sábado, 8 de marzo de 2008

PROEPA clausuró el Ingenio de Tamazula


Boletín emitido por la Semades

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de la SEMADES efectuó la clausura del Ingenio de Tamazula, S.A. de C.V., ubicado en el centro del municipio de Tamazula de Gordiano.

Al principio de este mes se levantó un acta de inspección a dicha empresa, dando seguimiento a la visita anterior, realizada el 7 de junio de 2007, en la que también fue clausurada; en aquel tiempo se había comprometido a no emitir contaminantes a la atmósfera, pero reincidió en esta acción, por lo que se le impuso una clausura parcial temporal.

Durante la inspección se revisó el último estudio isocimétrico, en cuyos resultados se detectó que las calderas 1, 3 y 7 no cumplían con los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM 085-SEMARNAT-1994.

Así mismo se registró que algunas calderas utilizaban combustóleo y no bagazo, como lo indica la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SEMARNAT-1993.

Estas calderas, que fueron clausuradas, estaban en funcionamiento porque la caldera 5, que es la de mayor capacidad, se descompuso, y de manera eventual las tuvieron que poner en funcionamiento, sin embargo estaban fuera de norma.

Por otra parte, los representantes de dicha empresa acudieron a la PROEPA, y presentaron su calendario de obras, para cumplir con las medidas correctivas señaladas, entre ellas la instalación de un generador de vapor en la caldera 5, así como un scrubber tipo gastronic (colector de polvos); también aplicarán agua para abatir las emisiones de partículas y que recircule para restar humos y polvos de las calderas 1 y 3.

Cabe mencionar que la caldera 5 terminará su reparación a finales de marzo o principios de abril. La empresa se estará revisando constantemente, para que cumplan con su plan de trabajo y su programa, ya que es urgente que a la brevedad posible entren en norma y disminuyan sus emisiones a la atmósfera, para entonces retirar los sellos de clausura.

Critican plan para Cuenca

Sergio Hernández - MURAL La construcción de la planta de tratamiento en la Cuenca del Ahogado, cerca del aeropuerto, y la introducción de colectores, son acciones limitadas que no resolverán integralmente el problema de contaminación de la zona, consideraron organismos gubernamentales. "Esta planta no daría respuesta suficiente a la emergencia ambiental en la zona ya que, aunque las aguas residuales industriales sean menores en volumen, son mayores en términos de la toxicidad de los contaminantes vertidos", señalan en los resolutivos. Como acción urgente consideraron que se requiere de la creación de una Instancia Mixta de Monitoreo y Vigilancia para El Ahogado, donde confluyan expertos, Gobierno, industria y sociedad civil para proponer y dar seguimiento a acciones preventivas y correctivas de fuentes de contaminación en la cuenca. Entre los que participaron en la elaboración del documento están los gobiernos municipales de El Salto y Juanacatlán, el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, el Instituto VIDA y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario. En sus conclusiones ven la necesidad de desarrollar un inventario completo de las industrias que hay en la zona, incluyendo el volumen de descargas y sus características. Además, señalan la necesidad de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) designe mayor número de inspectores para la Cuenca del Río Santiago. También se propone que los municipios y los ciudadanos afectados inicien demandas en contra de la Conagua por incumplimiento y negligencia de los funcionarios en la vigilancia de las industrias con descargas tóxicas y en la protección de la calidad del agua del Río Santiago. En este informe, piden que toda la información de la calidad del agua, aire y suelo esté disponible a la ciudadanía y se destinen recursos federales para atender las contingencias. A los industriales les solicitan que las empresas tengan ciclos cerrados, sin descargar aguas residuales y ellos mismos traten sus aguas.

“Faltan indicadores para medir logros en el bosque”

Sin esa base, cualquier intento de mejora queda en buenas intenciones.

La zona protegida de La Primavera cumplió 28 años, y el debate sobre su gestión aún sigue. Foto: Iván García


Agustín del Castillo - PÚBLICO

Arturo Curiel Ballesteros, fundador del Laboratorio del bosque La Primavera, de la Universidad de Guadalajara, considera insólito que tras doce años de gestión del gobierno del estado en el área natural protegida, no se haya podido establecer siquiera un sistema de indicadores que permita juzgar con objetividad si se ha ganado o perdido con la Administración estatal.

“Desde 1994, en que se comenzó a hablar de establecer una administración en La Primavera, lo cual era muy bueno, y luego cuando se tomó esa responsabilidad, no se generó el sistema de indicadores, y han pasado muchos años y no lo tenemos; entonces no hay manera de juzgar lo que está pasando, si se ha ganado o perdido en el tema de la conservación”, apunta el científico en entrevista con este diario.

A propósito del 28 aniversario del decreto de protección de estas montañas colindantes con Guadalajara, Curiel Ballesteros señala que la ausencia de esos elementos de juicio lleva a que predominen visiones inevitablemente imprecisas, “para muchos hay una impresión de fracaso, que los problemas del pasado no se han podido resolver y que tenemos problemas nuevos, o sea, una agenda más complicada”.

A su juicio, la gestión estatal “no ha sabido colocar en la agenda a la conservación como elemento estratégico, no hay comprensión de lo que significa la pérdida de bosque y de hábitat y eso sí es una circunstancia que nos puede hablar de fracaso”.

Esa grave carencia es a nivel institucional, lo cual significa que hay una responsabilidad compartida de quienes intervienen en el Comité Técnico para la Administración del Bosque La Primavera (CTABLP). La visión de la conservación debe convertirse en el eje y eso implica un fuerte componente de comunicación que involucre de verdad a la sociedad de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), la cual permanece relativamente al margen.

“Lo que más urge es retomar esa visión de la conservación de La Primavera como visión compartida, lograr una vinculación bosque-sociedad, y tras esto, buscar los perfiles de las personas que deben estar al frente del proceso, porque si cambiamos a un director por otro, pero no hacemos las correcciones de fondo que tienen que hacerse, de poco va a servir”, pone en relieve el también representante en Mesoamérica de la Unión Mundial de la Naturaleza.

“Lo increíble es que la investigación científica de los últimos años ha reforzado y ampliado la información sobre los valores únicos del bosque, pero al mismo tiempo se ha ido perdiendo la identidad, la valoración de ese patrimonio […] es un problema muy grave que no se sepa comunicar ese elemento estratégico, porque se traduce en que la responsabilidad ciudadana decae como activo de la conservación”, añade.

Así, muchos visitantes ven la zona “como un parque grandote”. La prueba salta a la vista con un recorrido al bosque: hay basura, hay paso de vehículos motorizados y ruidosos, hay pinta de grafitti incluso en la zona del Toba Tala (formaciones geológicas de origen volcánico únicas en la región), hay predios fragmentados con cercas —que limitan el paso de fauna—.

“Más allá de toda esta discusión, debemos entender que el interés público con base en el cual se creó esta área protegida está por encima incluso de la cultura de la gente, es un valor que debe custodiar la nación, es una relevancia que incluso se plantea en la Constitución”.

—¿El área protegida es compatible con la idea que trae el gobierno de Emilio González Márquez de que sea productiva?

—Bueno, productiva siempre que se respete la zonificación y las condicionantes de manejo impuestas; hay una corriente que hace cada vez más la valoración de los servicios ambientales y diversos aprovechamientos, pero todo esto debe derivar de la generación y aplicación de un conocimiento científico que identifique bien los valores y permita los aprovechamientos sin riesgo para su conservación.

Dudan que el gotcha salga de El Polvorín


Han mejorado sus instalaciones en lugar de prepararse para abandonarlas.

Esperanza Romero Díaz - PÚBLICO

Venció el plazo para que los particulares que operan un campo de gotcha (o paintball) en el parque El Polvorín, en Colomos III, se retiren del sitio.

Martha Lucy Barriga Hernández, titular del Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Zapopan, firmó el documento oficial en que se le comunica a Pablo Haro García sobre la rescisión del contrato y que dispone de quince días, a partir de la notificación, para abandonar el inmueble. El plazo ya se cumplió, pues fue recibido el 21 de febrero pasado a las 13:33 horas. La notificación precisa que el plazo es improrrogable.

No obstante lo anterior, lejos de prepararse para el abandono del área, los concesionarios han pintado y mejorado sus instalaciones, lo que preocupa a vecinos de la zona, ya que corre la versión —en los pasillos del Ayuntamiento de Zapopan— de que negociaron con algunos regidores, “muy cercanos al presidente Juan Sánchez Aldana”, para quedarse por seis meses, la mitad del plazo fijado en el contrato, a fin de compensar su inversión.

El 6 de febrero pasado, Público dio a conocer que particulares obtuvieron una concesión para hacer negocio en el área pública, con el cobro de 80 pesos por hora para la práctica del gotcha, un deporte extremo que se practica en grupo o individualmente y consiste en atacarse con armas que arrojan balas de goma con pintura. A criterio de algunos, el gotcha no tiene la categoría de disciplina deportiva. Los vecinos se molestaron: dijeron que se dañaría la flora y la fauna y que se fomentaría la violencia.

A estas alturas los árboles lucen manchados de pintura igual que algunas ardillas, y la práctica de tiro concluye después de las 21:00 horas, con el ruido consecuente.

Vecinos de las colonias Gudalajarita y Santa Fe hicieron llegar su inconformidad, por escrito, al Ayuntamiento de Zapopan hace un par de semanas, y quedó en evidencia que la titular del Comude no tiene facultades para arrendar el parque, que es parte del comodato que otorgó el gobierno del estado a la comuna. El regidor Manuel Villagómez Rodríguez dio su apoyo a la petición de echar atrás el contrato y cuidar el parque.

En la notificación entregada a Haro García, se indica que la revocación del contrato se hace “de forma unilateral y sin responsabilidad para el arrendador”.

La titular del Comude da cuenta de que el gobierno estatal, a través de Francisco Castillo Rodríguez, director de Estudios Legislativos y Acuerdos, dirigió un oficio (D.PI-0206/08) en que hace referencia al área que el Ejecutivo entregó en comodato al Ayuntamiento de Zapopan, y pide que la fracción del parque El Polvorín o Unidad Santa Fe se mantenga para uso del público en general, por lo que el Comude debió rescindir el contrato otorgado por un año. Los colonos esperan que la notificación sea cumplida y desde hoy ya no haya tiroteos en El Polvorín.

Alcalde “invita” a pedalear el centro

Alfonso Petersen pidió a burócratas usar bicicleta para moverse en el primer cuadro.


El presidente municipal tapatío le envió una carta a cada uno de los altos mandos del ayuntamiento

El Ayuntamiento de Guadalajara busca poner el ejemplo para impulsar el ciclismo en la ciudad. Foto: Rafael del Rio


Patricia Martínez - PÚBLICO

El último día de febrero, el alcalde de Guadalajara firmó una carta para cada uno de los altos mandos de su ayuntamiento. Los invita a usar la bicicleta. No es que esté en contra del uso del automóvil, pero ya está comprobado que para las distancias de menos de ocho kilómetros, ir en cicla es más rápido y eficiente que ir en coche o camión.

Técnicamente es un oficio, pero a los ojos de cualquier lector es una carta amable en la que Alfonso Petersen Farah le pide a los regidores, directores generales y de área y a los jefes administrativos que, si requieren trasladarse a cualquiera de las dependencias ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, usen la bicicleta.

Para eso mandó comprar 20 bicis y equipo de protección (no especifica qué, pero completo sería casco, guantes, chaleco reflejante y luces). Las ciclas estarán a disposición de los funcionarios, tal como también lo planteó Hernán Cortés Berumen, alcalde de Tlaquepaque, sólo que él pidió que compraran siete ciclas.

En Guadalajara, este sería otro pendiente en la lista de los urgentes: pues desde hace dos semanas prometieron que instalarían 20 ciclopuertos (estacionamientos de bicicleta, con información de destinos y tiempo del recorrido). Sólo han montado uno frente a la Presidencia Municipal, mientras que los otros 19 siguen en producción, aseguran.

Para que no quede duda, en la carta del alcalde, pide a la Dirección de Administración que, además de las 20 bicis, se habiliten los estacionamientos. Claro, no es lo mismo tener que buscar un poste o fierro cualquiera donde atar la bicicleta, que un lugar específico para ella (sin costo, no lo dude).

Al cierre de la postal dice: “Es importante promover personalmente y a través de los empelados de nuestro ayuntamiento estas acciones, así podremos posteriormente invitar a vecinos, empresas y organizaciones comunitarias a unirse a esta gran tarea que, trabajando juntos, derivará en grandes resultados”.

O sea, que pretenden convencer a más automovilistas y peatones de pedalear la ciudad., según lo firma atentamente, el presidente municipal.

Los convocados

Éstas son las dependencias de Guadalajara en el primer cuadro de la ciudad que tendrán estacionamiento para bicicletas y también de las que se pretende que sus empleados se monten en estos vehículos para trasladarse en la zona referida


Tesorería

Dirección General de Recursos Humanos

Dirección General de Coordinación y Planeación Municipal

Museo de la Ciudad

Dirección de Cultura

Fomento a la Inversión

Todas las dependencias que se encuentran ubicadas en el Palacio Municipal.

Con recursos privados, ampliación de la autopista a Vallarta: Téllez


Javier Santos - LA JORNADA JALISCO

Puerto Vallarta.- La ampliación a cuatro carriles de la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta se realizará con recursos privados, “tal y como lo ordenó el presidente de la República, Felipe Calderón”, anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes , Luis Téllez.

“En agosto de este año tendremos el grupo de empresas que realizarán la ampliación de la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta; será un facilitador para el desarrollo de Puerto Vallarta, el sur del estado de Jalisco y de la parte norte de Bahía de Banderas”, refirió el funcionario federal.

Téllez Kuenzler, quien ayer inauguró la Terminal Satélite del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, con la presencia del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, manifestó que todo esto es una muestra del compromiso del Grupo Grupo GAP, (Grupo Aeroportuario del Pacífico), con el desarrollo del país y por supuesto de la entidad.

Téllez Kuenzler detalló que la administración del Presidente de la República se enfocará en el desarrollo turístico de los estados, así como ejecutar las obras del Programa del Plan Nacional de Infraestructura.

Al respecto, el gobernador Emilio González Márquez consideró que dichas obras generarán riqueza para Jalisco, Nayarit y todo el país. También habló sobre la posibilidad de unificar el sistema de transporte público en la región, por lo que pidió la intervención del gobierno federal.

“Uno de los problemas que tiene que ver con la conurbación, en donde participan los gobiernos de Nayarit y Jalisco, es el tema del transporte público. No puede continuar la diferenciación que hace el río Ameca sobre la prestación de servicios”, expresó el Ejecutivo.

Luis Téllez respondió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja para lograr que se tenga este servicio de transporte.

Durante la gira de trabajo, Emilio González Márquez, Luis Téllez y el presidente municipal de Puerto Vallarta, Javier Bravo, así como autoridades del Grupo GAP, realizaron la supervisión de instalaciones y servicios del aeropuerto internacional; develaron el mural alusivo a la historia del Puerto, e inauguraron la Terminal Satélite del inmueble, que tuvo una inversión de 163 millones de pesos.

Cabe señalar que los proyectos como la carretera a cuatro carriles, el macrolibramiento y la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto en Puerto Vallarta, pretenden generar una derrama turística superior a la registrada el año pasado, que fue de 20 mil millones de pesos

Alerta la Semarnat sobre peligro de extinción de la vaquita marina

■ Registran la existencia de sólo 150 ejemplares del mamífero

Las actividades de los pescadores del mar de Cortés han puesto en peligro a la vaquita marina, especie que sólo puede encontrarse en esa zona Foto: Foto La Jornada

Angélica Enciso - LA JORNADA

San Felipe, Baja California, 7 de marzo. Ante la supervivencia de tan sólo 150 ejemplares de la vaquita marina, especie exclusiva de México, que se encuentra en una pequeña área del Alto Golfo de California, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó una alerta para su rescate, ante el riesgo de extinción en que se encuentra. Para habitantes de este puerto, la especie es un mito.

La principal causa de la muerte de este mamífero es el uso de redes agalleras, aunque en los meses recientes ya no se han encontrado ejemplares muertos y se cree que es porque los pescadores desaparecen las “evidencias” de la captura incidental ante las presiones ambientales que existen.

En el censo de 1998 se tenían detectados alrededor de 500 ejemplares y la mortandad estimada era de 10 por ciento al año; a una década, el número de ejemplares se ha reducido significativamente y se estima que se mantiene el mismo porcentaje de mortandad.

“Los científicos han advertido que quedan alrededor de dos años para actuar contundentemente”, sostuvo Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología. Señaló que “se debe garantizar que se elimine la única causa conocida de mortandad de la vaquita, que es el uso de las redes agalleras por parte de los pescadores”.

Los expertos utilizan un sistema de medición con base en el sonido que emite la vaquita, para hacer el conteo de los ejemplares, ya que su avistamiento es muy difícil y hay muy pocas imágenes de la vaquita viva.

Luego de un recorrido por una sección del polígono del mar de Cortés donde se encuentra el mamífero marino, los titulares de la Semarnat, Juan Elvira, y de Agricultura, Alberto Cárdenas, presentaron la estrategia de recuperación de esta variedad de marsopa, especie que los pescadores de la zona afirman que nunca han visto. Hay alrededor de mil permisos de pesca para este puerto, para Santa Clara y Puerto Peñasco.

Los funcionarios anunciaron la puesta en marcha de medidas de reconversión, sustitución de artes de pesca y apoyos por 100 millones de pesos. La Semarnat destinará 60 millones para el programa de acción para la conservación de la especie y la Secretaría de Agricultura canalizará otros 40 millones.