sábado, 15 de noviembre de 2008

Importante reunión sobre contaminación del Río Santiago

El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) convoca a las personas interesadas a que proporcionen toda información pertinente, de naturaleza técnica, científica u otra, que esté disponible al público para la elaboración del Expediente de Hechos sobre la petición SEM-03-003 (Lago de Chapala II). Esto es, se busca la colaboración de toda aquella persona que aporte elementos para la indagatoria sobre la falta de aplicación de las leyes ambientales mexicanas en el Río Santiago, lo que va a generar un reporte en el año 2009. Para tal efecto, el Secretariado de la CCA ha organizado una sesión que se llevará a cabo en las instalaciones del hotel Villa Montecarlo, en la ciudad de Chapala, Jalisco, a partir de las 9:00 horas del día 17 de noviembre de 2008. Más información en la página de internet de la CCA: www.cec.org

Senadores piden replicar modelo del río Ayuquila

Harán leyes y programas para reproducirlo en cuencas de todo México; reconocieron el trabajo intermunicipal a favor del desarrollo sustentable en esta región enclavada al sur de Jalisco

Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio

Senadores de la república, impresionados con los resultados que arrojan nueve años de la Iniciativa Intermunicipal para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Ayuquila, y el primer año de la junta intermunicipal de medio ambiente, prometieron ayer trabajar para elaborar leyes y propiciar programas que lleven a replicar este modelo de asociación de municipios en otras cuencas del país.

Ramiro Hernández García, del PRI; Héctor Pérez Plazola, del PAN, y Martha Sosa Govea, del PAN-Colima, además del diputado federal perredista Tonatiuh Bravo Padilla, se reunieron por la tarde con los diez presidentes municipales integrantes de la iniciativa, así como el titular de la junta intermunicipal, Arturo Pizano, y sus asesores académicos, del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (Imecbio-UdeG), y de la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente (Mabio AC), para escuchar propuestas y diagnósticos que lleven a mejorar la experiencia en la cuenca.

Además de comprometerse a respaldar el modelo Ayuquila con trabajo legislativo que podría derivar en una eventual Ley de cuencas, para fomentar asociaciones intermunicipales que atienda los rezagos más importantes y caminen hacia el desarrollo sostenible; plantearon la posibilidad de establecer programas de incentivos, fundamentalmente económicos, para municipios que accedan a dinámicas y experiencias similares, sobre todo, los que se ubiquen en zonas terrestres e hidrológicas prioritarias (definidas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad).

Bravo Padilla consideró necesario alcanzar una mayor eficiencia en la gestión de los recursos de los municipios, y no sólo pedir subsidios. Habló en particular del caso del impuesto predial, el cual podría realizarse a través de organismos autónomos municipales o intermunicipales, para evitar los roces de la autoridad municipal con los gobernados.

Álvaro Lepe, director de desarrollo rural del Ayuntamiento de Colima, reconoció que un resultado palpable del éxito de la gestión de cuenca en el Ayuquila es que el estado vecino les entrega mayor calidad y cantidad de agua.

Por su parte, la senadora Sosa Govea, de Colima, consideró necesario impulsar una iniciativa análoga en la cuenca baja del río Armería, que es la parte final del Ayuquila, hasta su desembocadura en el océano Pacífico.

La iniciativa ha sobrevivido a cambios de gobierno e incluso de partido en el poder, porque los ciudadanos se la han apropiado; no es casual que las demarcaciones que más la han impulsado sean las tres más pobres: Tuxcacuesco, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo.

Esto revela que se trata de un problema social que repercute en lo ambiental, comentaron los investigadores de la UdeG.

El encuentro con los senadores y el diputado fue la culminación del Foro internacional sobre intermunicipalidad y desarrollo territorial: alternativas para una nueva gobernanza ambiental, realizado en el CUCEA de la UdeG.

Gobierno mexicano viola leyes en río Marabasco, acusa Tribunal Latinoamericano del Agua

Nueva condena a Peña Colorada pordañar el Marabasco

Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio

Las autoridades mexicanas fueron censuradas por el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) "por desatender los graves impactos ocasionados a la cuenca del río Marabasco, sus comunidades bióticas y las comunidades nahuas asentadas en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera sierra de Manantlán", debido a las actividades mineras de Peña Colorada y otros emporios menores en la zona.

En un veredicto alcanzado en Antigua, Guatemala, el pasado 12 de septiembre, los miembros del tribunal no gubernamental más prestigiado del subcontinente ponderaron los daños ambientales y sociales generados a la cuenca a lo largo de los últimos decenios.

Las recomendaciones de este cuerpo colegiado de expertos sugieren que "se apliquen los mecanismos legales en contra de aquellas actividades mineras que contaminen o puedan contaminar el ambiente y el agua en la reserva; que las comunidades nahuas sean escuchadas y participen en cualquier investigación, prospección y aprovechamiento de recursos naturales en la reserva mencionada; que se lleven a cabo en el corto plazo diálogos, consultas y mesas de concertación donde las comunidades nahuas puedan expresar sus derechos y costumbres".

Además, "que se revisen y actualicen por el Gobierno con cooperación de los pueblos interesados, los estudios de impacto ambiental así como las medidas de mitigación, control y restauración de impactos ambientales, siempre con la participación de la comunidad nahua y la presencia de instituciones científicas".

Otras recomendaciones indican que "la comprobación de daños a la comunidad nahua, como consecuencia de la actividad minera, resulte en el resarcimiento de los mismos".

También, "que antes de elaborar e implementar planes y actividades relativos a infraestructura, agricultura, desarrollo regional y turismo, en la reserva de Manantlán, las autoridades mexicanas respeten y cumplan el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes". Dicha norma establece el derecho a la integridad cultural y territorial de los pueblos aborígenes del mundo.

A juicio del TLA, están suficientemente demostrados los abusos y excesos de los emporios mineros, el último de los cuales empezó "el 22 de noviembre del 2005, centenares de nahuas detuvieron los trabajos de apertura de la brecha de acceso al paraje Piedra Imán, que la minera estaba realizando mediante la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental sin consulta previa emitida por la Semarnat de la delegación de Jalisco" (ver Público, 25 y 26 de noviembre de 2005). De allí se deriva un largo enfrentamiento que culminó con la destitución de un comisariado ejidal proclive a Peña Colorada, Jesús Michel Prudencio.

La Conanp ayudará a proteger Colomos

Sergio Blanco - PÚBLICO La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la secretaría federal de Medio Ambiente (Semarnat) se comprometió a buscar instrumentos jurídicos y administrativos para proteger contra más invasiones a la cuenca hidrológica de Los Colomos, la cual comprende el área de Colomos I y II, Arroyo de la Campana (donde existen invasiones por parte de Villa Coral, Villa Magna y Plaza Andares) y otras extensiones de terrenos que se encuentran diseminadas entre las avenidas Acueducto y Patria. La noticia se dio en una reunión que sostuvo el director de la región occidente de la Conanp, Alberto Elton Benhumea, con Julio Bernardo Vizcaíno, director de Medio Ambiente zapopano; Antonio Ordorica, director de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), y el regidor Manuel Villagómez, entre otros. Benhumea dejó claro que el mayor problema de invasiones a los terrenos -que son propiedad del gobierno del estado- se presenta del lado del municipio de Zapopan y que, en vista de sus dimensiones, no será posible decretarlos áreas protegidas a escala federal. "En todo caso tendría que hacerse a través de una declaratoria estatal, [la cual] sí le daría la certeza a estos predios para evitar que en los cambios de cada trienio se vayan cambiando sus posiciones al respecto". Advirtió que es necesario que los ciudadanos adquieran conciencia de que el daño a la cuenca hidrológica de Los Colomos tendrá un impacto en los pobladores en un periodo no mayor a quince años de seguir las invasiones por la importancia de sus manantiales, ya que éstos aportan 20 por ciento del agua potable de la zona metropolitana de Guadalajara: "Si permiten que encima esté la infraestructura de edificios o casas habitación, será un área de donde ya no va a aflorar el agua. [...] Si no se hace algo ahorita, rápido, se lo van a comer, y entonces sí tienen problemas tanto Guadalajara como Zapopan". Otro de los asuntos que trataron fue la intención por parte del gobierno del estado de construir dentro del área protegida del bosque El Nixticuil un vertedero para los lodos que se generen en la planta de tratamiento que se construirá en la presa de El Ahogado. La Conanp también intervendrá en este tema: vigilará que quien gane la licitación de la presa se comprometa al tratamiento de los lodos con nueva tecnología, de tal forma que los residuos no resulten peligrosos, sino que puedan ser utilizados de manera que no se requiera un depósito final. Finalmente trataron el tema de los ejidatarios de Santa Ana Tepetitlán, que quieren incorporar sus predios como áreas naturales protegidas del bosque La Primavera, lo cual se podría prolongar por varios años, según Benhumea, por lo que la solución más rápida es que los mismos ejidatarios soliciten incorporarlos a un sistema de áreas de conservación que la Conanp puede gestionar en dos meses. En el nuevo esquema (contemplado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente), los dueños legales de predios obtienen la declaratoria de forma casi inmediata porque son ellos mismos los que la solicitan, con la ventaja de que esa certificación "les abre las puertas al financiamiento internacional [porque] les da certeza a los financiadores de que no se va a gastar el dinero el gobierno en otras actividades", además de que también obtendrán recursos de la federación, opción que discutirán con los ejidatarios. Anuncian plan de protección Jalisco será el primer estado en contar con un programa de protección de áreas naturales que no se aplique sólo a los bosques, sino que integre a toda la gama de ecosistemas, independientemente de si son propiedad federal, estatal, municipal o privada, anticipó Alberto Elton Benhumea, director de occidente de la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas. La propuesta revisada por la Secretaría del Medio Ambiente ya fue avalada por el Ejecutivo y se espera que en quince días el gobernador la anuncie: "A lo mejor se va a llamar sistema estatal de áreas naturales protegidas, pero el contenido es que no sólo serán las áreas, sino que va a englobar biodiversidad y ecosistemas. Sería algo único", señaló Benhumea.

SIAPA atribuye desconfianza para beber agua de la llave a ''cuestión cultural''

Evelyn Aguila - EL INFORMADOR Para el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) es una “cuestión cultural” la desconfianza que tiene la ciudadanía para beber agua de la llave, pese a que se garantiza que está potabilizada. Así respondió Roberto Reynoso, gerente de Potabilización del organismo, a los cuestionamientos de los reporteros, que hacían evidente la falta de confianza de los ciudadanos para tomar el líquido directamente de la llave. “Definitivamente es cuestión cultural. En algunos sitios, y si ustedes van alguna vez a Estados Unidos en el lado de Georgia o Florida, precisamente en las zonas pantanosas tiene un sabor característico y en los hoteles, se toma y sabe a eso; lo que pasa es que las personas están acostumbradas y le tienen confianza”. El pasado miércoles, el SIAPA convocó a una rueda de prensa para desmentir lo dicho por el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Antonio Gómez Reyna, de que el agua suministrada por el organismo no era potable. En esa ocasión, técnicos de la institución aseguraron una y otra vez que 100% del agua que se reparte en cada hogar e industria de la Zona Metropolitana de Guadalajara, está potabilizada y que, incluso, puede ser bebida de la llave sin riesgo. Roberto Reynoso indicó que ante la incertidumbre que pesa en la población, que prefieren gastar en garrafones de agua que tomarla directamente, intentarán ganar su confianza. “Una de las intenciones del SIAPA es precisamente ganar la confianza de toda la población. Si ustedes ven todas las personas que andan en la industria de la construcción, no van a comprar garrafones ni los andan subiendo en los andamios; de cualquier llave la toman y no se han enfermado y no es que sean ‘superhombres’”. Y consideró que el olor y el sabor son factores que también contribuyen a que la gente rechace beber de la llave: “Lo que pasa es que el agua sí tiene unas características organolépticas muy particulares dependiendo de la fuente”. “Deben garantizar potabilización antes de cobrar a la UdeG” Aunque los recursos federales aprobados por el Congreso de la Unión para la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 2009, rebasan lo ejercido durante 2008, esto no garantiza solvencia presupuestal tras la nueva disposición del SIAPA, de cobrar el vital líquido para las entidades públicas, de acuerdo con el diputado federal por Jalisco, Tonatiuh Bravo Padilla. “Antes, debería (el SIAPA) garantizar la correcta potabilización del recurso”.Manifestando coincidir “plenamente” con el estudio del investigador José Antonio Gómez Reyna, reconoció que es una obligación de todas las entidades públicas pagar por el recurso, pero éste debe ser otorgado bajo normas de calidad más estrictas.Señaló que en los aspectos de docencia e investigación, “partes sustantivas de la UdeG”, no se ejercería el pago del agua; sin embargo, en las áreas administrativas, la máxima casa de estudios en Jalisco estaría obligada a saldar los adeudos pendientes: “Hasta el último análisis realizado, sobrepasaban los 15 millones de pesos (de adeudo)”.“Debería ser diferenciado el pago, similar al tratamiento que reciben las instancias de la Secretaría de Educación Pública, y sus sistema de enseñanza básica”, en donde no se cobra por el recurso. Bravo Padilla exhortó al SIAPA a mejorar su servicio, y una vez ejecutada la norma, no hacer “distinciones de ningún tipo entre las entidades públicas y deudores del Organismo Público Descentralizado”. FRASE Si ustedes ven, todas las personas que andan en la industria de la construcción, no van a comprar garrafones, ni los andan subiendo en los andamios; de cualquier llave la toman y no se han enfermado Roberto Reynoso, gerente de Potabilización del SIAPA.

Jalisco reprocha reparto de agua en Cuenca Lerma

Evelyn Águila - EL INFORMADOR Los conflictos por el reparto de agua en la Cuenca Lerma-Chapala, siguen siendo el punto de batalla entre Jalisco y Guanajuato. Ayer, en la asignación de volúmenes, el Gobierno del Estado votó en contra de ceder más agua al Estado vecino, sin ser restados entre todos los integrantes de esta región hidrográfica. En sesión extraordinaria, el Grupo de Seguimiento y Evaluación de la Cuenca dio a conocer la cantidad de agua que se repartirá para el próximo ciclo; sometió a votación la petición del distrito de riego 085, conocido como La Begoña en Guanajuato, de incrementar su volumen de 77 a 124 millones de metros cúbicos de agua, bajo una política de asignación distinta a la establecida originalmente y sin ser prorrateada. La solicitud se puso sobre la mesa, pero minutos antes de que fuera votada, Héctor Castañeda, en representación de Jalisco, tomó el micrófono para mostrar su desacuerdo en que esta diferencia de 47 millones de metros cúbicos salga de la propia cuenca y no de la asignación de todos los estados y usuarios. “Está en total desacuerdo el Gobierno de Jalisco de que no sea prorrateada la diferencia de los 47 millones de cúbicos de agua, porque el año pasado nos enfrentamos a una situación similar y absolutamente todos los usuarios, en una política de mucha igualdad, aceptamos el prorrateo de la diferencia; pero este año, por diferentes razones y argumentos, se señala que ahora no se vaya a prorratear al resto de los usuarios y en eso no estamos de acuerdo como Estado. “No estamos en desacuerdo en que el distrito 085 pueda encontrar una asignación mayor en relación a la que se le da, pero en lo que sí estamos en total desacuerdo, es en que no se reste de todos los usuarios”, reprochó. Pese a los señalamientos de que esta decisión no es equitativa, se emitieron ocho votos a favor, lo que automáticamente dejó sin efecto la postura de Jalisco, pues se argumentó que existen condiciones de “abundancia” en la Cuenca Lerma por la cantidad de lluvia que se registró este año. El problema que cada ciclo vive el distrito de La Begoña, y por el cual pide más agua, es que cuenta con una presa con capacidad de hasta 150 millones de metros cúbicos y al otorgarle menos líquido, no le alcanza para cubrir toda la infraestructura que tiene. En este sentido, Héctor Castañeda consideró en entrevista que si bien en términos de volumen no es representativo para que el Lago de Chapala pierda un alto nivel, sostuvo que cuando se trata de aportar, “todos deben ser equitativos”. “El tema es que cuando al lago le va bien, todo mundo quiere cargarle las aportaciones al lago; pero cuando al lago le va mal, batallamos nosotros mucho como Jalisco para que todo mundo le aporte un poquito. Entonces lo que estamos manifestando es que cuando se trate de aportar, aportemos parejo”. Aunque votó a favor, Juan Olivares, gerente del Módulo de La Piedad, en Michoacán, solicitó que se revisara la política de asignación porque en esta ocasión el distrito de riego 087 recibirá menos agua: “Queremos que quede asentado (en la minuta) que se deben revisar los números porque dicen que fue un año abundante, pero tenemos menos volumen”. En total se distribuyeron para el próximo ciclo (noviembre de este año a octubre de 2009), tres mil 837 millones de metros cúbicos de agua, que significan 200 millones más de los que se repartieron el ciclo anterior. RECUADROS La asignación: Volumen asignado: Tres mil 837 millones de metros cúbicos de agua. Ganancia: 200 millones de metros cúbicos más, con respecto al ciclo anterior. Zona Metropolitana de Guadalajara: 240 millones de metros cúbicos. Precipitación: 5% arriba de la media histórica, que es de 711 milímetros. Volúmenes utilizados en el ciclo anterior: Tres mil 641 millones de metros cúbicos de agua se autorizaron en el ciclo anterior. Tres mil 276 millones de metros cúbicos de agua se utilizaron. 11% del agua asignada no fue usada por los integrantes de la Cuenca Lerma. Fuente: Conagua.

Deben garantizar potabilización antes de cobrar a la UdeG: Bravo Padilla

Javier Espinoza - EL INFORMADOR Aunque los recursos federales aprobados por el Congreso de la Unión para la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 2009, rebasan lo ejercido durante 2008, esto no garantiza solvencia presupuestal tras la nueva disposición del SIAPA, de cobrar el vital líquido para las entidades públicas, de acuerdo con el diputado federal por Jalisco, Tonatiuh Bravo Padilla. “Antes, debería (el SIAPA) garantizar la correcta potabilización del recurso”. Manifestando coincidir “plenamente” con el estudio del investigador José Antonio Gómez Reyna, reconoció que es una obligación de todas las entidades públicas pagar por el recurso, pero éste debe ser otorgado bajo normas de calidad más estrictas. Señaló que en los aspectos de docencia e investigación, “partes sustantivas de la UdeG”, no se ejercería el pago del agua; sin embargo, en las áreas administrativas, la máxima casa de estudios en Jalisco estaría obligada a saldar los adeudos pendientes: “Hasta el último análisis realizado, sobrepasaban los 15 millones de pesos (de adeudo)”. “Debería ser diferenciado el pago, similar al tratamiento que reciben las instancias de la Secretaría de Educación Pública, y sus sistema de enseñanza básica”, en donde no se cobra por el recurso. Bravo Padilla exhortó al SIAPA a mejorar su servicio, y una vez ejecutada la norma, no hacer “distinciones de ningún tipo entre las entidades públicas y deudores del Organismo Público Descentralizado”.