miércoles, 10 de septiembre de 2008

Ejido Santa Ana hará ecoturismo en La Primavera

Semarnat le otorga permiso

Ejidatarios que cercenaron el área protegida solicitan apoyo a proyecto

Guadalajara. Agustín del Castillo

Los mismos ejidatarios que reclamaron y obtuvieron de la justicia federal extraer 552 hectáreas del régimen de protección de La Primavera, solicitaron y obtuvieron de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) una autorización para un proyecto ecoturístico al interior de la misma superficie, como si aún estuvieran sus predios en el área natural protegida.

Lo que parece ilustrar una realidad esquizofrénica está plenamente acreditado por documentos y fechas. El 27 de junio de 2008, el Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito, con sede en esta ciudad, determinó en la revisión 465/2007 del juicio de amparo 413/2001, que "hasta 584 hectáreas" (en realidad, poco más de 552 ha) de la primera ampliación del ejido Santa Ana Tepetitlán, Zapopan, enclavadas en esta serranía, ya no formaban parte de la reserva ecológica más importante de la región metropolitana de Guadalajara (Público, 7 de julio de 2008).

Apenas 21 después, el 18 de julio, la delegación estatal de la Semarnat, con la firma de su titular, José de Jesús Álvarez Carrillo, otorgó autorización condicionada de impacto ambiental para realizar un proyecto de ordenamiento territorial del ejido dentro de sus 552 ha boscosas "correspondientes al área de protección de flora y fauna La Primavera", el cual consiste en una serie de instalaciones para ecoturismo que ocuparían solo poco más de dos hectáreas, según el documento del permiso, oficio SGPARN.014.02.01 01.641/08, del que este diario obtuvo una copia.

Evidentemente, la Semarnat de todos modos debía conocer del asunto aunque ya no existiera el decreto de protección, pues es la entidad responsable de emitir autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo para todas las zonas forestales de México; sin embargo, en este asunto se asumió que se trataba de terreno protegido y se aludió a las políticas y la zonificación que dictan el programa de manejo del área natural protegida.

Se trata de la manifestación de impacto ambiental, modalidad particular, del proyecto "denominado Ordenamiento territorial comunitario del ejido Santa Ana Tepetitlán", presentado por Silviano Alvarado Flores, autoridad reconocida por Zapopan y el Registro Agrario Nacional, cuyo periodo terminó en 2008, y forma parte del grupo impugnado por los campesinos disidentes, que lidera Tranquilino Flores Aguilar.

Las obras autorizadas incluyen las siguientes instalaciones en el cerro de El Lobo: un sendero interpretativo de 3,270 metros lineales; tres módulos con cinco tarimas para acampar y una letrina seca; tres miradores y una zona de estacionamientos de mil m2. Para beneficio del proyecto, los promotores señalan que ya cuentan con dos casetas de control de acceso que equiparán para poner a funcionarlas.

Los ejidatarios se comprometen a cuidar la integridad ecológica del predio, al que se tiene acceso por el cerro El Colli y el de Los Lobos, para mantenerlo dentro de las líneas esenciales de conservación dictadas por el régimen de protección… del que estos terrenos fueron extraídos desde el pasado mes de junio.