viernes, 11 de enero de 2008

ONG alemana critica omisiones oficiales en zona del río Santiago


Desde 1980, el área ha recibido aguas negras en volúmenes crecientes, y sin tratamiento.

Agustín del Castillo - Público

La organización no gubernamental de origen alemán FIAN (Foodfirst Information & Action Network, Red de Acción e Información sobre Alimentación) “está exigiendo al presidente de la república y a la Comisión Nacional del Agua [CNA] que cumplan con sus obligaciones, después de haber recorrido la zona del río Santiago a mediados de 2007, y haber realizado una investigación sobre las violaciones al derecho a la alimentación y a la salud en esta zona”, informaron ayer el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y el Instituto Vida.

En un comunicado de prensa, precisan que a partir de diciembre de 2007 el trabajo de la organización internacional derivó en una “acción urgente” que se prolongará hasta febrero de 2008, por la contaminación que afecta el derecho a la alimentación y a la salud de decenas de miles de habitantes ribereños de la región de El Salto y Juanacatlán, en Jalisco.

Se trata de la llamada cuenca de la presa El Ahogado, que desemboca en el río Santiago, que nace en el lago de Chapala y recorre el oriente y norte de la urbe. Desde 1980, el área ha recibido aguas negras en volúmenes crecientes, y sin tratamiento, pues allí se ha concentrado la mayor parte del crecimiento industrial y de asentamientos humanos de la zona metropolitana de Guadalajara.

“Viendo la necesidad de actuar a escala internacional, a fin de que el gobierno garantice el derecho a la alimentación y al agua, […] FIAN destaca que el artículo 4 de la Constitución de México contempla los derechos a la alimentación y la salud de los niños y el derecho a un medio ambiente sano. En este sentido, las autoridades mexicanas han infringido su obligación de proteger el acceso a fuentes de agua limpia para consumo y riego al haber permitido la contaminación del río Santiago. Esta infracción representa una violación al derecho humano al agua, a la alimentación y a la salud. El gobierno debe tomar inmediatamente medidas para proporcionar agua potable y adecuada para riego a las comunidades afectadas y debe tomar medidas para impedir que se sigua contaminando el río”.

FIAN Internacional, que tiene miembros en más de 50 países y estatus consultivo ante las Naciones Unidas, “destaca la falta de voluntad de las autoridades federales de intervenir para resolver la situación de emergencia sanitaria que sufre la población y exige que el Estado mexicano cumple con sus obligaciones de respetar y garantizar los derechos humanos”.

Al momento, miembros de FIAN de países como Alemania, Austria, Bélgica y Francia “se han pronunciado, evidenciando la falta de acción de los gobiernos federal, estatal y municipal y de las instituciones privadas responsables”.

Reducen 63 empleados a Semades para activar Procuraduría Ambiental

Confían en que el gobernador designe este mes a titular

Evelyn Águila – El Informador

Las primeras 63 plazas de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), ya son ocupadas por personal que integraba la Dirección de Verificación Normativa y parte del área Jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), junto con inspectores que laboraban en las distintas regiones del Estado de Jalisco.

Patricia Fregoso, secretaria particular de la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, aseguró que de estos empleados, 47 se encargarán de la inspección y vigilancia de los recursos naturales, mientras el resto, 16, corresponde a personal operativo, directores, secretarias y especialistas en materia jurídica.

“A la dirección de Verificación Normativa (que fue trasladada a la Proepa) solamente se están añadiendo algunas personas operativas, porque al ser una procuraduría, pues tienes que tener obviamente un área jurídica, entonces nuestra área jurídica estamos partiéndola y estamos mandando algo de personal, sobre todo los especialistas en los procedimientos contenciosos”, aclaró.

Dentro del organigrama de la Semades existen tres direcciones: Verificación Normativa, que pasa completamente a la Proepa; Protección Ambiental, que quedaría como un área evaluadora y la de Planeación, que no tendrá cambio alguno.

Esta plantilla fue entregada el pasado miércoles a la Secretaría de Administración, quien finalmente tendrá que validar los puestos: “Tiene que validarlo a través de un dictamen que ya está en un avance del 95%, porque eso viene caminando desde la reestructura que nos sometimos en Semades en el mes de julio (de 2007)”.

La funcionaria subrayó que cada una de las plazas está plenamente justificada en funciones y personal. “Son un total de 63 que ya están ocupadas con el personal que estaba aquí (...) están plenamente justificadas”.

Insistió en que pese a las reubicaciones, la Semades no quedará desprotegida porque son funciones que ya se venían realizando. Lo que cambiará en la dependencia estatal, es que se ya no harán inspecciones, únicamente evaluarán el trabajo.

Sin embargo, la Proepa a la que en el Presupuesto de Egresos de este año le asignaron apenas 15 millones de pesos, cuando para su funcionamiento requería 90, no ha podido arrancar funciones porque aún no se ha designado un procurador.

El responsable de nombrar al titular de la Procuraduría Ambiental, es el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, quien tuvo que haberlo hecho desde antes del 7 de enero, fecha en que oficialmente tuvo que comenzar a operar la Proepa.

Patricia Fregoso confió en que a más tardar a finales de este mes de enero, el Ejecutivo estatal podría estar anunciando al nuevo director de la procuraduría, pues ya se cuenta con parte del personal para iniciar.

“Ya está toda la estructura de como se estaría trabajando, todo lo que es administrativo, el personal ya está listo, para que en el momento en que exista una ‘cabeza’, ese día se empiece a trabajar. Mientras tanto, se sigue trabajando como secretaría (de Medio Ambiente)”.