, añadió el reportero.

–A mí me da risa. En primer lugar, no tenía ningún abuso sexual, no había ningún abuso sexual, y en segundo lugar, lo que tenía, lo ocasionó el líquido que le entró a las vísceras del organismo, pero ¿cuál fue la razón?

Pienso que al chiquillo lo aventó otro chiquillo… jugando, y que éste perdió el conocimiento por que se golpeó en una piedra, momentáneamente, y al perder el conocimiento entonces no se tomó un vaso de agua como quiere este cabrón que se lo haya tomado, comentó el experto.

–¿Cuánto debió haber tomado este chiquillo?".

–Pues mucho.

–¿Qué elementos se encontraron en todo el organismo?".

–Bueno, aquí viene en el periódico, dice mientras hojea las páginas de un diario local. Y es de la universidad, mire, y enseña la información.

–Sí, es sobre los estudios que sacó la universidad (en 2004). Me da usted mucha tranquilidad doctor, añadió Estrada.

–Es que, el río, es una porquería de río, quién le puede quitar todas las sustancias tóxicas. ¿Usted cree que se las pueden quitar en ocho días? A mí me parece que no, dijo Rivas Souza.

–Las declaraciones que hizo este presidente de los industriales, ¿cómo lo toma usted doctor?

–¿Qué les parecen a ustedes?

–Una pendejada, contestó Estrada.

–Una pendejada… en pretérito perfecto, una perfecta pendejada. Yo nunca había oído una pendejada tan grande como esta ¿qué sabe este cabrón de eso? Eso está como cuando mataron al cardenal, el procurador de allá del Distrito Federal diciendo que los balazos se los habían dado por la espalda, se los dieron por delante, yo lo desvestí, yo sé por dónde se los dieron y este cabrón está igual, ¿no le parece a usted?, dijo ya en un tono molesto el médico mientras se inclinaba hacia sus conversadores.

–Totalmente, añadió el presidente de FIND.

–¿O dígame si yo le estoy diciendo alguna mentira?, retó Rivas Souza.

–No doctor, por eso le dije ayer que hablé con usted en que es la única persona en que confiamos, usted tiene calidad moral de decir las cosas como son, sobraron los elogios del activista hacia el médico.

–Pues sí tengo calidad moral. Porque yo nunca me he atrevido a decir una mentira en una cosa de estas. Le voy a platicar otra cosa: un día hubo un accidente de una camioneta con federales, hace tiempo, hace tres o más años. Me los trajeron aquí, salieron borrachos. Luego vino un oficial de la décimo quinta zona militar a decirme que me decía el jefe de la zona que quitara el estado de ebriedad. Le dije: me da vergüenza que el jefe de la zona me esté pidiendo que le quite el estado de ebriedad, dio media vuelta y se fue… porque nunca me he prestado a ninguna sinvergüenzada, nunca, nunca me he prestado a una sinvergüenzada, aseveró el forense.

–Oiga doctor, se habló de una septicemia también, intervino el reportero.

–Bueno, la septicemia se debió a las sustancias tóxicas que le entraron, del río podrido completamente y entonces entra la septicemia.

–Fue de la única forma, ¿no cabe la septicemia por violencia intrafamiliar ni nada, queda descartado?

–Absolutamente descartado. Nosotros no encontramos ninguna huella de violencia física familiar. A mí me ha dado risa tantas cosas que dicen aquí (señala el diario) los periódicos, por aquí lo vi. Por aquí vi la nota de la universidad: 'Altos índices de contaminación', y si usted quiere tomarse un vaso de agua, como dice este cabrón, con esto tiene para morirse y de ahí se deriva una septicemia, me explico, mire aquí dice, esto es cierto, 'el río Santiago presenta altos índices de contaminación por metales pesados, particularmente plomo, cromo, mercurio, cobalto y arsénico', concluye el estudio para la caracterización de todos los ríos Verde y Santiago y ahí sigue toda la cosa de la contaminación que tiene el río. ¿Quién puede negar esto? Por más pendejo que sea yo, no pueden decir que el doctor Rivas está pendejo porque digo que está contaminado.

–Habían dicho en un momento que el niño se drogaba.

–-No salió ni opio, ni mariguana, ni nada de eso, afirmó el especialista.

La autopsia que aún no llega

La autopsia 337/08 que se le realizó a Miguel Angel López Rocha aún no está en poder de la familia, así lo relató a La Jornada Jalisco Juan Manuel Estrada, quien ha llevado el caso ante la propia Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El estudio se los darán "el lunes, el martes, es lo que nos han dicho", comentó el presidente de FIND.

Del número de acta de la autopsia se sabe por el acta de defunción, de la cual posee una copia La Jornada Jalisco, cuyo número de folio es el 080116038.

"Enfermedad, lesión o estado patológico que produjo la muerte: Falla orgánica múltiple secundaria a intoxicación por agente químico a determinar", según la primera parte del acta.

"Otros estragos que contribuyeron a la muerte, pero no relacionados con la enfermedad que la produjo: septicemia", reza la segunda parte del documento.

De igual forma, La Jornada Jalisco posee una copia de la primera declaratoria de la madre, María del Carmen Rocha Mendoza, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado el 13 de febrero a las 22:30 horas.

En el documento la madre detalla cuando su hijo llegó a casa mojado de cabeza y pies, y de cómo empezó a sentirse mal el niño hacia la madrugada del día 26 de enero, de cómo inició la diarrea y el vómito constante hasta que el niño cayó en coma en el HGO ese mismo día.

Ayer, en la colonia Bonito Jalisco, el descontento continúa haciéndose presente con calcomanías en contra de la contaminación del río en los ventanales de las casas vecinas a donde vivía Miguel Angel.

Trascendió entre los vecinos del lugar que la policía se había llevado a dos menores días atrás para interrogarlos así como la presencia de un abogado que manifestó "querer hablar a solas con María del Carmen".

"Aquí no se la van a llevar", dijo una de las vecinas quien agregó que María del Carmen siempre fue "buena madre" con el pequeño.

Ayer, ante distintos medios de comunicación, María del Carmen pidió sólo justicia. Raúl, el tutor del niño, callado, ayer habló más que su esposa: "el gobierno nos está acosando. Están diciendo que ella envenenó a nuestro hijo. Eso es una calumnia, es un absurdo. El niño era muy sano, estudiaba, jugaba. Le inventaron cosas, que era drogadicto, muchas barbaridades".

Barbaridades a las que calificó el mismo Rivas Souza como "perfectas pendejadas".

Promueve amparo madre del niño López Rocha

Eugenia Barajas - LA JORNADA

Presuntos agentes policiacos pretendieron detenerla sin orden de aprehensión, denuncia

Tras las amenazas de una detención ilegal de su libertad por elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) y temer por su vida, la madre del menor Miguel Angel López fallecido por tragar agua de los causes del río Santiago, María del Carmen Rocha solicitó un amparo ante un juez federal por el estado de indefensión en el que se encuentra, tras las versiones de un posible asesinato del niño y de la integración de una averiguación previa durante su agonía.

Se solicita un interrogatorio al coordinador del Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño para probar sus dichos sobre la hipótesis del homicidio.

"El día de ayer –jueves- se presentaron a mi domicilio particular aproximadamente a las 14 horas unas personas que dijeron ser agentes de la policía investigadora adscritos todos estos a la Policía Investigadora de la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco, amenazando a mi madre y señalándole que venían a privarme de mi libertad, sin presentar ordenamiento legal alguno emitido por autoridad competente que fundamente y motive el acto de molestia a mi persona y sin que se me haya citado a conocer los delitos que se me imputan y sin que haya citado dado a declarar en alguna averiguación previa".

Así son los señalamientos de la madre vertidos en la petición de protección ante la justicia federal, donde registró que las presiones de los agentes judiciales se dieron tras las declaraciones aparecidas en los medios de comunicación donde el mandatario estatal les reveló a industriales y en particular al coordinado del CCIJ, que las indagatorias en el caso de la muerte de su hijo darían un giro de 180 grados y de ser víctimas se convertirían en victimarios con la presunción de homicidio a causa de violencia intrafamiliar.

"En primer orden de ideas el actuar de la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco y de la Policía Investigadora no es apegado a derecho ya que este no reúne los requisitos que la ley exige y se me pretenden detener sin saber los hechos que se me imputan ni quien me los imputa, razón por la cual me encuentro en total estado de indefensión jurídica, ya que al no haber sido citado a comparecer a ninguna indagatoria penal o judicial desconozco las circunstancias de tiempo modo y lugar de los mismos, ya que nunca he cometido delito alguno".

Se mostró sorprendida sobre la existencia, aparte de las dos denuncias presentadas por la suscrita por la muerte de su hijo, de una más iniciada de oficio por la PGJE el 29 de enero de 2008, una vez que se tuvo conocimiento formal de que el menor se encontraba hospitalizado, "de la cual ignoro el número y dónde se encuentra radicada y las causas por la que fue iniciada la misma, lo anterior resulta extraño toda vez que en esa fecha mi menor hijo aún tenía vida y no existía causa penal para que la procuraduría de inicio alguna averiguación penal, lo que indudablemente es una perversidad del procurador de Justicia".

"Con el actuar oscuro de la PGJE se me pretende intimidar y detener ilegalmente por parte de la policía investigadora ya que en este caso, no se reúnen los más elementales requisitos exigidos por los artículos 14 y 16 Constitucionales para que yo sea detenida o presentado ante cualquier autoridad más aún y sin que conozca la denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, y sin ser odio y vencido, y lo anterior constituye una violación flagrante de la ley en contra del suscrito y de mis más elementales derechos constitucionales".

Entre los testimoniales que se solicitan en descargo se pide que el titular del Servicio Médico Forense (Semefo) Mario Rivas Souza, comparezca para que declare sobre la autopsia practicada, así como de las causas de la muerte del menor y en otro punto pide se someta a un interrogatorio al coordinador del CCIJ, para que declare sobre sus declaraciones públicas y sobre su particular injerencia e interés legal ante el procurador de Justicia del Estado de Jalisco.