martes, 13 de mayo de 2008

Despedida al director de El Occidental

Por CP Juan Manuel Domínguez


Este miércoles se va el director de EL OCCIDENTAL , deja la dirección RODOLFO GONZALEZ REYES, quien durante más de 30 años ha permanecido agazapado haciendo daño a la sociedad con mentiras y falseando la información, defendiendo a los poderosos, a los políticos, a los líderes sindicales corruptos y fomentando la impunidad.

Durante años permaneció y tuvo al periódico de hinojos ante quienes tienen dinero, acabó con aquél diario que servía de refugio para las causas sociales.

Estuvo siempre contra los derechos humanos
Estuvo siempre contra la libertad de cultos
Estuvo siempre contra la diversidad sexual
Estuvo siempre contra las mujeres
Es recalcitrantemente homofóbico

Estuvo siempre viviendo del presupuesto del gobierno en los tres niveles
Educó a sus hijos bajo la protección oficial, siempre cobrando en dependencias
Ha humillado y minimizado todas las acciones de la sociedad civil
Para él los damnificados del 22 de abril son simples chismosos, ambiciosos
Para él los homosexuales son despreciables
Para él los ricos siempre tienen la razón
Ha defendido a capa y espada al Cardenal
Fue priísta cuando estuvo el PRI
Es panista ahora que está el PAN
Ha impedido que en EL OCCIDENTAL se publiquen las inconformidades de quienes más necesitamos

Es hora de que rescatemos ese diario para la sociedad, que el director nuevo entienda que debe estar con los jaliscienses, no con quienes nos explotan.

Ya es tiempo de que recuperemos 'ese espacio' para la sociedad, que no esté solamente para dar la voz de los poderosos, de los políticos corruptos

Yo no pertenezco a ninguna ONG, pero les pido a quienes lean esto que se organicen, que este miércoles hagan algo, una manifestación o cualquier cosa, para que él no se vaya limpio, para que todos los directores de otros medios, como son los Televisos, los Aztecos, los deformadores, los tecos, entiendan que son vulnerables y que en cualquier momento les va a pasar lo mismo. Una manifestación frente al diario, de la calzada Independencia y prolognación Medrano, sería una excelente despedida para un personaje tan nocivo como éste, que se olvidó de servir como diarista a la sociedad jalisciense.


CP
Juan Manuel Domínguez

Buscan talleres Amparos

Sergio Hernández - MURAL Mecánicos inconformes con la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Jalisco tramitan varios amparos en contra de las modificaciones al Programa de Afinación Controlada. Los mecánicos explicaron que la dependencia está solicitando requisitos a los que califican como absurdos para renovarles el permiso para verificar y colocar hologramas. Entre los requisitos que pide la Semades para renovar la licencia está que los talleres tengan un juego de dados de 450 piezas, pinzas mecánicas, dos gatos de patín de 2.5 y 3 toneladas y espacios amplios, de al menos 250 metros cuadrados donde cuenten con área administrativa y secretarial, área de espera, almacén de herramienta y guardarropa. "Nos piden equipo que no se utiliza en un taller de afinación como una máquina para soldar, una de microalambre, y eso no se necesita para afinar", comentó Sergio Buenrostro, tesorero de la Unión de Talleres Automotrices del Estado de Jalisco. Para promover los amparos, la UTAJ reparte entre los mecánicos volantes donde les piden defender sus derechos. Fernando Gilberto Duarte de la Rosa, uno de los empleados del despacho de abogados Jiménez y Asociados, comentó que ellos están orientando a los mecánicos señalándoles que las nuevas reglas del programa violan sus garantías. "Lo que queremos es juntar a los más talleres que se puedan para tomar esta medida y llevarlos todos al mismo tiempo y no uno por uno porque esto es un problema social", comentó Duarte de la Rosa. Luis Ramírez, dueño de un taller señaló que también hay la exigencia de que se conecten a internet directamente con la Semades, para lo cual les piden que cambien los equipos de medición de gases cuando, asegura, los actuales equipos pueden cumplir el requisito. Sospecha que la autoridad lo que en realidad quiere es desaparecer la verificación vehicular de los talleres y darles esta función a empresas ya apalabradas con los funcionarios públicos.

Quieren más jardines en lugar de área protegida

Germán Arturo Pellegrini no respondió si se podrían respetar los derechos que los constructores obtuvieron en años pasados y prohibir nuevos permisos en la franja de 200 metros. Vanesa Robles - PÚBLICO Un grupo de regidores de Zapopan visitará hoy la zona de Bugambilias donde las autoridades pretenden cambiar los planes parciales de desarrollo y echar atrás un acuerdo que ellas mismas tomaron hace medio año, que obligaba dejar 200 metros entre la zona habitacional y el área protegida de La Primavera. El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, el panista Germán Arturo Pellegrini Pérez, afirmó que, de todos modos, el acuerdo de dejar 200 metros sin construcciones como amortiguamiento de la zona protegida (aprobado en septiembre de 2007), nunca se publicó y por lo tanto jamás entró en vigor. ¿La razón? Obras Públicas observó que en los 200 metros las administraciones anteriores habían permitido desarrollos inmobiliarios. El área a visitar es una de las zonas con plusvalía alta en la zona metropolitana de Guadalajara y, según algunos funcionarios de Zapopan, es mejor para que tenga residencias con jardines kilométricos que invasiones densas de gente paupérrima, como ha ocurrido en otras áreas de La Primavera, como la colonia Arenales Tapatíos. Germán Arturo Pellegrini no respondió si se podrían respetar los derechos que los constructores obtuvieron en años pasados y prohibir nuevos permisos en la franja de 200 metros. Justificó el cambio del plan parcial de desarrollo en Bugambilias protegerá los cauces de los arroyos y ganará jardines dentro de la colonia, pero no en la parte limítrofe con el área protegida del bosque. Según el regidor, el plan parcial que se pretende aprobar, sin los 200 metros de amortiguamiento para La Primavera, es más restrictivo que el vigente. “Se contemplan mayores áreas verdes”, afirmó, pero no explicó cómo habrá más áreas verdes: hasta ahora, las autoridades no planean derrumbar casas en Bugambilias para destinarlas a jardines, en cambio sí pretenden desaparecer el intento de zona de amortiguamiento.

Lo ambiental, mero pretexto: Sedeur


Desde hace semanas, huicholes inconformes por la carretera bloquearon las obras y siguen en la pelea. Foto: Iván García

Esperanza Romero - PÚBLICO

La construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla es un anhelo acariciado por los habitantes de la zona desde décadas atrás, afirmó Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), quien consideró que el tema ambiental ha sido el pretexto de algunos comuneros para oponerse a la obra. A la par, rechazó las imputaciones a personal de la dependencia en la comisión de delitos ambientales, robo y despojo y aseguró que se han realizado las acciones marcadas por la Profepa en materia de mitigación de daños.

Este diario dio a conocer que la organización no gubernamental Conservación Humana AC, que asesora a la comunidad huichola de Santa Catarina Cuexcomatitlán, presentó denuncia penal contra cuatro funcionarios de la Sedeur por los delitos ambientales y daños a lo largo del tramo carretero que comienza en Bolaños y termina en Huejuquilla el Alto (Público, 11 de mayo de 2008).

“Es un tema que es un conflicto local entre los comuneros en el cual el aspecto ambiental ya es la parte pequeña del problema, es el pretexto”, declaró ayer el funcionario, quien precisó que la obra no data de 1999, sino de decenios.

En cuanto a las acusaciones del desmonte y destrucción, negó que haya daños considerables e indicó que se ha trabajado en las acciones de mitigación propuestas por la autoridad ambiental federal: “Me da mucho gusto que se preocupen por los 200 arbolitos que se quitaron a lo largo de 130 kilómetros, unos chicos y otros grandes, pero también hay deforestación muy grande y que no sabemos quién las está haciendo y de eso no se preocupan”, dijo el funcionario.

Carmona Ruvalcaba también desmarcó a la dependencia que dirige de la falsificación de un acta de asamblea en que los comuneros habrían dado la anuencia para la obra carretera y expresó su confianza en que durante el proceso jurídico abierto quedará acreditado su dicho.

“El compromiso y la responsabilidad del puesto es sacar los compromisos independientemente de que los hayas adquirido o no. A los ciudadanos no les interesa saber si está Pedro o Juan en el cargo, simplemente ellos tienen que tener los satisfactores y yo no tengo porqué llegar y dar vuelta a la página. Yo tengo que sacar adelante los compromisos que adquirimos”.

¿Acepta que hubo saqueo?, se le inquirió finalmente, a lo que respondió: “No. Para empezar quiero decir que saqueo es robo y no lo hubo”.

Conservación Humana AC acusó a los funcionarios de la Sedeur de remover vegetación, talar y transportar árboles y dañar propiedad ajena sin devolver a los particulares las maderas y sus derivados.



- Claves
El reclamo

• Desde 2003, Sedeur ha construido sin cumplir normas ambientales y sin toparse con impugnaciones serias al menos 4 carreteras, lo que hace a la denuncia de Conservación Humana, AC algo sin precedentes

• La ONG no sólo reclama omisiones graves a las leyes ambientales, sino delitos serios como el robo, o equiparables, por el saqueo (del hebreo saq, “sacar”) de recursos naturales sin recibirse a cambio alguna paga