martes, 4 de noviembre de 2008

El Comisariado Ejidal de Ayotitlán, de nuevo en manos de la comunidad nahua

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

En una tensa asamblea, la planilla apoyada por la minera Peña Colorada perdió la elección para comisario ejidal de Ayotitlán, con lo que los nahuas que integran el ejido más grande del país tendrán oportunidad de renegociar y mejorar las condiciones del contrato por la concesión de 30 años que tiene la minera y emprender acciones legales para que finalmente la Secretaría de la Reforma Agraria ejecute la sentencia complementaria que dota de más de 50 mil hectáreas el territorio de esta comunidad.

El domingo pasado, tras 20 horas de asamblea, la planilla representada por Juan Mancilla y apoyada por el Consejo de Mayores de Ayotitlán, venció por 22 votos a la planilla de Ernestina Ciprián, apoyada por la Peña Colorada.

Aunque desde junio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el anterior comisario ejidal, Jesús Michel Prudencio, no fue legalmente electo, tanto la Procuraduría Agraria como el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 38, donde se ventilaba el caso, dejaron que el también empleado de la minera terminara con su periodo de tres años y por ello la elección de comisariado se convocó para el domingo pasado.

Aunque las autoridades municipales debían prohibir el consumo de alcohol en torno al sitio donde se realizó la asamblea para evitar conflictos, los policías presentes en el sitio consintieron que hubiera personas tomando cerveza.

El personal de la Procuraduría Agraria, encargado de dar legalidad a la elección, fue quien impuso las reglas para entrar al recinto y determinó que el presidente de la mesa de debates, puesto clave para llevar a cabo la asamblea, fuera ocupado por un simpatizante de la planilla que apoyaba la minera.

Al hacer el conteo final, había 413 votos para la planilla roja, apoyada por el Consejo de Mayores y ejidatarios simpatizantes con algunos partidos políticos como PRI y PAN, mientras que la planilla verde, que gozaba del apoyo de la minera, sólo obtuvo 391 votos.

Por su parte, el anterior comisario ejidal, Jesús Michel Prudencio, presentó un tríptico a manera de informe, pero en él no se da cuenta de los 3 millones de pesos que debió recibir por parte de la minera como pago de servicios ambientales, ni de los 100 mil pesos que recibió de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

"Carreteras ayudan al desarrollo en regiones indígenas"

Entrevista a Guadalupe Flores Flores - Delegado Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Para el funcionario, de ascendencia nahua, la vida se puede transformar radicalmente a favor de los aborígenes con buenas vías de comunicación; por eso exhorta a Santa Catarina a aceptar la carretera estatal parada desde

Agustín del Castillo - Público-Milenio

Guadalupe Flores Flores es indígena, y ha pagado en carne propia el precio habitual que tiene esa condición para millones de mexicanos que la comparten: precariedad social, exclusión, incomprensión y desprecio de la cultura dominante.

Por eso, este nahua veracruzano que se desempeña como delegado regional (Jalisco-Colima) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, no comprende que un proyecto a su juicio benéfico, como lo es la carretera Bolaños-Huejuquilla, en la sierra Huichola, se haya topado con la resistencia de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán o Tuapurie, que lo tiene detenido desde febrero pasado, hace casi nueve meses.

Le confiesa a Público: "Cuando yo era niño, por primera vez llegó a mi comunidad la carretera, y si yo lo veo a 42 años, que es la edad que tengo, al menos el pueblo de donde yo salí hoy tiene otros niveles: casi la mayoría de mi generación son profesionistas, no han perdido la identidad, la lengua, las tradiciones, aunque no todas, porque el cambio generacional implica siempre un sacrificio de algo, pero ha habido un progreso real…".

En buena medida, la resistencia huichola se acrecentó al conocerse los documentos de asamblea en la cual la comunidad presuntamente dio su anuencia para la obra. Además de ser un formato redactado en otro sitio (se les llama "ejidatarios" en vez de comuneros", por ejemplo), nunca anexa las firmas de la totalidad de la comunidad, como lo requiere la Ley Agraria, para levantar acuerdos válidos que afecten al patrimonio de la comunidad, como lo es la desincorporación de 17 kilómetros por donde cruzaría la ruta pavimentada. Sólo firmaron las autoridades de Tuapurie de ese periodo (lo cual es insuficiente para un proceso de este tipo), y meses después aseguraron que fueron presionadas (ver Público, 16, 20 y 21 de febrero de 2008).

A juicio de Guadalupe Flores Flores, más allá de lo estrictamente político, hay desinformación. Piensa que las autoridades gubernamentales deberían preocuparse por ser plenamente transparente con los indígenas y respetar sus tiempos y sus sistemas internos de discusión. Pero también apela a que más allá de las diferencias, se aproveche lo que es benéfico por las wixaritaris y se les permita llevar el control de su propio desarrollo, y no cometer el error de renunciar a él.

Como actor en el proceso con Santa Catarina, ¿qué opina de las causas y qué consecuencias puede traer si esto no se resuelve?

Yo creo que siempre debe haber el diálogo y la negociación, y para que halla diálogo y negociación tiene que hacerse con ambas voluntades […] cuando estaban las anteriores autoridades [de Tuapurie], con ellos había un acuerdo; aclaro que en ningún momento por parte de la institución que presido se ha presionado a ninguna autoridad; conocemos los mecanismos que se tienen que cuidar. El gobierno se acercó, les explicó el proyecto y ellos otorgaron un "derecho de vía" y lo firmaron; se ha criticado que es apócrifo, lo cierto es que la institución que lo solicita, la Secretaría de Desarrollo Urbano [Sedeur], que es la ejecutora y responsable, tiene formatos donde se llenan los espacios, y a lo mejor eso incomodó a las nuevas autoridades de Tuapurie, aunque las anteriores habían estado informando a su asamblea…

Pero de esto ustedes no fueron testigos hasta que intervienen en febrero, ustedes no participaron para tener la anuencia para el paso de la carretera, ¿o sí?

Fue una comisión de presidentes municipales para la firma, de Mezquitic, Bolaños, a invitación del gobernador en ese momento de Santa Catarina; llevaron el acta, nos comentaron que el gobernador ya había consensuado con los delegados de las localidades, los agentes municipales, y que por eso fue que firmaron; después se quiso desconocer esa acta.

Nosotros hemos sido muy respetuosos de la decisión de la comunidad […] tenemos un convenio con el gobierno del estado, aportamos cierta cantidad, porque es la única forma de llevar obras considerables a la región; qué ha pasado aquí, yo creo que lo que ha faltado es voluntad de un lado y otro, he sido testigo de que ha habido acercamientos por parte de la Subsecretaría de Asuntos del Interior [del gobierno de Jalisco], con invitaciones para sentarse en una mesa. Yo creo que en 90 por ciento las demandas de Tuapurie tienen respuesta favorable por parte del estado, solo que no nos hemos podido sentar.

De lo que la comunidad demanda, ¿qué es no es factible de dar?

Una indemnización, un pago; creo que se pudiera indemnizar de otras formas, se puede regresar a la comunidad otro recurso extra mediante proyectos que ellos soliciten, y no dinero en efectivo.

¿Ve cercana esa salida?

Está parado ahorita, se han hecho varios intentos de manera oficial, seguiremos promoviendo esa mesa de diálogo, porque es importante entender qué fue lo que falló, que fue lo que molestó, pero con un diálogo abierto.

Las autoridades de Santa Catarina dicen que la carretera no les interesa, ¿es factible y deseable que una comunidad se pueda desarrollar sin una carretera?

Si yo miro hace 18, casi 20 años en que por primera vez llegué a la sierra, las condiciones en ese momento eran deplorables: el acceso a los servicios prácticamente no existía; teníamos los albergues escolares que medio daban el servicio, porque la verdad era muy complicado llevar los alimentos; hasta el momento en que empezaron a andar las vías de comunicación, yo soy testigo de que empezó a haber otra serie de servicios, empezó a llegar la escuela, la secundaria, ahora la preparatoria, la telesecundaria, se mejoraron los servicios médicos.

¿El cambio ocurre cuando se modernizan las vías de comunicación?

Yo digo que son un factor, no necesariamente el único, pero si es un factor que influye, y te lo puedo decir mirando 20 años atrás; prácticamente quedábamos incomunicados del resto de la región en tiempo de lluvias, por mes o mes y medio no podíamos salir de la sierra; los traslados de Tuxpan a Bolaños, o a Colotlán, a los que hoy ya haces cuatro horas, en aquel tiempo hacías hasta diez horas…

También se criticó que detrás de la carretera venían una serie de proyectos ecoturísticos que buscaban apropiarse del territorio comunal; nada que no haya ocurrido en otros lados, y está bien documentado.

De nuestra parte no hay ninguna intención de esa naturaleza, y si bien la institución tiene un programa especial para proyectos de turismo alternativo, estos proyectos son a petición de la comunidad, los opera la comunidad, y son para abrir una fuente de empleos en su beneficio.

Critican licitación de Presa El Zapotillo

Sergio Hernández - MURAL

El presidente del Consejo de Cronistas de Los Altos de Jalisco, Miguel Ángel Casillas Báez, y Gabriel Espinoza Íñiguez una de las personas que encabeza la defensa contra la Presa El Zapotillo, cuestionaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por anunciar la licitación del embalse, que inundará a tres poblados de Jalisco.

"Si yo fuera directamente afectado en estos momentos me estaría levantando con una bandera de guerra, a morir en la raya, es gente adulta, es gente mayor y no se va a querer salir", indicó Casillas Báez.

"Es un proyecto sin planificación, no se ha querido hablar de planificación hidráulica en Los Altos nunca y además es un proyecto del que no se están respetando los derechos de los jaliscienses ni los derechos humanos de los afectados", dijo Casillas Báez.

El jueves el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, anunció en León que en los próximos días darán a conocer la licitación de la Presa El Zapotillo, a construirse en el Río Verde, la cual tendrá una capacidad para almacenar de 860 millones de metros cúbicos de agua, inundando 3 mil 300 hectáreas, entre ellas los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín.

La presa se edificará en Jalisco, sobre el Río Verde, para abastecer a la ciudad de León, Guanajuato y a municipios de Los Altos, y regular el agua que llegue del Río Verde a la Presa de Arcediano que abastecerá de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Gabriel Casillas íñiguez, un sacerdote católico que vive en Zapopan pero vinculado a la defensa de Temacapulín, señaló que para él no se debería licitar la obra.

"Creemos que hay argumentos y fundamentos para demostrar que esta obra científica y técnicamente tiene varios problemas. De entrada sabemos que ninguna reubicación es feliz y en México las gentes afectadas por las presas siempre han perdido en calidad de vida, siempre han perdido y por eso la desconfianza", mencionó.

"La gente de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no vamos a aceptar la reubicación y vamos a llegar a las últimas consecuencia s para defender nuestros derechos".

El Gobernador, Emilio González Márquez, dijo el miércoles en León que la gente de estas poblaciones aceptaría la reubicación.

"Nosotros estamos trabajando sin hacer mucho ruido con la gente de estas comunidades y hay una gran aceptación para poder ser reubicados en las condiciones en que se les ha platicado", indicó a la prensa al asistir a un evento en esa ciudad guanajuatense.

Aprueban reclasificación del Río Santiago

Evelyn Águila - EL INFORMADOR El Senado de la República, aprobó la reclasificación del Río Santiago para que reciba aguas de mejor calidad, informó Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA). De esta manera el Santiago, que tiene una clasificación tipo “B”, sea modificada a cuerpo de agua “C” a partir del próximo año. “Esto nos dice que el trámite de reclasificación del río Santiago está mucho más fuerte que nunca”, destacó Castañeda Náñez, quién confió en que el Gobierno federal tendrá tiempo de publicar la resolución en el Diario Oficial de la Federación. Con la nueva reclasificación, explicó el funcionario, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la posibilidad de sancionar económicamente a quienes realicen descargas fuera de la norma 001-SEMARNAT-1996, que establece como límites máximos permisibles 30 miligramos por litro de Demanda Bioquímica de Oxigeno, y de 40 miligramos por litro de Sólidos Suspendidos Totales. “Con la modificación a la Ley Federal de Derechos, el tema de multas y sanciones se va a recrudecer considerablemente. Con esto se trata de cerrar la pinza para llegar a determinar cuál es la carga contaminante que puede soportar el río y evitar con ello que se rebasen los límites máximos permisibles”. El funcionario señaló que será necesario que la CEA y la Conagua firmen un convenio para que el Estado de Jalisco “colabore con la federación en la inspección, monitoreo y muestreo de análisis de laboratorio, así como la entrega de resultados para mejorar la calidad de las descargas que se vierten a los ríos Santiago, Verde y Zula; tema en el que ya trabaja La Comisión Estatal de Agua”.

Decreto de protección para Los Colomos superaría las siete mil hectáreas

Luis Herrera - EL INFORMADOR El decreto de protección que presentará en este año la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco (Semades), y que incluirá a las fracciones de Los Colomos en Guadalajara y Zapopan, contempla un polígono total cercano a las siete mil 501 hectáreas. Esto fue informado por la Dirección de Ecología de Zapopan, encabezada por Justo Osorno Vizcaíno, dependencia que forma parte de los trabajos para la fundamentación técnica del decreto estatal de protección para la zona, que resguardaría a la Cuenca Hidrológica de Atemajac, con un perímetro de 41 mil 25 metros, en la que se encuentran Los Colomos. La titular de la Semades, Marta Ruth del Toro Gaytán, ha señalado con anterioridad que el principal objetivo que se busca con este decreto es la preservación del acuífero de Atemajac, al que calificó como “el mayor bien ambiental de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Para ello, la declaratoria de protección que se sustentará en los valores hidrológicos del polígono, implicará el establecimiento de criterios legales para limitar las actividades constructivas en el área, con el fin de que subsistan las condiciones del suelo propicias para la infiltración del agua que termina por alimentar al acuífero. “Vendrían definitivamente restricciones a la posibilidad, sobre todo, de permeabilidad del suelo, el suelo no puede perder esa característica (porosa) porque de lo contrario estamos perdiendo en forma absolutamente proporcional o directa el acuífero, seria indispensable hacer criterios de protección específicos que en su momento deberían ser acatados por los municipios. Esto no significa que literalmente no vaya a existir desarrollo, sino que el mismo debe ser ordenado y totalmente acorde a lo que la propia característica del suelo te indica”, declaró en aquella ocasión la funcionaria. Aunque hay estimaciones de la Semades que señalan que la superficie ya urbanizada dentro del polígono del próximo decreto asciende 90%, otras provenientes de la Dirección de Ecología de Zapopan hablan de una extensión asfaltada menor. Por la poca intervención de la industria inmobiliaria destaca el área en comodato al Ayuntamiento de Zapopan y la zona de El Bajío.