sábado, 17 de mayo de 2008

Agua pútrida va hacia más gente

Pobladores de El Salto y Juanacatlán temen entubamiento del río Santiago.


El tubo que desvía las aguas negras del arroyo El Ahogado, casi listo. Foto: Tonatiuh Figueroa

Vanesa Robles - PÚBLICO

En El Salto y Juanacatlán, las obras para cambiar de sitio la contaminación por aguas negras, domésticas e industriales, que arrastra el arroyo El Ahogado son sólo eso: obras para mover la contaminación a otro sitio.

El lugar elegido, sobre el cauce del río Santiago, fue conocido como el Niágara mexicano por su belleza, pero hace unos 30 años se convirtió en una pesadilla para los habitantes de la región, que se dicen víctimas de padecimientos largos y mortales.

A partir del próximo lunes, según el plazo de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del estado, el agua cruda ya no desembocará a unos metros de la comunidad La Azucena, donde viven alrededor de cinco mil personas y donde en febrero un niño murió intoxicado por arsénico. Desde pasado mañana las aguas irán a la caída de agua El Salto de Juanacatlán, que divide a las cabeceras municipales de ambos municipios. Ahí habitan unas cien mil personas.

El pasado martes, el alcalde de El Salto, Joel González Díaz, lamentó que haya quedado apenas a 60 metros de la cascada la desembocadura del tubo de un poco más de tres kilómetros de longitud, que llevará al Santiago 800 litros de agua cruda por segundo. El alcalde calculó mal: en realidad, el tubo quedará a unos quince metros de la cascada e igual que en La Azucena, en el patio trasero de las viviendas de la calle La Luz.

Esa fue la respuesta de doce millones de pesos que dio el gobierno del estado ante las presiones por la muerte de Miguel Ángel López Rocha, de ocho años de edad, quien acostumbraba jugar en la orilla del río Santiago, justo en su entronque con el arroyo El Ahogado.

La respuesta no convence a los habitantes de El Salto y Juanacatlán, quienes se organizaron para hablar del tema en asambleas y desde febrero exigen un diálogo con el gobernador Emilio González Márquez, quien no ha atendido la solicitud.

En opinión de los grupos organizados de El Salto y el alcalde, Joel González Díaz, las acciones del gobierno del estado son erráticas y no se ajustan a las propuestas ciudadanas que han surgido de las asambleas. Incluso, algunos trabajadores de la constructora Construcarr que realiza el entubamiento desconfían de la utilidad de las faenas.

En el caso de que todas las aguas crudas que se desechan a El Ahogado —una afluente del Santiago— quedaran encerradas en los tubos de la Seder, el problema sería para los cien mil habitantes de las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán, incluidos los niños de la primaria Mártires del Río Blanco, quienes tendrán que respirar más al rojo vivo que nunca los olores pútridos esparcidos en el ambiente por la cascada, así como para quienes viven en Puente Grande, la población más cercana al Santiago después de El Salto.

Pero el problema es mayor: aguas arriba de El Ahogado hay decenas de drenajes industriales clandestinos que no fueron entubados y seguirán corriendo en el arroyo, junto con el agua de las lluvias. Más simple: ayer los trabajadores de la constructora se afanaban sin mucho éxito en la búsqueda de los colectores de La Azucena para conectarlos al gran túnel de tres kilómetros. Otros trabajaban a marchas forzadas a unos metros de la cascada, donde una excavadora abrió una zanja que huele a muerte.

“Yo dudo que esto sirva de algo”, confesó uno de los obreros de la construcción más viejos en la obra. “Hace un año metimos tubos del doble de anchura aguas arriba, que sirvieron para pura madre cuando se vino la primera lluvia y causaron inundaciones, imagínese aquí, con este tubito…”, dijo, sacudiendo la cabeza. “Lo que no puedo creer es que el gobierno no haga nada para prohibir la venta de casas en La Azucena. Al rato van a estar inundadas”.

El martes, el alcalde Joel González lamentó que la Seder se haya olvidado de conectar dos desagües pluviales y el drenaje del Rastro Municipal.

La señora Yadira, de la calle La Luz, en El Salto, huele mejor la dimensión del problema: el tubo de aguas negras, desechos fecales e industriales sin tratamiento alguno, desembocará en el río Santiago justo enfrente de su casa. Si antes luchaba contra los enjambres de zancudos y se mareaba con el olor del ácido sulfhídrico que despide el río, ahora su vida será como un infierno mayor, casi como vivir dentro del torrente. “¿Y qué hacemos? Aquí tenemos nuestra casa que hicimos con muchos sacrificios. El agua nos la movieron ya aquí. Pero, ¿y nosotros? ¿A dónde nos movemos?”.

Van por Los Laureles


Si las autoridades no cierran el vertedero de basura Los Laureles, los habitantes de El Salto y Juanacatlán lo harán, advierten. La fecha límite: el 14 de julio de 2008, dentro de dos meses. Esa fue una de las conclusiones a las que llegó, el pasado martes por la noche, una multitud de habitantes de ambos municipios, que se reunieron en la Plaza Juárez de El Salto.

Las razones de los inconformes para la medida son dos: asentado sobre el municipio de Tonalá, sobre un terrero de Guadalajara, Los Laureles abona la fetidez y fauna nociva al municipio de El Salto, del que se encuentra a un kilómetro de distancia y que de por sí ya hiede por el paso del río Santiago. A eso se suma que varios pequeños canales de lixiviados (los líquidos que se forman con la fermentación de la basura) van a dar al río, según constató Público y ha documentado la Comisión Estatal del Agua.

La advertencia de los habitantes de El Salto y Juanacatlán la presenció y la firmó el responsable de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Fernando Montes de Oca, quien se comprometió a pasársela al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez

Área quemada supera en 17% a la de 2007


Este año van 400 incendios en Jalisco, un promedio de tres al día. Foto: Felipe Salgado

PÚBLICO

Aún faltan al menos tres semanas para que comience la temporada de lluvias y la superficie afectada por incendios en Jalisco ya supera en casi 20 por ciento la acumulada todo el año pasado

El más reciente informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ubica en 16,666.5 las hectáreas que han ardido bajo el fuego de los 400 incendios registrados en lo que va del año en Jalisco. Esto significa que se ha quemado un área forestal 17 por ciento superior a la de todo 2007, cuando 14,936 hectáreas de recursos forestales se quemaron en 436 incendios.

En lo que se refiere a la superficie quemada este año, la mayoría ha sido de pastizales (8,251.5 hectáreas) y de arbustos y matorrales (7,165.5 ha), mientras que el área siniestrada con árboles es de apenas 7.5 por ciento del total (676.5 hectáreas de arbolado adulto y 573 ha de renuevo).

En el balance 2008, los grandes incendios en el bosque La Primavera pesan, pues contribuyeron con 1,725 hectáreas, lo que implica 10.3 por ciento del total estatal.

Sin autorización, retiraron árboles de la Plaza Brasil


Vecinos de las colonias Monumental e Independencia protestaron ayer por las obras del Macrobús. Foto: Rafael del Río

Dolores Reséndiz - PÚBLICO

Sin permiso, constructores contratados por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) retiraron árboles en las inmediaciones de la Plaza Brasil como parte de los trabajos para el Macrobús.

Sin embargo, inexplicablemente y contraviniendo la reglamentación municipal, los responsables no serán sujetos a ninguna sanción de parte de la Dirección de Ecología en Guadalajara, confirmó el titular del área, Francisco Javier Ochoa Covarrubias.

El funcionario explicó que los árboles fueron retirados sin notificar al municipio, por lo que no formaban parte del censo permitido por la autoridad tapatía: eran 109 los que serían transplantados y dos derribados por condiciones de edad; no obstante, hasta el momento los árboles retirados suman 154 y se encuentran pendiente de aislamiento otros quince, según información proporcionada ayer por Ochoa Covarrubias.

Y no sólo eso. El mismo funcionario refiere que los encargados del retiro, los constructores contratados para la obra del Macrobús, no cumplieron con el proceso correcto para cambiar los árboles de lugar.

“Una vez que se trasplantan debe aplicárseles un enraizador, después un abono o nutriente, además de la preparación del lugar en el que se va a colocar el árbol”, explicó el director de Ecología.

Pese al mal manejo que la autoridad tapatía señala de parte de los constructores sobre los árboles de la calzada Independencia, en manos de ellos estará el cuidado de las especies durante el primer mes de su trasplante.

“Es un acuerdo con la constructora para que durante un mes ellos estén al pendiente del árbol y tengan el compromiso de entregarlo en buenas condiciones. Para que no sólo se preocupen por el trasplante, y nos entreguen buenas cuentas”, apuntó el funcionario.

Los que sí están inconformes son los vecinos de la colonia Monumental e Independencia, quienes ayer se reunieron con los regidores de la Comisión edilicia de Derechos Humanos para reclamar que no fueron avisados del retiro de árboles ni el recorte del espacio en la Plaza Brasil.

El presidente de la Comisión, Salvador Caro Cabrera, se comprometió a presentar al pleno siete propuestas: fortalecer las áreas verdes a lo largo de la ruta del Macrobús, compensar a los vecinos con más espacios peatonales, cableado subterráneo a lo largo de toda la ruta que implica sustituir los cables y retirar los de los trolebuses, aprovechar la parte que actualmente es estacionamiento en la plaza y convertirlo en área verde y de desplazamiento, eliminar las rutas de transporte público sobre la calzada Independencia, revisión de los colectores de Sierra Morena y Sierra Nevada, y colaboración del ayuntamiento con los vecinos para asesorarlos sobre los juicios al respecto.

Tlajomulco, nueva zona de riesgo para inundaciones en ZMG


Desde 1918 en que ocurrió la primera inundación en Guadalajara, con un saldo de tres personas fallecidas, a la fecha ya hay 198 puntos de riesgo en la ciudad.

Jaime Ramírez - PÚBLICO

Desde 1918 en que ocurrió la primera inundación en Guadalajara, con un saldo de tres personas fallecidas, a la fecha ya hay 198 puntos de riesgo en la ciudad y este problema aumenta por la intensidad de las lluvias, el crecimiento poblacional y la falta de planeación en la zona metropolitana, donde la solución es complicada, afirmó el investigador de la Universidad de Guadalajara Luis Valdivia Ornelas.

Entrevistado durante un recorrido por zonas susceptibles a inundaciones, el estudioso destacó que las áreas más afectadas por este fenómeno son El Deán, la Zona Industrial, la colonia Ferrocarril, Cruz del Sur, Gobernador Curiel y Plaza del Sol, entre otras. “Son los puntos críticos, los que ya sabemos que por lo menos tienen 30 años con el mismo problema”, que es dinámico y se incrementa por la cantidad de agua, “por lo que el daño de inundación será cada vez mayor en estos puntos”.

Agregó que hay nuevos espacios urbanizados que pueden convertirse en zonas de riesgo, como Tlajomulco. Aun cuando no hay monitoreos y estudios puntuales en dicho municipio, estimó que existen por lo menos 40 puntos de inundaciones.

En la segunda parte de la gira, en Santa María Tequepexpan, el académico del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del CUCSH comentó que los desarrollos urbanos están en un sitio medio e incluso cerca del canal Arroyo Seco, que drena la mayor parte del agua proveniente de Arenales Tapatíos y del bosque La Primavera. “Entonces, aquí baja mucha agua y como el canal no es muy amplio para conducirla toda, pues se desborda”.

Reiteró que los factores que agravan las inundaciones son la falta de infraestructura adecuada, el retraso hidráulico, el crecimiento elevado de la población y que muchas zonas no debieron urbanizarse o por lo menos debieron tomar en cuenta criterios técnicos, para que el impacto fuera menor.

“Hay información, cartografía, métodos que ayudan a entender el comportamiento de estos fenómenos, lo importante es pasar a la otra etapa, a fin de que estos datos sirvan para la toma de decisiones. Tendremos que entrar en una lógica distinta”.

Valdivia Ornelas destacó que para este año podría registrarse una temporada difícil, si las lluvias tienen la misma intensidad que las de 2007. Las inundaciones colapsan la movilidad urbana, como sucede en López Mateos, afectan viviendas, arrastran vehículos y provocan pérdidas humanas, como las 34 del año pasado.

Comienzan en Zapopan programa contra el muérdago


La Dirección General de Ecología de Zapopan comenzó un programa para disminuir los brotes de muérdago, una plaga que actualmente tiene infectado al 30% del arbolado de la Zona Metropolitana de Guadalajara y que, en el particular caso de la ex Villa Maicera, ha dañado a más de 150 mil árboles.

Luis Herrera - EL INFORMADOR

Las labores comenzaron en el camellón central de la Avenida Aurelio Ortega, el que se localiza frente al Zoológico Villa Fantasía y consistirán en la poda de los árboles, que es el único recurso que se conoce hasta el momento contra la plaga.

“Se han hecho pruebas con algunos productos (químicos), pero no se ha encontrado uno que ataque específicamente al muérdago y no al árbol, y que no nos pueda causar después un problema de salud con otro tipo de fauna y flora”, explicó Justo Osorno Vizcaíno, titular de la dependencia.

Por ello, la autoridad anunció que será podado el 70% del arbolado del camellón y advierte que será en un grado “drástico”, pues la planta del muérdago crece por debajo de la corteza de las ramas del árbol infectado, y en caso de no eliminar la totalidad de las raíces, entonces puede brotar de nuevo en el corto plazo.

“Este camellón su principal atractivo son los árboles y definitivamente atacar la plaga de esta afecta el aspecto urbano, el entorno, vamos a tener menos sombra durante un tiempo mientras los árboles se recuperan”, reconoció el funcionario y pidió la comprensión de la ciudadanía.

La plaga del muérdago se propaga cuando las aves comen de sus semillas y luego las esparcen por otros árboles. Por eso en los puntos de la ciudad con mayor cantidad de árboles, que a atraen a una mayor cantidad de aves, es donde se tiene la presencia más importante de muérdago.

El programa será permanente y gradual. La dependencia destinará cinco cuadrillas de entre tres y cinco integrantes para estas acciones, lo que le permite tener una capacidad para realizar 200 podas semanalmente. Las próximas se efectuarán en el camellón de Niño Obrero, en la colonia Seattle, en Ciudad de los niños, y en los partes de Altamira y La Calma.

El 70% del arbolado del camellón central de Aurelio Ortega está infectado y en riesgo, por lo que será podado. Cerca de 150 mil árboles en el municipio padece de esta plaga.


Las labores de poda de árboles plagados iniciaron ayer en el camellón central de la Avenida Aurelio Ortega.


Para saber:

Nombre: Muérdago
Nombre científico:Viscum Album
Vive como semiparásito de una gran cantidad de árboles, principalmente árboles de hoja caduca como manzanos y álamos, pero también en algunas variedades de pinos y, eventualmente, sobre robles. El muérdago desarrolla unos brotes chupadores que penetran bajo la corteza del árbol en que se alojan.

Sigue la indignación popular contra la actitud perricida del líder estatal priista


PÚBLICO

Ayer, en el cruce de las las avenidas 16 de Septiembre y Constituyentes apareció una manta contra el líder estatal priista Javier Guízar Macías, a quien le ha salido cara la acción que tuvo el pasado fin de semana, cuando mató de varios disparos a un pequeño perro luego de que, supuestamente, mordió a su hijo.

Por más justificaciones que ha dado a diferentes medios, el priista no logra aplacar el disgusto de ciudadanos y asociaciones defensoras de los derechos de los animales, que el pasado jueves fueron a manifestarse en la sede estatal del tricolor.

Pasarela de camiones para el Macrobús

Cuatro empresas armadoras de autobuses vendrán a Guadalajara la próxima semana para mostrar camiones articulados en la Quinta Expo Transporte. Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO Cuatro empresas armadoras de autobuses vendrán a Guadalajara la próxima semana para mostrar camiones articulados en la Quinta Expo Transporte, que organiza la Alianza de Camioneros, a la cual acudirán firmas llanteras y refaccionarías. Las empresas Volvo, DINA, Mercedes Benz e Internacional están interesadas en vender las unidades para el Macrobús, informó Roberto Mejía Medina, coordinador general de Expo Transporte, quien dio a conocer que 56 proveedores participarán en la muestra, que se realizará los días 21 y 22 de mayo. La empresa que gane la licitación para operar el Macrobús en el corredor Indendencia tendrá que adquirir 41 autobuses articulados, con cupo para 160 pasajeros, cuyo valor es de tres a 3.5 millones de pesos, cada uno. Las marcas de autobuses que se presentarán en el módulo 3 de la Alianza, ubicado en una superficie de más de mil metros cuadrados en la colonia San Miguel de Huentitán, también traerán minibuses y camiones, ya que las rutas alimentadoras del Macrobús deberán adquirir 103 minibuses. Todo parece indicar que transportistas de la Alianza en asociación con minibuseros de la ruta 621 pudieran ganar el concurso y manejar el sistema Macrobús. Al acto inaugural de la Quinto Expo Transporte de la Alianza se espera la presencia del gobernador Emilio González Márquez, del secretario de Vialidad José Manuel Verdín y el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). Los organizadores esperan que en los dos días de exposición acudan los 867 permisionarios de la Alianza, así como los concesionarios de las otras doce empresas que integran la Cámara del Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco.

Usan arroyo de basurero clandestino


Jesús García López - AM LAGOS

Un fuerte foco de contaminación se ha convertido el cauce del arroyo La Sauceda, ubicado al sur de la ciudad y cerca de las inmediaciones con la colonia El Arenal.

Al final de la calle Arroyo de la Sauceda, se localiza un tiradero clandestino de basura, animales muertos y desperdicios de los talleres mecánicos, contaminando gravemente el medio ambiente.

En esta zona rodeada de parcelas y carrizales, donde no existen viviendas, la han convertido en un lugar ideal para tirar todo tipo de desperdicios.

Al ir arribando al lugar del basurero, se pueden percibir los olores de cerdos, perros y gatos muertos, que son arrojados al arroyo.

Aunque existen letreros que prohíben tirar basura en la zona, al parecer colocados por la Dirección de Ecología Municipal, la mayoría de la gente no los respeta y continúan contaminando el afluente, denunció Teresa Hernández Rodríguez, vecina de El Arenal.

“Los que van a tirar ahí es gente de la misma colonia, aquí hay muchas granjas de puercos en los alrededores y cuando se les mueren los animales de alguna enfermedad, para no llevarlos al tiradero municipal mejor los avientan al arroyo, yo creo que sí hacen muy mal porque puede provocar enfermedades toda esa suciedad”, dijo la mujer.

Oculto entre los carrizales del arroyo, el basurero no se alcanza a distinguir desde la colonia El Arenal, por lo que los vecinos del área aseguran desconocen a qué horas acuden a tirar la basura.

Sin embargo, comentaron que los responsables de contaminar el arroyo, podrían ser las mismas personas que llegan al lugar a extraer arena del afluente.

Una enorme cantidad de piezas de automóviles de plástico inservibles, así como envases de aceite, filtros y plásticos, son los desperdicios predominantes en este lugar, por lo que se piensa que algunos talleres mecánicos, ubicados en la salida la Unión de San Antonio arrojan aquí su basura.

“En el día es difícil que vengan a tirar porque la gente los vería, por eso creemos que lo hacen por la noche, este es un problema que tiene que pararlo la gente de la Presidencia antes que se haga más grave, es mucha la contaminación que hay en toda la orilla del arroyo, desde la carretera hasta donde está el basurero, porque son pocos los que van a tirar al relleno municipal”, declaró Pedro Rodríguez, agricultor de la zona.

En una distancia de aproximadamente un kilómetro de la carretera hacia la Unión de San Antonio, sobre la calle Arroyo de la Sauceda, se ubica el basurero oculto entre los carrizales

Recicla

Iniciará el lunes desvío de aguas negras del Arroyo del Ahogado

Sergio Hernández - MURAL

Será el lunes cuando por fin se desvíen las aguas negras que contaminan el Río Santiago provenientes del Arroyo de El Ahogado, prometió el Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez.

"Hoy se estuvieron haciendo pruebas, mañana se estarán canalizando aguas a través del canal para ponerlo en funcionamiento y a partir del lunes seguramente ya estará fluyendo de manera normal el agua", prometió el funcionario.

El Presidente Municipal de El Salto, Joel González Díaz, señaló que el colector que hizo Seder no estaba bien hecho ya que, al dejarlo unos centímetros arriba del nivel del Arroyo de El Ahogado, podría provocar inundaciones, además de no haber conectado algunas descargas residuales del Municipio.

Pero el funcionario estatal aseguró que desde el 23 de febrero la dependencia a su cargo le envió un oficio al Presidente Municipal de El Salto para que le diera a conocer a la Seder la relación de tubería de agua potable y alcantarillado que podrían ser afectadas con la obra, de lo cual mostró el oficio correspondiente.

Pero la respuesta del Ayuntamiento nunca llegó, aseguró el Secretario.

Señaló que es necesario saber la ubicación para no afectar tuberias.

Los cerca de 800 litros de aguas residuales que por segundo lleva el Arroyo de El Ahogado, caen directamente al Río Santiago y se represan a la altura de las poblaciones de El Salto y Juanacatlán.

Con el canal de Seder las aguas del Arroyo El Ahogado ya no se van a represar y caerán en el río aguas abajo de las poblaciones de El Salto y Juanacatlán, aunque ahora se cree que los habitantes de la población conocida como Puente Grande serán quienes padezcan esas las aguas negras.

Pijamas - BABASONICOS