martes, 15 de abril de 2008

Endosan Macrobús al Siteur


Burla Ejecutivo el estancamiento de la reforma a la Ley de Vialidad

Héctor Padilla - MURAL


En un cambio de estrategia, el Gobierno del Estado nombró a Diego Monraz Villaseñor director que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), organismo que ahora se encargará de la operación del Macrobús.

Ninguna de estas modificaciones estaba prevista de origen y aunque la autoridades no lo reconocieron, fueron desencadenadas para burlar el estancamiento de la reforma de la Ley de Vialidad en el Congreso local, instrumento jurídico que crearía la figura del Macrobús y le daría facultades al Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT) para operarlo.

El hecho es que hasta el viernes pasado, Monraz Villaseñor todavía era titular del OCOIT, pero ayer en rueda de prensa, Herbert Taylor Arthur, Coordinador de Innovación y Desarrollo, en su figura de presidente del Consejo de Administración de Siteur, lo presentó como el nuevo director de Siteur.

Para el Gobierno estatal, los cambios obedecen a que el Tren Ligero, como un corredor troncal de la Ciudad, necesita ser alimentado de usuarios por otros sistemas masivos como el Macrobús (al que ayer le incluyeron acento en la u), que en su primera etapa correrá por la Calzada Independencia.

"El sistema del Macrobús fungirá como alimentador al Sistema de Tren Eléctrico Urbano e irá incrementando su servicio y su oferta", enfatizó Taylor Arthur.

El decreto de creación de Siteur, le permite al organismo público descentralizado concesionar a personas físicas o morales, la operación de medios de transporte distintos al tren, mientras lo alimenten.

De este artículo, el tercero, se "agarró" el Ejecutivo para lanzar en las próximas semanas a través del tren ligero la licitación donde se elegirá a la empresa de transportistas que se encarguen de los autobuses articulados.

"Se tendrá que concesionar (el Macrobús) pero será Siteur quien las haga", confirmó Monraz Villaseñor, quien también coordina el Proyecto de Movilidad Urbana.

El movimiento implica cambios internos en el tren. Con la llegada de Monraz Villaseñor al frente de Siteur, se destituyó a Jorge Méndez Gallegos, quien fue canalizado a una de las dos direcciones recién creadas: la del Tren eléctrico, y por lo pronto, la del Macrobús aún no tiene titular.

"Es una decisión que fortalece a Macrobús y fortalece a Siteur teniéndolos dentro de una sola empresa, para que el ciudadano sin distinguir, simplemente tenga un servicio homologado", expuso Monraz.

Los improvisados cambios dejaron dos temas en el aire: el OCOIT queda sin director general, y también que pese a las pérdidas de 14 millones de pesos, se desconoce el futuro de la línea de autobuses que enlazan al Tren Ligero, llamada PreTren.

Ve ocurrencia en trueque

El golpe de timón anunciado por el Gobierno del Estado, al pasar el proyecto del Macrobús del OCOIT al Sistema del Tren Eléctrico Urbano es una ocurrencia más del Mandatario Emilio González Márquez y su equipo, aseguró el diputado Enrique Alfaro Ramírez.

"La iniciativa pone en evidencia las inconsistencias en el planteamiento original y muestra una vez más a un Gobierno errático, un Gobierno que no tiene rumbo y un Gobierno que más allá de las ideas opera a partir de ocurrencias", dijo el legislador perredista.

"En todo caso la propuesta que estaba en el Congreso del Estado tenía puntos positivos y puntos que había que discutirse, pero esto de hacerla bolita y echarla a la basura, a un año de trabajo es una señal contradictoria".

Alfaro Ramírez añadió que si pasar el proyecto de Macrobús al Siteur era la solución a los problemas de movilidad de la Ciudad, debían haberlo planteado desde un principio.

Piden aguantar todo por el matrimonio

Compara Cardenal la relación con las bolas de billar: aun cuando se pegan, están juntas


Mario Gutiérrez - MURAL

Por el "amor" que le tienen a sus hijos, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez llamó a las parejas jaliscienses a aguantar pleitos, enfrentamientos y todo tipo de dificultades... hasta que la muerte los separe.

En su homilía del domingo pasado en la Catedral Metropolitana, Sandoval Íñiguez comparó a la relación entre personas con las bolas de billar, que aun cuando se pegan entre ellas, permanecen juntas.

"Ni nosotros mismos nos conocemos a nosotros mismos, por eso somos lo que somos y traemos esto, por amor a sus hijos aguántense, para el día de la muerte hacerle frente al Señor, y si viven en dificultades y pleitos, aguántense, como las bolas de billar, diario pegándose y diario juntas hasta que Dios les llame", señaló Sandoval Íñiguez frente a los feligreses.

Sandoval llamó a los católicos presentes a reflexionar sobre la familia y las relaciones de pareja porque, dijo, habrá un día en que se deberá rendir cuentas ante Dios.

En palabras dirigidas a los padres de familia planteó que las diferencias entre parejas son naturales y por eso deben ser toleradas, pues el entendimiento entre ambos es imposible.

"Que no se engañen pues diciendo como los paganos, 'es que no me entiendo bien con él, no me entiendo bien con ella', nadie se entiende bien con otro o con otra, los seres humanos somos un misterio. ¿Quién conoce el corazón del hombre? solamente Dios", dijo el purpurado.

El Arzobispo de Guadalajara hace estas recomendaciones ante una de las sociedades del País con mayor violencia hacia las mujeres.

En Jalisco, el 78.5 por ciento de las mujeres han sido violentadas, que corresponde al índice más alto del país, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2006 (Endireh).

Después del Estado de México, Jalisco es la Entidad con mayor porcentaje de mujeres agredidas en el hogar, señala la misma encuesta

En la escuela, las mujeres jaliscienses sufren mayor violencia que la mayoría de las mexicanas, con excepción de las que viven en Oaxaca y Durango.

Las agresiones sexuales alcanzan al 48.5 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que habitan en Jalisco. La autoridad ha sido incapaz de emprender campañas sociales efectivas para detener los ataques y evitar que muchos de los casos de agresiones terminen en la muerte de mujeres.

Además, las jaliscienses se encuentran sin protección por la falta de leyes adecuadas, refugios temporales y estadísticas sobre las mujeres que mueren a manos de sus esposos por violencia de género.

"Si viven en dificultades y pleitos, aguántense, como las bolas de billar, diario pegándose y diario juntas hasta que Dios les llame", dijo, Juan Sandoval Íñiguez, Cardenal de Guadalajara.

Entregaron habitantes de Juanacatlán y El Salto pliego petitorio al gobierno estatal

Los inconformes reclaman solución inmediata a la contaminación del río Santiago

Cerca de 2 mil lugareños viajaron a la capital para hacer oír su voz

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

Las 12, la 1, las 2, las 3 de la tarde, y el gobernador Emilio González Márquez nunca apareció. Según su agenda oficial el mandatario estuvo ayer en el Tianguis Turístico de Acapulco y hoy acudirá al Foro Económico Mundial de América Latina en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. ¿A qué?, quién sabe, porque el gobierno más transparente (Emilio dixit) no tuvo la delicadeza de explicar los motivos de su asistencia. Los no ilustrados dirán que seguro fue a pasearse y a tomarse la foto con los altos dignatarios del Cono Sur. Aquí en Guadalajara, en el exterior del edificio de gobierno, lo esperaron los ciudadanos –aproximadamente 2 mil–, que provenían de los municipios de El Salto y Juanacatlán para hacerle entrega de un pliego petitorio con soluciones muy concretas a la contaminación del río Santiago.

Ni Emilio, ni su secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, ni nadie con poder de decisión atendió a los inconformes. En lugar de ellos, salieron a recibirlos siempre con las puertas cerradas, primero el sub sub sub de la Secretaría General de Gobierno, después el sub sub, y finalmente el subsecretario de Gobierno, Salvador Avila Loreto. Para entonces las principales vías de comunicación del centro de la ciudad ya estaban tomadas, en simultaneidad con la carretera libre a Zapotlanejo.

El funcionario tardó demasiado tiempo en bajar de su oficina, el sub sub sub dijo que no podía exponerse al sol y que si querían respuesta, ahí los esperaba en el interior del edificio, pero sólo a una pequeña comisión. Los inconformes replicaron que no, que un asunto de esta naturaleza no podía tratarse e_SDLqen lo oscurito”. Sugirieron el kiosco de la Plaza de Armas para establecer una mesa de diálogo a fin de que todos atestiguaran el compromiso de las autoridades. Pero ahí estaban los granaderos y nadie quiso bajarlos.

Esta vez no quisieron ingresar al Palacio porque lo han hecho infinidad de ocasiones, y el resultado es el mismo: inoperancia de las autoridades. Los esfuerzos del sub sub sub y del sub sub por convencer a los inconformes de que integraran una comisión fracasaron. Los teléfonos celulares no paraban de sonar, el sub sub sub decía una cosa, y el sub sub otra, pero el sub no se presentaba.

“Hemos recorrido Profepa, Semarnat, SIAPA, CEA, CNA, Semades, y todos tienen respuestas parciales”, dijo Graciela González, integrante de Un Salto de Vida AC.

Por la mañana llegaron a Guadalajara, provenientes de El Salto y Juanacatlán, 35 camiones que se estacionaron en la Plaza Juárez, cuyo nombre le debe al prócer que hoy es vomitado en las altas cúpulas de gobierno y jerarquía eclesiástica.


De los autobuses bajaron casi 2 mil personas. Eran ancianos, adultos, jóvenes estudiantes y niños, protagonistas de una manifestación que no estremecía a la ciudad desde el famoso placazo que pretendió imponer el mandatario con el cobro por el reemplacamiento de láminas vehiculares para supuestamente desarrollar infraestructura pública.



En esta marcha no estaban las personas que viajan en Mercedes Benz y que salen de un concierto o salen del Cirque du Soleil, y que viven en Puerta de Hierro o Colinas de San Javier. Eran personas que todos los días se quejan de que su aire huele a “huevo podrido”, de que sin motivo alguno la gente se enferma de manchas en la piel, dolores de cabeza, vómito y diarreas. Los mártires del río Blanco para quienes no habrá espacio en el Santuario de los Mártires Cristeros.

Pocos se imaginaban que el sub terminaría en el centro de las avenidas Juárez y Alcalde, rodeado por los cientos de inconformes, asoleándose junto con el sub sub sub y el sub sub, además de guardaespaldas y elementos antimotines. La caravana, en memoria del niño Miguel Angel López Rocha –fallecido hace dos meses a causa de una intoxicación por arsénico luego de que cayera al río Santiago–, partió en silencio. Algunos de sus miembros iban vestidos de blanco y llevaban un moño rojo en el brazo, y un cubrebocas en señal de duelo.

Siguieron por Alcalde y al doblar en Hidalgo se rompió el silencio, justo enfrente de la Catedral Metropolitana.

“¡Queremos solución, si no, habrá revolución!”… “¡90 millones para el Santuario (de los Mártires), cuántos para el (río) Santiago!”… “¡Emergencia ambiental, El Salto, Juanacatlán y Puente Grande!”, corearon las voces al unísono.

Al frente del contingente iba Santiago Clemente, regidor del PRD en el Ayuntamiento de Juanacatlán; Graciela González, de la asociación civil Un salto de Vida, así como integrantes del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec AC), y atrás, cientos de universitarios de la preparatoria de El Salto, y Conalep Juanacatlán.

Recargado en la puerta de la entrada al Arzobispado, el guardaespaldas del cardenal Juan Sandoval Iñiguez contemplaba a los cientos de inconformes, mientras tomaba fotografías con su teléfono celular, en tanto otros hacían lo mismo desde los balcones del edificio clerical.

Las protestas que se escucharon no fueron en contra del Santuario de los Mártires, (ese que se construya con el dinero de las limosnas, no con los impuestos de los ciudadanos, dijeron los inconformes), sino en contra del donativo, cuyos recursos se necesitan en otras causas.

Los jóvenes gritaron, brincaron y entonaron consignas como si fueran barras de las Chivas. “¿En dónde está, en dónde está, el gran Emilio que nos iba a apoyar?”, repitieron un par de ocasiones. Con cartelones, fotografías y hasta mentadas de madre, la gente expresó su impotencia.

“Se busca donador de cerebro para el gobernador de Jalisco”, consignó uno de los letreros que llevaba un anciano.

El tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Gutiérrez Barrón, acompañó a la caravana para dar fe de que no se efectuaran violaciones irreparables a las garantías individuales. Recordó que desde el mes de febrero el organismo emitió un informe especial sobre la contaminación del río Santiago, el cual no ha sido considerado ni por el titular del Poder Ejecutivo, ni por los alcaldes de la Zona Metropolitana.

“Al gobernador desde luego estamos también solicitándole la instalación de las plantas de tratamiento. No podemos aceptar que se siga posponiendo siquiera el tema de la licitación, eso ya raya en una situación de carácter absurdo, sabiendo que hay un problema muy grave, muy delicado, y que sigamos frenados por cuestiones administrativas”, dijo.

Mucha burocracia

Gutiérrez Barrón refirió que la CEDHJ ha pedido además la instalación de un laboratorio de análisis de contaminación de aguas residuales, tierras y lodos, la creación de un fondo estatal para la protección al medio ambiente, y a los presidentes municipales de Chapala, Ocotlán, Poncitlán, Ixtlahuacán del Río, Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, que traten sus aguas residuales.

“Todavía no tenemos lista la recomendación, estamos en ese proceso, pero hay situaciones muy claras, violaciones a derechos evidentes y vemos también mucha lentitud y mucha burocracia en la resolución del asunto y eso es lo que ha provocado que se den este tipo de expresiones de la sociedad civil”, añadió.

Apenas el pasado mes de marzo media docena de senadores acudió a El Salto y Juanacatlán, donde se comprometieron a reunir las pruebas de la polución y elevar un punto de acuerdo para enjuiciar a los responsables de la contaminación allá en el Congreso de la Unión. Nada de ello ha ocurrido.

La prueba fehaciente de la contaminación del río Santiago sería la muerte de Miguel Angel López, sin embargo las autoridades han dicho que el niño falleció por una septicemia generalizada, y no por la concentración de arsénico entre 4 y 10 veces más de lo permitido, como demostraron los estudios de orina de la toxicóloga Luz María Cueto.

El sub sub sub se veía desesperado, sin poder de decisión, y encima tener que soportar innumerables abucheos. Trató de justificar lo injustificable, el gobernador ya sabía con anticipación que los habitantes de El Salto y Juanacatlán acudirían a entregarle un pliego petitorio, se lo hicieron saber en diversos medios impresos.

“Ni el secretario de Gobierno ni el gobernador se encuentran aquí, están atendiendo sus agendas (…) es equivocada la información que ustedes tienen de que el gobernador no lo sabe, de que el gobernador no toma cartas en el asunto”, exclamó.

Momentos de tensión retardaron la apertura de las arterias de la ciudad, y la carretera libre a Zapotlanejo. El sub sub sub amenazó con recurrir a la fuerza pública, a la vez que condicionó la presencia de su superior el sub, al desalojo de la autopista.

Una vez resuelto el problema bajó el sub y se enfiló hacia el cruce antes mencionado, con la custodia de los propios habitantes y sus guardaespaldas. Ahí en el corazón de la ciudad escuchó las demandas concentradas en nueve puntos, el más importante de ellos, que se declare de forma inmediata zona de emergencia ambiental y acción extraordinaria de atención en materia de salud.

Que en lugar de las dos macroplantas de saneamiento que propone el gobierno, cada municipio cumpla con el tratamiento de sus aguas residuales domésticas. Que las aguas industriales utilizadas por las empresas en su proceso de producción, sean tratadas por cada una de ellas. Que se transparente el inventario completo de los volúmenes de agua extraída, así como de la descarga y caracterización de la misma utilizada por las industrias instaladas desde el “Alto Santiago” (de Ocotlán en adelante) hasta la Cuenca del Ahogado. Que se suspendan los permisos de construcción de zonas habitacionales, industriales y comerciales, mientras no se asegure el abastecimiento de los recursos naturales. Que se declare área natural protegida a la serranía que abarca parte de los municipios de El Salto, Juanacatlán, Tonalá, Zapotlán del Rey, Zapotlanejo, y Atotonilco, incluyendo la selva baja y bosques de roble a fin de preservar el ecosistema que abastece de agua el caudal del río Santiago.

En el lugar se selló de recibido el pliego y con ello terminó la protesta. Los afectados emplazaron a las autoridades a cumplir sus demandas en un lapso de 60 días, de lo contrario, advirtieron; se tomarán carreteras, el aeropuerto de la ciudad y la central de camiones.

Cambio exprés en el Ejecutivo: el Macrobús pasó al Siteur

Diego Monraz deja el OCOIT y se va a dirigir el Tren Ligero, que sí puede licitar.


Las licitaciones para el nuevo sistema estaban paradas, de ahí el ajuste. Foto: Giorgio Viera

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO

En forma sorpresiva, ayer se anunciaron cambios en el proyecto de movilidad del gobierno estatal.

Herbert Taylor Arthur, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la empresa paraestatal Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), anunció que Diego Monraz Villaseñor deja la dirección general del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT) para asumir precisamente la del Siteur.

A su vez, Jorge Méndez Gallegos, que presidía el Siteur, baja de rango y ahora estará al frente de una dirección nueva que será la responsable de manejar el Tren Ligero y el Pre-Tren.

Según Taylor Arthur, los cambios fueron decididos desde el viernes pasado por el gobernador Emilio González. Sin embargo, fue hasta la mañana de ayer cuando de última hora se notificó a los reporteros de la conferencia de prensa que presidió el propio Taylor.

Los cambios lo que en realidad buscan son recovecos legales para brincarse la Ley de los Servicios de Tránsito, Transporte y Vialidad, ya que los diputados locales aún no aprueban modificaciones a esa norma, y ese requisito es indispensable para lanzar la licitación del Macrobús, el cual será operado por una empresa, lo que actualmente está prohibido por la ley.

Cuando se preguntó sobre ello a Taylor Arthur y al propio Diego Monraz, fueron evasivos, y argumentaron que la decisión se basó en que ahora el Tren Ligero será el eje de la movilidad en la ciudad y no los diez corredores que se anunciaron con bombo y platillo el pasado 28 de febrero.

“El gobernador tomó la determinación. [...] El nuevo sistema de movilidad que tendrá la ciudad de Guadalajara tendrá como columna vertebral el Sistema de Tren Eléctrico Urbano. De tal suerte el gobernador definió hacer del Siteur, en efecto, un sistema, y haciendo sistema es que el sistema [sic] del Macrobús formará parte del Sistema de Tren Eléctrico”, explicó Taylor Arthur a tropezones.

Mientras tanto, el OCOIT quedó acéfalo y también quedó sin director el Macrobús, dirección que se crea al interior del Siteur.

Tan fue al vapor la decisión, que el propio Monraz Villaseñor aún no tiene una oficina asignada y tampoco sabe a ciencia cierta quiénes de sus ex colaboradores en el OCOIT lo seguirán al Siteur.

Lo que se dejó en claro es que ahora el Siteur es el que se hará responsable de licitar el servicio del Macrobús, tarea que debió cumplirse desde fines de marzo, según las fechas dadas a conocer por Monraz Villaseñor.

El ex director del Siteur, Jorge Méndez, mencionó en entrevista posterior que el artículo tercero, fracción III, del decreto de creación de ese organismo, establece que “se podrán otorgar concesiones a personas físicas o morales para la operación de medios de transporte distintos al Tren Eléctrico Urbano, que sirvan de alimentadores a dicho sistema”. Esto explica los sorpresivos cambios presentados ayer en la sala de juntas del Siteur.

Arranca programa de estiaje; combatirán la contaminación


La quema de caña es una de las actividades más contaminantes. Foto: Público

Agustín del Castillo - PÚBLICO

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), encabeza a partir de hoy el esfuerzo institucional para hacer efectivas las restricciones del programa de estiaje 2008, que estará vigente entre hoy y el próximo 15 de junio, y busca fundamentalmente evitar la formación de ozono, el contaminante que predomina en este periodo en la atmósfera de la ciudad.

De este modo, habrá restricciones en las llamadas fuentes móviles (todo tipo de vehículos automotores), de área (incendios forestales, de caña) y fijas (industrias), señaló la directora de Mejoramiento Ambiental, Mónica Reyes Garrido.

La funcionaria refirió que el sol intenso y las lluvias escasas generan altos índices de radiación solar. Esto deriva en incendios forestales, que producen grandes volúmenes de carbono liberado a la atmósfera, mientras en la ciudad se dan altas concentraciones de contaminantes fotoquímicos, que son precursores del ozono, y que tiene como principal fuente los 1.5 millones de autos que circulan por la ciudad.

La disminución de ozono (03) se logra si se reducen sus principales precursores, “que son óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles”. De hecho, la norma aplicable para contingencias ambientales prevé que se abra la primera fase de contingencia en caso de 140 puntos Imeca (índice metropolitano de la calidad del aire) en el caso de ozono, y una fase permanente de precontingencia, señaló Reyes Garrido.

Para combatir los precursores de ozono en fuentes móviles, la Semades apuesta por el programa “Comparte tu auto”, obligatorio para las dependencias del gobierno de Jalisco; además, se va a infraccionar, y en su caso, se llevarán al corralón, aquellas unidades automotoras que contaminen ostensiblemente y no cuenten con su respectivo comprobante de afinación y verificación vehicular, mediante la realización de operaciones de inspección en seis accesos carreteros a la Zona Metropolitana de Guadalajara, con apoyo del Escuadrón Ecológico de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

Por su parte, las estaciones de servicio de gasolina deben incentivar a la población para que carguen combustible preferentemente después de las 19:00 horas; y que el transporte de carga (aplica para los camiones de más de dos ejes y los de más de 3.5 toneladas) se abstenga de ingresar a la ciudad entre las 14:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, para con ello mejorar la circulación vehicular y disminuir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

Pero la atmósfera metropolitana padece, en tiempos de secas, de forma más acusada, los estragos de incendios en áreas agrícolas o forestales cercanas, cuyos contaminantes llegan a la ciudad acarreados por el viento. Por ello, se deberá obligar a agricultores y productores a restringir el uso de fuego según la ley en vigor.


- Claves
Algunas medidas

• Los autos que contaminen serán multados, detenidos y enviados al corralón. Un día por semana habrá inspección a transporte de uso intensivo

• Las ladrilleras no podrán prender hornos antes de las 12:00 horas

• Se deberá evitar los incendios forestales o en campos agrícolas, con fuerza de ley

• Habrá inspecciones a fuentes fijas (industrias) si se detectan anomalías en emisiones

• La gasolina sólo podrá ser descargada después de las 19:00 horas en las estaciones

• Se impulsará la propuesta “comparte tu auto” y se fomentará el transporte público

Invaden predio ejidal con apoyo de policía zapopana

Ejidatario despojado, agredido y amenazado fue detenido ayer.

Policías de Zapopan fueron fotografiados por los afectados en los terrenos que involucra la denuncia. Foto: Público

Agustín del Castillo - PÚBLICO


El pasado viernes 11 de abril, Isaac Aguilar Lazo fue despojado a golpes de su terreno ejidal, enclavado al ingreso de Santa Ana Tepetitlán. El supuesto acto delictivo fue respaldado por elementos de cinco patrullas de la Policía de Zapopan.

Se trata de las camionetas con los números Z-01, Z-501, ZB-01, ZB-04 y ZB-02, todas de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan, “conjuntamente con los ahora denunciados, a los cuales iban apoyando y los que se hacían acompañar de igual manera de una máquina conocida como traxcavo […] varios de ellos [los civiles] traían pistolas fajadas al cinto con el único afán de amedrentarme…”.

Aguilar Lazo es conocido en su poblado. Es uno de los líderes del movimiento de resistencia contra la urbanización incontrolada de las tierras de este viejo pueblo indígena. Y últimamente, piedra en el zapato para el SIAPA, pues ha impedido con otros campesinos la conexión del macrotanque del organismo en la zona, alegando despojo del agua.

En la denuncia penal que presentó el ofendido ayer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, añade que intentó a acercarse para hablar con los invasores, pero “se me dejaron ir a golpes, echándoseme encima, tirándome patadas en la cara y tratando de someterme; los primeros que se me dejaron ir fueron los señores Manuel Alvarado y Silviano Álvarez, quienes me lesionaron y me ocasionaron la heridas descritas en el parte de lesiones [16543 de la Cruz Verde de Guadalajara]; después los demás me golpearon y los elementos policiacos me sometieron…”.

La acción criminal se realizó poco después de las tres de la tarde, pues el quejoso debió acudir por la mañana a un citatorio en la sede del Ayuntamiento de Zapopan, dado que el municipio había desenterrado un viejo expediente según el cual tendría derechos sobre su terreno; Isaac mostró todas las licencias municipales que se le han extendido como prueba de su larga y pacífica posesión, además de un acuerdo firme de asamblea ejidal que data de 1996, que demuestra su derecho de propietario.

En Zapopan nadie lo atendió, alegando ignorancia o falta de tiempo. Entonces se fue a atender asuntos personales y regresó al atardecer a su finca, en donde lo recibieron los policías, apoyando el corte de la malla ciclónica y abriendo espacio para que los invasores metieran un traxcavo. Los gendarmes se negaron a prestarle servicio para expulsar a los invasores, por “las órdenes superiores” que recibieron. En la policía zapopana lo trajeron de un teléfono a otro, pero nadie le respondió.

Los despojadores llevaron al día siguiente un trailer-casa. Isaac recibió ayuda de sus vecinos: unos 25 ejidatarios montaron campamento en el predio, ubicado en Madero y Mariano Otero.

Este lunes, interpuso denuncia penal y controversia agraria. En ese texto, señala la presunta culpa del alcalde Juan Sánchez Aldana.

Y el final del primer capítulo es típico de la justicia “a la mexicana”: Isaac, el despojado, el agredido físicamente, el amenazado de muerte, fue ayer por la noche detenido por policías ministeriales “por órdenes de una juez de Tlajomulco”, según alcanzaron a decir mientras encañonaban al ejidatario y lo subían a golpes al vehículo oficial.

4 horas de bloqueos a causa del Santiago

El Ejecutivo dio largas a la atención de los quejosos, lo que generó molestia.

Unos dos mil habitantes de El Salto y Juanacatlán marcharon para exigir acciones contra la contaminación del río

Vanesa Robles - PÚBLICO

El ácido sulfhídrico causa irritabilidad (y mata) y los vecinos de río Santiago (los sobrevivientes) lo han respirado durante 40 años. Irritados porque los gobiernos no resuelven la contaminación en sus comunidades, ayer dos mil viajaron a Guadalajara, marcharon por la avenida 16 de Septiembre-Alcalde y bloquearon el cruce de esa vía y Juárez. Al mismo tiempo, de las 11:00 am a las 15:00 horas, alrededor de 300 personas cerraron, con piedras y palos, la carretera libre a Zapotlanejo.

Unos y otros advirtieron que volverán con más fuerza si el gobierno de Jalisco no trabaja e intercede para sanear el Santiago, desaparecer de la zona el basurero de Los Laureles y poner en cintura a los que siembran escorias metálicas en las tierras y a los que siguen construyendo casas sobre ellas.

El gobernador Emilio González Márquez no estaba en su oficina de Palacio de Gobierno, aunque desde la semana pasada los manifestantes avisaron que vendrían. Los empleados de los empleados de los empleados del mandatario estatal quisieron controlar la situación. Fallaron: nadie quería hablar con ellos. Los empleados de los empleados juraron que tampoco andaba por ahí el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Pélaez, aunque éste por la tarde dio una rueda de prensa donde se refirió al asunto (ver recuadro).

El subsecretario de Gobierno para Asuntos del Interior, Salvador Ávila Loreto tardó casi dos horas en recibir al contingente. El detalle provocó que los manifestantes decidieran el bloqueo de las principales avenidas del centro histórico: Juárez y 16 de Septiembre.

Salvador Ávila mandó decir, primero, que no saldría de su oficina, dijeron los empleados de sus empleados. Luego, que si no se acababa el bloqueo en Puente Grande la Policía Federal haría “lo suyo”. Uno de los empleados de los empleados amenazó que la Policía Federal abriría fuego en aquel poblado. Más tarde, el subsecretario accedió atender a los manifestantes sólo si se levantaba el bloqueo de la carretera.

A Salvador Ávila, doce organismos de El Salto, Juanacatlán y la comunidad de Puente Grande, de Tonalá, le entregaron un pliego petitorio que recuerda varias de las exigencias que distintos grupos hicieron desde el 14 de febrero pasado, y al que las autoridades contestaron que “un día de estos” responderían.

Los marchantes exigieron que se decrete emergencia ambiental en El Salto, Juanacatlán y Puente Grande; que se construya una planta de tratamiento por municipio para limpiar el agua que llega al río Santiago; que se dé a conocer qué líquidos se descargan al torrente; que se construyan hospitales para atender; una red de monitoreo diaria del aire; que se cancele el basurero de Los Laureles, receptor de la basura doméstica de Guadalajara, y la empresa Caabsa indemnice a los afectados por el tiradero; que se paren los permisos para la construcción de más viviendas en la zona; que se declare área natural protegida a la serranía que comparten El Salto, Juanacatlán, Tonalá, Zapotlán del Rey, Zatotlanejo y Atotonilco, y que en las decisiones del gobierno en la zona se le tome en cuenta a los ciudadanos.

La última decisión de gobierno de Jalisco, recordaron, fue entubar algunas descargas peligrosas y arrojarlas aguas abajo del Santiago; esto es, en la práctica, llevar el veneno a las comunidades de Puente Grande y Tololotlán, Tonalá, cuyo gobierno está ocupado en una lucha política y ha permanecido con la boca cerrada.

Cosa curiosa: Salvador Ávila, que tardó tanto en atender a los afectados y puso tantas condiciones, les agradeció en público que se hubieran manifestado con tan buenos argumentos.

Los argumentos en las pancartas de los manifestantes —niños, ancianos, amas de casa, profesores, estudiantes de preparatoria— decían: “Mamilio, gracias por pagar nuestra salvación: mártires del río Santiago”. “Se busca donador de cerebro para el gobernador de Jalisco”. “El Salto y Juanacatlán exigen la subsede de los Juegos Panamericanos”. La garganta del contingente bramó frente a la Catedral: “¡90 millones pal Santuario! ¿Cuántos pal Santiago?”. Y Cantó: “En el agua puerca/ que flota en el río/ ya no la queremos/ que se meta Emilio”, y puras de esas, horas y horas.

En el centro, peatonal a la fuerza, algunos tapatíos estaban molestos: “Ni modo. El que se moleste que deje de cagar hoy y que no tire la basura mañana”, alegó una manifestante. “A ver, cómo no se fijan que la caca y la basura de todos ustedes va a dar a nuestras casas”.

Salvador Ávila prometió solución. Los mártires del río Santiago juraron: se multiplicarán en caso de que el gobernador no actúe.

En unos 40 camiones los molestos vecinos se transportaron a Guadalajara.

La respuesta del Ejecutivo

(Sonia Serrano Íñiguez)

• Sobre las exigencias de una respuesta por parte de las autoridades a la contaminación en El Salto y Juanacatlán, el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, aseguró que el gobierno del estado sí está trabajando, pues ya hay un avance de 2.3 kilómetros en las obras de entubamiento del arroyo El Ahogado, que deberán cubrir 3.5 kilómetros.

Rechazó que se eluda la responsabilidad en torno a la contaminación del río, pues afirmó que se trata de un problema “de muchos años”, en el que han actuado de manera incorrecta autoridades municipales y la sociedad, con fraccionamientos y empresas que vierten sus aguas a las cuencas. Sin embargo, admitió que compete a los tres órdenes de gobierno una solución integral.

Arcediano pasó la prueba geológica

La obra para el vaso lacustre artificial con 440 millones de m3 empezaría en octubre, con el desvío del río; la presa será de concreto, y eso reducirá hasta en 80% el impacto ambiental de los bancos de materiales y abaratará la cortina como en 15%, prevé la CNA.


Hace casi diez meses, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, tenía dudas de que se pudiera establecer en el sitio de Arcediano una cortina de 125 metros. Pero los estudios geológicos y geotécnicos se lo han confirmado: “Puedes poner allí encima lo que sea”, señala hoy con alivio.

“En cuanto a la cuestión de geología y geotecnia, ya se hicieron las perforaciones que nos permiten tomar la decisión de que Arcediano va hacia delante; se perforó hasta 180 metros de profundidad la capa de basalto madre, y es excelente: se puede desplantar de ahí hacia arriba lo que tú quieras, es una masa rocosa enorme, entonces tienes toda la solvencia”, indica en entrevista con Público.

—¿Había dudas respecto a la altura de la cortina?

—La duda era en cuanto a la profundidad del basalto, porque nada más se había perforado hasta llegar allí, pero nunca penetramos el basalto, y ahora lo que hicimos fue penetrar el basalto para saber si era una capa delgada o un bloque monolítico muy profundo […] Los resultados nos permiten hablar ya de que no tenemos problemas para desplantar la cortina.

De este modo, se elevará en el sitio la cortina originalmente planeada, pero con una segunda novedad que ambientalmente es una buena noticia: “No será de material graduado sino de concreto; el material graduado es tierra y piedras que se van poniendo […] hay un kilómetro de anchura por los 125 metros de altura, es decir, hay una proporción uno a ocho; esto nos hubiera llevado a un volumen de ene millones de metros cúbicos, con un problema ambiental importante, porque no tenemos bancos de materiales cerca y, evidentemente, sacar una montaña de un banco o de una serie de bancos ocasiona un impacto mayor; en cambio, ahora necesitamos básicamente sacar el basalto, tenemos justamente un buen banco cercano a la obra, por la misma margen derecha del río, para hacer con ese material los concretos; así, el volumen se reduce sustantivamente y el impacto es inferior y abarata fuertemente los costos económicos”.

Coll Carabias calcula que el nuevo tipo de cortina requiere apenas de 25 a 20 por ciento de volumen de materiales en comparación con la cortina de materiales graduados. Esto se traduce en que los costos financieros bajan al menos en 15 por ciento, “aunque no puedo dar cifras definitivas aún, pero sí es más económico”.

Del problema de la sismicidad, que también se había señalado como riesgo para la megaobra, el funcionario señala: “Hemos tenido análisis muy puntuales; toda la zona es telúrica […] conocemos que existen temblores cada siete o diez años de una magnitud importante, por eso la preocupación de saber en dónde estábamos apoyando la presa; estamos viendo aún estudios para ver las anclas laterales de la presa, ya ahorita se está trabajando en el proyecto justamente de desplante, de la cimentación de la presa, y de la presa en sí en lo que es la cortina. pero ahora estamos trabajando hacia los lados, o sea, ver cómo vamos a anclar […] Pero el basalto tan grande y profundo nos elimina los riesgos sísmicos”.

Coll Carabias considera que en el último cuarto de 2008 se podrá comenzar ya la obra civil del embalse de abastecimiento de agua para la zona metropolitana de Guadalajara. “Nosotros tenemos planteado que, ya en octubre o en noviembre, tener asignada la obra de derivación del cauce”.

Además de la cortina, se haría la obra de toma, “que es una obra muy interesante, porque es como un tubo aproximadamente de cien metros de alto […] La casa de máquinas, que es otro proyecto muy importante, porque es hacer lo que llamamos una catedral adentro, un hueco en la montaña donde va a ir toda la maquinaria, para bombear a la presa de regulación, y hacer también el acueducto a san Gaspar; todo es un bloque, evidentemente con diferentes contratistas, porque se trata de cosas muy específicas y en algunos casos especiales”.

—¿Entonces cuándo empezarían los procesos de licitación?

—Pues yo creo que en julio de este año a más tardar ya tendremos los procesos de licitación para la obra.

—Considerando que van por especialidad, ¿cuántas licitaciones se podrían hacer para el proyecto completo?

—Hasta este momento hemos pensado en dos: la cortina y la casa de máquinas, junto con la obra de toma y toda la tubería; pero esto a su vez se tiene que subdividir, porque el que concurse posiblemente va a necesitar apoyo por las tareas diversas que haya que hacer. Es una licitación de carácter internacional, pero hay empresas mexicanas de muy buen nivel que pueden hacer la obra.

El proyecto estaría completado a finales del año 2008, apunta el director de la CEA.


• La zona que albergó el puente de Arcediano será parte de los terrenos intervenidos para la obra de la nueva presa. El proyecto integrará una red de abasto de agua que deberá satisfacer a una ciudad que, dentro de 25 años, tendrá casi seis millones habitantes



Los otros proyectos

La confirmación de una gran obra en Arcediano no elimina el interés del gobierno de Jalisco por participar en El Zapotillo, la macropresa de la región alteña que originalmente daría agua sólo a León, Guanajuato, y a una catorcena de cabeceras municipales de Los Altos de Jalisco. Al subirle 25 metros de altura a la cortina, allí se guardará también agua para Guadalajara.

“Lo que pasa es que debemos de tener la mayor capacidad de almacenaje; o sea, una ciudad que va a llegar a seis millones de habitantes más o menos en 25 años, el que le falle la fuente de suministro de agua es caótico, entonces debemos prever, primero, dejar descansar los acuíferos actuales que están sobreexplotados, y aprovechar las aguas superficiales, y dotar de las presas suficientes para hacer todo un sistema y garantizar el recurso […] Imagine si entra un periodo de sequía en estos momentos y se nos abaten los niveles del lago de Chapala; hoy no tenemos alternativas para sacar más agua, no podemos sobreexplotar los pozos […] se trata de un predicamento inexorable, y estas presas lo que van a hacer justamente es garantizar que no suceda eso”, advierte.

Explica que, una vez que se cuente con ese amplio abanico de posibilidades, la ciudad puede planearse mejor.

Y en el caso de la dotación de agua, es necesario que se resuelvan las pérdidas por fugas y los problemas financieros derivados de la falta de un precio adecuado en el servicio. También se puede plantear sistemas de captación de aguas pluviales con el cuidado de no contaminar los pozos. Pero las grandes obras deben hacerse porque otra vez se comienzan a presentar escenarios de escasez.

“Ahora la premura es por si Chapala entra a un ciclo de sequía; este año va a ser muy fuerte en ese sentido; los pronósticos que nos ha mostrado la Comisión Nacional del Agua es que vamos a bajar fuertemente en el nivel del lago, porque va a hacer mucho calor: hemos acumulado hasta esta fecha 74 centímetros de pérdida de nivel desde el día en que el lago alcanzó su cota máxima, el año pasado; en cambio, el ciclo anterior, el lago se abatió en total 91 centímetros, o sea, seguramente se van a rebasar las pérdidas de forma amplia, pues apenas estamos en abril”. Ésa es una señal clara, añade, que no se debe ignorar.

—Entonces, ustedes consideran que cuatro años para que entre en funcionamiento el sistema de presas es apenas oportuno para sortear una nueva crisis.

—Así es, no podemos regresar a escenarios como los de 2001 y 2002, cuando se fue la laguna a kilómetros de sus límites cuando está lleno; estas obras nos darán solvencia, y eso es lo fundamental.

Así, la zona conurbada de Guadalajara contará con un sistema de fuentes de agua que incluye todas las actuales, que son el lago de Chapala, la presa Calderón y los pozos de Tesistán, Atemajac y Toluquilla. A éstas se agregarán con el tiempo los embalses artificiales de Arcediano, El Zapotillo y El Salto (que existe desde 1991, pero jamás se ha aprovechado).

Arcediano podría dotar de 10.5 m3 por segundo a la ciudad. De acuerdo con sus existencias, se le soltará agua por el río Verde desde la presa El Zapotillo; será un manejo conjunto. El Zapotillo tendrá un acueducto a la ciudad de León, pero, además, nueve acueductos a diversas ciudades alteñas. El Salto, además de estar en el mismo sistema, será origen de otro acueducto para abastecer Tepatitlán y otras localidades de la parte sur de Los Altos.

Llevar el agua a Tepatitlán requiere de un acueducto de unos cien kilómetros de longitud y una inversión de 300 millones de pesos, y se espera poderla realizar en 2009, sin mayor dilación.

Así, a juicio del director de la CEA, el megaproyecto de agua ha entrado a su fase decisiva.



César Coll Carabias

Negociaciones pendientes

• Para edificar Arcediano, todavía no se termina la negociación con la Comisión Federal de Electricidad, apunta Coll Carabias.

“Aparte de los terrenos que se van a inundar, necesitamos unos terrenos sobre el periférico para el túnel interceptor [que enviará las aguas negras de tres cuencas del oriente hacia la planta hidroeléctrica de Aguaprieta], tanto para construirlo ahora como para el día de mañana darle su mantenimiento. Luego tenemos el problema de la manifestación de impacto ambiental autorizada; ellos habían usado aceite para sus transformadores, entonces toda esa parte la tienen que limpiar y se lo estamos pidiendo. Otro pendiente es la desocupación del campamento de Las Juntas; estamos viendo también los volúmenes de agua que quieren que se les separe en la planta de tratamiento de El Ahogado; en principio, el volumen que nos pidieron es un sumamente alto…”.

En la cortina de la presa no se generará electricidad. Pero sí se hará con la presa reguladora. “El único uso que van a tener las dos presas, El Zapotillo y Arcediano, es para consumo humano; pero claro que en el caso de Arcediano estamos rehaciendo el estudio de generación pero en la obra de toma, que está a seis kilómetros de la cortina; vamos a bombear durante el día, lo metemos a la laguna de regulación y luego en las horas pico la regresamos otra vez, pero no perdernos esa agua, sino que la bombeamos para arriba a precio bajo y en horas pico producimos”. Para ello habrá generadores en las bombas y se podría reducir el costo de bombeo (de 580 metros) en un tercio.

Otra negociación pendiente es el “gasto ecológico”. Les piden soltar de forma permanente dos metros cúbicos por segundo hacia aguas abajo de la presa, pero a Coll Carabias le parece oneroso y podría poner en predicamento los niveles del embalse. Basta un metro, agrega. Y además, el compromiso de la gran área protegida, que será parcialmente financiada por el gobierno estatal.

Callecitas, el recorrido de la nueva Vía

Rocío Ramos - PÚBLICO Por calles angostas, zigzagueando, es como se tiene que recorrer una parte de la nueva VíaRecreActiva ubicada en Tlaquepaque. El camino de 2.8 kilómetros no es recto, y va por pocas avenidas: empieza en Revolución e Hidalgo, continúa por Carrillo Puerto hasta Juárez y pasa por el Parián: es la mejor parte de la Vía, por su suelo adoquinado y regular; después se le batalla, por calles angostas y bacheadas. Para la ruta de Tlaquepaque se ampliól la Vía RecreActiva tapatía 2.5 kilómetros, lo que hizo posible no sólo que el trayecto sea mayor, sino que vecinos de ambos municipios realicen el paseo sin cortarlo por el paso de los vehículos. Ahora, en conjunto, ya suman 5.3 kilómetros. Ayer, desde las 8:00 am, alrededor de 150 personas se dieron cita en la avenida Revolución y la calle Hidalgo, incluyendo a los alcaldes de Tlaquepaque, Hernán Cortés Berumen; de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, y de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, en el arranque oficial; ellos a las 8:15 de la mañana cortaron el listón inaugural. Los tres munícipes montaron bicicletas y de ese modo estrenaron la nueva ruta.
• El nuevo paseo ya está pegado al de Guadalajara: suman 5.3 kilómetros
Los vecinos respondieron positivamente a la invitación de realizar el paseo: algunos, dudosos, se asomaban primero por las ventanas, para ver cómo las bicicletas y los patines se habían adueñado de sus calles; algunos optaron por desempolvar la bicicleta, sacar los viejos patines, la patineta o los tenis. Para alegrar el paseo hubo batucada y payasos en zancos. Según cifras del ayuntamiento, hubo alrededor de mil personas en la recién inagurada Vía. Para la seguridad y las coordinación del tráfico se contó con 85 prestadores de servicio social. Las calles que eligieron los coordinadores de la Vía RecreActiva de Tlaquepaque no son las más atractivas de la villa alfarera: el recorrido no contempla la Parroquia de San Pedro Apóstol, la plaza principal, las galerías o casas de artesanías