lunes, 4 de agosto de 2008

Ultimátum de asociación de pescadores de Cajititlán a autoridades para sanear la laguna

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

CUEXCOMATITLÁN, 3 DE AGOSTO.- La música de Chuy Lizárraga y su banda Tierra Sinaloense irrumpió en el silencio para atraer a los pobladores. La fiesta patronal de Cuexcomatitlán está próxima a celebrarse en el mes de septiembre, pero no era este el motivo de la convocatoria, sino la contaminación que afecta a la laguna de Cajititlán, la cual ha puesto en riesgo la pesca. En la plaza central del pueblo ribereño se reunieron las uniones de pescadores de San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista y el propio Cuexcomatitlán para definir acciones que obliguen a las autoridades de orden municipal, estatal y federal a comenzar con el saneamiento de las aguas, postergado desde hace varios años.

Poco después del mediodía comenzaron los pronunciamientos con severas críticas a la administración del presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Antonio Tatengo Ureña, principal responsable de las gestiones con los gobiernos estatal y federal para el saneamiento del vaso lacustre.

A través de las bocinas, colocadas en el kiosco de la plaza, se escucharon descalificaciones de “inepto” y “corrupto”, dirigidas al primer edil. Fue el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, el perredista Enrique Alfaro Ramírez quien se encargó de abrir la tanda de intervenciones con esas menciones.

“Después de haber hecho muchos esfuerzos, después de haber tenido varias reuniones de diálogo con las autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del gobierno del estado y hasta con el propio presidente municipal la conclusión a la que llegamos los que hoy estamos aquí convocando es que no podemos seguir esperando soluciones que se quedan siempre en las promesas y que jamás se materializan (…) No vamos a permitir que Tlajomulco se resigne a tener en la presidencia a corruptos o a ineptos, ninguno de los dos”, indicó.

Refirió que desde hace 4 años las autoridades vienen haciendo promesas de construir una planta de tratamiento y dotar de maquinaria para dragar el canal Cedro y permitir que fluya agua limpia hacia la laguna. Sí enviaron maquinaria, pero para “dragar los canales de aguas negras”, se quejó uno de los pescadores.

Y es que durante el último lustro, dijo el perredista, se han presupuestado más de 2 mil millones de pesos para saneamiento de parte del gobierno estatal. Tan sólo en el último ejercicio 2008 se etiquetaron 764 millones para obras en la Laguna de Cajititlán y hasta la fecha no se ha gastado un solo peso. El gobierno municipal de Tlajomulco tampoco reservó recursos para solucionar el problema.

“Revisen el presupuesto de egresos del municipio de Tlajomulco para este año, el presidente municipal que tanto dice que tiene compromiso con la laguna, ¿saben cuánto dinero le puso a la partida presupuestal de saneamiento? Cero pesos este año, ni un solo centavo, ¿eso es congruencia?, ¿eso es estar comprometido con el gobierno municipal?”, cuestionó.

A continuación del diputado, los pescadores presentes decidieron constituirse en Asamblea Permanente para defender la Laguna de Cajititlán, dando como plazo a las autoridades hasta el 8 de agosto para que ofrezcan una respuesta. De lo contrario, advirtieron, se tomarán medidas más drásticas que bien podría ser el cierre de carreteras, el bloqueo de canales o la toma de edificios públicos.

Enrique Alfaro propuso acudir a la presidencia municipal y no permitir que Antonio Tatengo ingrese a su oficina hasta no arrancarle un compromiso serio con los pescadores. Las acciones a seguir se decidirán mañana en una nueva asamblea a realizarse a las 11:00 horas en el malecón de Cajititlán.

De ésta primera asamblea se obtuvo un resolutivo que dirigirán al gobernador del estado Emilio González Márquez, y al munícipe tlajomulqueño. Al mandatario se le pide iniciar las obras de infraestructura antes del 8 de agosto. Que informe por escrito los tiempos de ejecución y los nombres de los responsables directos de las acciones de saneamiento. Que informe el destino de los 764 millones de pesos etiquetados este año para la limpieza de los ojos de agua en la zona conurbada de Guadalajara. Que indemnice a los pescadores afectados en su actividad productiva por las condiciones ambientales, conforme a la iniciativa promovida por legislador perredista el 28 de mayo en el Congreso del Estado.

A Tatengo se le exige fijar un posicionamiento claro y comprometido con la defensa de la laguna. Que ponga en marcha las medidas correctivas para frenar la descarga de aguas residuales. Que entregue por escrito la información que acredite la posesión de los terrenos donde se construirán las plantas de tratamiento y, que explique porque el presupuesto del municipio no dispone de un solo centavo para el saneamiento de la laguna.

Los posicionamientos fueron duros, sin la menor intención de conceder absolutamente nada que implique un nuevo engaño. Los pobladores tienen ganas de cobrarse la factura que les endosó el primer edil en su precampaña.

“La única carta que tenemos los pobres es nuestro voto … nunca entreguemos el voto a intereses mezquinos. Nos ven la cara de nacos. Nos tratan miserablemente”, gritó Sebastián Ureña García, un médico muy conocido en Cajititlán.

El Comisariado Ejidal Rogelio García sonrió, el presidente de la Unión de Pescadores de Cajititlán Martín Morales sonrió, los habitantes sonrieron y el diputado … No es que esté en busca de votos, (sí bien algunos de sus correligionarios ya se preparan para brincar al siguiente cargo), afortunadamente “están muy lejos las elecciones”, precisó.

Admitió que lo suyo es la política, pero de la buena, aquella que funciona para servir a la gente, para resolver los problemas de los ciudadanos, para encontrar soluciones y para encontrar salidas a los anhelos y las necesidades de la gente.

“Claro que aquí todos los que estamos, estamos haciendo política, no grilla que es diferente”, indicó.

Pesca en riesgo

De la Laguna de Cajititlán se alimentan aproximadamente 250 familias que han hecho de la pesca y la renta de lanchas su modus vivendi , una actividad que genera aproximadamente mil empleos directos e indirectos. Aunque hace una década comenzó el declive del vaso lacustre, hace tres años sufrió una de las etapas más críticas al presentarse una mortandad masiva de peces por las descargas residuales de las poblaciones aledañas, nuevos fraccionamientos e industrias.

Los focos rojos se encendieron nuevamente y está latente la suspensión de la actividad pesquera ante el creciente nivel de contaminación. Los productos de la laguna todavía son consumibles, sin embargo existe la posibilidad de que en unos cuantos meses ya no lo sean.

“Sí, todavía actualmente, nosotros lo podemos constatar porque como pescadores somos auto consumidores de nuestro producto y aquí seguimos todavía sin enfermedades, pero no queremos llegar a generar esto al consumidor más adelante una cuestión de salubridad”, alerta el presidente de la Unión de Pescadores de wste lugar, Martín Morales.

La contaminación del agua es evidente, con el paso del tiempo se ha vuelto de un color café oscuro que impide ver siquiera el nivel de la misma en sus orillas, y por doquier se encuentran extensas plagas de lirio. Sin embargo en los últimos tres años no se ha practicado un análisis químico que pueda revelar la presencia de metales pesados.

El último lo realizó una institución del gobierno, cuyo nombre no recuerda Morales, y aunque resultó favorable, asegura que no se hizo en el lugar adecuado, exactamente en el sitio donde desembocan las aguas que provienen de la cabecera municipal.

Nos cortan las redes

La contaminación de la laguna no es el único problema al que se enfrentan los pescadores. Los residentes de los nuevos fraccionamientos La Noria y Tres Reyes, han intentado desplazar a los pescadores para hacer de la laguna un sitio exclusivo para la práctica de deportes acuáticos, lo que ya ha ocasionado fricciones a tal grado que tuvo que intervenir la Capitanía y Puerto, delegación Chapala para conciliar los intereses.

“Ellos son gente que tienen dinero, tienen lancha, moto ski, quieren que no haiga (sic) redes para poder deslizarse, se meten, nos las rompen, nos las destruyen y eso tampoco lo podemos permitir”, advierte el líder de pescadores.

Cuexcomatitlán y demás poblaciones aledañas (sin dejar a un lado Cajititlán) tienen las condiciones para convertirse en pueblos mágicos, de ello está convencido Morales. Cajititlán por ejemplo recibe cada año en los dos primeros meses, aproximadamente cinco millones de visitantes que llegan a venerar las imágenes de los tres Reyes Magos y a disfrutar la arquitectura del pueblo, es decir, turismo religioso, el mismo que prometió apoyar el gobernador cuando se le ocurrió donar a la Arquidiócesis de Guadalajara más de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires.

“No, no, no, hasta ahorita no (no hay apoyo). Se pretende hacer a los pueblos, pueblos mágicos que también el señor presidente (Antonio Tatengo) manifestó, pero para ello no tenemos la infraestructura, ni las ganas principalmente de la autoridad de hacer buenas infraestructuras como estacionamientos, como restaurantes, principalmente sanitarios que no los hay. En los pueblos llegas, visitas un pueblo, buscas d;onde hacer del baño y lógicamente tienes que irte a una casa a ver si te dan chance porque no hay sanitarios públicos”, se lamenta.

Hasta hace unas cuantas semanas, el líder de los pescadores era parte de la nómina del Ayuntamiento de Tlajomulco, trabajaba en un área destinada a la conservación de la laguna. Hubo diferencias con el primer edil y abandonó su cargo para defender la causa que tiene a sus compañeros entre la espada y la pared.

“Yo prefiero quedarme con mi gente en Cajititlán con los pescadores que represento porque ahí vivo, porque ahí nací y la nómina como se lo dije en una ocasión a él mismo, la nómina no me interesa porque yo tengo otros negocios dónde vivir”.

Organizan defensa de la Laguna de Cajititlán



Sergio Hernández Márquez - MURAL

Al igual que en el Río Santiago, los habitantes de Cajititlán comenzaron a organizarse ayer para hacer frente al desdén de las autoridades respecto a las aguas negras que fluyen sin tratamiento, en este caso hacia la laguna.

La promesa del Gobierno estatal para construir plantas de tratamiento ya se hizo el 23 de julio pero aun así pescadores, hombres de campo y habitantes en general decidieron conformar la Asamblea Popular por la Defensa de la Laguna de Cajititlán, embalse ubicado en territorio del municipio de Tlajomulco.

Por eso ayer se realizó una reunión pública en la comunidad llamada Cuexcomatitlán, al pie de la laguna, donde asistieron cerca de 400 personas.

“Los cabildos de diferentes administraciones han autorizado la construcción de fraccionamientos en la zona de Tlajomulco y las aguas residuales van a parar a Cajititlán y sin ningún tratamiento”, señaló Martín Morales, Presidente de la Unión de pescadores.

“Hemos solicitado a la Comisión Nacional del Agua y a todas las instancias pero nadie nos ha dado respuesta y es por ello que se decide a convocar a esta asamblea para que se de solución al problema. La Universidad de Guadalajara a través de una persona nos prometió también realizar los estudios (de calidad del agua) pero a la fecha no se ha hecho nada y creemos que hoy es el inicio de algo importante para la zona de la ribera”.

El diputado Enrique Alfaro, quien ha desarrollado su vida política en Tlajomulco, es un activo participante de este movimiento. Asegura que el 9 de agosto realizarán otra reunión donde decidirán si hacen acciones de resistencia civil para exigir agua limpia, lo cual dependerá de la respuesta que den las autoridades, que esperarán hasta el 8 de agosto.

“Pueden ser cierre de carreteras, toma de edificios públicos o inclusive algunos han planteado el bloqueo de canales de descargas de aguas residuales. Queremos que las acciones que tomemos perjudiquen lo menos posible a terceros pero que sean lo suficientemente enérgicas para que el Gobierno sepa que es en serio”, expresó Alfaro.

Entre las situaciones que le exigen al Gobernador Emilio González Márquez es el inicio inmediato de los trabajos de saneamiento de aguas negras informándose puntualmente y por escrito los tiempos de ejecución, los nombres de los responsables directos y los montos específicos destinados a las acciones y obras de saneamiento de la Laguna de Cajititlán.

“Es tanta el agua que viene sucia de los fraccionamientos sobretodo los cercanos a las cabeceras municipal, y afecta a los ejidos”, señaló Salvador Zamora Zamora, presidente del comité agrario municipal en Tlajomulco.



Discrepan con pescadores
Los nuevos habitantes de los alrededores de la Laguna de Cajititlán han tenido roces con los pescadores, asegura el líder de estos últimos, Martín Morales.

Las diferencias han surgido por el uso de la laguna, ya que algunos de quienes la toman como zona de descanso y recreación los fines de semana no consideran la convivencia armónica con los lugareños.

“Antes que los fraccionamientos estuvieran es la Laguna de Cajititlán, los pescadores, su gente y ellos deben adaptarse a las reglas de la gente que ya vive acá. Ellos quieren una laguna recreativa, es gente que tiene dinero, tienen su lancha, tienen su moto sky, quieren que no haya redes para poder deslizarse, las meten, las rompen o las destruyen y esto tampoco lo podemos permitir”.

Asegura que en esto ya hubo intervención de la capitanía de puerto de Chapala y que están en pláticas para poder llegar a un buen acuerdo.

Planifican duplicar densidad habitacional en la metrópoli


EL INFORMADOR

-Los presidentes municipales que integran la Asociación Intermunicipal de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) están a poco de conocer los resultados del Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano (PIDU), que fueron elaborados por un comité técnico.

Podría ser en 15 días, comentó Carlos Romero Sánchez, titular de la Dirección de Planeación de Zapopan, cuando el PIDU sea evaluado por los alcaldes, aunque para su entrada en vigor, también deberá ser autorizado por los ayuntamientos participantes en la asociación.

El PIDU funcionará entonces como un instrumento rector en la planeación para el crecimiento de la ciudad.

“Lo más importante de esta coordinación es que veremos como un todo a la metrópoli, que tomaremos decisiones apoyados en la información de los demás, no como si fuéramos islas independientes”.

Como parte de los estudios que se desarrollaron, ahora se sabe que la ZMG presenta en promedio una densidad habitacional de 68 viviendas por hectárea, muy baja en comparación con datos históricos, que muestran que los centros fundacionales como Guadalajara y Zapopan llegaron a tener entre 200 y 210 viviendas por hectárea.

Lo ideal, indicó Romero Sánchez, es que la ciudad tuviera una densidad habitacional en promedio del triple a la actual. No obstante, uno de los objetivos del PIDU planteado hacia el año 2030 es que la ZMG aumente su densidad al doble, es decir, a alrededor de 140 viviendas por hectárea.

Así: “Habrá una mejor convivencia. Cuando los adultos mayores añoran los viejos tiempos en que salían al portal a tomar un cafecito, a platicar con los amigos, es porque la gente vivía cerca. Se podía desplazar a pie y se encontraban en la tortillería, en la cantina y en los parques. Con esta ciudad desparramada está el fenómeno que tenemos de grandes desplazamientos. Aspiramos a tener una ciudad más humana, a escala humana, no a escala del automóvil; una ciudad más amable con los niños y ancianos”.

El modelo de ciudad que se busca en el que es posible la movilidad multimodal y el aprovechamiento de las bicicletas como medio de transporte no es factible de realizarse, advierte el funcionario, sin aumentar la densidad de la ciudad: “Si no redensificamos la ciudad no es viable, porque si tienes un origen y un destino a 25 kilómetros de tu casa, tendrías que ser un atleta (para recorrerlo en bici)”.

El acuerdo entre los ayuntamientos fue aplicar los lineamientos que marca el PIDU en la revisión de los planes parciales de desarrollo urbano que deberá comenzar en este su segundo año de administración.

Verticalidad

En la redensificación de la ciudad lo primero deberá ser el aprovechamiento de las reservas intraurbanas, aquellos predios en zonas dentro de la ciudad que ya cuentan con todos los servicios públicos, pero que continúan sin ser edificados. Con respecto al crecimiento vertical, éste deberá centrarse en corredores con características específicas:
“No se trata de meter edificios en toda la ciudad. Habrá que priorizar algunos corredores viales o avenidas que lo soportan; que por su anchura, calidad de banquetas y espacios públicos son aptos para que vivan más personas sobre ellos”.

Y ahondó: “Hablamos de edificios de cuatro o cinco niveles, pero hay corredores que hay que potencializar como tales, que podrán soportar mayores densidades, tal vez edificios de 15 o 20 pisos. Hay corredores secundarios en el municipio donde lo óptimo es redensificar de una manera más moderada”.

Aunque enfatizó que primero deberá estudiarse puntualmente la infraestructura con la que cuentan, en el caso particular de Zapopan, como corredores principales se contempla a Avenida Vallarta, Lázaro Cárdenas, López Mateos y Patria, y como corredores secundarios: Clouthier, Guadalupe, Tepeyac, Copérnico, Laureles y Américas.

La redensificación, indicó Romero Sánchez, debe implicar mayor inversión en la infraestructura de la ciudad.

“Si una zona la tienes consolidada y llegas a potencializarla, tienes que adaptarla con nuevas capacidades”, lo que dijo, no sucedió con la zona de torres en Acueducto.

Redensificar y revitalizar

Debido a que la redensificación se proyecta no sin la participación económica de los desarrolladores para mejorar la infraestructura de la zona que se impacta, se presenta como una herramienta para revitalizar barrios o colonias de la ciudad con un entorno deficiente y en mal estado.

Romero Sánchez declaró: “La redensificación no es una minusvalía para las propiedades, si se sabe manejar es una oportunidad excelente para crear infraestructura. Hay zonas en la ciudad consolidadas con carencia de infraestructura. Si los corredores cerca de estas colonias se potencializan, se redensifican, a través de ello se puede conseguir inversión que el municipio quisiera destinar, pero no tiene la suficiencia presupuestal para renovar toda la cuidad”.