miércoles, 3 de junio de 2009
Daña a Jalisco el cambio climático
Sergio Hernández Márquez
Jalisco está ya padeciendo los efectos del cambio climático con la pérdida de superficie agrícola en la zona de Los Altos de Jalisco, y un evidente incremento en los casos de dengue en la zona metropolitana de Guadalajara, señaló el titular del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas, Arturo Curiel Ballesteros.
El académico de la Universidad de Guadalajara aseguró que Jalisco es sumamente vulnerable al calentamiento global porque, al tener el estado prácticamente todos los climas que hay en el país, se presentarán muchas repercusiones con las modificaciones del patrón de temperatura en el planeta.
“Ya hay zonas afectadas en Los Altos de Jalisco, que es una zona de transición entre un clima semiárido y uno templado, y ya hay una pérdida de superficie para la siembra de maíz calculándose en medio millón de toneladas las que ya no se podrán producir por el cambio climático”, comentó.
“Hay un incremento de dengue, hay que ver tan sólo lo que pasa en Zapopan, ya no sólo se habla de esta enfermedad en la costa”.
Agregó que además se estará presentando un incremento en las concentraciones de ozono en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que traerá repercusiones a la salud.
Curiel Ballesteros participó en el Panel de Expertos “Calentamiento global a nivel local”, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) en el Paraninfo de la UdeG.
En el evento participó también el representante de México en las negociaciones del nuevo acuerdo mundial sobre cambio climático, Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología. Comentó que en no mas de dos semanas se estará presentando oficialmente el Programa Especial de Cambio Climático, donde se darán a conocer las acciones que México realizará en lo que queda del sexenio, hasta el año 2012, para enfrentar este problema.
Agregó que el país está a la vanguardia de las economías emergentes como India, China y Brasil, en la elaboración de documentos de diagnóstico y acción frente al cambio climático, lo que pone en ventaja a México para conseguir apoyos internacionales tendientes a cumplir la promesa del Gobierno federal, de reducir 50 por ciento sus emisiones de carbono en el año 2050, respecto a las emitidas en el año 1990.
El director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, Ángel Meulenert Peña, también participante en el panel, dijo en su intervención que sin apoyos suficientes para los científicos, como sucede ahora en México, no podrán desarrollarse sistemas de alerta temprana que sirvan para hacer frente al cambio climático en México.
José Benito Mauricio Alcocer, director del Centro de Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara, advirtió que el cambio climático es un problema serio que ya está generando muertes en diversas partes del mundo.
Anuncian nuevo organismo
El Gobierno de Jalisco pondrá a funcionar las próximas semanas a la Comisión Estatal para el Uso Eficiente y el Ahorro de Energía, buscando disminuir la utilización de combustibles fósiles en todas las actividades que se desarrollan en la entidad.
El anuncio lo hizo Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades, durante su participación en el panel realizado en el Paraninfo de la UdeG.
La funcionaria también anunció que está en marcha la elaboración de una norma estatal para la edificación verde, que se obligará a los constructores a planificar sus obras con criterios de sustentabilidad. Este es un tema prioritario para la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, donde participan los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.
Advierten problemas a la salud por agua embotellada
Alejandra Guillén . El Informador
El agua embotellada tiene a la gente entrampada… embotellada. Y es que a pesar de que es “el más grande vacío” en el tema de la privatización del agua, de que genera severos problemas ambientales por los millones de envases desechables, y de que puede haber riesgos a la salud por los lixiviados que generan los plásticos, el consumo sigue en aumento y en México no hay condiciones para tomar agua de la llave.
Esto lo explicó el lunes pasado el canadiense Tony Clarke, Premio Livelihood (conocido como el "Premio Nobel Alternativo"), durante su visita a Guadalajara, ciudad en la que eligió presentar su libro más reciente, ya que “Jalisco vive severos problemas con el tema del agua”.
El también director del Instituto Polaris de Canadá, que se vincula con organizaciones ciudadanas, trabajadores públicos y movimientos sociales de su país y de Estados Unidos, principalmente, expresó que actualmente hay cuatro grandes empresas que controlan el abasto del líquido vital en el mundo.
Los puntos más críticos en torno a este problema son: el robo por el precio de cada botella, que es miles de veces más caro; que las empresas crean estrategias que generan deseo para tener un mercado cautivo; que las botellas de plástico, cuando reciben radiación solar, generan gases de efecto invernadero y lixiviados que dañan tanto a mantos freáticos como a la salud de las personas; que los gobiernos no regulan la calidad del agua, que probablemente tiene microbios u organismos patógenos; y que explotan los recursos de comunidades rurales.
Tony Clarke concluyó diciendo que en el libro Embotellados, el turbio negocio del agua embotellada y la lucha por la defensa del agua, documenta también los procesos de resistencia de las poblaciones y cómo en su país han logrado tener “zonas libres” de estos productos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)