sábado, 7 de junio de 2008

Advierten extinción de vaquita marina


Adriana Alatorre - REFORMA

El Instituto Nacional de Ecología (INE), informó que quedan apenas dos o tres años para poder salvar de la extinción a la vaquita marina.

Adrián Fernández Bremauntz, presidente del INE, afirmó que la situación es crítica y es indispensable detener por completo la pesca incidental para evitar que mueran por quedar atrapadas.

"La situación es crítica, a través de los estudios realizados por el INE se estima que tenemos 150 elementos y estimamos que 20 o 30 vaquitas han quedado varadas en las redes agalleras, por lo que es indispensable su reducción", afirmó.

En el marco del "Diálogo por las ballenas", VIII Foro de Consulta Nacional sobre Ballenas, el biólogo dijo que por primera vez un Presidente toma una especie en peligro de extinción como objeto de gran interés.

Ayer, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Felipe Calderón, informó que su gobierno se dio inicio al programa de conservación de la vaquita marina, especie que está en grave peligro de extinción.

El proyecto tiene una inversión de 160 millones de pesos, que se traducirá, según autoridades, en la compra de los permisos de pesca de la zona donde se encuentra esa marsopa, así como la creación de actividades productivas para los pescadores.

En el evento, Fernández Bremauntz, adelantó que la posición de México en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que se llevará a cabo en Santiago de Chile, será conservacionista.

"Nos oponemos a la cacería de ballenas. México se suma para que se mantenga la prohibición internacional", declaró.

Destacó el interés de México por promover el uso de los recursos de la ballena como atractivo turístico y de investigación, pues gracias a la protección brindada, los santuarios se recuperaron considerablemente.

En el otro extremo se encuentra la situación de la vaquita marina, de ahí la necesidad de promover un panel específico de cetáceos pequeños para abordar el asunto, dado que si en México no se detiene su pesca ilegal, "será muy difícil recuperar esta población".

No hay comentarios.: