lunes, 30 de junio de 2008

SIAPA advirtió riesgo en Las Rosas en 2006


Rubén Martín - PÚBLICO


No una, ni dos; al menos en media docena de ocasiones distintos técnicos y peritos advirtieron a los responsables de la construcción del túnel vehicular de Las Rosas-Cubilete, de los riesgos de llevar a cabo esa obra sin el reforzamiento del colector que va por debajo de la avenida López Mateos.

Lo supo directamente el secretario de Desarrollo Urbano, Claudio Sáinz David, en un oficio que le envió expresamente el entonces director del Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado (SIAPA), José Antonio Aldrete Flores, el 6 de julio de 2006:

“Es importante resaltar que es de suma importancia el reforzamiento del COLECTOR LÓPEZ MATEOS [en altas en el original] en el tramo dentro del túnel vehicular, en virtud de que es una estructura que data del año 1965, que excede su vida útil y que está diseñada para que opere por gravedad, más sin embargo en la actualidad, las precipitaciones pluviales y el desarrollo urbano, obligan a que opere a presión, con el agravante de que ya no tendrá el relleno mayor a cinco metros [de tierra, que fue extraída para dar paso al túnel] que le ayudaba a soportar los esfuerzos a tensión, producto de la presión interna, motivo por el cual es imprescindible aplicar un refuerzo eficaz y de calidad para garantizar que en el futuro inmediato se presente una falla de graves consecuencias en el interior del túnel […] es importante mencionar que este reforzamiento lo hemos estados solicitando desde la elaboración del proyecto […] sin embargo, no ha sido posible obtener los detalles del reforzamiento de este colector”.

El párrafo anterior parece redactado por un adivino, pues justo lo que ahí se advirtió es lo que terminó ocurriendo. El colector colapsó con la fuerte tormenta que cayó el pasado miércoles 11 de junio, provocando que en menos de diez minutos el agua subiera un metro, inundando a más de diez vehículos y dejando inservible el colector y el túnel vehicular.

Luego las autoridades anunciaron la necesidad de reponer el colector en este tramo, y que el tráfico en el túnel debería suspenderse al menos durante dos meses (Público, 13 de junio 2008). Las reparaciones costarán al menos 50 millones de pesos, aunque algunos expertos estiman que tanto el tiempo como el costo podrían duplicarse.

Esta es la historia que hemos conocido en las dos últimas semanas, lo que no sabíamos es que estos riesgos, problemas para miles de usuarios y el costo de reponer esta obra colapsada se pudo haber evitado si las autoridades hubieran hecho caso a las advertencias que distintos técnicos les hicieron a la Secretaría de Desarrollo Urbano (responsable de la obra) y las empresas que contrató para hacer el estudio de mecánica de suelos, el proyecto y la construcción del túnel Las Rosas-Cubilete. Y las advertencias no fueron una, ni dos…

Para dar seguimiento a la obra (considerada parte del plan de vialidades de la avenida López Mateos en la Administración del gobernador Francisco Ramírez Acuña) se integró un equipo a cargo del Proyecto de infraestructura pluvial, sanitaria y de agua potable para el túnel vehicular Las Rosas-Cubilete. La primera reunión se llevó a cabo el 16 de enero de 2006. A dicho encuentro asistieron funcionarios de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), de Obras Públicas de Guadalajara, del SIAPA, Sedeur y de la empresa proyectista, Metro Arquitectura.

Ahí se lanzó el primer aviso cuando se pidió “Revisar estructuralmente el comportamiento del colector López Mateos en condiciones de flujo a presión y proponer la compensación del peso producido por el volumen de tierra que será retirado, así como encoframiento del colector si fuera necesario”. Así mismo, comentaron sobre el posible riesgo de filtraciones al túnel mientras se llevaba a cabo la obra.

Lo que ocurrió antes de que fuera inaugurada el 28 de junio de 2006. En este mismo encuentro se pidió pensar una solución a la infraestructura existente de los subcolectortes de Las Rosas, Cubilete y 12 de Diciembre que descargan en el colector de López Mateos. Las advertencias fueron escuchadas por el arquitecto Martín Rubén Corona, de la dirección de Infraestructura y Saneamiento de la Sedeur.

Once días más tarde, el mismo equipo tuvo otra reunión, y otra advertencia: “Deberán realizarse dos sondeos para verificar las condiciones físicas del actual colector”, y más adelante se pidió “presentar las memorias del cálculo estructural del comportamiento del colector de López Mateos en condiciones de flujo a presión”.

El flujo a presión fue lo que ocasionó que el colector colapsara, manifestando “severos daños estructurales”, según explicó el actual titular de Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba (Público, 13 de junio 2008).

Pero en 2006 la obra siguió, sin que se tomaran en cuenta las advertencias. El 13 de marzo de ese año hubo otro encuentro entre el grupo técnico y la Coordinación Estatal de Infraestructura Hidráulica de Sedeur y ahí se asentó que hasta esa fecha no se había presentado el estudio de mecánica de suelos para la zona del proyecto, además de pedir protección extra para el colector debido a que el proyecto del túnel vehicular en marcha lo dejaba desprotegido.

“Se requiere que se presente detalle de la protección que se ejecutará en el colector de avenida López Mateos, ya que éste quedará expuesto dentro del túnel en un tramo considerable, y al quitarle los rellenos que lo confinaban puede tener colapsos al existir presión interna cuando trabaje a conducto lleno”.

La advertencia más detallada ya fue consignada en el tercer párrafo de esta nota. Quedó asentada en el oficio que le envió el entonces titular del SIAPA al titular de la Sedeur, Claudio Sáinz. Aunque cabe preguntarse por qué se envió el 6 de julio de hace dos años, cuando el túnel fue inaugurado por el gobernador y el secretario de Desarrollo Urbano el 28 de junio de 2006 —inicialmente se dijo que la obra que comenzó en octubre de 2005 duraría 16 meses, pero se hizo en la mitad del tiempo, abriéndose a la circulación cuatro días antes de la elección federal y estatal—.

Probablemente se mandó entonces el documento para remarcar que el 20 de junio se había enviado una nota informativa en la que se hicieron llegar las “observaciones, recomendaciones y opiniones técnicas” de las razones que motivaron los socavones que se presentaron en la obra unas semanas antes. O probablemente para dejar constancia de que las autoridades encargadas de la obra estaban advertidas de los riesgos que entrañaba construir un proyecto como el túnel vehicular referido.

Ahora todos estos documentos con estas advertencias forman parte de la investigación que está llevando a cabo la Contraloría del Estado para determinar si alguien es responsable de las cosas que salieron mal en esa obra.

Los documentos referidos fueron entregados por el SIAPA a la Contraloría el pasado viernes, según informó en una entrevista radiofónica el titular de esa dependencia Rodolfo Ocampo Velázquez. Los citados aquí fueron obtenidos por este diario mediante la Ley de Transparencia e Información Pública.

Ahora falta saber quién es el responsable por actuar negligentemente en esta crónica de un colapso anunciado. La Real Academia Española define negligencia como “descuido, falta de cuidado, o falta de aplicación”. Después de conocer las advertencias lanzadas, aquí no hay duda que alguien fue negligente.



• La falta de prevención de la Sedeur causa nuevas molestias viales a quienes circulan por la zona de Las Rosas. Foto: Iván García




- Claves
La obra

• El túnel vehicular Las Rosas tuvo cuatro contratistas:

- Suelos y Control, estudio de mecánica de suelos
- Metro Arquitectura, proyecto
- Fazort, construcción (1a etapa)
- Constructora Ral de Occidente, construcción (2a etapa)

• Inicialmente se dijo que la obra comenzaría en octubre de 2005 y duraría 16 meses. En realidad se llevó la mitad del tiempo y se abrió a la circulación cuatro días antes de la elección federal y estatal, el 28 de junio de 2006

• Según el Ejecutivo estatal, el costo de la obra fue de: 147.7 millones de pesos



- Las Fechas
Las advertencias

• 16 de enero 2006

“Revisar estructuralmente el comportamiento del colector López Mateos en condiciones de flujo a presión y proponer la compensación del peso producido por el volumen de tierra que será retirado, así como encoframiento del colector si fuera necesario”

• Minuta de la primera reunión del Proyecto de infraestructura pluvial,
sanitaria y de agua potable para el túnel vehicular Las Rosas-Cubilete.
Asistieron funcionarios de la CEAS,
Obras Públicas de Guadalajara,
SIAPA, Sedeur y de la empresa proyectista,
Metro Arquitectura



• 27 de enero 2006

“Deberán realizarse dos sondeos para verificar las condiciones físicas del actual colector”. “Presentar las memorias del cálculo estructural del comportamiento del colector de López Mateos en condiciones de flujo a presión”

• Minuta de la segunda reunión del Proyecto de infraestructura pluvial,
sanitaria y de agua potable para el túnel vehicular Las Rosas-Cubilete.
Asistieron funcionarios de la CEAS,
Obras Públicas de Guadalajara,
SIAPA, Sedeur y de la empresa proyectista,
Metro Arquitectura



• 10 de abril 2006

“Se requiere que se presente detalle de la protección que se ejecutará en el colector de Av. López Mateos, ya que éste quedará expuesto dentro del túnel en un tramo considerable, y al quitarle los rellenos que lo confinaban puede tener colapsos al existir presión interna cuando trabaje a conducto lleno”. “No se presenta estudio de mecánica de suelos para la zona del proyecto”.

• Oficio N° DA-0191/06, dirigido a Raúl C. Navarro Venegas,
director general de Obras Públicas del Estado,
Sedeur,
firmado por los ingenieros José Julio Agraz
y José Luis Hernández Amaya,
gerente de Agua Potable y Alcantarillado
y Técnico del SIAPA, respectivamente



• 6 de julio 2006

“Es importante resaltar que es de suma importancia el reforzamiento del COLECTOR LÓPEZ MATEOS [en altas en el original] en el tramo dentro del túnel vehicular, en virtud de que es una estructura que data del año 1965, que excede su vida útil y que está diseñada para que opere por gravedad, más sin embargo en la actualidad, las precipitaciones pluviales y el desarrollo urbano, obligan a que opere a presión, con el agravante de que ya no tendrá el relleno mayor a 5 mts.
Que le ayudaba a soportar los esfuerzos a tensión, producto de la presión interna, motivo por el cual es imprescindible aplicar un refuerzo eficaz y de calidad para garantizar que en el futuro inmediato se presente una falla de graves consecuencias en el interior del túnel […] es importante mencionar que este reforzamiento lo hemos estados solicitando desde la elaboración del proyecto […] sin embargo, no ha sido posible obtener los detalles del reforzamiento de este colector”.

• Oficio n° 626/06 dirigido al secretario de Desarrollo Urbano,
Claudio Sáinz David,
por el director del SIAPA,
José Antonio Aldrete

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