martes, 19 de agosto de 2008

Estudiarán contaminación en parques públicos tapatíos

Gilberto Franco - EL INFORMADOR Este martes se instaló el Consejo Consultivo de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Guadalajara, que tiene el propósito de trabajar de la mano con el Ayuntamiento para tener “un mejor medio ambiente y un verdadero desarrollo sustentable”. Integrado en su mayoría por ciudadanos, el organismo tiene el objetivo de asesorar en la elaboración de planes y programas municipales y proponer al presidente municipal, en el marco del Plan Municipal de Desarrollo, la celebración de acuerdos en coordinación con autoridades de los tres ámbitos de Gobierno. La primera tarea será elaborar un diagnóstico de la situación del Parque Agua Azul, resultados que estarán en un mes. José Antonio Gómez Reyna, titular del consejo, adelanta problemas graves en la calidad del agua, contaminación ambiental y pésimas condiciones de parques públicos de la ciudad. El Consejo está integrado por: José Antonio Gómez Reyna (presidente), Óscar Miguel Cordero Viramontes (secretario técnico) y como consejeros los regidores Luis Alberto Reyes Murguía, Juan Pablo de la Torre Salcedo, Myriam Vachez Plagnol y Celia Fausto Lizaola. Además, como consejeros por parte de la sociedad civil participan especialistas como Martha Georgina Orozco Medina, Óscar Aguilar Juárez, Jaime Eloy Ruíz Barajas, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, Alicia Loeza Corichi, Luz María Cueto Sánchez y Olegario Hernández López.

Esfuman millones de relleno sanitario

Sergio Hernández Márquez - MURAL

De los 41 millones de pesos para la construcción de un nuevo relleno sanitario en Vallarta, etiquetados en el presupuesto federal 2006 exclusivamente para tal fin, no queda un peso y el puerto continúa con la emergencia ambiental por la cual se justificó la canalización de los recursos.

De este dinero el Ayuntamiento actual asegura haber invertido 26 millones 800 mil pesos en adecuar el basurero de la Colonia Magisterio, que opera fuera las normas ambientales, y el resto del dinero, 15 millones de pesos, los tomó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacer frente a un recorte presupuestal que hizo la Secretaría de Hacienda, pero a gasto corriente.

El saldo son cero pesos en caja y un problema sin resolver ya que a pesar de existir un nuevo relleno sanitario en Puerto Vallarta, construido por la empresa Envir Eau mediante un contrato hecho con el Ayuntamiento en el año 2006, la administración municipal actual, con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Jalisco (Semades), no quiso pagar la construcción con el dinero federal etiquetado, como se acordó en el contrato de concesión del servicio otorgado a la misma empresa Envir Eau.

Patricia Fregoso Cruz, secretaria técnica en la Semades, aseguró que el cierre del vertedero actual, en la Colonia Magisterio, tiene relación directa con la apertura de un nuevo relleno sanitario, por lo que la dependencia estatal ve como justificado que 26 millones 800 mil pesos se hayan canalizado al sitio ubicado en la Colonia Magisterio.

En Puerto Vallarta el Presidente Municipal, Javier Bravo Carbajal, propuso ayer la integración de un consejo ciudadano con empresarios y académicos, para escoger a una nueva empresa que resuelva el problema de la basura en la ciudad que a diario genera alrededor de 450 toneladas de residuos.

"Con esta propuesta buscamos que no haya más especulaciones, las opciones están en la mesa y son para analizarse y aprobarse o rechazarse. No pongamos en tela de juicio una decisión trascendental para Puerto Vallarta", señaló el Alcalde, aclarando que hay más de 15 propuestas de empresas, a pesar de que la concesión ya la tiene Envir Eau.

Esta última empresa dio una rueda de prensa en Guadalajara donde el director técnico de la misma, Luis Eduardo de Ávila, cuestionó tanto el destino final del dinero etiquetado por los diputados como el proceso de búsqueda que está haciendo el Ayuntamiento para el manejo de la basura cuando a ellos no se les ha querido respetar la concesión.

Construcción de la ciclovía implementada por el Ayuntamiento rebasará costo presupuestado

Viridiana Saavedra - LA JORNADA JALISCO

El costo de la ciclovía implementada por el Ayuntamiento de Guadalajara tendrá un valor superior a lo establecido en su presentación, adelantó el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah.

El presupuesto requerido es de 3 millones de pesos, casi un millón más de lo contemplado en junio pasado, fecha en que anunciaron los trabajos, y donde en voz del presidente municipal, se dijo que el costo sería de 830 mil pesos para la primer etapa y un millón 200 mil pesos en la segunda, aunque ayer habló del aumento a casi 2 millones de pesos en la segunda etapa.

“No es un incremento”, dijo el munícipe ante el cuestionamiento en torno al costo, “son diferentes etapas de la ciclovía, el primer contrato que se hizo fue por 830 mil pesos y el segundo contrato que se hizo hace dos semanas creo que está por alrededor de 2 millones de pesos”.

Petersen Farah aseguró que la segunda etapa, la que corre por avenida Federalismo, entre Pedro Moreno y Avenida Alemania, podrá estar terminada en el mes de septiembre, para enseguida trabajar en lo que sería la tercer etapa, abarcando la avenida 8 de Julio.

El anuncio lo hizo antes de llevar a cabo el quinto recorrido que hace en bicicleta, mismo que se propuso implementar el tercer lunes de cada mes y donde, acompañado de funcionarios del ayuntamiento tapatío, recorrió parte de lo que serán las ciclovías.

El recorrido en bicicleta fue sorpresivo para el alcalde, quien aseguró que los avances en las obras son palpables, pues hubo lugares que cuentan ya con espacios de casi dos metros de ancho en ambos carriles.

Aunque muchos de los funcionarios que acompañaron a Petersen Farah durante el recorrido eran personas allegadas a la administración tapatía, hubo algunos que se unieron al contingente, en el que algunos pedaleaban por arriba de la banqueta, otros por los carriles destinados a los automóviles y unos más por los espacios en construcción para la ciclovía.

La intención del recorrido, dijo el alcalde, es presentar a los ciudadanos las opciones de transporte que existen en la zona, ya que además de sencillas resultan económicas y benefician tanto a la salud de quienes se desplazan en bicicleta como a la disminución de la contaminación, por lo que dijo, buscan que para el 2012 sean más del 7 por ciento de los tapatíos los que utilicen la bicicleta como un medio de trasporte de uso común, ya que de acuerdo a sus estadísticas, sólo el 2 por ciento la utiliza habitualmente.

Interpondrá ITEI denuncia penal por falta de transparencia contra el Ayuntamiento de La Huerta

Eugenia Barajas - LA JORNADA JALISCO

El Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) presentará denuncia penal en contra quien resulte responsable en el municipio de La Huerta, por el incumplimiento de entregar información fundamental sobre los ejidos de Punta Pérula y La Fortuna; con lo que llegan a 22 denuncias interpuestas en contra de sujetos obligados por negarse a la entrega de las documentales.

El presidente del organismo, Augusto Valencia dio a conocer lo anterior tras finalizar la sesión ordinaria, donde el pleno del consejo determinó aprobar la medida luego que se le solicitara al sujeto obligado y este se negara a proporcionar la información clasificada de fundamental.

De hecho fueron dos incumplimientos que llegaron desde abril pasado, pero al referirse a la misma información y que se negó a dos ciudadanos diferentes se determinó interponer una sola denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Estado, contra del funcionario que resulte responsable por abuso de autoridad al no querer entregar la documentación referida que se pidió desde el 9 de mayo.

“Solicitan un informe de las actividades del ayuntamiento y de la agencia municipal de Punta Pérula en el ejido La Fortuna, sobre acciones de urbanización, derechos o donaciones de un predio en particular. Se les pide que la dirección jurídica inicie una investigación para dar con el responsable y sancionarlo”.

Valencia López informó que con esta nueva denuncia suman 22 en lo que va de la creación del instituto, y solamente una de ellas se ha resuelto pero como archivada que fue la referente a la petición de una copia del recibo de nómina del ex gobernador, Francisco Ramírez Acuña y que en un principio fue negada, el resto no tiene ningún avance en la fiscalía estatal, y del total cuatro son en contra del Congreso del Estado.

Refirió que el municipio de La Huerta no tiene excusa como el desconocimiento de la Ley de Transparencia ya que han recibido de menos tres cursos de capacitación exclusivas para los funcionarios y se tiene programada otra para finales de mes, lo que hace extraño el incumplimiento del pleno de entregar dicha información.

El presidente mostró su preocupación por la cantidad de solicitudes que ha recibido el ITEI a causa del rechazo de los municipios para cumplir con la normatividad y entregar la información que deberían tener publicadas en sus portales de Internet.

“De las 15 solicitudes que ingresamos en la sesión, al menos 10 son de municipios que se niegan a cumplir con la ley y el ITEI se encuentra en ocasiones imposibilitado para atender la cantidad de recursos por ser tres los integrantes del pleno”, comentó Valencia López.

Unas plumas enfrentan a vecinos en Zapopan

En las casetas de ingreso de Jardín Real se detiene e interroga a los “visitantes”. Foto: Marco A. Vargas Vanesa Robles - PÚBLICO La privatización marcha con pasos de gigante. Lejos del bullicio político por el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex), con permiso de sabe quién y con poco tiempo de aviso a los afectados, los habitantes del fraccionamiento Jardín Real, en el poniente de Zapopan, decidieron adueñarse desde el pasado viernes del bulevar que lleva ese nombre. La intención la avisaron unos días antes, con mantas que pusieron en las casetas de ingreso y que rezan: Aviso. Visitantes, proveedores y prestadores de servicios, a partir del 15 de agosto de 2008, será obligatorio su registro vehicular, por seguridad pública. Gracias por su colaboración. Atte. Asociación de Colonos del Fraccionamiento Jardín Real. Los afectados: los moradores de los nuevos fraccionamientos Jardines del Valle y Girasoles, entre otros, quienes para llegar a sus casas o acceder a la avenida Santa Margarita deben pasar por una pluma y, en muchos casos, decir cómo se llaman y qué asuntos tienen en la zona. Algunos afectados relatan que a la privatización se suma el clasismo: nadie inquiere por los que van de Santa Margarita a Jardines del Valle, al menos que sus automóviles sean de modelos muy anteriores. En cambio, los vigilantes privados piden datos de los que desde Girasoles y Jardines del Valle quieren llegar a Santa Margarita. Un problema es que bulevar Jardín Real es público: les costó a todos los zapopanos: “Pero los de aquí decidieron hacerlo privado”, informó ayer uno de los vigilantes privados que custodian con celo a los feos o pasados en la moda automotriz. Otro, que en las horas pico, en el carril de visitantes (hay tres carriles en el ingreso sur, pero dos se los dejan a los residentes; en el norte son más equitativos, uno y uno) la pluma que les permite internarse a la vía sube y baja, baja y sube, mientras filas y filas de vehículos esperan que les toque el turno para llegar a su destino. Este último punto, con el regreso a clases, hizo crisis este lunes y obligó a intervenir a la Secretaría de Vialidad, que por la mañana mandó agentes que obligaron al fraccionamiento a mantener elevadas las plumas para el libre tránsito de los vehículos (la dependencia no informó ayer si mantendrá el operativo los días siguientes). Luego, los del fraccionamiento las volvieron a bajar y regresó el sube y baja, baja y sube. La intención de privatizar el bulevar no es nueva: surgió en noviembre de 2003, cuando Macedonio Tamez Guajardo (del PAN) gobernaba Zapopan; entonces se opuso con éxito el regidor del Partido de la Revolución Democrática José Manuel Delgadillo. El tema regresó, sin que muchos políticos de Zapopan le presten atención en estos días, cuando el asunto de los sueldos de los funcionarios parece más importante para el ayuntamiento.

Ciclovía Federalismo, a fines de septiembre

Como lo ha hecho los penúltimos lunes de cada mes, Alfonso Petersen Farah utilizó ayer la bicicleta como su medio de transporte y dedicó parte de la jornada para promover el uso de ésta entre los tapatíos. Ayer, en compañía de varios funcionarios municipales, el alcalde de Guadalajara hizo un recorrido para supervisar los avances de la ciclovía Federalismo-8 de Julio y de los trabajos de rehabilitación de la banqueta de la calzada Independencia. En entrevista con reporteros de la fuente, previo a su recorrido, informó que la inversión para la ciclovía es por alrededor de tres millones de pesos y expresó su confianza en que hacia el año 2012 los traslados que la población haga en bicicleta dentro de la zona metropolitana pasen de 2.3 por ciento actual, a 7 por ciento: “Parece poco, pero significa lograr un proyecto muy ambicioso”. La inversión corresponde a las dos etapas de la ciclovía, que estará terminada a fines de septiembre próximo, según confirmó. La ciclovía se ubica en el tramo comprendido entre la calle Pedro Moreno y la avenida Alemania y se conectará para su tercera etapa por la avenida 8 de Julio. “Lo que esperamos con la ciclovía es generar condiciones de seguridad”, precisó. El presidente municipal se trasladó a la confluencia de las avenidas Federalismo y Washington, al inicio de la prolongación Cristóbal Colón, junto a las vías del ferrocarril, en donde hay un espacio público que puede ser recuperado para beneficio de los tapatíos. Posteriormente recorrió la Plaza Juárez, cuyas banquetas están en vías de rehabilitación y contarán con un área especial para bicicletas. En la última parte del recorrido, el presidente y su comitiva visitaron la esquina nororiente del parque Agua Azul, el cual también será objeto de arreglos. Tras concluir su quinto recorrido mensual en bicicleta, el presidente se reunió con líderes sindicales, a quienes ofreció una comida en Palacio Municipal e informó sobre su política de movilidad urbana no motorizada. La intención es motivar el uso de este medio a la par que se toman medidas para que sea seguro No hay plan ejecutivo: PRI • El Ayuntamiento de Guadalajara carece de un plan ejecutivo en materia de ciclovías, afirmó Leobardo Alcalá Padilla, coordinador de regidores priistas, quien consideró que las reuniones del alcalde Alfonso Petersen con líderes de diversos sectores, para incentivar el uso de la bicicleta, tienen fines proselitistas. Explicó que es un tema que el Ayuntamiento de Guadalajara había postergado por una razón “no entendible desde el ámbito de los ciudadanos”, y ahora se hace en forma improvisada. Aseveró que el anuncio de los tres millones de pesos que se van a invertir le toma por sorpresa, pues originalmente serían 1.5 millones de pesos: “Pueden ser tres o diez millones. Y si no tenemos un proyecto ejecutivo de largo plazo, nos dice que lo que hay es una serie de improvisaciones”.