miércoles, 7 de mayo de 2008

Jalisco, en condiciones de ser líder en la producción de bioenergéticos: agricultores

Imagen de la rueda de prensa para presentar un programa de aprovechamiento de la producción agrícola para producir bioenergéticos Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO


Ante el anuncio de que Jalisco es uno de los candidatos a la instalación de una refinería de bioenergéticos, agricultores y empresarios del estado se pronunciaron en contra de que el gobierno estatal le dé preferencia a las industrias extranjeras. En rueda de prensa, el presidente de la Liga Campesina Agraria de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gabriel Ponce Miranda, dijo que la inversión que procede de recursos federales debe quedarse en el país.

“No sería de justicia que empresas extranjeras fueran las beneficiadas de los subsidios que son parte de los impuestos que pagamos los mexicanos, ésa es la razón fundamental de la postura de nuestras organizaciones de que sean empresarios jaliscienses, y si no hay empresarios jaliscienses, buscar a los nacionales, pero que los recursos que vienen para el arranque de esta industria se queden aquí en México y de preferencia en Jalisco”, indicó.

Según lo expuesto por las autoridades, la refinería producirá etanol, un combustible que se obtiene a base de los almidones de maíz, sorgo dulce y caña de azúcar; sin embargo, por la importancia que significa el maíz para el consumo humano, los agricultores aseveraron que se producirá a base de los dos últimos.

“Tenemos tierras ociosas en muchos distritos de riego; tenemos excedentes de agua en Tomatlán donde se pueden regar otras 15 mil hectáreas más; tenemos en Tomatlán las 5 mil hectáreas que se sembraban de arroz, que no sé, un 40 por ciento están semiabandonadas y el resto las convertimos en praderas”, comentó el presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, Luis Carlos Ramos Preciado.

Hasta el momento se tienen en todo el país dos ingenios que producen etanol, los cuales se ubican en el estado de Sinaloa; sin embargo, los agricultores jaliscienses creen que a futuro serán insostenibles debido a que sólo utilizan el maíz en su elaboración, por lo cual consideran que Jalisco tiene las condiciones para convertirse en líder nacional en la producción de bioenergéticos.

Ponce Miranda reconoció que será difícil convencer a las autoridades de las bondades del etanol, y principalmente a Petróleos Mexicanos (Pemex), que está empecinada en abrirse al capital extranjero, pero no a nuevas alternativas de combustibles.

De su parte, el vicepresidente del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), Roberto de Alba Macías, aseveró que desde este momento se está haciendo la precisión de que sólo se utilizarán las tierras abandonadas u ociosas para garantizar que no habrá una reconversión de la producción de alimentos al bioenergético. En principio se prevén las áreas colindantes con las presas Cajón de Peñas y Trigomil, en el municipio de Unión de Tula, donde podrá llevarse a cabo el proyecto, en una extensión de aproximadamente 30 mil hectáreas.

A su vez, el diputado federal del PRI Héctor Padilla, titular de la Comisión de Ganadería en el Congreso de la Unión, mencionó que se tiene una bolsa de 300 millones de pesos y se pretende que Jalisco se lleve la mayoría de esos recursos.

Ponce Miranda refirió que por primera vez los campesinos ven la posibilidad real de salir del estancamiento que por décadas los ha sumergido las políticas asistenciales de los gobiernos federales. “Estaremos muy vigilantes, muy vigilantes de que no se nos juegue el dedo en la boca”, advirtió.

Los agricultores consideraron que como una medida ecológica y de promoción para la introducción de biocombustibles, el transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Macrobús podrían ser los primeros en usar el combustible.

Fallará Jalisco en bicentenario

Programaban Arcediano para festejos del Bicentenario, en el 2010

No estará funcionando antes del verano del 2013, si se construye



Sergio Hernández - MURAL

Jalisco le va a quedar mal al bicentenario de la Independencia de México a festejarse en el año 2010, puesto que el programa de celebraciones considera a la Presa de Arcediano, obra que según los organizadores, estaría lista ese año.

La Presa de Arcediano, si se construye, será una obra que no estará funcionando antes del verano del 2013, por lo que ni siquiera le tocaría inaugurarla a la Administración del Gobernador Emilio González, quien deja el cargo en febrero de ese año.

La oficina de Comunicación Social de la Comisión Estatal del Agua acepta que en noviembre del 2008 iniciarían la construcción de la presa, debiendo pasar cuatro años para terminarla y dos más de lluvias para que capte suficiente agua y comience a operar, o sea, en el año 2014.

A menos de dos años y medio de los festejos es prácticamente imposible que se termine el proyecto de la Presa de Arcediano, y más aún cuando hay varios obstáculos legales promovidos por organismos no gubernamentales, los cuales se niegan a aceptar que la presa se construya sobre el Río Santiago, uno de los más contaminados del País.

Ayer MURAL publicó que, según el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, la Presa de Arcediano es un proyecto emblemático para la Administración del Presidente Felipe Calderón.

No obstante, aceptó también que no habrá almacenamiento de agua en el embalse si antes no se ha saneado la Cuenca del Río Santiago, problema de salud pública que afecta a los habitantes de El Salto y Juanacatlán.

Otro de los obstáculos para el inicio de la Presa de Arcediano es que el Gobierno de Jalisco no ha aceptado pagar la fianza que garantice resarcir daños ambientales en la barranca por la construcción del embalse, requisito indispensable impuesto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuando autorizó la construcción de la obra.

La presa será una fuente de abasto de agua alterna al Lago de Chapala, al sistema de pozos de Tesistán, y al sistema de pozos de Toluquilla, además del agua que llega a Guadalajara procedente de la Presa Elías González Chávez.

Ven improbable presa a corto plazo

Raquel Gutiérrez Nájera, abogada especialista en derecho ambiental, quien encabeza la lucha jurídica en contra de la Presa de Arcediano, aseguró que deberá pasar mucho tiempo para el inicio de las obras por los procesos legales en curso, así como el incumplimiento estatal a las condicionantes del proyecto.

"Están los Amparos: el 67 del 2004 y el mil 493 del 2003, todavía están abiertos y no pueden iniciar la construcción porque todavía no se resuelven en el fondo, y aparte hay Amparos de la expropiación que armó el Gobierno y que también nos fuimos al Amparo con la familia Lara", comentó.

"Si no se resuelven y están las suspensiones, no pueden hablar que de aquí a septiembre u octubre puedan iniciar la construcción, y aparte en las condicionantes en materia de impacto ambiental está el que deben limpiar primero el río y hacer todos los estudios".

Prevén que Lago de Chapala obtenga declaratoria internacional en febrero de 2009


Evelyn Águila - EL INFORMADOR

El Lago de Chapala, uno de los más importantes en México, podría ingresar en febrero del próximo año a la lista de humedales de importancia internacional. Con la declaratoria Ramsar, habría estrategias que garanticen su conservación por parte de los gobiernos federal y estatal.

Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), aseguró que la ficha técnica —en la que incluyen todos los datos de fauna y flora que sobreviven en el vaso lacustre— está prácticamente terminada, la cual será entregada en junio próximo a la Secretaría Técnica de Ramsar, que es la encargada de emitir esta declaratoria internacional.

“Logramos destrabar los intereses que había entorno al lago; ahora sí vislumbro que la propuesta de Chapala será una realidad. Se nos complicó un poco (la realización de la ficha técnica) porque había que precisar información con datos más recientes”.

Para este trabajo, la experta en derecho ambiental señaló que cuentan con el aval del Comité de Humedales de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de los presidentes de la Ribera de Chapala, además del apoyo de especialistas como Guillermo Barba (investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias), que hizo la propuesta de la Laguna de Sayula.

“Ahora están todas las condiciones en el ámbito federal, hay mucha coincidencia en estos momentos. La meta es que el Lago de Chapala sea declarado sitio Ramsar en febrero de 2009. Lo más seguro es que así sea”.
Esta declaratoria de humedal implicará la realización de un plan de manejo para el lago, que establecerá las actividades que se pueden realizar.

“Es tan importante (la declaratoria) como si fuera decretada una zona natural protegida nacional, pero con carácter internacional. Chapala tendrá un manejo que definirá las actividades que se permitirán y otras que se restringirán”.También se podrán canalizar recursos económicos a nivel federal para su conservación, así como acciones de remediación.

“Cuando se empiezan a construir muelles sin evaluación de impacto ambiental dentro del lago, es una anarquía en la que después nadie es responsable”.Los humedales son lugares que ayudan a la recarga de acuíferos, evitan inundaciones, además de ser sitios idóneos para la reproducción de aves y peces.

Jalisco cuenta con 11 sitios Ramsar.

Convenio

El Convenio de Ramsar, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Entró en vigor en 1975.

El acuerdo internacional es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente, que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad.

Los integrantes de países miembros de Ramsar se reúnen cada tres años para evaluar los progresos de la Convención y de la conservación de los humedales.


Los humedales

Los humedales subterráneos, denominados acuíferos, almacenan cerca de 97% del agua dulce no congelada del planeta.
De esta agua dulce no congelada, aportan un tercio de líquido al consumo humano en el mundo.
Entre 300 y 400 millones de personas en el mundo dependen o viven en los humedales.

Buscan otro director para La Primavera

La convocatoria ya fue emitida y se llevaría a cabo la tarde del próximo viernes, según lo revelaron fuentes del consejo a este diario. Agustín del Castillo - PÚBLICO Esta misma semana están convocados los miembros del Comité Técnico para la Administración del Bosque La Primavera para analizar los diversos aspirantes a la dirección ejecutiva del área de protección de flora y fauna, cargo que permanece vacante desde el 23 de abril pasado, en que fue destituido Salvador Mayorga Castañeda, tras once años de gestión. La convocatoria ya fue emitida y se llevaría a cabo la tarde del próximo viernes, según lo revelaron fuentes del consejo a este diario. No han trascendido los nombres de quienes serían “candidateados”, pero se supone que los diversos consejeros pueden hacer sus propuestas. La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) está interesada en un director con perfil “negociador” ante los propietarios del bosque, pero eso le ha ganado críticas de otros sectores. Como área natural protegida de carácter federal, el bosque es regulado por el decreto del 6 de marzo de 1980 y el posterior programa oficial de manejo, donde se establece la zonificación de su superficie, sus usos potenciales y sus restricciones. La administración de la zona recae originalmente en el gobierno federal, pero a partir del 28 de agosto de 1996 fue cedida mediante un convenio al gobierno del estado. Éste creó un fideicomiso al cual llegan los dineros. El Comité Técnico para la Administración del Bosque La Primavera, presidido por el gobernador del estado e integrado por representantes del sector público, privado y social, define el uso de esos recursos y ordena al director ejecutivo su aplicación, siempre con base en el programa de manejo, que es la norma fundamental de todo lo que se hace en el bosque. El consejo técnico tiene representación de los tres niveles de gobierno, pero también de la academia y de algunas organizaciones de la sociedad civil. Una de las críticas que se le hace es el predominio de las instancias gubernamentales, y su mala articulación, lo cual sería un freno a la ciudadanización de la protección del bosque. De hecho, hoy, todo ese proceso institucional está en revisión. Se ha quedado trunca, y será tarea de la nueva dirección ejecutiva continuarla, la tarea de revisar el programa de manejo y replantearlo a las nuevas realidades. Muchos de los críticos del trabajo del gobierno estatal temen que se pretenda hacer un programa “a la carta” de los pequeños propietarios que pretenden sacar adelante proyectos residenciales disfrazados de ecoturismo, y que son los grandes afectados con el decreto de 1980 (Público, 27 de abril de 2008).

Contaminan cuencas nuevos desarrollos

Mariana Jaime - MURAL La mayoría de los fraccionamientos construidos en los últimos seis años en Tlajomulco no tienen un sistema adecuado para desechar las aguas residuales, por lo que los drenajes se conectan directamente a los cauces naturales que afectan la Cuenca del Ahogado y la Laguna de Cajititlán. Real del Valle, Valle Dorado, San José del Valle, Jardines del Edén, Hacienda Santa Fe, Chulavista, El Paraíso, Senderos del Valle, La Arbolada y Cuatro Estaciones, son sólo algunos de los fraccionamientos de la zona del Valle que descargan sus aguas sanitarias a cielo abierto para enviarlas a la Cuenca del Ahogado. Además, los desarrollos consolidados en San Sebastián El Grande, entre ellos El Chirimoyo, Jardines de San Sebastián, Rinconada de San Sebastián, Real de San Sebastián, Vistas de San Sebastián, San Antonio, Los Arcos y Ojo de Agua, también descargan hacia aquel cauce. Todos los fraccionamientos debieron haber construido una planta de tratamiento de aguas residuales antes de enviar sus aguas negras a los arroyos de la Cuenca del Ahogado, lo que implicaría alguna sanción de la Comisión Nacional del Agua. Pero como esta dependencia federal no tiene capacidad de inspección, al tener sólo tres personas que verifiquen este tipo de problemas en todo Jalisco, las descargas de aguas residuales se dan por doquier en la entidad. Fernando Arriero Gutiérrez, director de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento de Tlajomulco, explicó que los desarrolladores tampoco construyeron drenajes y las aguas van directo a los canales que pasan por el Municipio. Pero asegura que este problema se resolverá con la construcción de seis colectores: Zapote Uno y Dos, Santa Anita Uno y Dos, El Caracol y Aeropuerto. El funcionario agregó que la Laguna de Cajititlán también se ve afectada por las descargas sanitarias que salen de la Cabecera Municipal y los fraccionamientos ubicados al sur de Tlajomulco, entre ellos Providencia, La Noria, Galaxia La Noria, Hacienda Real, Las Galeanas, Los Pinos, Terranova, Los Mezquites, Hacienda La Purísima, Rinconada de las Auroras, Nuevo Tlajomulco, Prados de la Higuera, Mirador del Valle, Eucaliptos y Campo Sur. El director de Ecología, José Daniel Zepeda, comentó que aunque se sabe de esta situación, el Ayuntamiento no cuenta con un sistema que permita analizar los contaminantes que llegan a la laguna, sin embargo, la población ya desconfía del pescado que se obtiene de este vaso lacustre. Para solucionar el problema en esta zona se trabaja ya en el proyecto ejecutivo para construir una megaplanta de tratamiento en Cajititlán, la cual podría tratar en una primara etapa hasta 120 litros de agua por segundo. La inversión inicial de esta obra será de 80 millones de pesos, de los cuales la federación aportará el 50 por ciento, el Estado otro 30 por ciento, y el Municipio el 20 por ciento restante.