sábado, 7 de junio de 2008

La Semana del Arte por la Tierra finaliza hoy sábado con una romería en Chapultepec

Jonathan Lomelí - MURAL La semana de Arte por la Tierra, que ha reunido estos últimos días exposiciones, conferencias, cine y actividades artísticas para generar una cultura ambiental, tendrá una clausura en grande: el Natural Art Fest. Hoy, en el Paseo Chapultepec, de las 12:00 del mediodía a las 02:00 horas de la madrugada del domingo, se realizará el Natural Art Fest, un festival ambiental para toda la familia en el que habrá música, exposiciones, performance y productos ecológicos. En el festival participarán en total 41 expositores, entre empresas que promueven productos alternativos que no dañan el medio ambiente, organizaciones no gubernamentales ambientalistas e instituciones públicas encargadas de generar una conciencia ambiental. Junto a la Glorieta de los Niños Héroes, sobre Avenida Chapultepec, habrá un foro en el que se presentarán todo el día y hasta la madrugada casi 20 grupos de rock local que también lanzarán sus propuestas. "Es fundamental el hecho de que un lugar donde va a haber un evento masivo pueda la gente ver que hay alternativas para un consumo responsable ambientalmente", manifestó el miércoles Armando Romero, Subdelegado de la SEMARNAT Jalisco, durante la una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del festival. No sólo se expondrán productos amigables con el medio ambiente. Una parte central del festival incluye exposiciones de pintura, fotografía y performance relacionados con la educación ambiental. Además una exhibición denominada Green Technology, que presenta la embajada de Estados Unidos acerca del futuro de la integración de la tecnología al medio ambiente. La semana de Arte por la Tierra es organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara, la SEMARNAT Delegación Jalisco y Colectivo VIDENS en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Ixtlahuacán de los Membrillos arranca programa de separación de residuos


Evelyn Águila - EL INFORMADOR

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, a través de su titular, Martha Ruth del Toro Gaytán, y el primer edil de Ixtlahuacán de los Membrillos, Octavio Coronado Vargas, arrancaron el programa de separación de basura (cartón, plástico y papel), dentro de las instalaciones de la Secundaria No. 34 de ese municipio.

En estas instalaciones se colocaron dos contenedores (amarillo para el papel y azul para el plástico) por parte de la empresa Gen Industrial, S.A. de C.V. para su traslado a una empresa recicladora de estos materiales.

Del Toro Gaytán dirigió a los alumnos de dicho plantel el siguiente mensaje: “Tendrán la satisfacción, no sólo ambiental, si no moral, de estar contribuyendo en aportar elementos que tienen el 100 por ciento de la capacidad de reciclarse, como lo es el PET (envases de plástico) y el cartón, pero también ustedes con esto, participan en forma directa y ponen su granito de arena en detener este fenómeno mundial, que es el calentamiento global”.

Coronado Vargas comentó: “Queremos despertar en los jóvenes la cultura ecológica, queremos nuestras calles limpias, queremos que se implemente el habito de la separación de basura por el bien de todos; cada pequeño laguito que tengamos en nuestro municipio, bosque, arbolito, hay que cuidarlo, queremos ver a Ixtlahuacán pionero en este programa de separación de residuos y esperemos que todos los municipios de nuestro Estado se sumen a este proyecto”.

Por su parte, el profesor Juan Ramón Esparza Pérez, director de la Secundaria No. 34, expresó: ”Nos enorgullece que nuestra institución sea pionera de esta campaña tan importante de separación de plástico y cartón, así mismo compartimos la preocupación de ustedes como autoridades estatales y municipales de combatir la contaminación, y por ende el calentamiento global, que todo mundo sentimos cada día los estragos con diferentes circunstancias. Con responsabilidad compartida lucharemos para que este programa se realice y divulgue con éxito”.

Este es el arranque de un programa muy ambicioso de separación de residuos en el municipio, el cual se pretende extender por todas las comunidades de Ixtlahuacán de los Membrillos, con la finalidad de abatir un problema ambiental que es la generación de residuos y disminuir los volúmenes de los vertederos, reciclando el mayor número de desechos posible, recalcó la directora de Regulación y Disminución de la Contaminación, Dulce García Bogarín.

Cabe señalar que el Presidente de este municipio se comprometió a que, por cada peso ganado en la venta de estos residuos separados, el Ayuntamiento de Ixtlahuacán pondrá otro peso para la construcción de un campo de futbol para esta secundaria.

Aceptan en Ejido Lagos utilizar agua tratada

Celia Espinoza - AM LAGOS A partir de la próxima semana, los agricultores del Ejido Lagos cambiarán el agua residual del río Lagos por la tratada de la planta del municipio para el riego de sus cultivos.

El Gobierno Municipal ya no les permitirá regar más con aguas contaminadas, dictó el secretario general, José Ignacio Ángel Cervantes.

“Se van a hacer unos arreglos de niveles y con eso ellos (ejidatarios) van a estar en condiciones, aunque no sean las más óptimas, pero podrán empezar a hacer uso del agua y cambiar la calidad de los cultivos… el sistema que van a utilizar será por gravedad”, expuso.

Después de 4 meses de intentos por generar un convenio, el Ayuntamiento y los integrantes del Ejido Lagos acuerdan las cláusulas de los que será el aprovechamiento del agua tratada en la planta del municipio para riego de cultivo.

Por el momento no mencionó cobró por el aprovechamiento del agua, aunque se estableció que serán 30 pesos por hectárea al mes, pero Ángel Cervantes estima que ser hará efectivo.

También dijo desconocer la cantidad de líquido tratado que estarán aprovechando para el riego.

Ante la Comisión Estatal del Agua (CEA) se pedirá la elaboración de un proyecto de instalación de un sistema que permita llevar el líquido tratado de la planta municipal hasta la presa del Ejido.

Agregó que los beneficiarios antepusieron su compromiso de cooperar con los recursos necesarios para la construcción de la propuesta.

Sin mencionar nombres de programas, el Secretario General comentó que también se gestionarán recursos de diversas dependencias para economizar la obra.

Por su parte, el Jurídico Municipal, Arturo Guzmán, destacó que la próxima semana es “casi” seguro la firma del convenio, sólo hay que esperar el regreso de las autoridades municipales que viajaron a Cuba.

Estima que ya no habrá modificaciones ni motivos para retrasar la firma.

Más que se beneficie a ambas partes, se busca que la sociedad se favorezca, porque se evitará que ellos sigan utilizando aguas contaminadas para regar sus sembradíos y que por tal motivo estanquen el líquido, dijo.

A pesar de los acuerdos, la demanda en el Ministerio Público continuará contra quien resulte responsable por los daños al registro del colector izquierdo del río, asentó.

Prueban semáforo contra inundaciones


Margarita Valle - MURAL

A la espera de que la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento tapatío dé luz verde para la instalación de los primeros dos semáforos preventivos de inundaciones, la dirección de Protección Civil y el proveedor hicieron hoy una demostración de los aparatos.

El regidor Álvaro Córdoba, quien impulsa la instalación de este equipo, indicó que para este temporal sólo se pondrán dos en los pasos a desnivel de Héroes de Nacozari y Washington, y Niños Héroes e Inglaterra, aunque en una revisión de 24 puntos conflictivos se determinó la necesidad de estos aparatos en 11.

Agregó que para la operación de los semáforos, se coordinan con la Secretaría de Vialidad y el SIAPA, para la definición de rutas alternas y la vigilancia del adecuado funcionamiento de los cárcamos que operan en los túneles vehiculares.

Los semáforos preventivos consisten en una pantalla de leds con una flecha en verde que cuando el sensor instalado en el suelo detecta cierto nivel del agua, cambia a una cruz roja señalando el cierre del paso a desnivel.

Los representantes de la empresa que oferta los semáforos, Semex, garantizaron el funcionamiento del equipo durante las lluvias, ya que si se pierde la energía eléctrica cuentan con celdas solares, además de que el equipo es impermeable.

El director de Protección Civil, Héctor Trinidad López Rivas, informó que la pretensión es programar los semáforos para que aparezca la cruz roja de prohibición del paso cuando el agua llegue a los 15 centímetros de la superficie.

"Cuando tengamos nosotros ese nivel de agua es porque ya no es suficiente los 120 litros por segundo de agua que están sacando (los cárcamos) o la red de drenaje ya es insuficiente, entonces ya con ese nivel muy rápido nos puede subir", señaló en entrevista.

"Muchos tenemos la creencia de que si es poca el agua y le damos recio al vehículo podemos pasar, cuando sucede lo contrario porque podemos mojar los motores que nos apagan el vehículo y se nos va a quedar y es muy posible que suba rápidamente el nivel".

Llenan de críticas al Código Urbano

Pablo Sepúlveda - MURAL La última versión de Código Urbano fue revisada por ciudadanos con varias especialidades, y en todos los casos se le encontraron deficiencias. En la mesa organizada por el Parlamento de Colonias en la que se presentaron cerca de ocho análisis del documento, las deficiencias fueron encontradas en temas de medio ambiente, responsabilidad de funcionarios y de falta de inclusión de la participación ciudadana. En la primera exposición realizada por Erik Saracho, se dio a conocer la problemática de la invasión de zonas naturales en la Bahía de Banderas en Nayarit, en la que el ponente alertó de lo que sucede cuando las autoridades solapan desarrollos particulares contra la ley. Jaime Eloy, de Ciudadanos por el Medio Ambiente (CIMA), señaló que en Código Urbano no se tiene ningún aspecto relacionado con una Agenda 21, lo que según dice, es necesario para actuar de manera congruente con la situación ecológica, además indica que no existen intenciones de dar sustentabilidad al Código. Los participantes coincidieron en que el documento es un claro intento por favorecer intereses particulares y lavarse las manos. Las conclusiones de las críticas realizadas tendrán que ser formuladas en los próximos días por el Parlamento de Colonias, según informó Ludger Kellner, presidente de esta asociación de vecinos, pero dijo que existen muchas fallas y así no puede funcionar. Para Kellner, el Código Urbano no es siquiera un código. "Parece que todo está malo, el Código de por si no se debe realizar en su forma actual, el Código Urbano debe sufrir una transformación a ley de ser un código para empezar, no se porque andan diciendo que es un código si no lo es", comentó.

Hoy sí se llevan la basura

Margarita Valle, Jessica Pérez y Sergio Hernández - MURAL El jueves, en Guadalajara sólo se recolectó el 45 por ciento de la basura que se levanta al día normalmente, debido al cierre temporal del vertedero de Laureles, desechos que hasta ayer pudieron depositarse. No obstante, la promesa de las autoridades tapatías es que hoy a más tardar se restablecerá el servicio. El director de Ecología en Guadalajara, Francisco Ochoa Covarrubias, indicó que diario se recolectan mil 500 toneladas de residuos domésticos, de los cuales 700 se quedaron el jueves en los domicilios o fuera de ellos. La interrupción del servicio fue causada por la clausura del vertedero en Tonalá por el Ayuntamiento de ese municipio. El funcionario tapatío explicó que el jueves la recolección se suspendió hasta las 13:00 horas porque tenían la esperanza de que se reabriera el tiradero, pero al llenarse las unidades y no tener dónde descargar, utilizaron la planta de transferencia ubicada en 18 de Marzo, hasta la mañana de ayer. "No se pueden incrementar las rutas, están haciendo el trabajo más rápido porque tienen la tensión de acabar para ir a Laureles y regresar por el segundo viaje y, en algunos casos, hasta el tercero", indicó Ochoa Covarrubias. Los desechos que levantó el Ayuntamiento con sus propias unidades se enviaron al tiradero de Picachos. La clausura del vertedero de Laureles se levantó después de una reunión en Casa Jalisco que se realizó la noche del jueves, a la que asistieron el Alcalde de Tonalá, Agustín Ordóñez; la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro Gaytán; representantes de la empresa Caabsa y el Gobernador Emilio González. Ahí se acordó que la empresa comprará 10 camiones nuevos para mejorar el servicio en Tonalá a más tardar en ocho días, instalar una estación de transferencia en Matatlán y la aportación de los 6 millones de pesos que adeuda el Municipio a Caabsa para mejorar las vialidades y hacer una adecuación vial en Arroyo de En Medio. También deberá uniformar la concesionaria a los empleados y hacer una consulta pública para la reorganización de rutas. El síndico tonalteca, Leonel Andrade, aclaró que Caabsa debe presentarles en los próximos días la licencia de operación municipal, la de manifestación de impacto ambiental de la Semades, así como los permisos para remover tierras, omisiones que obligaron a su clausura.

Prueban limpiar el Río Santiago con ozono

Pablo Sepúlveda - MURAL Por iniciativa ciudadana, y posterior respaldo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), hoy comienzan los análisis para darle una oportunidad al Río Santiago de volver a lucir limpio. Graciela González Torres, de la asociación "Un Salto por la Vida", informó que la empresa Ecología y Biotecnología Natural comenzará con pruebas de bioenzimas y ozono (O³) para determinar si el río es apto o no para ser saneado por ozonización, y mientras los análisis duren, los vecinos montarán guardias en diferentes horas para cerciorarse de la correcta extracción del líquido. Para probar que el proceso funcionará, pusieron en agua del Santiago, previamente tratada, un pez que desde hace unos días continúa con vida, según comentó González Torres, quien además advirtió que la ozonización eliminar el olor y aspecto de río, sin embargo, los metales pesados seguirán en el lodo. González Torres dijo que la CEA contactó a la empresa para reprocharle por qué tuvo primero acercamiento con los ciudadanos y no con las autoridades.

Advierten extinción de vaquita marina


Adriana Alatorre - REFORMA

El Instituto Nacional de Ecología (INE), informó que quedan apenas dos o tres años para poder salvar de la extinción a la vaquita marina.

Adrián Fernández Bremauntz, presidente del INE, afirmó que la situación es crítica y es indispensable detener por completo la pesca incidental para evitar que mueran por quedar atrapadas.

"La situación es crítica, a través de los estudios realizados por el INE se estima que tenemos 150 elementos y estimamos que 20 o 30 vaquitas han quedado varadas en las redes agalleras, por lo que es indispensable su reducción", afirmó.

En el marco del "Diálogo por las ballenas", VIII Foro de Consulta Nacional sobre Ballenas, el biólogo dijo que por primera vez un Presidente toma una especie en peligro de extinción como objeto de gran interés.

Ayer, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Felipe Calderón, informó que su gobierno se dio inicio al programa de conservación de la vaquita marina, especie que está en grave peligro de extinción.

El proyecto tiene una inversión de 160 millones de pesos, que se traducirá, según autoridades, en la compra de los permisos de pesca de la zona donde se encuentra esa marsopa, así como la creación de actividades productivas para los pescadores.

En el evento, Fernández Bremauntz, adelantó que la posición de México en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que se llevará a cabo en Santiago de Chile, será conservacionista.

"Nos oponemos a la cacería de ballenas. México se suma para que se mantenga la prohibición internacional", declaró.

Destacó el interés de México por promover el uso de los recursos de la ballena como atractivo turístico y de investigación, pues gracias a la protección brindada, los santuarios se recuperaron considerablemente.

En el otro extremo se encuentra la situación de la vaquita marina, de ahí la necesidad de promover un panel específico de cetáceos pequeños para abordar el asunto, dado que si en México no se detiene su pesca ilegal, "será muy difícil recuperar esta población".

NNEKA - Africans

Realizan tala de 200 árboles


En dos días derribaron cerca de 200 árboles del bulevar Félix Ramírez

Celia Espinoza - AM LAGOS

Cerca de 200 árboles cedro limón fueron quitados del bulevar Félix Ramírez Rentería, acción que representa una pérdida económica para el Municipio de alrededor de 20 mil pesos, según un estimado en los precios de viveros particulares.

Ayer arduamente se observaron a los trabajadores municipales macheteando las ramas y jalando los restos de las raíces de entre la tierra, pues tenían que sacar todos los árboles de los camellones.

Al cuestionarlos sobre sus actos, respondieron que recibieron órdenes directas de Obras Públicas para quitarlos en dos días.

Lo anterior debido a que en su mayoría la vegetación de la zona se había secado por las obras de remodelación de la vía, que iniciaron en el mes de julio del 2007.

Aunque comentaron desconocer qué va a pasar con las más de 100 palmas que se ubican en los mismos camellones de la avenida, algunas de ellas también maltratadas por los trabajos, expresaron que es posible que las quiten y en su totalidad reforestar posteriormente la zona, para lo cual esperaran nuevas instrucciones del Ayuntamiento.

Juan Manuel Hernández, titular de Ecología, informó que tales acciones no son de su competencia, pues Parques y Jardines son los encargados de brindar mantenimiento a todas las áreas verdes del municipio y por tanto responsables de la tala.