lunes, 30 de junio de 2008

A chingadazos, pero habrá desalojo en Tenacatita, asegura Andrés Villalobos, presidente de la Canaco


Podrían ser renovados los proyectos hoteleros en Costa Alegre frenados por la presión social

Juan Carlos G. Partida - LA JORNADA JALISCO

La renovación de los proyectos multimillonarios hoteleros en la Costa Alegre, detenidos el año pasado por la presión social y una serie de incumplimientos ambientales, está a punto de darse en breve.

Quienes pujan por terminar entuertos sobre la tenencia de la tierra y permisos ambientales para poder empezar a construir, y el gobierno estatal que considera el “desarrollo” turístico del litoral entre sus políticas estratégicas de acuerdo a un plan en la Dirección de Innovación y Desarrollo que dirige Herbert Taylor, comenzaron un contraataque para lograr sus propósitos.

José María Andrés Villalobos, representante legal de Paz Gortázar de González Gallo, viuda del gobernador jalisciense 1947-1953 –quien se ostenta como dueña de 266 mil metros cuadrados en el divisadero de Tenacatita según consta en la concesión DZF-846/92 otorgada por la Secretaría de Desarrollo Social–, reitera que en esa bahía de ensueño se construirá uno de los complejos turísticos detonadores del desarrollo inmobiliario de gran lujo en la región, una vez que se logre echar a decenas de ejidatarios que desde hace más de 30 años instalaron ahí sus restaurantes playeros de mariscos, lo que inició un largo conflicto legal aún vigente que bien puede señalarse como paradigma de la serie de problemas entre lugareños e inversionistas nacionales y extranjeros atraídos por la belleza natural de la Costa jalisciense, justo lo que buscan los turistas de alto poder económico para vacacionar o tener su chalet junto al mar.

“No estamos discutiendo cuestiones de zona federal, son cuestiones de propiedad, es un terreno, van y se te meten a tu casa algunas gentes, pasan 30 años y no los puedes sacar aunque tengas resoluciones y órdenes judiciales. ¿Qué vas a hacer? Pos los vas a sacar a chingadazos tarde o temprano, pero los vas a sacar”, dice en entrevista el dueño de la Inmobiliaria Rodenas y presidente de Canaco Guadalajara, quien ha intentado comercializar el terreno de los González Gallo, sobre todo con inversionistas extranjeros, sin éxito, debido a la presencia de los palaperos asentados en la zona federal, aunque sí ha logrado enviar a la cárcel a una parte de los que llama invasores.

Andrés Villalobos afirma que eso no es privativo de Tenacatita, sino un problema a lo largo de toda la Costa del estado y que por ello “están detenidos proyectos de millones de dólares”, entre los que cita a Rancho San Andrés, complejo proyectado a unos metros de la zona de protección ambiental Chamela-Cuixmala y sobre playas de desove de tortugas, detenido el año pasado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat).

“(En Tenacatita) le dieron en la madre al estero, construyeron canchas de tenis en el estero, tiran la basura en el estero, le han estado dando en la madre a lo del ambiente, los drenajes de las casas los están tirando directo al estero. ¿Y qué hace la Semarnat? Va cada mes y les saca una pinche lana a cada una de esas gentes. Eso es lo que hacen los inspectores de zona federal y esto lo conoce el secretario de Semarnat; él sabe, porque se lo hemos estado denunciando, tiene conocimiento y va a tener que responder él y el procurador del Medio Ambiente y los directores de cada una de las áreas, sobre todo en zona federal, de todas estas situaciones, porque nosotros ya presentamos una denuncia en contra de ellos”, dice con evidente molestia.

El proyecto conceptual de Inmobiliaria Rodenas contempla tres lotes hoteleros de 17 mil metros cada uno, y el resto “residencias de superlujo”, algo que el propio empresario compara con lo que se ha hecho muy cerca de ahí, en Costa Careyes, con “dos o tres hoteles de buen nivel” y una amplia franja verde de selva baja caducifolia para dar el ambiente agreste tan necesario para atraer visitantes potentados a paraísos privados.

“Ha habido mucha gente que ha tenido proyectos y le ha metido lana, pero a estas alturas lo más seguro es que cuando les hablemos nos van a mandar a la chingada porque no van a creer en el estado ni en México; hay inversionistas… Las compañías de cruceros estaban dispuestas a invertir una cantidad muy importante para utilizarlo como la isla privada. Imagínate lo que hubiera representado para Jalisco el que estuviera ese corredor. Desafortunadamente no se dieron las cosas”, suspira José María Andrés Villalobos, en su oficina, donde el grueso expediente del caso Tenacatita lo tiene siempre a la mano en un cajón de su propio escritorio.

Paraíso para unos cuantos

El interés del gobierno estatal ha sido evidente desde que inició la actual administración; Herbert Taylor Arthur es quien ha estado directamente a cargo de impulsar –todavía sin éxito– la iniciativa de colonizar con hoteles de gran lujo las playas semivírgenes. El 18 de septiembre pasado, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, y el gobernador Emilio González Márquez, realizaron un sobrevuelo por toda la Costa Alegre para que el funcionario federal pudiera apreciar a detalle las bellezas naturales.

“Hay una enorme posibilidad de desarrollo en toda esa parte del estado, vamos a ver de qué manera podemos alentar el desarrollo a través de Fonatur (Fondo Nacional de Turismo), de la Secretaría de Turismo (Sectur), de conseguir inversión extranjera y nacional, para tener mayores posibilidades de desarrollo en el estado”, dijo Elizondo Torres, entrevistado al término del acto que reunió a turisteros, alcaldes y funcionarios del gabinete estatal en Casa Jalisco, la tarde de ese mismo día.

Apenas dos meses antes, en julio, la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, declaró que sólo la parte norte de la Costa de Jalisco es susceptible de aceptar proyectos turísticos de alta densidad, pues de Chamela hacia Melaque el litoral cuenta con amplias zonas de gran fragilidad ecológica y por tanto sería poco recomendable erigir grandes complejos.

En la señalada concesión a favor de los González Gallo se establecieron obligaciones como el pago mensual de los derechos por el uso y aprovechamiento bajo la advertencia de que podría ser revocada en caso de la falta de pago de tres mensualidades.

De acuerdo con la delegación Jalisco de la Semarnat, en respuesta a una solicitud de información en agosto de 2006, con folio 1600125806, hasta ese momento y a pesar de que habían transcurrido ya 13 años del otorgamiento de la concesión, “no obra constancia que acredite que el concesionario haya cubierto el pago de derechos por el otorgamiento de la concesión”, ni tampoco “obra constancia del depósito de la fianza de 10 millones de pesos”, que también era requisito.

A pesar de la falta de pago reconocida por la misma Semarnat, la propia dependencia que supuestamente está a cargo de la preservación del patrimonio natural del país negó en enero de 2002, por conducto de la Dirección General de Zona Federal, Marítimo, Terrestre y Ambientes Costeros, una solicitud de nulidad del título de concesión que promovió uno de los ejidatarios de Tenacatita que poseen terrenos previos al otorgamiento de dicha concesión, según consta en el expediente 53/11075 y 53/25429.

Esa negativa oficial propició que los González Gallo y José María Andrés Villalobos promovieran acciones judiciales en contra de los ejidatarios convertidos en restauranteros, que se sumaron a anteriores intentos de desalojo como el de 1992, cuando se incendiaron varias palapas para ahuyentar a quienes las tenían en la zona conocida como El Rebalsito, dentro del predio en litigio. En el año 2000 hubo un nuevo intento de desalojo de ejidatarios, que resultó infructuoso cuando éstos cerraron la carretera Melaque-Puerto Vallarta en protesta ante las nuevas acciones judiciales.

En diciembre de 2006, en esta historia de políticos y empresarios contra ejidatarios, de nuevo se ejerció acción penal contra estos últimos, de tan sorpresiva forma, que se logró la detención de ocho personas entre las 25 a las que se les dictó orden de aprehensión. De entonces a la fecha algunos ya murieron, otros deben venir a Puente Grande para en los juzgados firmar cada 15 días su libertad condicional.

Cárcel a “delincuentes”

–¿Si ustedes tienen todas las instancias legales a su favor, entonces por qué las autoridades no les han regresado la propiedad?–, se le cuestiona al presidente de Canaco.

–No se animan, porque son corruptos, porque hay dinero de por medio, porque vale madre esto; no hay ningún tipo de seguridad ni garantía. Han estado ahí viendo la fuente de hacer su lana, no hay explicación para que la autoridad que maneja zona federal solape que la gente vaya a construir en las playa; la ley lo prohíbe; no hay concesiones, está concesionada esa zona a una empresa que es la dueña de los terrenos, ellos tienen conocimiento, ya intentaron revocar la concesión que tiene la empresa y las mismas autoridades a nivel administrativo reconocieron que efectivamente no hay ninguna razón para revocarla, que al contrario, tienen que ponernos en posesión de la zona federal que es para preservación y ornato.

–¿Confía después de tantos años que esto se resuelva a su favor finalmente?

–Esto algún día se va a tener que resolver y va a salir mucha gente afectada, que son 35 o 45; pues sí, ellos durante muchos años nos han afectado a nosotros, después que no se digan afectados, más bien son delincuentes.

–¿Estos litigios entre comuneros, ejidatarios, palaperos o pescadores contra inversionistas o desarrolladores turísticos es algo común en la Costa Alegre?

–Tú ve lo que pasó con Melaque y Barra de Navidad; llega la gente y se asienta, les vale madre. Y hay dueños, pero construyen y no pasa absolutamente nada. Nosotros creemos que este país ya cambió o está cambiando, pero ya es hora que se haga algo. Nosotros vamos a seguir insistiendo, hemos estado agotando legalmente todo lo que tenemos, no hemos hecho hasta ahora ningún acto ilegal o que vaya en contra de la ley.

–Tanto ellos como ustedes dicen que tienen la razón legal.

–Todas las autoridades, las más altas autoridades judiciales del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tres veces ha dicho que tenemos la razón; en tres veces los tribunales colegiados han dicho que tenemos la razón; el tribunal más importante del estado ha dicho que tenemos la razón y eso lo ratificó la federación; las autoridades de la PGR consideraron que había elementos para consignar, los jueces federales dictaron orden de aprehensión y estas gentes están sujetas a procesos y les van a dictar sentencias condenatorias y se van a tener que pasar algunos años en la cárcel.

Pretenden cortar el agua a morosos


El SIAPA estudia la posibilidad de “cerrar la llave” a usuarios habitacionales que tengan adeudos, aunque se les abastecería con pipas o tomas comunitarias.



Evelyn Águila - EL INFORMADOR

A partir del próximo año, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) pretende cortarle el suministro de agua al usuario habitacional moroso.

Rodolfo Ocampo, titular del organismo, aseguró que en el seno de la reunión del Consejo de Administración del SIAPA (que se llevó a cabo el pasado viernes) se planteó “cerrarle la llave” a estos deudores, lo que eliminaría restringirles el servicio como hasta ahora lo han hecho cuando no pagan.

“Hay que insistir en el corte de agua para los usuarios que no paguen por el consumo, si bien entendemos la necesidad del agua potable como un elemento esencial para la salud y para la vida”.

Sin embargo, el funcionario dijo que con la intención de evitar que sufran sin el líquido, el SIAPA les garantizará el consumo a los usuarios a través de pipas o tomas comunitarias.

“Nosotros garantizaríamos el servicio por otro medios, si deciden no utilizar la red de agua potable del SIAPA, no pagarla, nosotros tenemos que cancelar el servicio, les estaríamos garantizando ese derecho a través de pipas o tomas comunitarias”.

Pese a que el organismo cuenta con atribuciones para cortarles el agua, nunca lo ha aplicado, solamente lo hace entre los usuarios comerciales.

En contraste, el diputado perredista Enrique Alfaro consideró que esta determinación de cortar el suministro de agua no se podrá ejecutar. Sostuvo que únicamente es “halaraca” e intentos de “asustar” a la gente.

“Esto no es factible, creo que tiene que haber una política de cobro a los morosos, particularmente a los grandes deudores del SIAPA, pero evidentemente no hay posibilidad de que a alguna persona se le pueda negar el suministro de agua”.

Actualmente, la deuda que tiene el organismo por cuentas sin pagar entre usuarios comerciales y domésticos, asciende a casi dos mil millones de pesos.

Aumento de tarifa “no se aprobará en automático” en el Congreso

El incremento a las tarifas de agua de hasta 14% en el caso del uso doméstico y de 20% al comercial, planteado por el Consejo de Administración del SIAPA, no se dará en “automático” en el Congreso, se requerirá de un análisis técnico y financiero de la propuesta, advirtió el diputado local Enrique Alfaro Ramírez.

“No va a ser en automático (el aumento), el Congreso está obligado a tomar una decisión a partir de un análisis serio del tema. Evidentemente tiene que haber un ajuste a las tarifas del agua, pero se tiene que ser muy cuidadosos para no pretender resolver los problemas financieros del SIAPA cargándole la mano nada más a los usuarios”.

El viernes 27, Rodolfo Ocampo, director del SIAPA, dio a conocer el incremento tarifario que implicaría que los que consumen de cero a 17 metros cúbicos de agua mensuales paguen 90.00 y no 79.00 pesos. Actualmente el costo por cada metro cúbico es de 5.80 pesos.

Esta propuesta será enviada hoy a los municipios para su aprobación y así llegar hasta el Congreso local.

Juan Sandoval Iñiguez debería pronunciarse a favor de Temacapulín, señalan habitantes

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

La presencia en su poblado de un templo dedicado a la Virgen de los Remedios, que según los cronistas es el más antiguo de Jalisco, y en 1959 fue elevado a Basílica Lateranense al cumplir 200 años de existencia, debería ser motivo suficiente para que el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, ya hubiera hecho un pronunciamiento en su defensa, dicen los habitantes de Temacapulín, cuya región pretende inundar la Comisión Estatal de Agua (CEA) para construir la presa El Zapotillo.

“El templo de Temaca va a cumplir 250 años el año que viene, y pues además aquí la población anteriormente era mucho muy pobre y así con tanto sacrificio se hizo el templo”, comentó Abigaíl Agredano, administradora de un hotel en dicho poblado, que cuenta con alrededor de 400 habitantes.

En esta localidad, ubicada en Los Altos, abundan los Iñiguez, aunque no todos son parientes del prelado. Incluso ellos opinan que Sandoval, por el simple hecho de pertenecer a esta región, desde hace tiempo que debió alzar la voz.

De aquí de Los Altos es también el diputado del PAN en el Congreso del Estado, José Luis Iñiguez Gámez, quien es sobrino del arzobispo –aunque se empeñe en negarlo–, pero éste tampoco mete las manos.

Aquí en Temaca las frecuencias de radio son limitadas, no hay Internet y no llegan los diarios; sin embargo, eso no fue impedimento para que los habitantes se enteraran del escándalo protagonizado por la Arquidiócesis de Guadalajara y el gobierno del estado con el asunto del donativo de este último al primero para la construcción del Santuario de los Mártires.

No obstante que la población es sumamente devota y creyente, el limosnazo (llamado así por la propia gente) causó indignación.

“Una mafia el cardenal junto con todos ellos, desgraciadamente. Ni siquiera la autoridad eclesiástica se libra de esto, está metida hasta la… No nos defienden, a ese cardenal no le importa nada, nomás construir y construir templos, no ve cuánto le dio el gobernador. Y ¿cómo es posible que si el clero tiene tanto dinero, todavía le den más?”, remata doña Abigaíl Agredano.

Curiosamente, uno de los personajes que encabezan la resistencia en Temaca es el sacerdote Gabriel Espinosa Iñiguez, originario del poblado, pero residente en el municipio de Zapopan. Lleva el mismo apellido que el del prelado, pero asegura no tener ningún parentesco con él.

Interrogado al respecto, ante la ausencia del cardenal en este asunto, manifestó que no son los únicos que han pensando en solicitar la intervención del prelado, pues también las autoridades.

“El mismo gobierno, tengo entendido que ha buscado un pronunciamiento a favor de la presa de El Zapotillo, por parte de las autoridades eclesiásticas. Ahora sí que con mayor razón nosotros que somos los afectados, también tendríamos que buscar, verdad, el apoyo, una orientación de parte de ellos”, comentó.

El pasado viernes, los inconformes acudieron a Casa Jalisco, donde supuestamente se entrevistarían con el gobernador Emilio González Márquez, pero éste no acudió a la cita que él mismo programó para el mediodía.

Los habitantes le dejaron una carta redactada ahí mismo, donde expresan al mandatario su enojo por la descortesía, a la vez que enfatizan su derecho a que sean respetadas sus decisiones.

“Lo que sí debe quedarle claro es que Temacapulín, Acasico y Palmarejo se oponen totalmente a la presa El Zapotillo y a la reubicación. Ya estamos hartos de amenazas y promesas”.

SIAPA advirtió riesgo en Las Rosas en 2006


Rubén Martín - PÚBLICO


No una, ni dos; al menos en media docena de ocasiones distintos técnicos y peritos advirtieron a los responsables de la construcción del túnel vehicular de Las Rosas-Cubilete, de los riesgos de llevar a cabo esa obra sin el reforzamiento del colector que va por debajo de la avenida López Mateos.

Lo supo directamente el secretario de Desarrollo Urbano, Claudio Sáinz David, en un oficio que le envió expresamente el entonces director del Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado (SIAPA), José Antonio Aldrete Flores, el 6 de julio de 2006:

“Es importante resaltar que es de suma importancia el reforzamiento del COLECTOR LÓPEZ MATEOS [en altas en el original] en el tramo dentro del túnel vehicular, en virtud de que es una estructura que data del año 1965, que excede su vida útil y que está diseñada para que opere por gravedad, más sin embargo en la actualidad, las precipitaciones pluviales y el desarrollo urbano, obligan a que opere a presión, con el agravante de que ya no tendrá el relleno mayor a cinco metros [de tierra, que fue extraída para dar paso al túnel] que le ayudaba a soportar los esfuerzos a tensión, producto de la presión interna, motivo por el cual es imprescindible aplicar un refuerzo eficaz y de calidad para garantizar que en el futuro inmediato se presente una falla de graves consecuencias en el interior del túnel […] es importante mencionar que este reforzamiento lo hemos estados solicitando desde la elaboración del proyecto […] sin embargo, no ha sido posible obtener los detalles del reforzamiento de este colector”.

El párrafo anterior parece redactado por un adivino, pues justo lo que ahí se advirtió es lo que terminó ocurriendo. El colector colapsó con la fuerte tormenta que cayó el pasado miércoles 11 de junio, provocando que en menos de diez minutos el agua subiera un metro, inundando a más de diez vehículos y dejando inservible el colector y el túnel vehicular.

Luego las autoridades anunciaron la necesidad de reponer el colector en este tramo, y que el tráfico en el túnel debería suspenderse al menos durante dos meses (Público, 13 de junio 2008). Las reparaciones costarán al menos 50 millones de pesos, aunque algunos expertos estiman que tanto el tiempo como el costo podrían duplicarse.

Esta es la historia que hemos conocido en las dos últimas semanas, lo que no sabíamos es que estos riesgos, problemas para miles de usuarios y el costo de reponer esta obra colapsada se pudo haber evitado si las autoridades hubieran hecho caso a las advertencias que distintos técnicos les hicieron a la Secretaría de Desarrollo Urbano (responsable de la obra) y las empresas que contrató para hacer el estudio de mecánica de suelos, el proyecto y la construcción del túnel Las Rosas-Cubilete. Y las advertencias no fueron una, ni dos…

Para dar seguimiento a la obra (considerada parte del plan de vialidades de la avenida López Mateos en la Administración del gobernador Francisco Ramírez Acuña) se integró un equipo a cargo del Proyecto de infraestructura pluvial, sanitaria y de agua potable para el túnel vehicular Las Rosas-Cubilete. La primera reunión se llevó a cabo el 16 de enero de 2006. A dicho encuentro asistieron funcionarios de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), de Obras Públicas de Guadalajara, del SIAPA, Sedeur y de la empresa proyectista, Metro Arquitectura.

Ahí se lanzó el primer aviso cuando se pidió “Revisar estructuralmente el comportamiento del colector López Mateos en condiciones de flujo a presión y proponer la compensación del peso producido por el volumen de tierra que será retirado, así como encoframiento del colector si fuera necesario”. Así mismo, comentaron sobre el posible riesgo de filtraciones al túnel mientras se llevaba a cabo la obra.

Lo que ocurrió antes de que fuera inaugurada el 28 de junio de 2006. En este mismo encuentro se pidió pensar una solución a la infraestructura existente de los subcolectortes de Las Rosas, Cubilete y 12 de Diciembre que descargan en el colector de López Mateos. Las advertencias fueron escuchadas por el arquitecto Martín Rubén Corona, de la dirección de Infraestructura y Saneamiento de la Sedeur.

Once días más tarde, el mismo equipo tuvo otra reunión, y otra advertencia: “Deberán realizarse dos sondeos para verificar las condiciones físicas del actual colector”, y más adelante se pidió “presentar las memorias del cálculo estructural del comportamiento del colector de López Mateos en condiciones de flujo a presión”.

El flujo a presión fue lo que ocasionó que el colector colapsara, manifestando “severos daños estructurales”, según explicó el actual titular de Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba (Público, 13 de junio 2008).

Pero en 2006 la obra siguió, sin que se tomaran en cuenta las advertencias. El 13 de marzo de ese año hubo otro encuentro entre el grupo técnico y la Coordinación Estatal de Infraestructura Hidráulica de Sedeur y ahí se asentó que hasta esa fecha no se había presentado el estudio de mecánica de suelos para la zona del proyecto, además de pedir protección extra para el colector debido a que el proyecto del túnel vehicular en marcha lo dejaba desprotegido.

“Se requiere que se presente detalle de la protección que se ejecutará en el colector de avenida López Mateos, ya que éste quedará expuesto dentro del túnel en un tramo considerable, y al quitarle los rellenos que lo confinaban puede tener colapsos al existir presión interna cuando trabaje a conducto lleno”.

La advertencia más detallada ya fue consignada en el tercer párrafo de esta nota. Quedó asentada en el oficio que le envió el entonces titular del SIAPA al titular de la Sedeur, Claudio Sáinz. Aunque cabe preguntarse por qué se envió el 6 de julio de hace dos años, cuando el túnel fue inaugurado por el gobernador y el secretario de Desarrollo Urbano el 28 de junio de 2006 —inicialmente se dijo que la obra que comenzó en octubre de 2005 duraría 16 meses, pero se hizo en la mitad del tiempo, abriéndose a la circulación cuatro días antes de la elección federal y estatal—.

Probablemente se mandó entonces el documento para remarcar que el 20 de junio se había enviado una nota informativa en la que se hicieron llegar las “observaciones, recomendaciones y opiniones técnicas” de las razones que motivaron los socavones que se presentaron en la obra unas semanas antes. O probablemente para dejar constancia de que las autoridades encargadas de la obra estaban advertidas de los riesgos que entrañaba construir un proyecto como el túnel vehicular referido.

Ahora todos estos documentos con estas advertencias forman parte de la investigación que está llevando a cabo la Contraloría del Estado para determinar si alguien es responsable de las cosas que salieron mal en esa obra.

Los documentos referidos fueron entregados por el SIAPA a la Contraloría el pasado viernes, según informó en una entrevista radiofónica el titular de esa dependencia Rodolfo Ocampo Velázquez. Los citados aquí fueron obtenidos por este diario mediante la Ley de Transparencia e Información Pública.

Ahora falta saber quién es el responsable por actuar negligentemente en esta crónica de un colapso anunciado. La Real Academia Española define negligencia como “descuido, falta de cuidado, o falta de aplicación”. Después de conocer las advertencias lanzadas, aquí no hay duda que alguien fue negligente.



• La falta de prevención de la Sedeur causa nuevas molestias viales a quienes circulan por la zona de Las Rosas. Foto: Iván García




- Claves
La obra

• El túnel vehicular Las Rosas tuvo cuatro contratistas:

- Suelos y Control, estudio de mecánica de suelos
- Metro Arquitectura, proyecto
- Fazort, construcción (1a etapa)
- Constructora Ral de Occidente, construcción (2a etapa)

• Inicialmente se dijo que la obra comenzaría en octubre de 2005 y duraría 16 meses. En realidad se llevó la mitad del tiempo y se abrió a la circulación cuatro días antes de la elección federal y estatal, el 28 de junio de 2006

• Según el Ejecutivo estatal, el costo de la obra fue de: 147.7 millones de pesos



- Las Fechas
Las advertencias

• 16 de enero 2006

“Revisar estructuralmente el comportamiento del colector López Mateos en condiciones de flujo a presión y proponer la compensación del peso producido por el volumen de tierra que será retirado, así como encoframiento del colector si fuera necesario”

• Minuta de la primera reunión del Proyecto de infraestructura pluvial,
sanitaria y de agua potable para el túnel vehicular Las Rosas-Cubilete.
Asistieron funcionarios de la CEAS,
Obras Públicas de Guadalajara,
SIAPA, Sedeur y de la empresa proyectista,
Metro Arquitectura



• 27 de enero 2006

“Deberán realizarse dos sondeos para verificar las condiciones físicas del actual colector”. “Presentar las memorias del cálculo estructural del comportamiento del colector de López Mateos en condiciones de flujo a presión”

• Minuta de la segunda reunión del Proyecto de infraestructura pluvial,
sanitaria y de agua potable para el túnel vehicular Las Rosas-Cubilete.
Asistieron funcionarios de la CEAS,
Obras Públicas de Guadalajara,
SIAPA, Sedeur y de la empresa proyectista,
Metro Arquitectura



• 10 de abril 2006

“Se requiere que se presente detalle de la protección que se ejecutará en el colector de Av. López Mateos, ya que éste quedará expuesto dentro del túnel en un tramo considerable, y al quitarle los rellenos que lo confinaban puede tener colapsos al existir presión interna cuando trabaje a conducto lleno”. “No se presenta estudio de mecánica de suelos para la zona del proyecto”.

• Oficio N° DA-0191/06, dirigido a Raúl C. Navarro Venegas,
director general de Obras Públicas del Estado,
Sedeur,
firmado por los ingenieros José Julio Agraz
y José Luis Hernández Amaya,
gerente de Agua Potable y Alcantarillado
y Técnico del SIAPA, respectivamente



• 6 de julio 2006

“Es importante resaltar que es de suma importancia el reforzamiento del COLECTOR LÓPEZ MATEOS [en altas en el original] en el tramo dentro del túnel vehicular, en virtud de que es una estructura que data del año 1965, que excede su vida útil y que está diseñada para que opere por gravedad, más sin embargo en la actualidad, las precipitaciones pluviales y el desarrollo urbano, obligan a que opere a presión, con el agravante de que ya no tendrá el relleno mayor a 5 mts.
Que le ayudaba a soportar los esfuerzos a tensión, producto de la presión interna, motivo por el cual es imprescindible aplicar un refuerzo eficaz y de calidad para garantizar que en el futuro inmediato se presente una falla de graves consecuencias en el interior del túnel […] es importante mencionar que este reforzamiento lo hemos estados solicitando desde la elaboración del proyecto […] sin embargo, no ha sido posible obtener los detalles del reforzamiento de este colector”.

• Oficio n° 626/06 dirigido al secretario de Desarrollo Urbano,
Claudio Sáinz David,
por el director del SIAPA,
José Antonio Aldrete

Propuestas del Consejo Mexicano para la Silvicultura Sustentable

Propuestas de solución para atacar el mercado ilegal de madera en México

Alerta UNAM sobre supervivencia de la industria tequilera


NOTIMEX

Investigadores de la UNAM advirtieron que la industria tequilera podría desaparecer debido al uso de una sola variedad de agave, así como por la explotación intensiva de sus piñas, cabezas o tallos antes de la maduración.

Mediante un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que esta situación impide el florecimiento y reproducción sexual normal del Agave Azul.

Guadalupe Palomino Hasbach, del Instituto de Biología (IB), reveló que la reducida distribución geográfica de esta especie en Jalisco, y su multiplicación clonal, ha hecho caer su variabilidad genética y la ha hecho susceptible a plagas.

Explicó que desde hace más de un siglo el Agave Tequilana se explota en el país, pero antes no requería agua, fertilizantes u otro tipo de control, mientras que hoy es indispensable emplear esos insumos y controlar las infestaciones.

Esta variedad es endémica de una zona de México, crece en un área restringida del estado de Jalisco, aunque también se ha sembrado en otras localidades de Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, comentó.

Al respecto, el investigador del Instituto de Química (IQ), Federico García Jiménez, puntualizó que la situación ha convertido a esta agavácea en una especie que pierde diversidad y fortaleza.

"Mientras más se utiliza el proceso de cultivo del agave por medio de hijuelos, la planta se vuelve más proclive al ataque de plagas y no logra desarrollar variedades resistentes", explicó.

Aseveró que el aumento en la producción de tequila alteró la variabilidad, fenómeno que tiende a hacer que se emplee una sola especie, la Azul del Agave Tequilana y que además, se sobreexplote, por lo que presenta dificultades de resistencia a enfermedades.

Según datos de la la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) los últimos seis años el precio por tonelada de agave cayó drásticamente; pasó de siete mil 807 pesos en 2001, a mil 664 en 2005, y mil 242 pesos en 2006.

En tanto el Consejo Regulador del Tequila reveló que en 2006 la elaboración total creció 17.14 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 242.6 millones de litros a 284.2 millones.

En el mismo lapso, las exportaciones totales se redujeron 3.5 por ciento, al pasar de 140 a 135.1 millones de litros; aunque para Europa crecieron, para EU y otros destinos disminuyeron las ventas al exterior.

Concluyó que la situación del Agave puede ser buena si se recurre a la investigación y se obtienen contribuciones de la industria; las grandes empresas tienen especialistas en este ámbito, sin embargo, es difícil sensibilizarlas cuando hay intereses de por medio.

Roban evidencias sobre Los Colomos en el Registro Público de la Propiedad


Agustín del Castillo - PÚBLICO

El despojo de terrenos públicos en Los Colomos, maquinado a partir de escrituras “in-ventadas” por diversos notarios de la zona metropolitana de Guadalajara, tuvo respaldo de funcionarios públicos y se refleja con claridad en el Registro Público de la Propiedad (RPP), de donde han sido extraídas evidencias a conveniencia de los actores.

Este es el testimonio que ofrece a Público Enrique García Becerra, investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien ha dedicado diez años de su vida a indagar sobre el problema, sobre el cual avanza en su tesis de doctorado.

“En 1998, cuando era secretario del patronato de Los Colomos el arquitecto Ricardo Robles, propuso un estudio sobre todo lo histórico de Colomos, para encontrar cuáles realmente eran las propiedades públicas; empecé a investigar todas las escrituras que encontré en el Registro Público de la Propiedad, hice algunos planos de dónde debían estar los terrenos, pero la investigación se quedó incompleta porque al llegar a las escrituras de origen, estaban desprendidas de los libros; así, resultaba imposible reconstruir exactamente las propiedades; ya se sabe que de todas las 258 hectáreas que compró el gobierno para captar, conducir y distribuir agua, sólo se destinaron 160 para lo que sería el bosque, y de esas 160 hay 91 o 92 hectáreas únicamente en la actualidad”. Así, un reto mayor es localizar todos los demás terrenos.

García Becerra señala que los problemas comenzaron desde la compra misma de los predios, a finales del siglo XIX. “María Gil Romero, quien vivía en la ciudad de México, fue despojada por Zapopan de sus propiedades y éste municipio las vendió al gobierno del estado en 50 mil pesos; [… la mujer] se fue a juicio y lo ganó, y el gobierno debió comprárselas de nuevo”.

Y no sólo eso. Otros particulares obtienen en ese tiempo “algunas propiedades que se adjudican sin tener escrituras, por ejemplo, de la hacienda La Providencia, que de ese modo se escrituraron zonas que después el gobierno del estado adquiere por algún procedimiento”, advierte.

“Como a diario en la historia de nuestra ciudad, tiempo antes de que el gobierno sacara el proyecto de la compra de terrenos en Colomos, se dio un proceso de compra venta de todos esos terrenos; la conformación de la hacienda La Providencia es previa, ellos adquirieron 133 terrenos, y después permutan algunos terrenos y de ahí surgirían después Colinas de San Javier, Santa Isabel, Santa Margarita; en si ya era toda una operación inmobiliaria”.

—O sea, ¿la tendencia que se ha tenido en Guadalajara de especular y engordar terrenos, es muy antigua?

—Así es.

—Se rumora un proyecto de gobierno, los interesados se enteran y empiezan a hacerse de terrenos para vendérselos más caros…

—Exactamente; además, algunas de las gentes que eran propietarios, asumían cargos como funcionarios del ayuntamiento o tenían relaciones por viejos cargos […] eso pasó con los Fernández del Valle o los Verea, copropietarios de La Providencia.

Es decir, “muy probablemente tuvieron información previa de todos estos proyectos y gestionaron para hacer negocios; a lo mejor resulta muchas veces difícil comprobarlo porque muchos de los deslindes que se daban en algunas escrituras hablan de aspectos físicos que han desaparecido; aquí sería importante rastrear su origen, en dónde adquirieron esos terrenos, confrontándolo con las escrituras originales”, apunta.

La Providencia es un caso memorable. No fue creada para usos productivos, sino para especular con inmuebles, en lo cual, sus propietarios originales resultan “visionarios” (Público, 16 de junio de 2008).

Una ventaja en el caso del historial de escrituras es que el Archivo de Instrumentos Públicos del Estado puede subsanar los documentos robados en el RPP; además, hay juicios legales seguidos en más de un siglo que pueden contener los datos extraídos de forma dolosa.

Daño ambiental

Lo cierto es que “el proceso urbanizador de toda esa zona de Colomos ha sido cuestión del interés económico a costa de todo lo demás […] no sólo por las invasiones de propiedad estatal, sin la ocupación de áreas de protección: todas las barrancas de la cuenca, desde el famoso Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara (1982), aparecían como áreas de protección a cauces, e igual yo me pregunto quién se las vendió y por qué las ocuparon, las borraron y construyeron sobre ellas”.

—Pero al modificar la hidrología van a generar problemas más serios al propio patrimonio de quienes les compran…

—Sí, de hecho mi estudio es de riesgos naturales; el proceso urbano en Los Colomos es caótico: estos fraccionamientos que están en zona de riesgo de inundaciones e incluso de desprendimientos de bloques de material; es una consecuencia del proceso de degradación […] el problema fuerte es que las aprobaciones se dan sin tomar en cuenta estas cuestiones; conforme llega la lumbre a los aparejos es cuando empiezan a verse las cosas y ya no se puede hacer nada porque ya tienen los propietarios todos sus derechos, ya hay licencias, plan parcial aprobado…

Ese modus operandi en el cual prima la especulación económica se demuestra fácilmente: “Revisando fotografías aéreas de hace diez años, te das cuenta del recorrido normal de ríos y arroyos y resulta que si revisas en la actualidad, esos arroyos han cambiado de forma y de lugar, y qué pasa, que algunos de los fraccionadores, que buscan construir en dos o tres años, lo que hacen es tapar ese cauce y con una maquinaria hacer su propio río no tan curveado para que no les quite tanto terreno; simulan el arroyo, en dos o tres años con el temporal se borran las huellas de la maquinaria; luego van y presentan su plan y las autoridades no revisan nada; entonces hacen su urbanización sin problemas; el problema viene para la cuenca y sobre todo para los que habitarán ahí”.

Rastrear escrituras para desmontar esos fraudes legales es complejo. Evitar los daños ambientales y los perjuicios a la población, otro tema no menos importante. En ambos aspectos se advierten actitudes omisas de la autoridad.



El geógrafo subraya la necesidad de plantear el rescate global de la cuenca, de poco más de 3,200 hectáreas, como agenda paralela a la recuperación de los predios públicos, que según la Secretaría de Desarrollo Urbano son 198 hectáreas (Público, 12 de junio de 2008).

Son dos agendas complicadas, pues se trata de la zona con los inmuebles y terrenos más codiciados de la ciudad. Pero él puntualiza, con toda seriedad: si las omisiones continúan, la naturaleza podría pasar “una factura costosa”.


- Claves
Problema añejo

• El predio Los Colomos, adquirido entre 1897 y 1903 por el gobierno de Jalisco para proveer de agua a la ciudad, sumaba originalmente 198 hectáreas

• Las invasiones y los despojos comenzaron desde la compra, pero el acto más duradero de la mafia de terrenos nace con la adquisición de tres hectáreas, en 1962, del rancho El Gorupo, que ha consumado invasiones por más de 40 hectáreas, tanto en Zapopan como Guadalajara

• La actitud oficial ha sido entre tibia y omisa, pues los intereses económicos de la zona son los más poderosos de la ciudad