miércoles, 12 de marzo de 2008

Omiten firmar comodato del Bosque Los Colomos


GIlberto Franco - El Informador

La defensa jurídica del predio ubicado en Retorno al Torreón 1815, que colinda con el Bosque Los Colomos, se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE), pues el comodato mediante el cual el Ejecutivo cede el bosque al Ayuntamiento tapatío no está firmado por el entonces gobernador de la Entidad, Enrique Álvarez del Castillo, ni por el ex secretario general de Gobierno, Eugenio Ruíz Orozco.

El actual director jurídico del Ayuntamiento de Guadalajara, José de Jesús Hidalgo Sánchez, explicó que el Ayuntamiento “no tiene personalidad jurídica” para defender el terreno, pues el comodato no cumple con los requisitos mínimos necesarios para emprender una acción legal.

“El Gobierno del Estado es el que puede estar más sólido en la defensa del predio, porque para nosotros iniciar una demanda de este tipo, nos representaría en caso de perderla, gastos y costos por un millón de pesos, y no tiene caso correr el riesgo”.

Hidalgo Sánchez, indicó que el comodato original con la totalidad de las rúbricas, no se encuentra en los archivos municipales de la Secretaría General, y de manera extraoficial se sabe que tampoco está en posesión del Gobierno del Estado, por lo que calificó la omisión de las firmas como un posible “descuido”.

Ante esta situación, el funcionario indicó que el Ayuntamiento tapatío, jurídicamente sólo puede a defender lo que corresponde al uso de suelo, y restringe cualquier tipo de licencia en la zona.

“La propiedad, en este momento, es del Gobierno del Estado. Ellos iniciarán las acciones legales y si por estrategia jurídica deciden llamarnos a juicio, nosotros vamos a entrar a apoyarlos”.

En el documento al cual tuvo acceso EL INFORMADOR, que data del 27 de abril de 1983, únicamente se pueden apreciar las firmas de José Guillermo Vallarta Plata en su calidad de presidente municipal de Guadalajara, y de Enrique Romero González como secretario y síndico del municipio.

Sin embargo faltan las rúbricas de Enrique Álvarez del Castillo, y de Eugenio Ruíz Orozco, quienes en aquel entonces fungían como gobernador constitucional de Jalisco, y secretario general de gobierno, respectivamente.

En entrevista, Ruíz Orozco dijo desconocer a qué se debió la omisión de las firmas, pues indicó que dicho comodato se celebró hace 25 años.

“Con toda sinceridad no tengo fresco el registro de dichos acontecimientos. Yo me imagino que sí (existe el documento con todas las firmas), estamos hablando de algo que ocurrió hace más de 20 años, no tengo ni idea”, expresó Ruiz Orozco.

Ayer, un grupo de vecinos aledaños al bosque, visitaron el palacio legislativo para solicitar a los diputados que defiendan el Área Natural Protegida. Además, dirigieron una carta al despacho del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa para que intervenga en el asunto.

En el documento que cede el lugar al Ejecutivo, faltan las rúbricas del ex gobernador Enrique Álvarez del Castillo, y del ex secretario general de Gobierno, Eugenio Ruíz.

Espectaculares en Carretera a Chapala violan reglamento

El actual Reglamento de Imagen Urbana de Tlaquepaque especifica que los espectaculares no pueden estar a menos de 100 metros de distancia entre uno y otro, situación que se incumple en la Carretera a Chapala.


Ecologistas difundirán empresas que exhiben productos a costa de arbolado

El Informador

El Ayuntamiento de Tlaquepaque reconoce que decenas de anuncios incumplen con el actual ordenamiento de Imagen Urbana, pero no pueden retirarlos porque cuando fueron instalados, en promedio hace 10 años, no tenían restricciones

La Oficialía Mayor de Padrón y Licencias de Tlaquepaque reconoce que existen irregularidades en la instalación de anuncios espectaculares en el municipio, específicamente en la Carretera a Chapala.

Sergio Silva Núñez, titular de la dependencia, aseguró que la publicidad que se encuentra en el lugar tiene más de 10 años, por lo que no se puede hacer valer el reglamento actual de Imagen Urbana, el cual no rebasa los cinco años desde que se implementó.

“En este lugar (Carretera a Chapala) hay una aglomeración de anuncios. Aunque el reglamento dice que los espectaculares no pueden estar a menos de 100 metros de distancia entre uno y otro, el Ayuntamiento está imposibilitado para multar a las empresas, pues la ley no es retroactiva”.

Destaca que lo único que se puede hacer es regularizar los espectaculares, pues no se pueden retirar.

El reglamento de Imagen Urbana también contempla que los anuncios no pueden instalarse a pocos metros de cables de alta tensión, junto a construcciones grandes, monumentos, edificios públicos, así como áreas verdes. Sin embargo, las violaciones están a la orden del día en todo el municipio.

Silva Núñez informó que la presente administración otorgó 15 permisos a empresas para la instalación de espectaculares, mientras en la pasada gestión municipal sumaron 59 licencias (así como otros dos permisos para anuncios luminosos).

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente en Tlaquepaque acepta que la presente administración cuenta con 10 casos detectados de podas indebidas, cuando menos, hechas con el objetivo de mejorar la visibilidad de los anuncios espectaculares. Sin embargo, aún no se sabe quiénes son los responsables de dichos actos.

El titular de la dependencia, Santiago Preciado Morán, destacó que han sostenido reuniones con las diferentes empresas de publicidad, a fin de encontrar a las que han derribado árboles. No obstante, éstas niegan culpabilidad.

El mes pasado reportaron una poda de 23 árboles en la Carretera a Chapala, los cuales impedían la visibilidad de un espectacular. Después, inspectores fueron con los encargados de la empresa publicitaria, quienes aceptaron una sanción de 48 mil pesos.

Algunos de los puntos donde se han encontrado podas de árboles, son en las avenidas Revolución e Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Periférico y Carretera a Chapala.

Urgen modificaciones en reglamentos: CEJ

El Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) trabaja con el Ayuntamiento de Guadalajara para revisar qué puntos del reglamento y de las políticas públicas incentivan actitudes contrarias a la conservación del arbolado en la ciudad.

Mario Silva, integrante del organismo, señaló que presionan para cambiar reglamentos, trámites y autorizaciones que contribuyen a la poda indiscriminada de árboles. Pretenden que no sólo las autoridades sean responsables de los daños sino también los ciudadanos y dueños de grandes cadenas comerciales.

“Lamentablemente el marco jurídico facilita este tipo de acciones, con el argumento de que se está actuando bajo el marco de la ley. Pero lo que me parece más grave son los particulares de estas empresas de cadenas de autoservicio, con una visión de imponer espectaculares para el tema de la mercadotecnia”.

Ante la postura de empresas, en el sentido de exhibir sus productos a costa de la pérdida de áreas verdes, el colectivo difundirá una “lista negra” de los establecimientos que “han tenido actitudes ecocidas contra los árboles”. Este listado será publicado este mes en la página electrónica www.cej.org.mx.

El diputado Hugo Contreras presentó en la sesión de ayer (en el Congreso del Estado) una iniciativa de acuerdo legislativo, con el propósito de solicitar a los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara que establezcan un operativo para sancionar a los empresarios que podan árboles sin el permiso correspondiente, beneficiándose con la visibilidad de sus anuncios espectaculares.

Para saber

El beneficio de los árboles:

Un árbol produce 18 mil litros de agua al año.

Elimina contaminantes de la atmósfera.

Beneficia la imagen de las ciudades.

Anclan el suelo con sus raíces, evitando deslaves.

Amortiguan el impacto de las lluvias.

Las cortinas de los árboles abaten el ruido.

Reducen el calentamiento de la atmósfera.

Fuente: Comisión Nacional Forestal y el Colectivo Ecologista Jalisco.

Denuncie podas clandestinas

Guadalajara: 38183600, 38183650, 38183651 (extensión 3400)

Zapopan: 38182200 (extensiones 2666 y 2665)

Tlaquepaque: 36575281.

Tonalá: 35866055 (extensión 1686).

Telón de fondo

Más de 500 podas clandestinas en Guadalajara en 2008

EL INFORMADOR publicó el martes 11 que autoridades de Guadalajara y Zapopan reconocen que se atenta contra árboles que están en la vía pública para que se vean los espectaculares.

El Ayuntamiento tapatío ha detectado en lo que va del año, al menos 500 podas clandestinas que son realizadas por particulares, para beneficiar la visibilidad de espectaculares.

En el caso de Zapopan, las autoridades reconocen que las podas clandestinas son un “problema muy serio” en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, según Jesús Padilla Amador, titular de la Dirección de Parques y Jardines.

“Las podas clandestinas comienzan a presentarse en el periodo del 15 de febrero hasta el 15 junio. Así lo hacen porque buscan prepararse para la época de lluvias, para que no les afecte el crecimiento de los árboles”.

Frenan carretera en Cerro de Tequila


Sergio Hernández - MURAL

Las intenciones de construir una carretera que cruzara parte del Cerro de Tequila fueron suspendidas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dio a conocer ayer que esta zona, considerada como patrimonio de la humanidad, quedará, por lo pronto, sin afectación.

La ratificación de la noticia la dio el Alcalde de Teuchitlán, Enrique Meza, quien informó a la CEDHJ que en una sesión de Ayuntamiento los regidores decidieron devolver el dinero recibido por la Secretaría de Finanzas para la realización del proyecto ejecutivo de la carretera.

"Podría ocasionarse un daño ecológico importante e irreparable que afectaría a las generaciones presentes y futuras", argumenta la Comisión en un comunicado.

El 17 de octubre del 2007, MURAL informó de las intenciones de construir dicha carretera. Desde un principio hubo oposición del Alcalde de Amatitán, Rubén Núñez, y de particulares como Luis Araujo Silver, quien promovió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Luego de dar a conocer la suspensión de la carretera, la CEDHJ pidió a los titulares de la Semades, de la Secretaría de Planeación y de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, que en el ámbito de sus facultades en un futuro den seguimiento a cualquier proyecto carretero que implique daños al medio ambiente en los municipios de Teuchitlán y Amatitán.

Lo anterior, se argumenta, con el objetivo de que sean valorados los riesgos de desequilibrio ecológico.

Detienen a tres personas por tala ilegal de árboles


Son sorprendidos por empleados de Parques y Jardines de Tlaquepaque. La poda sin permiso se hizo en la Carretera a Chapala, cerca de espectaculares

Mariana Jaime - MURAL


Por talar sin permiso más de 20 árboles en la Carretera a Chapala, tres personas fueron detenidas por la Policía de Tlaquepaque y ahora tendrán que pagar una fianza de 7 mil pesos, cada una.

El director de Parques y Jardines del Ayuntamiento, César Peña Figueroa, informó que personal de la dependencia que circulaba por la carretera se percató de la poda clandestina y de inmediato dio aviso a la Dirección de Ecología para que trabajadores acudieran al lugar.

"Vieron que estaban trabajando ahí estas gentes y hablaron a Ecología, y llegaron los inspectores de Ecología e inmediatamente actuaron y solicitaron el apoyo de Seguridad Pública, los detuvieron y los tienen ahorita en custodia", explicó.

Aunque el nombre de los detenidos no se dio a conocer, J. Guadalupe Melchor López, responsable de Control Forestal de la Dirección de Parques y Jardines, dijo que éstos quedaron asegurados en los separos de barandilla de San Pedrito en espera de pagar la fianza para su liberación, de acuerdo con lo señalado por el juez calificador, pero dejando abierta la investigación hasta tener el diagnóstico del daño ocasionado.

En el recorrido que MURAL realizó con el personal de Control Forestal, se contabilizaron por lo menos 124 árboles talados a escasos metros de anuncios espectaculares sobre la Carretera a Chapala y el libramiento, atrás del Hotel El Tapatío.

Melchor López comentó que los sujetos se negaron a revelar el nombre de la persona que los envió a talar los árboles sin autorización, pero se tomaron los datos de las estructuras publicitarias más cercanas a las especies afectadas para verificar si la acción fue ordenada por los propietarios.

El funcionario agregó que el problema ha sido constante desde que se reforestó la arteria en el 2004 con motivo de la Tercera Cumbre América Latina, El Caribe-Unión Europea (ALCUE), pues los árboles estorban a la publicidad.

En enero, la Dirección de Ecología detectó la tala de otras 23 especies, principalmente ficus, al lado norte de la Avenida Solidaridad rumbo al Periférico, por lo que el Municipio levantó un acta de infracción con folio número 0310 por un monto de 48 mil 507 pesos.

Según la Ley de Ingresos municipal del 2008, las multas del Ayuntamiento de Tlaquepaque por poda, tala o derribo de árboles sin permiso van de 328 pesos a 3 mil 656 pesos por cada árbol, dependiendo de la gravedad.

Actualmente las vialidades de mayor flujo vehicular como Revolución, Lázaro Cárdenas, González Gallo y Carretera a Chapala son de las más afectadas en Tlaquepaque por las podas clandestinas de particulares, afirmó Melchor López, aunque este problema también se presenta en otras vialidades de la zona metropolitana, como la Prolongación López Mateos, en Zapopan.

La Dirección de Parques y Jardines recomienda solicitar la poda o derribo ante el Ayuntamiento, donde la Dirección de Ecología envía a un inspector para determinar si el reporte procede o no.

Para mayor información o hacer alguna denuncia puede comunicarse al teléfono 3837-9308.




Quedan pelones

Árboles que han sido cortados en la Carretera a Chapala, en Municipio de Tlaquepaque.


92 ficus
16 jacarandas
6 fresnos
5 eucaliptos
4 casuarinas
1 pirul